Examinando por Materia "Work"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo al diseño del sistema de gestión de seguridad y Salud en el trabajo según el decreto 1072 de 2015 en la empresa transportes especiales de Córdoba, TESCOR S.A.S.(2021-08-11) Pulecio Blanco, Loraine Isabel; Alarcón Barrios, GaliaEl presente proyecto corresponde al informe final de práctica empresarial como opción de grado para obtener el título de ingeniero industrial, en el cual se apoya al diseño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la identificación, eliminación y prevención de los factores de riesgos que se presentan en la empresa Transportes Especiales de Córdoba, Tescor S.A.S, basándose en el Decreto número 1072 de 2015, por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Se da inicio con la conceptualización de aquellos temas claves a la seguridad y salud en el trabajo, factores relevantes y componentes del SG-SST, para lo cual se realiza un listado que será empleado para delimitar la información pertinente para el desarrollo del proyecto, seguido se procede a definir el desarrollo de las etapas del SG-SST basándonos en el ciclo PHVA y posteriormente se realiza el diseño de cada una de las etapas mencionadas, además se procede a realizar la auditoría interna que será la que indique si el trabajo realizado es correcto. Al final se encuentran los aportes a la empresa, las conclusiones y las recomendaciones relacionadas con la mejora y extensión del alcance del proyecto, aprovechando los beneficios del SG-SST.Publicación Acceso abierto Apoyo en la actualización de los estándares mínimos del SG-SST bajo la resolución 0312 de 2019 en gaseosas de Córdoba SAS-Postobón de la Ciudad de Montería(2021-08-24) Romero Hoyos, Johana; Plaza Gómez, María TrinidadEl ministerio de trabajo, por medio del decreto 1072 de 2015 señala que toda empresa sin importar su tamaño debe implementar un Sistema de Gestión De Seguridad y Salud en el trabajo, con la finalidad de velar por el bienestar físico, mental y social de los trabajadores, contratistas, subcontratistas y proveedores de las entidades (Safetya, 2015) En este mismo orden de ideas se expide la Resolución 0312 del 13 de febrero de 2019, la cual determina los Estándares Mínimos del SG-SST, Ministerio de trabajo establece los criterios mediante los cuales se determinará el cumplimiento con la implementación del SG-SST. (Safetya, 2019)Publicación Acceso abierto Asistencia técnica en cultivo de palma de aceite (Elaeis Guineensis Jacq.) utilizando el software cybertracker en María La Baja, Bolívar(Universidad de Cordoba, 2024-01-23) Guerrero Roca, Juan Sebastian; Pérez Polo, Dairo Javier; Campo Arana, Rodrigo OrlandoEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo general ofrecer el servicio de asistencia técnica mediante herramientas tecnológicas. El cultivo de palma de aceite ha tenido muchos cambios a través del tiempo, muchos de ellos han sido tecnológicos lo que ha facilitado el manejo de la información y por ende las mejoras en los cultivos. El objetivo de la práctica empresarial fue realizar la labor de asistencia técnica utilizando el software Cybertracker como herramienta para facilitar la labor de asistencia técnica, mejorar la llegada de la información al agricultor y llevar registros de información de cada lote de manera virtual (fotografías, estado del lote, recomendaciones a seguir, producción, secuencia de visitas). De esta manera el agricultor posee la información en tiempo real de su lote desde cualquier dispositivo móvil.Publicación Acceso abierto Diseño documental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015, libro 2, parte 2, título 4, capítulo 6 para la empresa Ingenio Consultores S.A.S.(2021-09-27) Ricardo Correa, Roberto Carlos; Ochoa Guerra, Jairo DanielEn el siguiente informe se desarrollará el diseño documental del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo bajo el decreto 1072 de 2015, libro 2, parte 2, titulo 4, capitulo 6 para la empresa ingenio consultores S.A.S, y con la ayuda de la resolución 0312 de 2019, referente a los estándares mínimos que por obligación debe cumplir la empresa según el número de trabajadores. Dentro de este proyecto, se iniciará con toda la información relacionada a la empresa con el fin de dar a conocer su naturaleza. Luego, un diagnóstico inicial tendrá como fin conocer el estado actual de la empresa y como se encuentra ésta en relación al sistema a implementar. Posteriormente se fijarán los respectivos objetivos de dicho proyecto, con la finalidad de ser abordados completamente, brindando unos resultados esperados y que contribuyan al desarrollo y posterior implementación del sistema. Estos objetivos irán ligados o relacionados a las actividades programadas para dicho proyecto, buscando cumplir a cabalidad el plan de trabajo y demostrar a continuación cuales en concreto fueron las actividades desarrolladas. Finalmente, el proyecto terminará con la presentación de los aportes del estudiante practicante a la empresa Ingenio Consultores, algunas conclusiones del trabajo realizado en dicha empresa y sus correspondientes recomendaciones, buscando mejorar continuamente el