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Examinando por Materia "Talento humano"

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    Actualización de las hojas de vida en cumplimiento con la resolución 3100 de 2019 de la UAES - Universidad de Córdoba. Montería
    (2022-07-28) Llorente Nariño, Viviana Patricia; López Bernal, Christian Alberto
    In this sense, in the special administrative unit for health, after the diagnosis made to the human talent component, new developments are evident in the criteria established in resolution 3100 of 2019, which describes the standards and requirements for hiring health care personnel. According to the review and regulations, the fact that there is no standardized procedure that indicates the activities concerning the linking of healthcare personnel to the special administrative health unit is verified. One of the functions of the quality and human talent area is to manage and carry out all the processes already documented in each area to give it functionality under the parameters that the statutory regulations require and keep up to date with all the internal requirements before the control entities by doing due reporting of news and requirements In the process of reviewing the resumes of the employees of the IPS assistance area of the Special Administrative Unit for Health UAES, it was detected that some officials did not have some requirements demanded by internal and external regulations, such as the certificates of the Single National Registry of Human Talent in Health, due to such finding, it is decided to make a record where an internal communication is issued to the human talent department requesting the annex of the supports to each folder where the resume of each care official who was missing rests, this process is executed under the supervision of coordinators of the quality area with the approval of the director of the health unit.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Conformación del comité de convivencia laboral en Fundación Casalud, Montería, año 2023
    (2023-08-08) Sánchez Gómez, Karen Lorena; Burgos Rodríguez, Ledis Edith
    El Comité de Convivencia Laboral tiene por objeto prevenir las conductas de acoso laboral y atenderlas en caso de presentarse a esto se asocian los riesgos psicosociales siendo uno de los principales problemas que afectan la salud de los trabajadores de forma silenciosa, afectando no solo su productividad sino su salud mental, entre estos tenemos el acoso laboral. Por esto, es de suma importancia la conformación y activación de comités de convivencia al interior de las empresas públicas o privadas que apoyen los procesos y relaciones internas de los trabajadores, con la resolución 652 del 30 de abril 2012 se reglamentan los comités de convivencia laboral para empresas públicas, privadas y se define su conformación. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo de este trabajo es conformar el comité de convivencia laboral en Fundación Casalud, para esto se realizó un diagnóstico que permitió identificar la situación real de la organización frente al cumplimiento del comité de convivencia laboral y realizar un cronograma que permita establecer las actividades para su conformación iniciando con la convocatoria, elección, entrega de responsabilidades, capacitaciones y cronograma de reuniones anuales, dando cumplimiento a la resolución 652 del 2012.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de estrategias de comunicación efectiva para el área de talento humano de la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica, 2024-1
    (Universidad de Córdoba, 2024-07-19) Barreto Arrieta, Yuranys Yulisa; Nieves Julio, Yesenia; Janna Lavelle, Nadia Maria; Montoya Vega, Martha Elena
    La comunicación efectiva se refiere al estado de satisfacción y equilibrio que una persona experimenta en su entorno de trabajo, englobando diferentes aspectos, como la salud física y mental, la satisfacción laboral, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la calidad de las relaciones laborales. Este aspecto es fundamental para el compromiso, rendimiento y productividad de los empleados, así como para su calidad de vida en general. El objetivo de este trabajo fue implementar una estrategia de comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita con el fin de mejorar la satisfacción y el bienestar de los profesionales de la salud. La metodología incluyó un estudio descriptivo que comprendió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos. La población objeto de este estudio estuvo constituida por los trabajadores del área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. Para el diagnóstico y recolección de información, se emplearon técnicas como encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos institucionales. Además, se utilizaron cuestionarios de satisfacción del trabajador, escalas de evaluación de comunicación y registros de incidencias de bienestar laboral del trabajador. Los resultados obtenidos fueron cuantitativos sobre la percepción de la calidad de satisfacción del personal que labora en la institución, así como cualitativos, permitiendo identificar aspectos clave para la mejora continua de la comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. PALABRAS CLAVE: Comunicación, efectiva, talento humano, plan, metodología.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del programa de bienestar laboral en la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-01-25) Ruiz Ballestas, Silvia Inés; Burgos Rodrigues, Ledis Edith; Medina Payares, Martha Rosa; Martínez Romano, Briseida Marly
