Examinando por Materia "Turismo"
Mostrando 1 - 20 de 21
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo a la implementación de la ruta turística internacional: letras del sinú “manuel zapata olivella”, en el departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) López Arroyo, Lina Marcela; Zapata López, Nancy; Hernández, HernánEl presente informe sobre prácticas empresariales en la agencia de viajes priority tour, tienen por objeto apoyar la implementación de una ruta turística con enfoque local e internacional, como estrategia para lograr incrementar el marketing y de paso las ventas que han venido en una amplia disminución con respecto al año anterior (2018), en el cual estuvieron en un nivel mucho más elevado.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestacion de servicios recreacionales de piscinas, restaurante y salón de eventos en el municipio de Sahagún Córdoba en el año 2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Araujo Montalvo, Camilo Andres; Oyola Ramos, Claudia ElenaEl proyecto estará constituido por el estudio de mercado realizado al municipio donde se analizará las variables de la demanda y la oferta de los servicios, a su vez se estudia la localización y las estrategias de promoción del proyecto, de igual manera se elaborará un estudio técnico; además de un estudio financiero en donde se evaluará la factibilidad de la creación de la empresa.Publicación Acceso abierto Creación de un club campestre ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo – Córdoba, año 2022(2022-08-11) García Lozano, Daniela; Negrete Escorcia, Daniela Gloria; Vanegas Buelvas, NestorPublicación Acceso abierto Creación de un restaurante-bar flotante sobre el río Sinú, especializado en comida tradicional caribeña ubicado en la ciudad de Montería(2022-03-15) Espitia Macea, Arturo Miguel; Muñoz Baloco, María Alejandra; García Paternina, Jorge RafaelCOMPANY: Canoa's restaurant bar LOCATION: Sinu River, Monteria, Cordoba BUSINESS OPPORTUNITY: To offer our clients the new experience of enjoying delicious traditional food from the region in a floating restaurant located in the middle of the Sinú River, where you can also appreciate the fauna and flora that characterize the region and you can enjoy of the tourist attraction such as the Sinú River. COMPETITORS: There is no other commercial establishment or restaurant like ours in the city of Montería, or with a similar approach or characteristics. However, there are in the city another large number of restaurants that could be counted as indirect competitors. SERVICE: Restaurant – bar, tourist attraction, ride along the Sinú River, training, recreation. PRICE: $15,000 and $30,000 INVESTMENT BUDGET: The budget for the initial investment is $60,028,381 PROFITABILITY: The IRR of the project is 83%Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de agencia de viajes dedicada a promover la sostenibilidad turística en los departamentos de Córdoba y Sucre en el año 2020(2020-06-23) Lopez Rhenals, Maria del Pilar; Ramos Suarez, Luz HeidyEmpresa: Orico Tour S.A.S. Ubicación: Lorica, Córdoba. Oportunidad de Negocio: Ofrecer paquetes Turísticos para todo público, con el fin de conocer los paraísos Naturales y Culturales que tienen los Municipios de Córdoba y Sucre. Competidores: Actualmente se encuentran muy pocos competidores en la Región. Servicio: Paquetes turísticos que contemplan: Alquiler de Lancha, Guía Turístico, honorarios visita a sitios Turísticos, Recreación, hotel/cabañas-piscina. Precio: El precio de venta unitario en promedio para las temporadas alta, festivos y bajas es de $ 177.459 Presupuesto de inversión: $ 97,264.101 millones de pesos. Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es de 95 %Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de servicios turisticos y deportes acuaticos en la Cienaga de Ayapel en el departamento de Córdoba, año 2020(2020-06-17) Sierra Cordero, Luz Adiela; Vergara Cermeño, ThianyEmpresa: TURIAYAPEL S.A.S. Ubicación: Municipio de Ayapel - Córdoba. Oportunidad de negocio: Ofrecer el servicio de turismo y deportes acuáticos en el Municipio de Ayapel en el Departamento de Córdoba. Competidores: Una empresa competidoras la cual es MARINA SAN MIGUEL. Servicio: Turismo y deportes acuáticos. Precio: Los precios están dados dependiendo los paquetes turísticos; () Presupuesto de inversión: La inversión fija con la que cuenta el proyecto es de (98.383.555). Rentabilidad: El proyecto presenta una TIR de 14%.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a brindar paquetes y guías turísticas ecológicas y culturales en la zona rural del municipio de Montería, Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-11-05) Rojas Castro, Diego Fernando; Martínez Gómez, Sandra Marcela; Vanegas Buelvas, NestorEl presente trabajo busca determinar la factibilidad de la Empresa Ecotours Montería S.A.S, dedicada a ofrecer paquetes y guías ecoturísticas en la zona Rural del Municipio de Montería, Córdoba. La idea de creación de esta empresa nace de la carencia de empresas en la ciudad de Montería que se dediquen a brindar únicamente servicios de ecoturismo y, a la vez, con un valor agregado como lo es el conocimiento de la cultura, lo cual ofrece Ecotours Montería. Por otro lado, surge de la importancia de rescatar aspectos culturales propios de la región y de aprovechar de manera sostenible los paisajes naturales de la zona rural del municipio de Montería, dado el potencial con el que cuenta Montería, gracias al imponente Río Sinú, para ofrecer actividades de ecoturismo.