Examinando por Materia "Roles"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Efecto del estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de montería durante la pandemia covid-19(2022-03-14) Jimenez Mausa, Maria Eugenia; Peñata Padilla, Angello Jesus; Plaza Gomez Maria TrinidadLa derivación de la pandemia del Covid-19 que se presentó en todas las escalas a nivel mundial tuvo múltiples afectaciones en todos los sistemas, entre ellos el de la educación superior y en todos los actores implicados en estos, debido a esta situación pudieron emerger riesgos psicosociales. El presente trabajo de investigación reside en determinar qué efecto tiene el estrés y la flexibilidad laboral del trabajo en casa sobre la funcionalidad familiar de los docentes universitarios de la ciudad de Montería durante la pandemia Covid-19. Se efectuó un estudio cuantitativo con enfoque transaccional correlacional-causal, el número de datos recolectados fue de 285 docentes los cuales se obtuvieron por medio de la técnica de recolección de datos de cuestionarios con preguntas en escala Likert a través de la herramienta de formulario Google, se utilizó el instrumento ERI para medir la variable Estrés, cuestionario de Trabajo Flexible para medir la Flexibilidad Laboral y cuestionario FACES III para medir Funcionalidad Familiar y posteriormente se utilizó la técnica estadística multivariante de ecuaciones estructurales para estimar las correlaciones entre las variables. Para el análisis de resultados se utilizó el software estadístico SPSS versión 21 para realizar el AFE y el software estadístico AMOS versión 24 para realizar los modelos de Ecuaciones Estructurales(SEM), como resultado, al realizar las correlaciones para todos los modelos, se aceptaron a cabalidad, ya que además de presentar valores de explicación de varianza de cada ítem pertenecientes a cada dimensión adecuados y resultados de correlacione entre variables y dimensiones esperados, la investigación quedó representada por 5 dimensiones las cuales explican el comportamiento de las tres variables de estudio; Trabajo Flexible, Funcionalidad Familiar y Estrés. La investigación permite concluir que los modelos indicaron que se presenta una dependencia positiva entre el Trabajo Flexible experimentado por lo docentes y como estos asumen su comportamiento dentro del núcleo familiar durante la pandemia, es decir que a mayor oportunidad de flexibilizar sus jornadas laborales, los docentes encontraran un equilibrio en la Cohesión y Adaptabilidad para asumir sus roles durante la pandemia Covid-19, seguidamente se encontró que a su vez estas condiciones de Funcionalidad Familiar se ven afectadas directamente por el Estrés que estos perciban y experimenten a causa del cumplimiento y adquisición de compromisos por parte de sus instituciones, el cual lleva una trazabilidad opuesta, es decir los docentes que presentan altos niveles de esfuerzo presentan ausencia de Cohesión en su familia, y aquellos que experimentan un Sobre compromiso laboral se les hace difícil mantener la adaptabilidad en su núcleo familiar, seguidamente encontramos que el Trabajo Flexible también recibe su respuesta negativa por parte de la percepción que tienen los docentes sobre sus compromisos laborales, es decir, si el docente sumado a su compromiso con la institución contrapone el hecho de tener responsabilidades en el hogar particularmente con sus hijos, aunque la Flexibilidad Laboral que se le esté brindando sea positiva, esta se ve opacada negativamente, tomando una dirección opuesta a las dimensiones del Estrés. Por último, se encontró que no hay relación de contrariedad entre el Trabajo flexible y el Estrés, además que este también presentó relación negativa con la Funcionalidad Familiar, relacionándose esta positivamente con el Trabajo Flexible en la población docente.Publicación Acceso abierto Una mirada al cambio de la educación colombiana en tiempos de pandemia(2020) Galeano Torres, Adomaity; Reyes Lora, LorenaIn the midst of an unprecedented pandemic caused by COVID-19, which attacked large industries, the economy, people's health and especially education (Talavera & Junior, 2020) this education that was imparted in a traditional way throughout human life. This immediately forced the use of technology in education. “Today, technological progress allows us to process, store, retrieve and communicate information in any of its forms (oral or written), regardless of distance, time and volume (2004)", This is how these technologies are available to the human being to replicate school pedagogies through the use of digital tools that allow the fulfillment of curricular objectives and the development of educational processes while reducing the mortality rate in the society. This writing documents different conceptions of how Colombian education is affected by the social crisis caused by COVID-19, while exposing the concepts and characteristic elements of education, as well as the different roles that all the actors that make up the education.