Publicación:
La enseñanza del español como lengua extranjera: el caso de tres estudiantes universitarios brasileños

dc.contributor.advisorLlerena García, Ernestospa
dc.contributor.authorLópez González, Ana Gabriela
dc.date.accessioned2023-08-31T11:47:36Z
dc.date.available2023-08-31T11:47:36Z
dc.date.issued2023-08-30
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en el estudio del aprendizaje del español como segunda lengua para tres estudiantes quienes provienen de Brasil y se encuentran de intercambio en la Universidad de Córdoba, Colombia. Tiene como objetivo principal la enseñanza- aprendizaje de la lengua castellana por medio de guías y talleres, con el fin de mejorar la pronunciación, enriquecer el vocabulario, reconocer los aspectos gramaticales, léxicos y morfosintácticos de la lengua castellana bajo el enfoque comunicativo y contrastivo para una mejor comprensión de la lengua de aprendizaje. También se aplica una metodología intercultural para que los estudiantes se adapten a la cultura caribeña de la ciudad de Montería. Finalmente, se muestran las evidencias sobre los aspectos fonéticos-fonológicos y morfosintácticos que los estudiantes han desarrollado durante un semestre en el curso propuesto.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN………………………………………………………………… 3spa
dc.description.tableofcontents2. INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 4spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………..... 5spa
dc.description.tableofcontents4. OBJETIVOS ………………………………………………………………. 7spa
dc.description.tableofcontents5. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN…………………………….. 7spa
dc.description.tableofcontents6. MARCO TEÓRICO…………………………………………………….... 10spa
dc.description.tableofcontents7. METODOLOGÍA………………………………………………………… 14spa
dc.description.tableofcontents8. POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………….. 22spa
dc.description.tableofcontents9. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN……………. 22spa
dc.description.tableofcontents10. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES PRESENTADAS CON LOS ESTUDIANTES……………………………………………… 28spa
dc.description.tableofcontents11. ASPECTOS CULTURALES…………………………………………….. 34spa
dc.description.tableofcontents12. TAREAS POR PROYECTO…………………………………………….. 42spa
dc.description.tableofcontents13. RESULTADOS…………………………………………………………… 56spa
dc.description.tableofcontents14. CONCLUSIONES………………………………………………………... 76spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍAspa
dc.description.tableofcontentsANEXOSspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7806
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsSpanish teachingeng
dc.subject.keywordsELE, foreign languageeng
dc.subject.keywordsForeign studentseng
dc.subject.keywordsCommunicative approacheng
dc.subject.keywordsContrastive approacheng
dc.subject.proposalEnseñanza del español,spa
dc.subject.proposalELE, lengua extranjeraspa
dc.subject.proposalEstudiantes extranjerosspa
dc.subject.proposalEnfoque comunicativospa
dc.subject.proposalEnfoque contrastivospa
dc.titleLa enseñanza del español como lengua extranjera: el caso de tres estudiantes universitarios brasileñosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesMartínez Ortega F. (2021). Enfoque comunicativo y decolonialidad: aportaciones a la didáctica de las lenguas. De la UNAE. https://unae.edu.ec/enfoque-comunicativo-y-decolonialidad-aportaciones-a-la-didactica-de-las- lenguas/#:~:text=La%20competencia%20comunicativa%20se%20refiere,5spa
dcterms.referencesMartín García, J. (2020). La integración de contenidos morfológicos en la enseñanza de español como lengua extranjera: las nominalizaciones deverbales. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, 1(13). https://doi.org/10.17345/rile13.2865spa
dcterms.referencesMolkoba, S. (2017). El sistema verbal en la enseñanza del español como lengua extranjera en rusohablantes [Tesis doctoral]. Universidade Da Coruña, España. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19284/Molkova_Svetlana_TD_2017.pfspa
dcterms.referencesBenavidez Jiménez, F., & Caviedes Cadena, D. L. (2021). Enseñanza del español como segunda lengua y etnoeducación: estudio de caso. Hojas De El Bosque, 7(12). https://doi.org/10.18270/heb.v7i12.3633spa
dcterms.referencesProvencio, H. (2006). Materiales didácticos y Aplicaciones de Tecnología Lingüística en red para la enseñanza/ aprendizaje del verbo. RedELE: Revista Electrónica de Didáctica, 6. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:baa8330b-566b-4350-acc9-1d1b012a7a5e/2006-redele-6-11provencio-pdf.pdfspa
dcterms.referencesRenhals, E., Paez, M., y Morales, E. (2021). La sintaxis del español como segunda lengua- el caso de un estudiante de Brasil. ELE, La revista de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 1(1), 19-31. 43245-Texto del artículo-162955-2-10-20201020.pdfspa
dcterms.referencesZineb Bouchiba. (2020). El enfoque contrastivo: ¿estrategia o solución de facilidad? 3-16https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/29/29_0006.pdfspa
dcterms.referencesFabio Sánchez. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. vol.13 no.1 Lima ene./jun.2019. Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensoshttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008#:~:text=Por%20enfoque%20cualitativo%20se%20entiende,Mej%C3%ADa%2C%20como%20se%20cit%C3%B3%20enspa
dcterms.referencesDaniel Cassany. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. 63-83. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126193.pdfspa
dcterms.referencesÁlvaro Santiago. (2011). Gramática y gramáticas: entre el formalismo y el funcionalismo. Scielo.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000100008spa
dcterms.referencesAbdelkader Behloul. La lingüística contrastiva y la enseñanza de lenguas extranjeras. Instituto Lahmar Abbou, Bendaoud, W.Relizane. instituto de cervantes.https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2019/27_behloul.pdfspa
dcterms.referencesEliana Guzmán M, María Martínez. (2013). Interferencia fonética del español al inglés en la producción de los fonemas.9-111. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17088/GuzmanMunozElianaPaola2014.pdf;sequence=1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LopezGonzalezAnaGabriela.pdf
Tamaño:
4.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
512.62 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: