Examinando por Materia "Technology in education"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Medición de competencias digitales en estudiantes de licenciatura en informática: un enfoque transversal(Universidad de Córdoba, 2024-01-15) Hernández Gil, Hamel Gabriel; Rivas Alvarez, Danilo Santos; Madera Doval, Dalia; Caro Piñerez, Manuel FernandoEn la sociedad contemporánea, la competencia en el manejo de herramientas tecnológicas y la adquisición de habilidades para su uso efectivo son esenciales. El objetivo de la investigación radica en analizar el nivel de competencias digitales al concluir cada fase del plan de estudio, con la intención de generar recomendaciones que potencien las habilidades digitales desde el ámbito tecnológico. Para lograrlo, se adoptó un enfoque metodológico de corte transversal. Se empleó un cuestionario compuesto por 25 preguntas, distribuidas en 5 dimensiones: uso de tecnología, comprensión del contexto digital, ciudadanía digital, resolución de problemas y comunicación. La muestra incluyó a estudiantes de todas las etapas de un programa de formación de docentes de una universidad. Los resultados revelan un nivel intermedio de competencias digitales, distribuido en los rangos de alto, intermedio y bajo, siendo el uso de tecnología la dimensión mejor posicionada. Por otro lado, las dimensiones de comprensión del contexto digital, ciudadanía digital, resolución de problemas y comunicación presentaron niveles intermedios. Se resalta la necesidad de mejorar en áreas específicas para potenciar las competencias digitales de los estudiantes. La relevancia de este trabajo radica en su contribución al ámbito educativo y tecnológico, proporcionando una visión clara del nivel de competencias digitales en estudiantes un programa. Además, las recomendaciones resultantes pueden influir en la adaptación curricular y en el diseño de estrategias pedagógicas eficaces.