Publicación: La enseñanza del español como lengua extranjera: el caso de tres estudiantes universitarios brasileños
dc.contributor.advisor | Llerena García, Ernesto | spa |
dc.contributor.author | López González, Ana Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2023-08-31T11:47:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-31T11:47:36Z | |
dc.date.issued | 2023-08-30 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se enmarca en el estudio del aprendizaje del español como segunda lengua para tres estudiantes quienes provienen de Brasil y se encuentran de intercambio en la Universidad de Córdoba, Colombia. Tiene como objetivo principal la enseñanza- aprendizaje de la lengua castellana por medio de guías y talleres, con el fin de mejorar la pronunciación, enriquecer el vocabulario, reconocer los aspectos gramaticales, léxicos y morfosintácticos de la lengua castellana bajo el enfoque comunicativo y contrastivo para una mejor comprensión de la lengua de aprendizaje. También se aplica una metodología intercultural para que los estudiantes se adapten a la cultura caribeña de la ciudad de Montería. Finalmente, se muestran las evidencias sobre los aspectos fonéticos-fonológicos y morfosintácticos que los estudiantes han desarrollado durante un semestre en el curso propuesto. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN………………………………………………………………… 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. INTRODUCCIÓN………………………………………………………… 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………..... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. OBJETIVOS ………………………………………………………………. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN…………………………….. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. MARCO TEÓRICO…………………………………………………….... 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. METODOLOGÍA………………………………………………………… 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. POBLACIÓN Y MUESTRA…………………………………………….. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN……………. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. CARACTERIZACIÓN DE LAS DIFICULTADES PRESENTADAS CON LOS ESTUDIANTES……………………………………………… 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. ASPECTOS CULTURALES…………………………………………….. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12. TAREAS POR PROYECTO…………………………………………….. 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. RESULTADOS…………………………………………………………… 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14. CONCLUSIONES………………………………………………………... 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7806 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Spanish teaching | eng |
dc.subject.keywords | ELE, foreign language | eng |
dc.subject.keywords | Foreign students | eng |
dc.subject.keywords | Communicative approach | eng |
dc.subject.keywords | Contrastive approach | eng |
dc.subject.proposal | Enseñanza del español, | spa |
dc.subject.proposal | ELE, lengua extranjera | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes extranjeros | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque comunicativo | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque contrastivo | spa |
dc.title | La enseñanza del español como lengua extranjera: el caso de tres estudiantes universitarios brasileños | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Martínez Ortega F. (2021). Enfoque comunicativo y decolonialidad: aportaciones a la didáctica de las lenguas. De la UNAE. https://unae.edu.ec/enfoque-comunicativo-y-decolonialidad-aportaciones-a-la-didactica-de-las- lenguas/#:~:text=La%20competencia%20comunicativa%20se%20refiere,5 | spa |
dcterms.references | Martín García, J. (2020). La integración de contenidos morfológicos en la enseñanza de español como lengua extranjera: las nominalizaciones deverbales. Revista Internacional De Lenguas Extranjeras / International Journal of Foreign Languages, 1(13). https://doi.org/10.17345/rile13.2865 | spa |
dcterms.references | Molkoba, S. (2017). El sistema verbal en la enseñanza del español como lengua extranjera en rusohablantes [Tesis doctoral]. Universidade Da Coruña, España. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/19284/Molkova_Svetlana_TD_2017.pf | spa |
dcterms.references | Benavidez Jiménez, F., & Caviedes Cadena, D. L. (2021). Enseñanza del español como segunda lengua y etnoeducación: estudio de caso. Hojas De El Bosque, 7(12). https://doi.org/10.18270/heb.v7i12.3633 | spa |
dcterms.references | Provencio, H. (2006). Materiales didácticos y Aplicaciones de Tecnología Lingüística en red para la enseñanza/ aprendizaje del verbo. RedELE: Revista Electrónica de Didáctica, 6. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:baa8330b-566b-4350-acc9-1d1b012a7a5e/2006-redele-6-11provencio-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Renhals, E., Paez, M., y Morales, E. (2021). La sintaxis del español como segunda lengua- el caso de un estudiante de Brasil. ELE, La revista de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 1(1), 19-31. 43245-Texto del artículo-162955-2-10-20201020.pdf | spa |
dcterms.references | Zineb Bouchiba. (2020). El enfoque contrastivo: ¿estrategia o solución de facilidad? 3-16https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/29/29_0006.pdf | spa |
dcterms.references | Fabio Sánchez. Rev. Digit. Invest. Docencia Univ. vol.13 no.1 Lima ene./jun.2019. Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: Consensos y disensoshttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-25162019000100008#:~:text=Por%20enfoque%20cualitativo%20se%20entiende,Mej%C3%ADa%2C%20como%20se%20cit%C3%B3%20en | spa |
dcterms.references | Daniel Cassany. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. 63-83. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/126193.pdf | spa |
dcterms.references | Álvaro Santiago. (2011). Gramática y gramáticas: entre el formalismo y el funcionalismo. Scielo.http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702011000100008 | spa |
dcterms.references | Abdelkader Behloul. La lingüística contrastiva y la enseñanza de lenguas extranjeras. Instituto Lahmar Abbou, Bendaoud, W.Relizane. instituto de cervantes.https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/argel_2019/27_behloul.pdf | spa |
dcterms.references | Eliana Guzmán M, María Martínez. (2013). Interferencia fonética del español al inglés en la producción de los fonemas.9-111. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/17088/GuzmanMunozElianaPaola2014.pdf;sequence=1 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: