Examinando por Materia "Rights"
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Publicación Acceso abierto La auditoría en salud y el sistema obligatorio de garantía de calidad frente a los derechos de los usuarios, 2021(Universidad de Córdoba, 2022-01-28) Saenz Yanes, Marlyn Andrea; Moreno Montes, Sarith; Olascuaga Campo, Geraldine; Sánchez Caraballo, Álvaro; Asesor metodológicoLa auditoría para el mejoramiento de la calidad en salud es un elemento sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención que reciben los usuarios; la constitución política colombiana, establece el derecho a la salud como fundamental, es decir, inherente a las personas y de obligatorio cumplimiento. Con la presente monografía se busca compilar la información documental disponible sobre el papel de la auditoria en salud en el sistema de garantía de la calidad y la protección de los derechos de los usuarios; para tal fin se realizó una revisión sistemática de documentos científicos en dos fases sucesivas: heurística o de búsqueda y selección y la hermenéutica conocida como asimilación o redacción de los textos por los autores. Se obtuvo poco material documental en el que se aborde esta importante temática, lo que hace esta área un amplio campo para futuras investigaciones. Para que la auditoria frente al sistema de garantía de la calidad y los derechos de los usuarios sea efectiva, debe ser considerada como una herramienta valiosa no sólo en términos de corrección sino de prevención, en la medida que se realicen más procesos de auditoría se disminuirá la probabilidad de cometer errores, que impactan tanto aspectos institucionales aisladas como el ciclo de vida de la persona que accede a un servicio en salud.Publicación Acceso abierto Diferenciación y apoyo en la gestión de procesos jurídicos en la Oficina de Relaciones Laborales de Fundación Renal de Colombia(Universidad de Córdoba, 2022-08-30) Murillo Hoyos, Jhonatan; Zúñiga Mercado, Rafael EduardoEl presente informe final, expondrá de forma adecuada todos los procesos de aprendizaje que se han tenido a lo largo de las pasantías jurídicas en Fundación Renal de Colombia, de este modo se estudiará el análisis que se debe tener al momento de diferenciar los procesos de Fundación Renal de Colombia y los de la E.S.E Hospital la Divina Misericordia, puesto que todos llegan solamente a la oficina de Relaciones Laborales, sobrecargando y ralentizando los tiempos de sus respuestas. Actualmente esta oficina cuenta únicamente con una abogada especializada en derecho laboral, la cual se encarga de establecer estas diferencias y entregar sus respuestas, atiborrando sus labores y haciendo necesaria una ayuda que se puede proveer a través del desarrollo de la pasantía jurídica en esta entidad y así poder brindar una solución óptima a todo lo que en el entorno laboral pueda surgir, toda vez que en la entidad se tienen que estudiar y dar respuestas a problemáticas de todas las áreas del derecho que requirieren un tiempo determinado. De este modo, se mostrará cómo el paso por esta entidad, ayudó a aminorar los tiempos de respuestas de los procesos, especialmente de los derechos de petición y acciones de tutela, ofreciendo a sus invocantes mayor celeridad y garantía de la integración de todos los conocimientos obtenidos en la universidad en sus respuestas.Publicación Acceso abierto Diseño básico de carta de deberes y derechos para el área de SIAU de la ESE Camu de Momil en Córdoba(2023-02-13) Marisol, Velasquez Peralta; Herazo Hoyos, CésarEl conocimiento de los usuarios sobre sus derechos y deberes en salud es de suma importancia, ya que, mediante la comprensión de estos, podrán tener clara potestad de elegir en que institución de salud recibirán atención médica y obtendrán buen trato con el personal que labora en la misma. Además, le permitirá al usuario crear responsabilidades en cuanto al cuidado y protección de su salud. Es por lo que existen normas, en las cuales se rigen las Empresas Sociales del Estado E.S.E, Instituciones Prestadores de servicios de Salud I.P.S y las Entidades Promotoras de Salud E.P.S existentes para dar información clara y veraz a sus usuarios. Entre ellas está la ley estatutaria 1751 de 2015, la cual en su artículo 1° tiene como objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección y la Resolución 229 de 2020, que habla de los lineamientos de la carta de los derechos y deberes de las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS.Publicación Acceso abierto Enfoque diferencial como principio de las normas que protegen a la comunidad LGBTIQ+(2022-01-29) Villadiego, Dagoberto; Ghisays Padilla, José; Orozco Poveda, Daniela MaríaIn this document a study of the regulatory