desarrollo del sistema de gestión a aplicar.Publicación Restringido Efecto del estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de montería durante la pandemia covid-19(2022-03-14) Jimenez Mausa, Maria Eugenia; Peñata Padilla, Angello Jesus; Plaza Gomez Maria TrinidadLa derivación de la pandemia del Covid-19 que se presentó en todas las escalas a nivel mundial tuvo múltiples afectaciones en todos los sistemas, entre ellos el de la educación superior y en todos los actores implicados en estos, debido a esta situación pudieron emerger riesgos psicosociales. El presente trabajo de investigación reside en determinar qué efecto tiene el estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de Montería durante la pandemia Covid-19. Se efectuó un estudio cuantitativo con enfoque transaccional correlacional-causal, el número de datos recolectados fue de 285 docentes los cuales se obtuvieron por medio de la técnica de recolección de datos de cuestionarios con preguntas en escala Likert a través de la herramienta de formulario Google, se utilizó el instrumento ERI para medir la variable Estrés, cuestionario de Trabajo Flexible para medir la Flexibilidad Laboral y cuestionario FACES III para medir Funcionalidad Familiar y posteriormente se utilizó la técnica estadística multivariante de ecuaciones estructurales para estimar las correlaciones entre las variables. Para el análisis de resultados se utilizó el software estadístico SPSS versión 21 para realizar el AFE y el software estadístico AMOS versión 24 para realizar los modelos de Ecuaciones Estructurales(SEM), como resultado, al realizar las correlaciones para todos los modelos, se aceptaron a cabalidad, ya que además de presentar valores de explicación de varianza de cada ítem pertenecientes a cada dimensión adecuados y resultados de correlacione entre variables y dimensiones esperados, la investigación quedó representada por 5 dimensiones las cuales explican el comportamiento de las tres variables de estudio; Trabajo Flexible, Funcionalidad Familiar y Estrés. La investigación permite concluir que los modelos indicaron que se presenta una dependencia positiva entre el Trabajo Flexible experimentado por lo docentes y como estos asumen su comportamiento dentro del núcleo familiar durante la pandemia, es decir que a mayor oportunidad de flexibilizar sus jornadas laborales, los docentes encontraran un equilibrio en la Cohesión y Adaptabilidad para asumir sus roles durante la pandemia Covid-19, seguidamente se encontró que a su vez estas condiciones de Funcionalidad Familiar se ven afectadas directamente por el Estrés que estos perciban y experimenten a causa del cumplimiento y adquisición de compromisos por parte de sus instituciones, el cual lleva una trazabilidad opuesta, es decir los docentes que presentan altos niveles de esfuerzo presentan ausencia de Cohesión en su familia, y aquellos que experimentan un Sobre compromiso laboral se les hace difícil mantener la adaptabilidad en su núcleo familiar, seguidamente encontramos que el Trabajo Flexible también recibe su respuesta negativa por parte de la percepción que tienen los docentes sobre sus compromisos laborales, es decir, si el docente sumado a su compromiso con la institución contrapone el hecho de tener responsabilidades en el hogar particularmente con sus hijos, aunque la Flexibilidad Laboral que se le esté brindando sea positiva, esta se ve opacada negativamente, tomando una dirección opuesta a las dimensiones del Estrés. Por último, se encontró que no hay relación de contrariedad entre el Trabajo flexible y el Estrés, además que este también presentó relación negativa con la Funcionalidad Familiar, relacionándose esta positivamente con el Trabajo Flexible en la población docente.Publicación Acceso abierto Evaluación de labores agronómicas (Musa AAA Simmonds) tipo exportación Finca Galeón, Carepa, Antioquia(2020-05-28) Correa Morelo, Milson Antonio; Charry Mercado, Rogers EnriqueEl banano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz, considerado como alimento básico y un producto de exportación, el sector bananero juega un papel importante en la economía de ambas regiones productoras, especialmente en Urabá donde todas las actividades productivas giran en torno al negocio de producir y exportar banano. El objetivo de la práctica empresarial fue realizar un seguimiento a las labores y aprender todo con respecto al cultivo de banano en las veintidós fincas de la empresa GRUPO SANTAMARIA S.A.S. ubicadas en la región de Urabá, municipio de Apartado. Para ello se utilizaron formatos diseñados por los ingenieros del grupo con la finalidad de evaluar la labor del operario según las directrices de la empresa. Semanalmente se visitaban las veintidós fincas para dichos seguimiento, evaluación y análisis de las labores dejando claro la importancia de estas al momento de producir fruta de excelente calidad, un atraso o mala ejecución de estas labores perjudica de manera considerable el llegar a dicho objetivo, generando así perdidas económicas a las empresas productoras.Publicación Acceso abierto Labores de establecimiento y manejo agronómico de cultivo de cocotero (Cocos nucifera l.) en la