Examinando por Materia "Sistema de gestión"
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Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento con enfoque en la planta de tratamiento de aguas residuales de la cooperativa Colanta, Medellín, Antioquía(2023-08-08) Pérez Vásquez, Omar David; Lancheros Montiel, Miguel Ángel; Parra Moreno, Andrés FelipeLa cooperativa Colanta, persiguiendo su objetivo de mantenerse como líder en la agroindustria y promoviendo un desarrollo sostenible que contribuya a la construcción de un mejor país, se encuentra constantemente en la búsqueda de la mejora de la calidad de todos sus procesos, por eso, con mira en aportar en la mitigación de la problemática de reducción de agua dulce a nivel mundial y cumplir con los requerimientos de la resolución 631 de 2015 del ministerio de medio ambiente, sobre los parámetros y valores límites máximos permisibles que deberán cumplir quienes realizan actividades de vertimiento, realizó la incorporación de nuevos y más actualizados sistemas, aumentando su capacidad de tratamiento de aguas residuales de 5 a 13 litros/segundo. Para conseguir dicha ampliación se desarrollaron las etapas de montaje y puesta en funcionamiento de los nuevos equipos en conjunto con los antiguos. En este orden de ideas, en este trabajo de prácticas empresariales, se hizo énfasis en la actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de tratamiento de aguas residuales, planteándose filosofías, recursos técnicos y actividades de mantenimiento preventivo que permitan tiempos de mayor operatividad de los equipos, disminuyendo el número de intervenciones correctivas, aportando al proceso de culminación o cierre del proyecto de ampliaciónPublicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento de la empresa Canteco S. A. para disminuir los tiempos muertos de la maquinaria y el índice de mantenimiento correctivo(Canteco S.A., 2022-10-17) Padilla Yanez, Keiner; Lancheros Montiel, Miguel ÁngelSe realiza la actualización del sistema de gestión de mantenimiento de la empresa Canteco S.A. mediante el diseñó un plan de mantenimiento y creación de formatos que permiten registrar y evaluar las actividades del sistema de gestión de mantenimiento, mejorando así los índices de mantenimiento preventivo, disminuyendo la aplicación de mantenimientos correctivos lo que mejoró la disponibilidad de la maquinaria.Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de taller vehículos de una planta productora y distribuidora de bebidas carbonatadas analcohólicas(2020-10-26) Trujiillo Agámez, Carlos Andrés; Lancheros Suárez, Valery JoséEs muy importante para cada estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera y es por ello que dentro de las alternativas para poder aspirar al título de Ingeniero Mecánico en la universidad de Córdoba, de la ciudad de Montería, está la realización de las prácticas empresariales, donde el estudiante aprovecha para aplicar todo el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de formación académico, para desarrollarlo en la industria; desarrollo que no solo aporta al estudiante y al programa de la facultad de ingeniería; si no también a la empresa en la que se realizan estas prácticas. En este informe se mostrará el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la empresa GASEOSAS DE CÓRDOBA S.A.S. En donde se va a realizar una actualización en el sistema de gestión de mantenimiento, donde primero realizamos un diagnóstico y supervisión del área donde se va a trabajar, luego se diseñarán e implementarán formatos que mejoren y faciliten el control de recursos y mantenimientos de los vehículos, todo esto con el fin de actualizar y mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los vehículos de la planta. En este proyecto se van aplicar conocimientos teóricos, donde se realizarán funciones específicas en el área en particular, para satisfacer las necesidades del estudiante y la empresa.Publicación Acceso abierto Comparativo del estado del arte de la seguridad y salud en el trabajo de Colombia con el contexto internacional(2021-10-12) Pérez Ely, Yulissa Elena; Díaz Ballesteros, José Luis; Pérez Ely, yulissa ElenaSafety and Health at Work is the discipline in charge of the prevention of accidents and diseases caused by working conditions, their promotion, protection and maintenance of the physical, mental and social well-being of workers and their families, in order to minimize or eliminate risk factors and conditions that endanger safety and health at work. (DECREE 1443, 2014) With the issuance of Law 1562 of 2012, the system of occupational hazards in Colombia was modified, the concept of occupational health was changed for safety and health at work to be in tune with the denomination in the international context, later regulatory standards were issued that established the obligation to design and implement an occupational health and safety management system in companies, which is a process based on continuous improvement with the aim of anticipating, recognizing, evaluating and controlling the risks that may affect the occupational