Publicación: Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico” en el grado 7 ° de la I E liceo Guillermo Valencia
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Culchac, Ali | spa |
dc.contributor.author | Julio Montiel, Juan José | |
dc.contributor.author | Rosso Ayala, Oscar Emilio | |
dc.date.accessioned | 2023-07-27T16:45:18Z | |
dc.date.available | 2023-07-27T16:45:18Z | |
dc.date.issued | 2023-07-11 | |
dc.description.abstract | El proyecto investigativo surge de la necesidad de mejorar la competencia "uso comprensivo del conocimiento científico" en estudiantes de séptimo grado del Liceo Guillermo Valencia. Para abordar esta necesidad, se ha desarrollo un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre el tema de la energía en el área de ciencias naturales. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco contextual 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco legal o normativo 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4 Marco conceptual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5 Marco teórico 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la Investigación 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Operacionalización de categorías y subcategoría 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Población y muestra 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis de datos 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Referencias 85 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7500 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Virtual learning object | spa |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | spa |
dc.subject.keywords | Competence development | spa |
dc.subject.keywords | Understanding | spa |
dc.subject.proposal | Objeto virtual de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo de competencia | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje para el desarrollo de la competencia “uso comprensivo del conocimiento científico” en el grado 7 ° de la I E liceo Guillermo Valencia | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38. | spa |
dcterms.references | Álvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/ | spa |
dcterms.references | Angulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York: Grune and Stratton. Agregadas | spa |
dcterms.references | Ahn, J. Y., Mun, G. S., Han, K. S., & Choi, S. H. (2017). An online authoring tool for creating activity-based learning objects. Education and Information Technologies, 22(6), 3005-3015. | spa |
dcterms.references | Albero (2002) LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO(https://medhc16.files.wordpress.com/2018/03/lectura-1-las-tic-en-el-ambito-educativo.pdf) | spa |
dcterms.references | Ana Schalk “EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN” (2010)(http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/documentos/TIC-UNESCO.PDF) | spa |
dcterms.references | Ana Zita (2019) Importancia de la investigación(https://www.todamateria.com/importancia-de-la-investigacion/) | spa |
dcterms.references | Bulegon, AM y Tarouco, LMR (2012). EXE APRENDIZAJE Y OBJETOS DE APRENDIZAJE: RECURSOS PARA LOS AUXILIARES DE FÍSICA. En Conferencia Internacional IADIS (p. 63). | spa |
dcterms.references | Bonilla, A. H., & Salcedo, L. O. G. (2014). Elaboración de un ambiente virtual colaborativo usando eXe Learning para la enseñanza de Ciencias Naturales [Elaborating of a collaborative-virtual-environment by using eXe Learning for teaching of Natural Sciences]. Ventana Informática, (31). | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, Julio (2006)Los retos de la integración de las Tics en los procesos educativos(https://Dialnet333327288002.pdf) | spa |
dcterms.references | Delgado (2013) Importancia De Las Tics En La Educación(https://es.calameo.com/read/004603720a94a741e7e30) | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga (2013) Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas(https://Dialnet-ImpactoDeLasTICEnLaEducacion-5904762.pdf) | spa |
dcterms.references | ECUred “proceso enseñanza-aprendizje”(https://www.ecured.cu/Proceso_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Eugenioseverin (2010) “Tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en educación(https://publications.iadb.org/es/publicacion/14904/tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion-tics-en-educacion) | spa |
dcterms.references | Guzmán, L,(2015). Tic como herramienta transversal(https://www.unibe.edu.do/docentes/2015/03/26/las-tic-como-herramienta-transversal/) | spa |
dcterms.references | Institutos de altos estudios especializados (24 ENERO, 2017 AT 2:18 PM) importancia de las tic(https://institutoserca.com/blog/la-importancia-de-las-tics-en-educacion/) | spa |
dcterms.references | Iván Pérez (2017) Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica(https://recursos.portaleducoas.org/sites/default/files/5013.pdf) | spa |
dcterms.references | Jan Carlos Soto Jiménez, María Lucía Franco Enzuncho, Juan Carlos Giraldo Cardozo “Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería”(2014)(https://www.researchgate.net/publication/273580063_Desarrollo_de_una_metodologia_para_integrar_las_TIC_Tecnologias_de_la_Informacion_y_la_Comunicacion_en_las_IE_Instituciones_Educativas_de_Monteria) | spa |
dcterms.references | José Beltrán “la educación virtual en Colombia : la implementación de las tic en educaciónsuperior”(2011)(https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2618) | spa |
dcterms.references | Lugo (2013) Importancia De Las Tics En La Educación(https://es.calameo.com/read/004603720a94a741e7e30) | spa |
dcterms.references | López Granda, H. L., Figueroa Cerón, H. Y., & Oviedo Narváez, E. (2021). Propuesta de un objeto virtual de aprendizaje usando eXeLearning para el fortalecimiento del proceso enseñanza–aprendizaje del sistema digestivo, del cuerpo humano, en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa San José de Tetuán, municipio de San Antonio Tolima (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Marcelo Cabrol, Eugenio Severin (2010) “Tics en educación: innovación disruptiva” banco interamericano de desarrollo,educación.(https://es.calameo.com/books/00017062174f58af093cd) | spa |