finca El Campo, Tres Piedras Montería – Córdoba(2023-04-27) Hoyos Mora, Luis Eduardo de; Ossa Puello, Luis Felipe de laThis practice was carried out on the el Campo farm, located in the department of Córdoba, in the municipality of Montería, in the district of Tres Piedras, this farm is affiliated with the Córdoba Livestock Federation, GANACOR. The objective was to provide accompaniment in the follow-up and training of the agronomic management tasks required in the establishment of the coconut crop. For what was necessary, carry out training with the operators on the proper way to do their work, to increase their efficiency and an improvement in the performance of their activities, such as chapoda with a tractor, chapoda with scythes, fumigation with pumps from behind, fertilization with back pumps, manual fertilization, improvements in work teams. A census of the plants of each lot was also carried out, in order to give the nomenclature to each one of said lots, to facilitate the location of the plants, later activities such as reseeding, insecticide applications, herbicide applications were carried out, applications of chemical fertilizers, applications of organic matter, of such activities carried out, positive results were obtained in the establishment of the coconut plantation.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento enfocado a los sistemas y procesos de información del centro de extensión educativa Vicerrectoría de Investigación y Extensión Universidad de Córdoba(2022-03-17) Doria Pastrana, María Camila; Castro Ramos, Dina Esther; Castro Ramos, DinaPublicación Acceso abierto Relación entre condiciones de trabajo y estrés laboral en tiempos de covid-19 en trabajadores del área asistencial en una institución de salud en el departamento de sucre 2021(Marian Cecilia Lengua Gil, 2022-04-04) Lengua, Marian; Puello Alcocer, Elsy CeciliaIntroducción: El mundo está viviendo una situación crítica ante la pandemia por la COVID-19 que se viene propagando en muchos países. A la fecha 11 de noviembre de 2021, se han registrado alrededor de 251,9 millones de casos de coronavirus (SARS-CoV-2). convirtiéndose en la emergencia de carácter sanitario más importante de la humanidad en las últimas décadas. La atención de las personas con esta enfermedad ha sometido a los trabajadores de salud de primera línea a una gran presión laboral: agotamiento físico y mental por largas y extenuantes jornadas de trabajo, la exposición ocupacional, el aislamiento y el temor a contagiar a la familia, son algunos detonantes de los problemas de salud mental que actualmente enfrenta el personal sanitario. Objetivo: Determinar la correlación entre condiciones de trabajo y estrés laboral en tiempos de covid-19 en trabajadores del área asistencial en una institución de salud del Departamento de Sucre. Metodología: cuantitativa, correlacional, transversal. Resultados: Estos señalan que el nivel medio-bajo de estrés fue la frecuencia principal con 91,4%, solo un trabajador expresó un nivel de estrés alto. En lo relacionado con las condiciones laborales, se determinó que 72% de los trabajadores las señalaron como excelentes, sin embargo, se encontró que a menor escala existen condiciones laborales inadecuadas como el pago inoportuno del salario, percepción de su estado de salud, sobrecarga laboral y tipo de vinculación contractual. Conclusión: Los resultados demuestran que, a pesar de existir estrés en la población, en la medida que las condiciones laborales mejoran, los niveles de estrés disminuyen o son bajos; evidenciado estadísticamente por cuanto la correlación entre las condiciones laborales y los niveles de estrés es moderada y negativa (-0.55), a mejores condiciones menores niveles de estrés.Publicación Acceso abierto Supervisión en las labores de manejo agronómico del cultivo de plátano (Musa x paradisíaca) en San Juan de Urabá - Antioquia(2020-11-13) Martínez Pérez, Greidy José; Lafont Quiñonez, OrlandoThe cultivation of bananas is of great economic importance in our environment, in addition to being a great generator of jobs, for this reason it is important to contribute through our professional practices essential knowledge for the proper development of the crop. The business practice was carried out in the municipality of San Juan de Urabá - Antioquia in order to support the daily work and activities of the El Laguito farm, which is intended for the export of Hartón variety banana. These tasks focused on monitoring and evaluations from sowing to final production, pest and disease management, supervision in tasks such as fertilization and weed management, among others, noting that it is of great relevance to correctly develop all activities that are directly related with crop performance, especially the management of diseases such as Black Sigatoka that is limiting in production. In some cases, shortcomings were found in the way of carrying out the work and they were immediately supported by training the personnel, which contributed to an evident improvement in production, demonstrating that technical assistance in these cases is essential for the proposed goals regarding the expected returns are met.