health and safety. The research is of a documentary type and its general objective was to carry out a comparative analysis of occupational safety and health in Colombia with the international context, obtaining the results that are presented in this monograph, namely: In relation to international laws, Colombia is at an intermediate level, its management system allows it to comply with the requirement of safe work, although it is a little behind other countries such as the United States, which its internationally known OSHA law has allowed Colombia regulate aspects related to work in confined spaces or like Spain, with its laws on its centralization, disclosure and control or with British standards, which gave rise to the Occupational Health and Safety Management System. 13 Compared to other countries such as Uruguay, which is a Latin American country like Colombia, its regulation, implementation and monitoring of policies are more backward and less decentralized, its regulations are outdated and its policies do not cover the real needs of the country.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del sistema de gestión de la calidad en el procedimiento de análisis, diseño y desarrollo de software institucional bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2015 e ISO/IEC 25001:2014(Universidad de Córdoba, 2022-04-21) Ribón Ramos, Jesús David; Morales Garzón, Luz Alicia; López Pereira, Jorge MarioEl método bajo el cual se desarrollará el presente proyecto consta de cinco fases relacionadas directamente con los objetivos específicos planteados. A través de los medios tecnológicos, revistas, periódicos, reglamentos, decretos, entre otros, se consultarán los requisitos normativos y reglamentarios que aplican al desarrollo y diseño de un proceso de desarrollo de software con el objetivo de cumplir los requisitos y expectativas de los clientes. Con la lista de chequeo ISO 9001:2015 se busca identificar el estado actual de la gestión realizada frente al Sistema Integral de Gestión de la Universidad de Córdoba para generar un porcentaje de cumplimiento por cada apartado que establece la norma y así hallar el nivel de cumplimiento. Con la lista de chequeo ISO/IEC 25001:2014, se pretende identificar el estado actual frente la evaluación del cumplimiento de los requisitos, la planificación para los sistemas y productos de software, se busca identificar el estado actual de la gestión realizada frente al procedimiento Análisis, diseño y desarrollo de software institucional para generar un porcentaje de cumplimiento y así hallar el nivel de cumplimiento. Con la encuesta ISO/IEC 25001:2014 se busca obtener información sobre un tema, así mismo es un instrumento para recoger información cualitativa y/o cuantitativa de una población.Publicación Acceso abierto Diagnóstico y plan de mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de la Clínica Oftalmológica Dajud(2022-01-29) Benítez Camacho, Claudia Marcela; Puche Fonseca, Daniela Sofia; García Gómez, Tulia BeatrizThe changes associated with the health emergency have exposed the need to rethink and assess the risk factors associated with the current problem, so it is evident that new dangers are being presented in the workplace, which may not have been considered and make it necessary to update certain standards of the SG - SST Occupational Health and Safety Management Systems, in order to include the occupational biological risk due to SARS - COV 2 viruses. One of the main measures for this is a diagnosis of the implemented system, evaluating it allows us to identify the shortcomings that exist in it and the measures that must be taken to increasingly improve the risks and dangers to which the workers of a company are exposed. This document contains the diagnosis and improvement plan of the Occupational Health and Safety Management System of the Dajud Ophthalmology Clinic, in accordance with the guidelines established in resolution 0312 of 2019, which regulates the minimum standards established for the Management System. Safety and Health at Work SG - SST. Through a checklist carried out based on the aforementioned resolution, the identification of procedures and activities in the internal and external management of the institution is allowed, determining the current status in percentage of compliance with the standard; later facilitating decision-making in processes or activities where shortcomings were detected. Similarly, an improvement plan is designed to promote adequate management and good health practices in those activities and / or processes that affect the health of workers. The document contains formats that facilitate the reception of the data.Publicación Acceso abierto Ejecución de actividades de apoyo, monitoreo y control al sistema de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Athena Foods(2022-11-18) González Noriega, César Miguel; Alarcón Barrios, Galia; Arcia González, AxelPublicación Acceso abierto Fortalecimiento del programa institucional de tecnovigilancia de la clínica Zayma S.A.S. de Montería, 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-05) Cordero