dcterms.references | Ministerio educación nacional “objeto virtual de aprendizaje”(https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82739.html) | spa |
dcterms.references | Moro, Lucrecia E, Maris Massa Stella(2016) “ APRENDIZAJE DE CIENCIAS NATURALES MEDIADO CON TIC: ESTUDIO DE CASO DE UNA EXPERIENCIA INNOVADORA” (https://acceso.virtualeduca.red/documentos/ponencias/puerto-rico/1123-d19b.pdf ) | spa |
dcterms.references | Padilla, A.(2017) implementación de las tic(https://www.alfabetizaciondigital.redem.org/reflexion-sobre-la-implementacion-de-las-tic-como-estrategias-y-medios-para-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje/) | spa |
dcterms.references | Ruiz Valdez Susana “LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: UN EJE TRANSVERSAL EN EL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE(http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xv/ponencias/54.pdf) | spa |
dcterms.references | Implementación del uso de las TICs en el proceso enseñanza–aprendizaje de Química Orgánica(http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/48789/Documento_completo.pdf?sequence=3) | spa |
dcterms.references | NARANJO,A (2017) “DISEÑO DE OVA PARA LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA CON ÉNFASIS EN LIDERAZGO COMO PROPUESTA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.”(https://core.ac.uk/download/pdf/92123293.pdf) | spa |
dcterms.references | El proceso de enseñanza-aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua(http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462) | spa |
dcterms.references | Técnicas para la Recolección de Datos(https://metinvest.jimdofree.com/técnicas/) | spa |
dcterms.references | OBJETOS DE APRENDIZAJE VIRTUAL(https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82739.html#:~:text=Z-,OBJETOS%20DE%20APRENDIZAJE%20VIRTUAL%3A,claros%20objetivos%20educacionales%2C%20entre%20otros ) | spa |
dcterms.references | El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje (https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/download/1871/1769/7213#:~:text=Seg%C3%BAn%20Ausubel%20(2002)%2C%20el,con%20los%20anteriores%2C%20facilitando%20la) | spa |
dcterms.references | Aprendizaje significativo (https://es.m.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo#:~:text=El%20aprendizaje%20significativo%20es%2C%20seg%C3%BAn,ambas%20informaciones%20en%20este%20proceso) | spa |
dcterms.references | Castellanos, franklin, diaz ivone (2018) “Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para mejorar el desempeño académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de grado 8º .” (http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1510/1397) | spa |
dcterms.references | CEDEC y Área de Recursos Educativos Digitales del INTEF Ministerio de Educación Formación Profesional - INTEF 2019 (https://formacion.intef.es/pluginfile.php/248012/mod_resource/content/1/qu_es_exelearning.html) | spa |
dcterms.references | Acevedo Gutiérrez, Carmenza Beatriz, Córdoba Ponce, Shirley Tatiana,Quevedo Garzón, Helbert. (2022)“Implementación de un OVA para fortalecer la competencia explicación de fenómenos en estudiantes de grado décimo”(https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15617) | spa |
dcterms.references | Hernández Salgado, José Gregorio, Jaimes Sayago, Luis Omar”(2021)”Construcción de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en estudiantes del grado quinto de la I.E Cornejo, área rural del municipio de San Cayetano” (https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14526) | spa |
dcterms.references | Ivonne Johana Díaz González, Franklin René Castro Castellanos (2019) “Objetos virtuales de aprendizaje como estrategia didáctica significativa para mejorar el desempeño académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes de grado 8°” (http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/view/1510) | spa |
dcterms.references | Pérez Meza, Rosa Paulina (2021)“Fortalecimiento de las competencias para la explicación de fenómenos en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, a través del diseño de un OVA como estrategia didáctica, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa John F. Kennedy en el municipio de San Marcos – Sucre” (https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/17636) | spa |
dcterms.references | López López, Jimmy Henry (2015)“Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje como estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales” (http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/4421) | spa |
dcterms.references | López Moreno, Carolina Romero López, Jennifer Daniela(2021)”Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el abordaje del concepto de biodiversidad en el contexto de Sasaima Cundinamarca en grado 3°”( https://hdl.handle.net/10656/11889) | spa |
dcterms.references | Mosquera, Ervin (2021)”Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias Naturales en los Estudiantes del Grado 6-A a Través de la Implementación de la Realidad Aumentada”( https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7652) | spa |
dcterms.references | Maldonado, JJ, Bermeo, JL y Pacheco, G. (2016). Evaluación de una Propuesta Metodológica para el Diseño, Creación y Evaluación de Objetos de Aprendizaje Orientados a Educadores con Diversas Competencias Educativas y Tecnológicas. Revista Electrónica CLEI , 19 (1), 3-3. | spa |
dcterms.references | Núñez, CIC, Vargas, YH, Domingo, C., Vargas, H., Zacatenco, ESIA, & UPIIG, EI (2013). El eXeLearning como herramienta para la construcción de objetos de aprendizaje. RMDI , 9. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Investigación Oscar Rosso, Juan José Julio.docx (1).pdf
- Tamaño:
- 4.57 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación[1].pdf
- Tamaño:
- 286.07 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: