Examinando por Materia "Work environment"
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Publicación Acceso abierto Conformación del comité de convivencia laboral en Fundación Casalud, Montería, año 2023(2023-08-08) Sánchez Gómez, Karen Lorena; Burgos Rodríguez, Ledis EdithEl Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse a esto se asocian los riesgos psicosociales siendo uno de los principales problemas que afectan la salud de los trabajadores de forma silenciosa, afectando no solo su productividad sino su salud mental, entre estos tenemos el acoso laboral. Por esto, es de suma importancia la conformación y activación de comités de convivencia al interior de las empresas públicas o privadas que apoyen los procesos y relaciones internas de los trabajadores, con la resolución 652 del 30 de abril 2012 se reglamentan los comités de convivencia laboral para empresas públicas, privadas y se define su conformación. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo es conformar el comité de convivencia laboral en Fundación Casalud, para esto se realizó un diagnóstico que permitió identificar la situación real de la organización frente al cumplimiento del comité de convivencia laboral y realizar un cronograma que permita establecer las actividades para su conformación iniciando con la convocatoria, elección, entrega de responsabilidades, capacitaciones y cronograma de reuniones anuales, dando cumplimiento a la resolución 652 del 2012.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de prevencion de riesgos psicosociales para el personal de la clinica zayma S.A.S(Universidad de Córdoba, 2025-01-29) Santana Arteaga, Karen Lorena; Durán Rojas, Elvira; Espitia Cabralez, Enalbis; Montoya Vega, Martha Elena; Bravo de la Ossa, Altagracia; Martínez Romano, BriseidaLos riesgos psicosociales que presentan las personas ocurren por varios factores sean estos en el lugar de trabajo o fuera de este que pueden influir en su salud y en su campo de acción. La Clínica Zayma S.A.S. en aras de garantizar el bienestar laboral, aplica periódicamente la evaluación de factores de riesgo psicosocial en su personal y acorde a ésta, toma acciones para mitigar los hallazgos encontrados. La última evaluación realizada, requiere de su análisis para la realización de acciones que permitan asegurar el bienestar de su personal. Por tanto, el objetivo de la presente práctica empresarial fue diseñar estrategias de prevención de riesgos psicosociales para el bienestar laboral del personal de la Clínica Zayma S.A.S. El tipo de práctica es de intervención, se tuvo en cuenta los resultados del estudio realizado de riesgo psicosocial 2023 a todas las personas de la IPS y acorde a esto, se diseñaron las estrategias para la prevención de riesgos psicosociales y el plan de ejecución. Se hizo acompañamiento en la implementación de las estrategias lideradas por la profesional de psicología de la IPS al personal asistencial y administrativo que se encontraba disponible. El total de personas intervenidas fueron 146, siendo 50 del área administrativa y 96 de área asistencial. Las estrategias diseñadas se enfocaron en el manejo del estrés por ser el riesgo más alto según los resultados del análisis de la encuesta de riesgo psicosocial aplicada en la IPS en 2023. Se desarrollaron actividades de acuerdo con las estrategias diseñadas en pro de minimizar los riesgos psicosociales encontrados con calificación alta y muy alta, entre estas fueron capacitaciones para un mejor entendimiento de los trabajadores ante afrontar dichos riesgos. Se considera que las actividades realizadas apoyadas en gran parte por la Aseguradora SURA fueron bien recibidas por los trabajadores. Se espera que las estrategias implementadas permitan contribuir a minimizar los riesgos encontrados en el personal de la Clínica Zayma S.A.S. y fortalecer el clima laboral en aras de generar el bienestar laboral.Publicación Acceso abierto Efecto de la relaciones jerárquicas sobre el ambiente laboral en la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería, primer periodo 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-20) Mena García, Jahary Johany; Barrera Castillo, Maria Jose; Herrera Gutierrez, Concepción; Berrocal Narvaez, Niela Esther; Tejada Vergara, Beatriz ElenaEl presente estudio realizo en la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, con el objetivo de analizar el efecto de las relaciones jerárquicas sobre el ambiente laboral y la calidad del servicio de salud durante el primer período de 2024. Para