Examinando por Materia "Service"
Mostrando 1 - 20 de 20
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de los ecosistemas fundamentales y los servicios ecológicos y ecosistémicos que proveen a la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-02-26) Salas Padilla, Eva Sandrith; Ruíz Morales, Olga LuciaAdemás del rio Sinú, la ciudad de Montería contaba con un complejo de humedales (48 aproximadamente) que servían de amortiguamiento en la época de grandes inundaciones por el invierno ( hoy solo existen el 25% y algunas solo su espejo de agua en la época invernal), además ofrecían una variedad de flora y fauna, que le daban al territorio una gran riqueza de ecosistemas y le brindaban abundancia y variedad de peces y aves, que permitían que la población de las zonas rurales subsistiera durante largos períodos de esta economía y mitigara en parte la pobreza. Cada uno de estos ecosistemas han sido objeto de un proceso de deterioro progresivo que ha llevado a la desaparición del 50% aproximado de ciénagas existentes en el POT, y al cambio de la aptitud forestal en los sectores de colinas que forman parte de la zona urbana y la periferia de la ciudad dando paso al crecimiento de las urbanizaciones y las actividades agropecuarias, perdiendo progresivamente espejo de agua, sumado también por la construcción de diques Así lo establece el Proceso de revisión y ajuste al POT de montería 2002-2015.Publicación Acceso abierto Contribución de las prácticas en la revisión integral de las escrituras públicas y la buena prestación del servicio en la Notaría Primera del Círculo de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Martínez Martínez, Harold David; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zúñiga Mercado, Rafael AlbertoEn este informe se revisa la participación directa de un estudiante del programa de Derecho de la Universidad de Córdoba en sus prácticas empresariales como opción de grado, en la revisión integral de las escrituras públicas contribuyendo a la adecuada prestación del servicio en la Notaría Primera del Círculo de Montería. Se describen las actividades desarrolladas por el practicante alcanzando los objetivos proyectados, evidenciando un problema y cómo el estudiante logra solucionarlo, se detalla cada actividad realizada en gráficas, concluyendo con una propuesta para facilitar y agilizar el acceso a los servicios por parte de los usuarios.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a la prestacion de servicios recreacionales de piscinas, restaurante y salón de eventos en el municipio de Sahagún Córdoba en el año 2019(Universidad de Córdoba, 2019-12-18) Araujo Montalvo, Camilo Andres; Oyola Ramos, Claudia ElenaEl proyecto estará constituido por el estudio de mercado realizado al municipio donde se analizará las variables de la demanda y la oferta de los servicios, a su vez se estudia la localización y las estrategias de promoción del proyecto, de igual manera se elaborará un estudio técnico; además de un estudio financiero en donde se evaluará la factibilidad de la creación de la empresa.Publicación Acceso abierto Creación de empresa dedicada a ofrecer servicio de hospedaje a estudiantes de educación superior en Montería - Córdoba(2019-12-19) Támara Petro, Beatriz Astrid; Ayazo Velásquez, Kira MaríaLa ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país en la región Caribe Colombiana, a orillas del rio Sinú, por lo que es conocida como la perla del Sinú y considerada también como la capital Ganadera de Colombia. Tiene densidad poblacional de 146, 52 hab. /km. Su clima es tropical seco. Montería limita por el norte con los municipios de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; por el sur con los municipios de Tierralta y Valencia, por el este con los municipios de San Carlos y Planeta Rica, y por el oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete, Valencia y San Carlos.Publicación Acceso abierto Creación de empresa prestadora de servicio: Linkcord envío de paquetería a nivel regional en la Ciudad de Montería, en el Departamento de Córdoba(2022-08-16) Correa Fernández, Linda Marcela; Pérez Stith, María Mercedes; Vanegas Buelvas, NéstorEmpresa: LINKCORD Ubicación: Ubicación: Carrera 2, No 36 – 64 Montería – Córdoba. Oportunidad de negocio: este plan de negocios tiene como propósito la creación de una empresa que se encargue de brindar el servicio de envíos de paquetería dentro del departamento de Córdoba, el cual cuenta con la información adecuada conforme a los