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el Medio y Bajo Sinú – Lorica(2023-07-31) Doria Ballesta, Karol Juliana; Ortega Montalvo, Andrea Camila; Marrugo González, Ramiro AntonioNombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa productora y comercializadora de animales Marinos, artesanías esculpidas en madera de balsa en el Municipio de Lorica(2022-08-15) Cabria González, James De Jesús; Colón Cuadrado, Wilber David; Vanegas Buelvas, NéstorEmpresa: MADEMAR S.A.S Ubicación: Lorica, Barrio: Bajo Kennedy frente a la troncal. Oportunidad de negocio: La tendencia de la adquisición de Artesanías va en aumento, cada vez más lo turistas tienen la libertad de recorrer de nuevo el mundo después del COVID 19. Por ende, se hace necesario la creación de una empresa productora y comercializadora de Artesanías (langosta y pulpo) esculpida en madera, con la finalidad de fabricar piezas únicas de la cultura Loriquera. Objetivo: La razón de ser de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para conocer de manera acertada la posibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de Artesanías (langosta y pulpo) esculpida en madera en el Municipio de Lorica. Con tal de conocer si el proyecto será factible se hace necesario la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental y por último un estudio financiero.Publicación Acceso abierto Creación de una plataforma online promotora de turismo a bajo costo en la ciudad de Montería(2020-07-12) Angulo Contreras, Diana Carolina; Henao Morales, Claudia ElizabethColombia es reconocida principalmente por la exportación de café, la exportación de petróleo, la producción de flores y piedras preciosas, los cuales se constituyen en los renglones más significativos de su economía. Sin embargo, Colombia es un país privilegiado por la variedad y belleza de su geografía y por la diversidad de sus ecosistemas con gran variedad de especies de plantas y animales que se deben apreciar y cuidar. Estas características tan especiales, tales como la diversidad de climas, flora, fauna y paisajes, producen una enorme variedad cultural en Colombia, identificándola como una nación pluriétnica donde el turismo se vuelve parte fundamental en la economía; es por ello que, nuestro servicio ofrece experiencias inigualables. Se trata de una plataforma digital promotora de turismo colombiano a bajo costo, le damos reconocimiento a esos rinconcitos del país que guardan secretos, cantidad de historias, donde abunda la naturaleza y la cultura, lugares que sin duda nos brindan una experiencia única para admirar este país y con un bajo 32 presupuesto, así mismo se genera empleo y se fomenta el desarrollo turístico en la economía del país.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación web y móvil utilizando tecnología hibrida para ayudar a la Secretaría de Turismo de la Alcaldía de San Antero a promover el turismo(2023-01-23) Rey Núñez, Alberto José; Macea Anaya, MarioPublicación Acceso abierto La digitalización en el sector hotelero: una estrategia básica para enfrentar el Covid-19(2022-09-02) Pico Gómez, Weindy; Martínez Miranda, Karen; Ararat Herrera, JaimeEn el desarrollo de la monografía se hace un análisis de la literatura sobre las estrategias de digitalización utilizadas por las Pymes, como parte de su estrategia empresarial, específicamente, en sector hotelero. Teniendo como punto de partida la brecha digital causada por la falta de adopción tecnológica en las pymes. Se abordarán diferentes conceptos y puntos de vistas sobre las estrategias de digitalización utilizadas por las Pymes según la revisión bibliográfica realizada, con el fin de comprender como estas han intentado cerrar dicha brecha tecnológica, en uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria del COVID-19 , contribuyendo con ello, a tener una mayor claridad sobre la forma de cómo ha evolucionado el tema digital en las Pymes a nivel mundial.