F.I.B. Monografías
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Examinando F.I.B. Monografías por Tipo de Material "Trabajo de grado - Pregrado"
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Publicación Acceso abierto Diseño del sistema de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes músculo-esqueléticos asociados al riesgo biomecánico en Vidriera y Materiales Pacheco.(2021-01-25) Macea Aldana, Margarita; Salcedo Montiel, Laura Vanessa; García Gómez, Tulia BeatrizLos desórdenes musculoesqueléticos generados por los movimientos repetitivos, posturas forzadas, manipulación manual de cargas y posturas inadecuadas del cuerpo, se han convertido en la pieza fundamental para prevención de los trabajadores en su lugar de trabajo, debido a que estas conforman un conjunto de molestias que impiden el buen desempeño de los trabajadores en su labor. Las afectaciones más comunes se encuentran en el miembro superior, túnel carpiano, la epicondilitis y la tendinitis, al tiempo que aparecen en otras partes del cuerpo la escoliosis, lumbalgia y cervicalgia, molestias que se deben prevenir a través de estrategias que favorezcan los ambientes de trabajo, el diseño del puesto de trabajo, el manejo de cargas, los movimientos repetitivos, la exposición a jornadas de trabajo, para lograr así, un mejor desempeño y evitar el ausentismo laboral. A continuación se presenta un modelo de trabajo dirigido a los trabajadores de la empresa Vidriera Y Materiales Pacheco en pro de controlar las lesiones y patologías causantes de desórdenes musculoesqueléticos asociados al riesgo biomecánico.Publicación Acceso abierto Estudio de iluminación en el puesto de trabajo del auxiliar HSEQ de la empresa Aenco S.A.S sede Sincelejo(2021-12-22) Castillo Ruiz, Tiara María; Ararat Herrera, JaimeEn la actualidad es muy común el surgimiento de enfermedades laborales, debido al tiempo de exposición que tienen los colaboradores al uso de las herramientas de trabajo utilizadas en el ejercicio de su labor; uno de estos casos puntuales para los cargos relacionados con tareas administrativas y de oficina, es la fatiga y la pérdida visual, dada por el uso excesivo de herramientas tecnológicas, por tiempos prolongados y sin contar con las debidas precauciones de mitigación en el impacto, tales como el uso de lentes anti reflectivos, escritorios y sillas adecuadas para adoptar las posiciones adecuadas, tener una iluminación apropiada en el puesto de trabajo que ayude a optimizar la ejecución de las tareas; este último punto es precisamente el de mayor impacto a nivel de salud en el colaborador, debido a que un sitio de trabajo donde la iluminación sea escasa o nula, se puede ver gravemente afecta la salud de quien corresponda dicho puesto de trabajo. El objetivo de este estudio de iluminación es realizar una medición que nos permita identificar las condiciones en las que se encuentra laborando el auxiliar HSEQ de la empresa Aenco S.A.S en la sede Sincelejo, quien además de realizar actividades en terreno, también dedica gran parte del tiempo en oficina, realizando tareas de escritorio. Para realizar este estudio se cuenta con un luxómetro que nos ayuda a medir la cantidad de luz que hay en un ambiente, de esta manera determinar la cantidad de luz en el sitio de trabajo en comparación al rango permisible por el ojo humano, para así realizar un análisis de los resultados obtenido y aportar recomendaciones que ayuden a mejorar las condiciones de trabajo del colaborador, en caso de no cumplir con los requisitos para brindar condiciones de higiene y seguridad en el trabajo. Para la toma de estas mediciones se utiliza el luxómetro, el cual fue proporcionado por el laboratorio de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba.Publicación Acceso abierto Incidencia de los factores organizacionales en la prevención de accidentes y cultura de SST(2023-01-19) Meléndez Agámez, Francisco Felipe; García Gómez, Tulia BeatrizThe objective of this monograph is to detect and examine the reality and significance of the factors involved in the workplace, which are related to the occurrence of accidents and occupational safety; In order to change the perception of the main cause of the occurrence of accidents, which is due to ignorance or human errors for another proposition, such as a more fundamental and broad cause, the intrinsic factors of the organization. The analysis process of this study is based on an extensive literature review on occupational safety, organizational factors and accident rates. Taking into account the literature, it is evident that there are several worker organizational factors that influence the increase in accidents and negatively deteriorate the safety culture, causing risky behaviors when carrying out their activities. Of course, this affects the entire organization both economically and socially as they are perceived as a company with an insecure and unsuitable work environment. Study Applies to the Labor Market of All Companies in the Any sector. In the review of the literature, several organizational factors were found that emerge positively in the increase in accident occurrences, such as: Leadership, risk perception, role overload, employee behavior, participatory management, communication process. All these internal factors of the organization are presented by lack of objectivity and interest in job security, poor management of the administration, etc. But, just as the occurrence of accidents increases, these factors can also be used to positively influence the safety culture and the reduction of accidents in the company with due analysis of these.