protocolos de calidad para que los usuarios del servicio tengan en esta empresa una manera funcional de hacer funcionar sus negocios a través del envío a domicilio, ente otros. Servicio. El servicio que se prestará en la empresa LINKCORD, será de envíos de paquetería bajo la percepción de diferentes factores para personas que requieran hacer envíos inmediatos dentro del departamento de Córdoba, funcionando como una alternativa de desarrollo económico para los emprendimientos virtuales, emprendimientos físicos, transporte de papelería y paquetería bajo diferentes factores. Precio: el valor de cada servicio dependerá de la distancia, y la temporalidad. Servicio de transporte de papelería - 30.000 Servicio de paquetería entre 1 – 3 kg -35.000 Servicio de paquetería entre 4 – 7 kg -50.000 Servicio de encomienda de menor tamaño (- 10 kg) -15.000 Transporte especial de paquetería de alto costo – 60.000 La inversión inicial es de $ 26.260.000, la inversión fija de $16.076.000; conforme a los indicadores de evaluación financiera del proyecto, es posible afirma que el VPN (Valor presente neto) es de 94.745.954,51, el TIR (Tasa interna de retorno) de 86,79% TIR, la Relación Beneficio - Costo de 9 $2,0%, por lo que se puede decir que estos indicadores determinan la viabilidad de la implementación de la empresa.Publicación Restringido Creación de una Empresa de agencia de viajes y publicidad en los Municipios de San Bernardo del Viento Córdoba, como estrategia para reactivación económica y reconocimiento de esta zona.(2022-02-22) león padilla, luisa fernanda; Ramos Osorio, Diego Fernando; García Paternina, Jorge RafaelResumen ejecutivo Empresa: CRISORT S.A.S Ubicación: Bajo Kennedy, troncal de caribe. Oportunidad de negocio: la situación actual debido al Covid 19 afecto directamente la economía y de manera tacita el turismo, por lo tanto, las personas vivieron un encierro total, esta experiencia motivo a millones de personas a salir de la zona de confort y salir a conocer lugares. Por ende, se hace necesario la creación de una empresa prestadora del servicio de Agencia de viajes. Objetivo: La razón de ser de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para conocer de manera acertada la posibilidad de crear una empresa prestadora del servicio de Agencia de viajes, en el municipio de Lorica Córdoba. Con tal de conocer si el proyecto será factible se hace necesario la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental y por ultimo un estudio financiero. Competidores: Agencia de Viajes De paseo por San Bernardo del Viento, Agencia de Viajes Tiquetes y Destinos, Agencia de Viajes Mi Reserva, Guía de Viajes Colombia, Coveñas Tour, Viajando con Trixi. Productos: Recorridos turísticos. Presupuesto de inversión: La inversión inicial para puesto en marcha de la empresa requiere de $127.947.167. Rentabilidad: La TIR es del 51,4% VPN $193.647.268 y R B/C equivalente a 3,60, lo que significa que por cada peso invertido a la empresa retornarán $2,60 pesos, los tres indicadores financieros muestran ser atractivos para ejecución de la empresa.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de asesoría financiera, contable y administrativa en el municipio de Santa Cruz de Lorica(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Navarro Osorio, Liliana Marcela; Ruiz Navaja, Liliana PaolaEl presente trabajo de creación de empresa tiene como objetivo realizar un estudio con el fin de determinar la viabilidad para la creación de una empresa de asesoría en el manejo financiero, contable y administrativo para pymes en el municipio de santa cruz de lorica que permita aumentar la rentabilidad, competitividad y permanencia de estos en el mercado local, para lo cual se debe verificar que existe un mercado potencial que requiera de los servicios de una empresa de asesorías en el área financiera, administrativa y contable. Este se realizara por medio de un estudio de mercado, donde se realizarán encuestas a nuestra población objetivo y un estudio financiero con el fin de determinar si el proyecto es viable financieramente.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de diseño, escaneo, impresión, modelado y prototipado 3d en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el año 2020.