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing digital para el posicionamiento de la marca Hotel 41 Plaza de Montería, Córdoba(2021-12-02) Espinosa Barrios, Paula Andrea; Sampayo Galarcio, Elianeth; Rodríguez Bermúdez, DanielTechnological disruption has generated a transcendental shift in traditional marketing processes; the hotel sector has not been immune to this evolution and has proactively adopted digital marketing strategies to improve its positioning. Due to the above, the current monographic work aims to propose digital marketing strategies for the positioning of the Hotel 41 Plaza brand, which is dedicated to providing accommodation and restaurant services in the municipality of Montería, Córdoba. To achieve this, first of all, the conceptual characteristics of digital marketing, its main strategies, the importance attributed to it and the most recognized tactics were recognized; secondly, the successful cases of the application of digital marketing strategies in the hotel and tourism sector were shown, and the benefits that this type of company can obtain by adopting them; to finally design a digital marketing plan aimed at Hotel 41 Plaza de Montería, whose purpose is the recognition and positioning of the brand in the national and international market, and has an external and internal analysis of the current situation of the hotel sector in the municipality, determines the strategies, tactics, traffic channels, objectives, roles, schedule of activities, budget, monitoring indicators, among other essential components of a digital marketing plan.Publicación Acceso abierto Estrategias socio ecológicas para la planificación espacial de un producto turístico en el sector nor-occidental del área rural del municipio de Montería(2021-09-16) Montes Espitia, José David; Galvis Causil, StephanieTourism with the passage of time has become an element that generates good economies for different countries and cities, having a great variation of tourist sub-categories, giving us to understand that many elements that surround us can be used, especially natural ones, which the use correct and ideal adaptations can create a tourist area. In which this work has been focused where it was thought to generate an eco-tourism product in the north-western area of the municipality of Montería. This work is dedicated to raising and visualizing an idea in a territory, which has great tourist potential, but is not being exploited. Therefore, it was based specifically on locating and characterizing the places that can be exploited for tourism using the Boullón methodology, then feasible studies and analyzes were made to generate a tourist offer in these places as well as applying different techniques to demonstrate that there is easy accessibility. to get to and from the area and also that these places will have efficient connectivity between the places and the populations that have an influence with the respective places. Emphasis was placed on applying methodologies that were aimed at improving the interaction of visitors, residents and the natural environment. always looking for an optimal interaction at a social level with the territory, generating the least possible impact on the natural elements that are exploited or used for tourism.Publicación Acceso abierto Estructura económica del municipio de Planeta Rica y su contexto regional en el medio San Jorge en el siglo XXI(2023-03-03) Cogollo Machado, Onellys Daireth; Petro Oviedo, Yennifer; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoEl trabajo investigativo analiza la estructura económica de Planeta Rica, Córdoba durante el siglo XXI, abarcando primeramente el contexto histórico que tiene el municipio desde la época colonial hasta la actualidad, con el fin de reconstruir los hechos geográficos, históricos y económicos que marcaron la configuración espacial del municipio. Asimismo, se analiza su estructura económica donde prevalecen las diversas actividades económicas y su distribución espacial, en el cual se incluye el sector primario, secundario y terciario en el actual siglo, donde las áreas rurales son espacios donde predominan las actividades como es la ganadería y la agroindustria, mientras que los espacios urbanos se observan las actividades relacionadas con el comercio y servicio, siendo este último el que tiene más valor agregado. Por último, se evidencian las relaciones urbanas regionales que se dan en la subregión media del San Jorge, dado que son territorios con potencial natural, lo que influye en el desarrollo de la estructura economica.Publicación Acceso abierto Geografía, historia y turismo sostenible en el municipio de Santa Cruz de Mompox(2023-03-03) Cabarcas Nisperuza, Ingrid Saray; Causil Simanca, Sandra Marcela; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoEl documento titulado “Geografía, Historia y Turismo Sostenible en el Municipio De Santa Cruz De Mompox” se centra en Analizar la Geografía, la Historia e Indicadores de sostenibilidad y capacidad de carga turística para la implementación del turismo sostenible en el municipio, el cual busca caracterizar el entorno físico- ambiental, quien se encuentra en el departamento de Bolívar con una fuerte riqueza hídrica, así pues, se pretende comprender el desarrollo histórico y arquitectónico que lo llevó a consolidarse como Patrimonio histórico de la Humanidad y atractivo turístico mundial, y de tal manera, Determinar indicadores de sostenibilidad turística como el índice Kernel y capacidad de carga turística en el Centro Histórico para lograr un turismo sostenible . El municipio posee virtudes como lo es su influencia geográfica como la ubicación, recursos