Argel, Vanessa Lucia; Herrera Martinez, Elio Manuel; Jimenez Martinez, Hilda Cristina; Ozuna Florez, Angelica Patricia; Ramirez Toro, Jhonatan Alexander; Caraballo Rodelo, Aristides; Villa Dangond, Hiltony Stanley; López de la Espriella, Eva MaríaEl presente trabajo fue realizado en la Clínica ZAYMA S.A.S de Montería, Colombia y busca el fortalecimiento del Programa Institucional de Tecnovigilancia el cual tiene como objetivo, mejorar la gestión y control de incidentes y eventos adversos relacionados con el uso de dispositivos médicos. A través de un enfoque de investigación aplicada y diseño de investigación acción, se implementaron medidas como la verificación del procedimiento de Tecnovigilancia, la creación de un formato digital para reportar incidentes y eventos adversos, actividades de sensibilización del recurso humano asistencial y la implementación de la metodología AMFE. Se destacó la importancia de la eficiencia en el uso de dispositivos médicos para garantizar la seguridad y calidad en la atención de los pacientes. El análisis de fallas y efectos en los dispositivos médicos, la implementación de medidas preventivas y correctivas, el análisis de datos cualitativos y las recomendaciones resultantes como elementos claves en el proceso de Tecnovigilancia de la Clínica. Este enfoque integral sienta las bases para una mejora continua en la gestión de la seguridad de los dispositivos médicos y la calidad de la atención médica en la Institución.Publicación Acceso abierto Implementación de acciones de mejora en torno al sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la empresa bajo los lineamientos de la resolución 0312 de 2019(2022-01-22) LLorente Petro, Luis Felipe; Ochoa Guerra, Jairo DanielAcciones de mejora al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en una empresa del sector energéticoPublicación Acceso abierto Importancia de los indicadores financieros establecidos por la Superintendencia de Servicios Públicos según la resolución No 20211000555175 del 05 -10-2021 para ser implementados al sistema de gestión integral en la empresa URRÁ S.A. E.S.P(2022-08-05) Ribon Montoya, Sebastian David; Olivo Escalona, Julio CesarSiendo profesional y estudiante del último semestre del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba, se busca dar un aporte a nivel académico por medio de la implementación de los indicadores requeridos por la resolución N° 20211000555175 para los lineamientos que tiene el Sistema de Gestión Integral (SGI) de la empresa en sus anexos de batería de indicadores. Así mismo, poder adquirir experiencia, crecimiento profesional y personal dentro de un ámbito real empresarial por medio de mis prácticas formativas dentro de la empresa URRÁ S.A. E.S.P, en donde pude aplicar y desarrollar mis conocimientos adquiridos durante mi formación académica y profesional. De la misma forma, mediante este informe se pretende poder contribuir a la estandarización de los nuevos lineamientos de información solicitada por la Superintendencia de Servicios Públicos mediante la Resolución N°20211000555175 DEL 05-10-2021 al Sistema de Gestión Integral (SGI) que la empresa Urrá S.A. E.S.P tiene implementado dentro del Área de Planeación Estratégica. Por otra parte, Partiendo de la ley 142 de 1994 que establece el régimen de servicios públicos domiciliarios en donde se aplica para empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada, y la telefonía local móvil en el sector rural; vemos que la empresa URRÁ S.A. E.S.P como generadora de energía eléctrica se debe regir a esta ley y a todas sus modificaciones que le atañe, por ser parte de las empresas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica en el país; Observando el Art 2 de la ley 142 de 1994 en sus numerales 2.1 al 2.9 nos dice que el Estado intervendrá con el fin de “Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios”. (numeral 2.1. Art 2, ley 142 de 10 1994) y los otros fines contemplados en los numerales 2.2. – 2.3. – 2.4. 2.5 – 2.6.- 2.7. – 2.8. y 2.9. (Diario Oficial No 41.433, 2021). De la misma forma, en el Art 52 de la ley 142 de 1994 citado por la resolución No. SSPD – 20211000555175 menciona que es deber de las comisiones de regulación “definir criterios, metodologías, indicadores, parámetros y modelos de carácter obligatorio con el fin de evaluar la gestión y resultados de las entidades prestadoras”. También, en el artículo 79 de la ley 142 de 1994 citado por la resolución 555175, nos dice que la superservicios tiene como función “Evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de los prestadores de servicios públicos sujetos a su control, inspección y vigilancia, de acuerdo con los indicadores definidos por las Comisiones de Regulación; publicar sus evaluaciones y proporcionar, en forma oportuna, toda la información disponible a quienes deseen hacer evaluaciones independientes”. Con estas razones expuestas, se estipula entonces las razones por la cuales la empresa URRÁ S.A. E.S.P debe dar cumplimiento a la resolución por ser una empresa de generación eléctrica de servicios públicos.