(2021-01-12) Mellizo Ocampo, Yan Lee; Moreno Moreno, Eduar Daniel; Vanegas Buelvas, Nestor JoséPublicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicio de mensajería y encomiendas en el municipio de Momil Córdoba en el año 2021(2021-10-02) Puche Almentero, Roberto Carlos; Villadiego Orozco, Daniel Alfonso; Néstor José Vanegas BuelvasEmpresa: LLEGA S.A.S “Servicio de mensajería y encomiendas” Ubicación: Zona centro del municipio de Momil Córdoba. Oportunidad de negocio: Con la situación actual que está viviendo el mundo y la pandemia, que provoca restricciones sociales, se evidencio un aumento en la demanda de servicios de mensajería, encomiendas y domicilios a nivel mundial, por tal razón se hace necesario la creación de una empresa Prestadora de Servicio de Mensajería y Encomiendas, aprovechando el aumento exponencial del sector terciario. Objetivo: El objetivo de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para identificar la posibilidad de crear una empresa Prestadora de Servicio de Mensajería y Encomiendas en el municipio de Momil, Córdoba. Asimismo se pretende conocer los índices de factibilidad del proyecto, mediante la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental, y un estudio financiero. Competidores: Servientrega y Mototaxismo informal. Servicio: Transporte de mensajería y encomiendas. Precio: Precio de venta unitario del servicio de mensajería y encomiendas en la zona urbana $12.463 Precio de venta unitario del servicio de mensajería y encomiendas en la zona rural $20.210 Presupuesto de inversión: $84.807.222 Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 64,3%, La Relación Beneficio/Costo equivale a $4.25, resultando un beneficio de $3,25 por cada peso invertido, estos índices financieros resumen lo atractivo del proyecto y de la inversión.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicio en asesoría y consultoría e-commerce e implementación de la estrategia phygital para mipymes en la ciudad de Montería(2022-08-01) Coronado Barba, Lesli; Hernández Galeano, Luz Elena; Marrugo González, Ramiro AntonioEmpresa: PHYGITAL COMPANY S.A.S. Ubicación: Zona centro o comercial, calle 30 y 31 con segunda Centro de la ciudad de Montería. Oportunidad de negocio: Ofrecer servicio de asesoría y consultoría en E-commerce implementando la estrategia PHYGITAL para mipymes en la ciudad de Montería. Competidores: Actualmente no se cuenta con ofertantes en la ciudad. Servicio: Ofreceremos servicios de asesorías y consultorías a las mipymes de la ciudad, y las distribuiremos de siguiente manera: Plan de asesoría en comercio electrónico (E-commerce), Plan de asesoría en marketing digital, y Plan de consultoría en la estrategia phygital. Precio: El precio de nuestro servicio dependerá del portafolio que requiera y/o solicite el cliente, debido a que difieren en contenido de servicio (planes) y periodo de duración. Presupuesto de la inversión: la inversión fija es de $142.116.796 millones de pesos. Rentabilidad: la TIR del plan de negocio será del 46% , el valor presente neto o VPN será de: $ 75.649.541 y la relación costos beneficio será de R/CB: 1,53Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora de servicios de recorridos histórico – ecológicos en lanchas por el Medio y Bajo Sinú – Lorica(2023-07-31) Doria Ballesta, Karol Juliana; Ortega Montalvo, Andrea Camila; Marrugo González, Ramiro AntonioNombre de la empresa: ECOHISTOUR S.A.S. Oportunidad de negocio: Santa Cruz de Lorica, un municipio estratégicamente ubicado a lo largo del río Sinú, ofrece un entorno ideal para recorridos turísticos que exploran la cultura y la naturaleza de la zona. Sin embargo, existe una escasez de actividades que satisfagan esta demanda. Por lo tanto, se ha desarrollado un proyecto para evaluar la viabilidad de establecer una empresa en Lorica que ofrezca recorridos histórico-ecológicos en lancha por el río Sinú. El proyecto se divide en cuatro módulos. El primer módulo incluyó una investigación de mercado que reveló una demanda significativa sin satisfacer, respaldando la creación de la empresa. Actualmente, solo existe una empresa en el municipio, Goutour, que ofrece servicios similares de manera limitada. En el segundo módulo, se determinó la ubicación óptima para la empresa en el Barrio Cascajal de Lorica, específicamente en el Malecón. Se estableció la estructura organizativa y legal necesaria, con un equipo de 8 trabajadores: 5 empleados permanentes y 3 contratados para servicios en un espacio de 180 m2. El tercer módulo evaluó el impacto económico, social y ambiental que la empresa tendría en la zona, concluyendo que generaría efectos positivos en estos ámbitos. El cuarto módulo se centró en los cálculos financieros para evaluar la viabilidad del proyecto. Se identificó que se requeriría una inversión inicial de $180.389.955. Durante el primer año de operación, se proyectó un flujo neto de operación de $90.371.974 y un flujo neto del proyecto de $88.529.900. La evaluación financiera demostró que la empresa es viable, con un Valor Presente Neto (VPN) de $67.882.642, una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 48,77% utilizando una tasa de descuento del 32%, y una Relación Beneficio-Costo (RB/C) de $1,38.