    El bienestar laboral se refiere al estado de satisfacción y equilibrio que una persona experimenta en su entorno de trabajo, englobando diferentes aspectos, como la salud física y mental, la satisfacción laboral, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la calidad de las relaciones laborales, siendo un aspecto fundamental para el compromiso, rendimiento y productividad de los empleados, así como para su calidad de vida en general. Cuando las personas se sienten valoradas, motivadas y tienen un entorno de trabajo saludable, se crea un ambiente propicio para el crecimiento personal y profesional, la colaboración y la satisfacción en el trabajo son razones que hacen pertinente diseñar un programa de bienestar laboral en la E.S.E CAMU Santa Teresita de Lorica – Córdoba, tras la implementación de un estudio cualitativo al personal con vinculación laboral de planta que hacen parte de la entidad en sus diferentes áreas, los cuales equivalen a 38 trabajadores, a los que se les aplico una encuesta que consta de 10 preguntas relacionadas con la satisfacción y compromiso en su entorno laboral, de los cuales solo se obtuvieron 26 respuestas por diferentes motivos, entre ello que algunos de los trabajadores vinculados por contratación de planta se 13 encuentren laborando en los puestos de salud pertenecientes a E.S.E ubicados en la zona rural donde la conectividad es escasa, atribuyéndole también poco manejo de las TIC ya que este encuesta se llevó a cabo mediante un formulario de Google forms, de los resultados obtenidos de la aplicación de esta encuesta se pudo identificar que el 76.9% de los trabajadores de la muestra manifiestan no tener acceso a recursos que aborden el estrés, la depresión, la ansiedad y otros problemas de salud mental, así como el 46.2% de estos manifiestan que solo a veces su carga de laboral les deja suficiente tiempo para dedicarse a pasatiempos, actividades personales o desarrollo profesional por lo que tomando los resultados de estas dos preguntas de la encuesta se puede deducir la importancia del diseño e implementación de un programa de bienestar laboral en la E.S.E CAMU Santa Teresita el cual durante su proceso será presentado al jefe de talento humano de la entidad el doctor José Nicolas Carrillo Ortiz, para su revisión, corrección y aprobación, propuesta con la que se buscará que los trabajadores se sientan satisfechos con su entorno laboral, consiguiente a eso comprometidos con su desempeño, de esta manera logrando mejorar la calidad de la atención prestada por la entidad y la percepción que los usuarios tienen de esta.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estandarización del procesos de selección a través de flujogramas en Fundación Casalud, Área de Talento Humano
    (2022-03-08) Ballesteros Hoyos, Martha Elena; Burgos Rodríguez, Ledis Edith
    La estandarización de procesos es una necesidad para las organizaciones que quieren seguir el estándar de mejora continua, siendo la estandarización una metodología que trae diferentes ventajas a los procesos, empezando por la claridad en la ejecución de los mismos, la minimización de tiempo y la independencia de los procesos. Por esta razón, el presente trabajo tiene como objetivo estandarizar lo procesos de selección a través de flujogramas con el fin de hacerlos mucho más sencillos disminuyendo los errores dentro del proceso. Donde se aplica una metodología de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Por otra parte, se tiene como resultado la identificación de la necesidad en estandarizar el proceso de selección de personal, ya que, era de mucha importancia la aplicación de un flujograma de procesos en la fundación, para disminuir tiempo en la contratación del personal nuevo. En conclusión, la realización del diagnóstico de la situación actual de la fundación Casalud al proceso de selección del área de talento humano, da a conocer que la estandarización en el proceso de selección es importante para la fundación ya que, permite gestionar de manera rápida la contratación del personal, así mismo, se evita la existencia de retrasos en las actividades de la fundación y mejora paulatinamente el desempeño de la misma.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias de mejora en los procesos de monitoreo, mantenimiento y desarrollo en el área de talento humano de la Clínica Central O.H.L. de la ciudad de Montería
    (2020) Salgado Rangel, Jefferson Miguel; Plaza Gómez, María Trinidad
    Este trabajo de grado tuvo como objetivo principal diseñar estrategias de mejora a los procesos de monitoreo, mantenimiento y desarrollo mediante la creación de un protocolo y formatos con el fin de actualizar y fortalecer el área de talento humano de la Clínica Central O.H.L, la metodología usada fue la de analizar los procesos del área y en conjunto con el jefe de talento humano hacer un consenso de las debilidades del área y tenerlas en cuanta al momento de realizar los productos finales, posteriormente, se diseñó una lista de chequeo para las hojas de vida de los trabajadores, un protocolo para tramitar incapacidades y licencias de los trabajadores y por último se diseñó un plan de mejora para las capacitaciones del 2021, finalmente, con la realización de este proyecto de grado se logró mejorar el área de talento humano de la Clínica Central O.H.L de la ciudad de Montería.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de las hojas de vida del personal auxiliar de enfermería del área de hospitalización de la Clínica Regional del San Jorge I.P.S S.A.S año 2024
    (Universidad de Córdoba, 2025-02-08) Escorcia Caicedo, Yailin Paola; Burgos Rodríguez, Ledis Edith; Rocha Gil, Jhonattan; Racine Vergara, Fabian José
