Examinando por Tipo de Material "Trabajo de grado -Maestría"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Perspectivas curriculares y didácticas de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe colombiano(2020-07-13) Márquez Funes, Keinny; Flórez Nisperuza, Elvira PatriciaEste trabajo se centra en caracterizar las perspectivas didácticas y curriculares de las salidas de campo en la Licenciatura en Ciencias Sociales del Caribe Colombiano (LCSCC) (Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Universidad del Atlántico), con miras a una definición de lineamientos en el proceso de formación del Licenciado en Ciencias Sociales que se está formando en el caribe colombiano, atendiendo a los requerimientos y necesidades del contexto. Se ofrece el análisis cualitativo relacionado con (7) siete perspectivas didácticas y curriculares (academicista, sistémica, formativa, integradora, transversal, desarrolladora y 11 transformadora), originadas a partir las apreciaciones de los estudiantes, docentes y directivos en relación a las salidas de campo y recogidas mediante entrevistas semiestructuradas en los programas de Ciencias Sociales de la Región Caribe Colombiana. Seguidamente, se devela la estructura y organización de las salidas de campo en las tres universidades, en los aspectos referentes al semestre en que se desarrollan, lugares o rutas, objetivos propuestos, áreas integradoras, recursos didácticos y formas de evaluación de las salidas. Todo esto, a partir de la revisión documental de los documentos internos de cada programa (Plan maestro del programa, Mallas curriculares y modelo pedagógico del programa). Y se desarrolla un esquema organizacional curricular y didáctico en torno al mejoramiento de los aspectos de las salidas de campo inmersas en las LCSCC como referente de alta calidad educativa para la formación del nuevo licenciado.Publicación Acceso abierto Prácticas pedagógicas comunitarias de madres rurales para el desarrollo integral de infantes del municipio de San Carlos-Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-10-10) Pitalúa de Valle, Amparo del Carmen; Causíl Polo, Nerys Estela; Bustos G., María MagdalenaThis document is the result of an investigative exercise that sought to understand the pedagogical practices of community-rural mothers enrolled in the Homes of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF) and their impact on the integral development of infants, from zero to five years, from the town of Guacharacal, located in the municipality of San Carlos-Córdoba. The research was approached under a qualitative study of an ethnographic-interpretive type, due to the fact that it was described, explained and interpreted what happens with the practices assumed by community mothers, their profiles, action frames, pedagogical strategies, socialization and their social contribution. All this within a theoretical horizon defined from social pedagogy and rurality. This research made it possible to establish potentialities, successes, limitations and gaps that arise around the dynamics of community homes, especially in the foundations and theoretical reflections on the pedagogical-didactic dimension. This is due to the fact that community mothers focus on the development of the content and activities developed based on the guidelines provided by the ICBF. Also, it is possible to establish that these actions are given in a mechanical and non-reflexive way, they are focused on the development of the contents and activities, a situation that also occurs in the FAMI modality.