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa prestadora del servicio de gestión documental para empresas pymes en la ciudad de Montería en el año 2022(2023-02-09) Caballero Moreno, Keila Patricia; Luna Payares, Enrique Manuel; Marrugo González, Ramiro AntonioPublicación Acceso abierto Efecto de la relaciones jerárquicas sobre el ambiente laboral en la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería, primer periodo 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-20) Mena García, Jahary Johany; Barrera Castillo, Maria Jose; Herrera Gutierrez, Concepción; Berrocal Narvaez, Niela Esther; Tejada Vergara, Beatriz ElenaEl presente estudio realizo en la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, con el objetivo de analizar el efecto de las relaciones jerárquicas sobre el ambiente laboral y la calidad del servicio de salud durante el primer período de 2024. Para ello, se aplicaron encuestas tanto a los usuarios como al personal de salud, permitiendo evaluar la percepción del trato recibido, la interacción entre el personal y los líderes de área o servicio y el impacto de estas dinámicas en la satisfacción y el rendimiento laboral. Los resultados indican que las relaciones jerárquicas en el hospital están formalmente estructuradas, lo que proporciona claridad en la asignación de responsabilidades y en los canales de comunicación. Sin embargo, se identificaron áreas de inconformidad significativa, especialmente en lo que respecta a la atención y disponibilidad del personal de enfermería y médicos tratantes. Los usuarios muestran una percepción moderada predominante en la mayoría de las áreas evaluadas, con una variabilidad en la satisfacción general que oscila entre baja y alta, dependiendo del servicio recibido. Desde la perspectiva del personal, el ambiente laboral refleja una mezcla de opiniones. Si bien se reconoce un liderazgo positivo en general, se reporta una percepción considerable de estrés laboral y se identifican oportunidades para mejorar la interacción y la resolución de problemas dentro del equipo. Las relaciones jerárquicas, aunque necesarias para el orden y la eficiencia, también contribuyen al estrés y a la variabilidad en el rendimiento, afectando indirectamente el cuidado y trato de los pacientes. En conclusión, aunque la estructura jerárquica de la Institución cumple su función organizativa, es necesario implementar estrategias que mejoren la comunicación, la disposición del personal, y la percepción de su calificación, con el fin de aumentar la satisfacción del usuario y optimizar el ambiente laboral; lo cual es importante para garantizar un cuidado de calidad y un entorno de trabajo más saludable y productivo.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la prestación de servicios de mudanza en Montería año 2018.(2019-11-20) Padilla Beltrán, Julio Alfonso; Mausa Argumedo, Dallana; Vanegas Buelvas, NestorPublicación Acceso abierto Evaluación de la satisfacción del cliente en tramites académicos y administrativos en el programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba a través del método servperf(Universidad de Córdoba, 2021-03-26) Barreto López, Liliana Enith; González Hernández, Carolina; Plaza Gómez, María TrinidadEste trabajo de aplicación y profundización pretende evaluar la satisfacción del cliente en trámites académicos y administrativos en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba, a través del método SERVPERF, con el fin de medir la calidad en el servicio prestado. El análisis se realizó a través de la adaptación del cuestionario original del modelo SERVPERF propuesto por Cronin y Taylor (J. Joseph Cronin, 1992), conformado por 5 dimensiones de la calidad del servicio: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía distribuidas en 22 afirmaciones las cuales se midieron a través de una escala de Likert de 7 puntos, que consistía en darle valores de aprobación o desaprobación a las afirmaciones entre 1 y 7. Finalizando con el análisis de los resultados obtenidos y con las respectivas