    La gestión eficiente del talento humano en salud es crucial para garantizar servicios de calidad y seguridad. Según la OMS, supervisar las competencias y credenciales asegura el cumplimiento de estándares, por lo que las auditorías de hojas de vida son esenciales para verificar los requisitos legales y normativos. En este contexto, la Resolución 3100 de 2019 en Colombia establece estándares de habilitación en salud que exigen formación acreditada, inscripción en el ReTHUS y educación continua, promoviendo la actualización profesional constante. No obstante, en auditorías previas realizadas entre 2020 y 2023 en la Clínica Regional del San Jorge I.P.S. S.A.S., se identificó que el 55% del personal asistencial, especialmente auxiliares de enfermería, carecía de evidencias actualizadas de formación continua, incumpliendo aspectos clave de la normativa. Es por ello que el objetivo de este trabajo fue evaluar las hojas de vida del personal auxiliar de enfermería del área de hospitalización de dicha clínica, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Resolución 3100 de 2019. Para lograr este objetivo, se desarrolló un estudio de tipo descriptivo con enfoque mixto que incluyó la evaluación de 17 auxiliares de enfermería del área de hospitalización. La recolección de datos se realizó mediante una lista de chequeo institucional basada en la normativa mencionada, complementada con estándares internos. Así, se analizaron aspectos relacionados con la documentación básica, formación académica y certificaciones específicas. Este proceso, que se llevó a cabo durante tres meses, combinó herramientas físicas y digitales para garantizar una revisión exhaustiva. Los resultados del análisis permitieron identificar que el 82.35% del personal evaluado eran mujeres con un promedio de edad de 35 años, mientras que el 17.65% eran hombres con un promedio de 38 años. En cuanto a la documentación básica requerida, se evidenció un cumplimiento del 100% en elementos como cédula, contrato vigente, diplomas, acta profesional y registro en el ReTHUS. Asimismo, se observó un cumplimiento total en cursos institucionales tales como seguridad del paciente, gestión del duelo, humanización en servicios de salud, soporte vital básico y avanzado, primeros auxilios, AIEPI e IAMI. Sin embargo, en lo que respecta a la acción de formación continua sobre atención integral a víctimas de violencia sexual, el cumplimiento fue del 88.2%, dado que dos auxiliares tenían el curso vencido. Este hallazgo refleja una brecha que requiere intervención para alinearse completamente con la normativa vigente. Adicionalmente, se identificó que la póliza de responsabilidad civil de una auxiliar estaba próxima a vencer, lo que pone de manifiesto la importancia de realizar un seguimiento riguroso a este tipo de requisitos. Frente a esto, se diseñó un plan de mejora que incluyó, entre otras acciones, la actualización del curso de atención a víctimas de violencia sexual y la renovación de la póliza mencionada. Estas intervenciones buscan garantizar que todo el personal auxiliar cumpla con los estándares exigidos, fortaleciendo no solo la calidad y seguridad en la atención brindada, sino también la reputación y el cumplimiento normativo de la Clínica Regional del San Jorge I.P.S. S.A.S
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    PublicaciónAcceso abierto
    Nivel de cumplimiento de los estándares de gerencia del talento humano del manual de acreditación de las empresas sociales del estado de Cereté, 2022
    (Cindy Cogollo, 2023-01-19) Cogollo Castilla, Cindy Paola; Villalba Durango, Juan Camilo
    Accreditation is a system that leads to the continuous improvement of organizational processes, its very essence is to propel organizations not to be satisfied with having standardized processes that are repetitively carried out over time, trying with each of these repetitions to obtain the same result, being a unique process in time to demonstrate compliance with a series of quality standards and assumes a position of demonstrating from time to time the maintenance and improvement of the specific achievements achieved within the quality program. Through this study, the level of compliance with the human talent management standards of the ambulatory and hospital accreditation manual was determined in the social enterprises of the state of the municipality of Cereté, where a descriptive study was carried out with a quantitative approach and for this purpose, An Accreditation checklist was applied to the coordinator of human talent of the social enterprises of the state under study and the information was collected, which was recorded, processed and analyzed through the graphics of the Excel sheet. At the end of this study, it was possible to conclude that, from the results obtained from the checklist on the critical path of Accreditation with an emphasis on Human Talent Management, the E.S.E CAMU del Prado obtained a 22% compliance and the E.S.E Hospital Sandiego it reached 35% of compliance, being this at a general level 57% of total compliance with the checklist.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejoramiento para el proceso de gestión de talento humano del Instituto Médico de Alta Tecnología IMAT Oncomédica S.A.
    (2020-06-16) Jiménez Flórez, Fania Johana
    La idea fundamental de este proyecto de grado fue la experiencia práctica existente en la institución de la referencia, y los conocimientos teóricos adquiridos en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, al respecto conviene decir que es una investigación cualitativa sobre las actividades del Proceso de Talento Humano, de tal manera que se estableció un panorama que permitió proponer procesos de intervención positiva para el mejoramiento de la productividad, competitividad, innovación y sostenibilidad de la organización.
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