ello, se aplicaron encuestas tanto a los usuarios como al personal de salud, permitiendo evaluar la percepción del trato recibido, la interacción entre el personal y los líderes de área o servicio y el impacto de estas dinámicas en la satisfacción y el rendimiento laboral. Los resultados indican que las relaciones jerárquicas en el hospital están formalmente estructuradas, lo que proporciona claridad en la asignación de responsabilidades y en los canales de comunicación. Sin embargo, se identificaron áreas de inconformidad significativa, especialmente en lo que respecta a la atención y disponibilidad del personal de enfermería y médicos tratantes. Los usuarios muestran una percepción moderada predominante en la mayoría de las áreas evaluadas, con una variabilidad en la satisfacción general que oscila entre baja y alta, dependiendo del servicio recibido. Desde la perspectiva del personal, el ambiente laboral refleja una mezcla de opiniones. Si bien se reconoce un liderazgo positivo en general, se reporta una percepción considerable de estrés laboral y se identifican oportunidades para mejorar la interacción y la resolución de problemas dentro del equipo. Las relaciones jerárquicas, aunque necesarias para el orden y la eficiencia, también contribuyen al estrés y a la variabilidad en el rendimiento, afectando indirectamente el cuidado y trato de los pacientes. En conclusión, aunque la estructura jerárquica de la Institución cumple su función organizativa, es necesario implementar estrategias que mejoren la comunicación, la disposición del personal, y la percepción de su calificación, con el fin de aumentar la satisfacción del usuario y optimizar el ambiente laboral; lo cual es importante para garantizar un cuidado de calidad y un entorno de trabajo más saludable y productivo.Publicación Acceso abierto Estudio de clima organizacional en la ESE CAMU Santa Teresita del municipio de Lorica- Córdoba, segundo semestre 2020(2020-11-29) Meléndez Bravo, Karen; Morelo Bravo, Aychel; Herazo Hoyos, CésarThis research refers to the factors that in one way or another affect the organizational climate of the ESE CAMU Santa Teresita de Lorica Córdoba during the second half of 2020. It is necessary to take into account that, if an entity, organization or company aims to function more efficiently and achieve optimal development, it is essential that its internal intellectual resource, be it human capital, human resource or human talent, maintains a conducive environment where the values and principles of the entity govern. Within the health systems, everything related to the employee is treated very thoroughly, taking into account the different dimensions and specializations, their way of acting or behaving in any situation, the entity's reason for being, its purpose, its culture, its values and its principles. With the launch of this research work, it is sought to determine how culture, behavior, values, education, leadership and external factors can influence or affect the organizational climate; identifying that the discrepancy when making decisions, can generate certain conflicts that can affect the good work environment, since it generates tension, disagreement and discomfort when carrying out the tasks on the part of some collaborators; The causes will be prioritized, which not only affect the institution's staff, but each and every one of the people who may receive the service provided. When detecting this problem, through a questionnaire carried out by Google drive to the members of the institution, it will seek to determine a solution to such an incident, in which the experiences that the collaborators have are not affected, and what better way to determine it that by means of the identification of the origins that promote a bad work climate in the ESE Camú Santa Teresita, in order to propose solution strategies that are aimed at improving the organizational efficiency represented in the satisfaction to the end user; in turn, the entity is expected to 11 implement the strategies proposed at the end of the investigation, which are focused on improving the employment situation.Publicación Acceso abierto Estudio del clima laboral en el área de hospitalización de la Clínica Zayma de Montería en el año 2023(2023-07-12) Muñoz Ayala, Laura; Santana Lobo, FranciscoHoy en día, las organizaciones juegan un papel fundamental en la sociedad, debido a todos los productos y servicios que brindan para la satisfacción de las necesidades de la población. Estas, no serían suficientes