conclusiones y recomendaciones para el Programa de Ingeniería Ambiental.Publicación Acceso abierto Módulo 2. Servicios ecosistémicos y monitoreo participativo(Universidad de Córdoba, 2019-03) Soto Barrera, Viviana; Mejía Avila, Doris; Campo Daza, Gabriel; Sánchez Agámez, Carlos; Ayala García, Estela Marina; Espinosa Rodríguez, Luis Javier; Suárez Soto, Natalia; Suárez Pérez, Juan Tomás; Ramos Mooffarrij, HaroldIt is necessary that communities located on the areas of influence of mining projects understand the realities of the projects and their territory, in order to reach balanced dialogue scenarios, in which the participation of the communities is reflected in concerted decisions that allow to generate an atmosphere of credibility among all the actors of the territory.Publicación Acceso abierto Optimización del tiempo de entrega de pedidos por parte de la comercializadora multidrogas de Colombia S.A.S., sede Montería(2022-03-16) Causil Llorente, Mirleth; López Bernal, Cristian AlbertoThe business practice carried out in Multridogas de Colombia SAS, Montería headquarters, between the months of November - December 2021 and January - February 2022, in which contributions were made in the commercial area of the company, where the execution of a customer satisfaction survey. Based on the results obtained, an action plan was carried out, which indicates the activities to be carried out, aimed at seeking improvement in the order delivery service by the Multidrogas de Colombia marketer, the data obtained in the survey were analyzed through a matrix SWOT. From this it was possible to obtain a diagnosis of the degree of customer satisfaction when receiving their orders, for which several observations are made, such as the lack of an action plan that would allow optimizing the delivery service of orders, thus providing solutions to existing problems in the commercial area of the company. The creation of said action plan was identified as a possible solution to contribute to the improvement in the delivery of orders by the Colombian Multidrogas marketer. This action plan becomes the product of the business practice processPublicación Acceso abierto Percepción sobre los servicios virtuales que ofrece el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba para mejoramiento continuo(2021-09-24) Bravo Chica, Nathaly; Fuentes Doria, Deivi DavidEl presente trabajo de grado, tiene por objetivo determinar la percepción sobre los servicios virtuales que ofrece el Núcleo de Apoyo contable y Fiscal (NAF) de la Universidad de Córdoba para mejoramiento continuo, utilizando la encuesta como herramienta para obtener la información sobre la opinión de las personas que solicitaron el servicio durante el periodo de febrero a junio del presente año. Este trabajo aporta una información relevante sobre aspectos que pueden ser sometidos a mejora y propone recomendaciones para los mismos.Publicación Acceso abierto Propuesta de intervención estrategias de mejoramiento de los factores que afectan el cumplimiento en la entrega de medicamentos a los usuarios de una entidad de salud en el primer semestre del año 2022(Universidad de Córdoba, 2022-08-31) Posada Arroyo, Juan Arturo; Roqueme Rosado, Ana Maria; Peña Mendoza, Darlys Enith; Amador Ahumada, ConcepciónEn las entidades de salud una entrega eficaz, oportuna y eficiente de los medicamentos, hace parte del componente de la calidad de los servicios tanto para atenciones hospitalarias como ambulatorias, actualmente hay un incumplimiento en la entrega de estos, debido al desabastecimiento de las medicinas, la falta de control de los medicamentos, problemas de prescripción médica, control de historia clínica y los tipos de contratación, tal situación genera, retrasos en la mejoras, perdida de continuidad del tratamiento, la no pertinencia en las entregas y aumento de costos para los pacientes. La presente propuesta de investigación tiene como propósito, determinar las estrategias para el mejoramiento de los factores que afectan el cumplimiento en la entrega de medicamentos a los usuarios de la entidad en la ciudad de Monterita durante el primer Semestre del año 2022. Los resultados indican, de que no existe una entrega oportuna de estos medicamentos por parte de la Institución.Publicación Acceso abierto Propuesta para implementación de nuevo termino para operaciones en caja buscando eliminación de códigos CIM a los procesos manuales para mayor eficiencia.(2022-08-20) Charry Rhenals, Luis Neyer; Castro Ramos, Dina Esther