Examinando por Materia "Tiempo de espera"
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Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para reducir los tiempos de espera de los usuarios de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba, Otoc S.A.S(Universidad de Córdoba, 2024-08-06) González Chávez, Karina Marcela; Burgos Rodríguez, Ledis EdithDiversos países alrededor del mundo han implementado estrategias innovadoras para reducir significativamente los tiempos de espera en las instituciones prestadoras de servicios de salud. Estas estrategias abarcan desde la mejora en los procesos de asignación de citas y la gestión eficiente de registros hasta la implementación de tecnología avanzada, junto con una adecuada asignación de recursos humanos y materiales. Y así facilitar un acceso más rápido y eficiente a los servicios, promoviendo así la satisfacción del paciente y mejorando la calidad de la atención ofrecida. En el contexto específico de la IPS OTOC S.A.S, se enfrenta diariamente a un desafío considerable debido a la alta demanda de pacientes. A pesar de los esfuerzos por optimizar la asignación de citas, el proceso de admisión y asignación se ve afectado por esta elevada afluencia, generando una saturación que impacta negativamente en la experiencia de los usuarios, quienes frecuentemente expresan su frustración y descontento. Ante esta situación, es importante implementar sistemas y estrategias que garanticen la accesibilidad y reduzcan las barreras que obstaculizan la prestación eficiente de servicios de salud. En este contexto, el presente estudio se enfoca en diseñar y desarrollar estrategias efectivas para reducir los tiempos de espera en la IPS OTOC, con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios. El objetivo general de esta investigación es describir de manera exhaustiva los métodos y procedimientos actuales en el área de admisión y atención al usuario dentro de la IPS OTOC S.A.S. Para lograr este propósito, se emplea un enfoque descriptivo que se sustenta en el análisis cualitativo de variables pertinentes. A partir de este diagnóstico detallado, se propone desarrollar un plan de mejora estratégico que aborde las deficiencias identificadas, con el fin de optimizar los tiempos de espera y fortalecer la eficiencia operativa de la institución. La población objeto de estudio incluye a todos los pacientes que acuden a la IPS OTOC en la ciudad de Montería, Córdoba, tanto para agendar como para cumplir citas médicas. Para llevar a cabo esta investigación, se implementarán diversas técnicas de recolección de información, como encuestas estructuradas para evaluar la percepción de los usuarios respecto a la calidad del servicio y análisis DOFA para identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del proceso actual. El desarrollo de este estudio se organiza en tres etapas principales: en primer lugar, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva del funcionamiento actual del proceso de admisión y atención al usuario mediante la aplicación de la matriz DOFA. Posteriormente, se definirán y diseñarán estrategias de mejora con el objetivo de optimizar la eficiencia en la prestación del servicio, haciendo uso de herramientas especializadas de gestión del tiempo y recursos. Finalmente, se implementarán acciones concretas basadas en los resultados obtenidos durante el análisis previo, buscando siempre mejorar la calidad del servicio ofrecido y garantizar una experiencia satisfactoria para todos los usuarios de la IPS OTOC. Los materiales necesarios para el desarrollo de este estudio incluyen equipos informáticos, papel, lápices, bolígrafos y otros documentos administrativos y técnicos relevantes para el servicio de salud. PALABRAS CLAVE: Tiempo de espera, usuarios, servicios de salud.