sin el talento humano con el que cuentan, por esa razón, tienen la necesidad de brindarle un buen clima laboral, y que se sientan satisfechos con las relaciones interpersonales, las actividades que realizan y la motivación recibida. Por consiguiente, el clima laboral en las organizaciones es un tema el cual se le ha tomado gran relevancia porque este abarca un sin número de problemas cuando no es el mejor, pero también de fortalezas cuando se demuestra sano. Es de gran importancia saber que el clima laboral depende de todas las personas que pertenecen a las diferentes áreas de una empresa; un clima laboral en el cual las personas se encuentren insatisfechas, logrará que sus colaboradores no rindan de la mejor manera y, por ende, se desvíen de los objetivos que se deben cumplir. Por el contrario, un clima laboral sano refleja buen rendimiento, se minimizan las diferencias interpersonales y el trabajo será más ameno. Es importante tener claro que un clima laboral saludable y seguro, abre puertas al mejoramiento continuo de la institución. Cabe resaltar, que el clima laboral no dependen solamente de una persona, en este caso depende del conjunto de colaboradores que laboran en el área de hospitalización de la Clínica Zayma de la ciudad de Montería; es necesario aclarar que la buena disposición y la actitud para realizar sus labores, no depende en un cien por ciento del salario que devengue la persona, como en repetitivas ocasiones se puede pensar, esto porque un buen salario, con un clima laboral incómodo, disminuirá las ganas de realizar sus labores, lo cual hace que se vuelva un aspecto negativo para el rendimiento general de la institución, lo que ocasiona disminución de la productividad. Así mismo, el objetivo del estudio fue identificar los factores que intervienen en el del clima laboral, determinar el entorno en el que los colaboradores realizan sus actividades diarias y cómo los resultados de estas actividades conducen a la productividad. Las investigaciones han demostrado que las empresas se preocupan por invertir en el entorno adecuado para que sus colaboradores generen resultados beneficiosos para la empresa basados en la eficiencia y la eficacia, sinónimo de rendimiento y productividad. Es por esto, que mediante este estudio conoció la situación del clima laboral en el área de hospitalización de la Clínica Zayma en Montería. La metodología que se utilizó fue abarcada por el tipo de estudio descriptivo con los colaboradores del área como población y utilizando las encuestas como método de recolección de información a través de un cuestionario que se realizó. Proporcionando un resultando cuantitativo, que demostró que tan satisfechos se sienten los funcionarios en el clima laboral en el que se desenvuelven. Y, por último, se tomó una muestra del área donde se recolectó la información. La muestra constó de 25 funcionarios que se encuentran en la misma; y, con el resultado obtenido, se realizaron las conclusiones y recomendaciones pertinentes.Publicación Embargo Impacto de la pandemia COVID-19 en la calidad de vida laboral en una institución de salud Montería en el año 2020(2021-09-14) Oro Mass, Heyleen Sofia de; Romero Hoyos, Aimee Johana; Espitia Cabrález, Enalbis EstherObjective. Determine the impact produced by covid-19 on the quality of work life of employees of a company in the health sector of the city of Montería-Córdoba in the year 2020 methodology. The type of study is descriptive cross-sectional with a quantitative approach. For data collection, a structured questionnaire adapted from the Emotional Impact Questionnaire COVID-19 was used.The structured questionnaire has three parts: Socio-demographic information (sex, age, educational level, work seniority, number of dependents, stratum, gender, place of residence ), information and aspects related to the adoption of COVID-19 containment measures in aspects related to Organizational Orientation, Communication and integration, Leadership and Work Environment, Health status, administrative and environmental measures for the prevention of COVID-19. Conclusions: Employees state that as a result of the current situation due to the COVID 19 pandemic, there are episodes that affect the mental health of workers and the organizational climate within the entity. Therefore, an improvement plan is proposed that is expected to be received in the best way by human resources and management of this entity, in which intervention measures are used that can improve the quality of working life of employees.