hídricos, fauna, flora, clima entre otros elementos que hacen Mompox un atractivo para su visita, así como también, la historia que marco el antes y después del municipio consolidándolo como lugar patrimonial para la humanidad donde se preserva la arquitectura y la cultura de una población retenida en el tiempo, por último los indicadores de sostenibilidad y capacidad de carga turística quienes permitirán conocer por medio de cifras cuantitativas el soporte del desarrollo del turismo en Mompox.Publicación Acceso abierto Geografía, historia, patrimonio y su aporte al turismo en las Antillas(2022-03-24) Guerra Pastrana, Lauren; Godoy Gutiérrez, RubénPublicación Restringido Plan de negocio para la creación de una agencia de viajes y turismo en el departamento de Córdoba(2023-08-01) Cogollo Fuentes, Sebastián David; Payares Otero, Laura Valentina; Parody Camaño, Tobías AlfonsoEl crecimiento económico del departamento de Córdoba en materia de turismo es la apuesta del gobierno local en la actualidad concentrada en una visión sostenible e innovadora con el propósito de lograr el objetivo de darle reconocimiento a la región como potencial destino turístico en el país. Para ello se deben tomar acciones e invertir recursos considerando que en la región se hace evidente la falta de gestión del territorio respecto al tema turístico. En este sentido, la propuesta está enfocada en ofertar planes turísticos dentro del departamento poniendo a disposición de los turistas los recursos que posee el departamento en sentido cultural y natural. Así mismo es de vital importancia resaltar que este plan de negocio nace de la necesidad de querer impactar la calidad de vida de los Cordobeses y aprovechar los nuevos proyectos emergentes en materia de turismo. Generando más empleo, apropiación de la cultura, desarrollo y oportunidades de explotar asertivamente el potencial de la región.Publicación Acceso abierto El potencial de las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba para el desarrollo del turismo: una mirada desde la geografía(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Cantero Martínez, Carmen JuliaEn la actualidad una gran cantidad de países, regiones, ciudades y localidades le apuestan a impulsar el turismo en sus territorios como una alternativa para alcanzar el desarrollo económico y social, Colombia no es ajena a esta dinámica en los últimos años ha experimentado un aumento en el flujo de turistas que buscan conocer la riqueza natural, histórica y cultural que ostenta el país, esto ha permitido su consolidación como uno de los sectores con mayor importancia debido a que genera progreso al incrementar las divisas y aumentar el empleo, lo que influye considerablemente en el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Estas dinámicas han provocado que las diferentes regiones aprovechen sus recursos para potencializar el turismo fortaleciendo la oferta a partir del diseño de productos más atractivos y novedosos que permitan satisfacer las necesidades, gustos e intereses de los turistas. La región Caribe es un territorio que presenta grandes riquezas naturales, históricas y culturales evidentes en departamentos como: Bolívar, Sucre y Córdoba que poseen una gran variedad de recursos físico ambientales (sabanas, montañas, ríos, ciénagas, quebradas, playas, bahía, golfo etc.), históricos (edificaciones de gran valor arquitectónico con estilos colonial, republicano, barroco, andaluz, antillano, vernáculo etc.), culturales (festividades folclóricas, ritmos musicales, artesanías de caña flecha, palma de iraca, hilo de algodón, totumo etc.) todos estos aspectos representan la riqueza del territorio que constituye la materia prima para impulsar un turismo competitivo y de calidad.Publicación Acceso abierto Santa Cruz de Lorica: su geografía y su historia como potencial para el desarrollo turístico del Bajo Sinú(Universidad de Córdoba, 2020-12-07) Correa Padilla, Elena Pahola; Godoy Gutiérrez, Rubén DaríoEl documento titulado “Santa Cruz de Lorica: su geografía y su historia como potencial para el desarrollo turístico del Bajo Sinú”, se centra en analizar las potencialidades con la que cuenta el territorio para la realización de diferentes actividades turísticas que permitan la variedad de disfrute de los lugares. Busca explicar los factores geográficos, históricos y culturales que permitan el progreso del municipio como destino por sus atributos al tener el río Sinú como eje estructurador junto a su sistema de humedales y manglares, donde se puede desarrollar el turismo de naturaleza con un enfoque sostenible; así como también, por su Centro Histórico que cuenta con arquitecturas patrimoniales donde se resalta la mezcla de lo republicano y árabe, para finalmente complementarlo con los municipios del Bajo Sinú que tienen virtudes en áreas específicas como la zona litoral para el disfrute del turismo de sol y playa y otros territorios donde la elaboración de artesanías y orfebrería se manifiestan en diferentes tipos de turismo que atraen población del contexto local, regional y nacional.