framework of the LGTBIQ+ community will be conducted, starting from a historical analysis of this community at the global and national level, taking into account the evolution of their rights until today, Later we will analyze the tool oriented to the attention of minority groups called "differential approach" and how it has managed to irradiate the norms so that this population is subject to special protection through laws such as 1448 of 2011, Finally, a jurisprudential analysis of some rulings of the Constitutional Court that have been of great importance for the rights of the LGBTIQ+ community was carried out.Publicación Acceso abierto Identificar el alcance de la dignidad Humana como derecho fundamental, para mitigar y brindar garantías a la Comunidad Étnica Embero katío, como consecuencia del desplazamiento en el Departamento de Córdoba(2022-03-28) Otero Peña, Alejandra; Torres Polo, Alba Lorena; Hernández Tirado, KaterineEl presente trabajo, está encaminado a identificar el alcance de la dignidad humana como derecho fundamental, para mitigar y brindar garantías a la comunidad étnica Emberá Katio, como consecuencia del desplazamiento en el departamento de Córdoba. A la luz del caso de la hidroeléctrica de Urrá y del desplazamiento forzado por parte de grupos armados al margen de la ley, se tendrá en cuenta jurisprudencias proferidas por la corte constitucional y la constante lucha por el cumplimiento de lo pactado por parte del Estado y de la hidroeléctrica en el ámbito cultural, social y económico. Con el objetivo de analizar la violación de los derechos fundamentales que a la fecha siguen siendo vulnerados, para finalmente indagar el porqué de un nuevo desplazamiento y asentamiento en la ciudad de Montería y como se les puede brindar las garantías necesarias a la comunidad étnica Emberá Katio.Publicación Acceso abierto Informe del diplomado de “participación ética política de las mujeres cordobesas en espacios electorales, derechos a elegir y ser elegidas”(2023-08-31) Peña Moreno, David; Taborda Caro, María AlejandraEl presente informe tiene como finalidad visualizar, recolectar y retroalimentar el diplomado de participación ética política de las mujeres Cordobesas en espacios electorales, derechos a elegir y ser elegidas. El propósito de la pasantía es apoyar con el funcionamiento correcto del calendario de trabajo y tomar todas las evidencias de trabajo necesaria, así mismo, brindar acompañamiento a las participantes del curso, apoyándolas durante las actividades de trabajo y asegurar que tengan una experiencia positiva en él curso. A través de la pasantía se realizaron diferentes investigaciones sobre la participación política de las mujeres en el departamento de Córdoba, analizando datos y adquiriendo estadísticas relevantes, permitiendo comprender mejor la situación actual y los desafíos que enfrentan en su día a día y en el ámbito político. Del mismo modo, se lograron obtener conocimientos sobre la importancia de la participación política de la mujer en el campo electoral, así como los desafíos y barreras que enfrentan diariamente. De igual forma se exploraron temas relacionados con los derechos políticos que cobija al género femenino, incluido el derecho a elegir y ser elegidas, así como el marco normativo y legal que las respalda. Además, se abordaron temáticas relacionados con la igualdad de género, la representación política y las estrategias para promover una intervención más inclusiva y justa en los procesos políticos.Publicación Acceso abierto Reflexionar la escuela desde la inclusión: La atención educativa de la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva(Universidad de Córdoba, 2023-11-15) Villalba Pacheco, Saray Sabiana; Caicedo-Castro, Isaac; Castro Puche, Rubby; Vilchez Pirela, Rafael AlbertoEsta investigación tiene como objetivo llevar a cabo un análisis reflexivo y profundo de la realidad escolar en relación con la atención educativa a la población con discapacidad en el contexto de la educación inclusiva. En particular, se busca comprender las prácticas implementadas por los docentes y cómo los estudiantes de la institución educativa "El Sabanal", ubicada en una zona rural del departamento de Córdoba, Colombia, experimentan su condición. El enfoque de este estudio es cualitativo, utilizando un diseño fenomenológico interpretativo para explorar los significados esenciales del fenómeno en cuestión. La pregunta central que guía la investigación es la siguiente: ¿Cómo experimentan esta realidad los individuos involucrados? (Ayala, 2011). La muestra se seleccionó cuidadosamente mediante un muestreo por criterio lógico (Patton, 1988), incluyendo a estudiantes con discapacidad de los grados 6 a 11, un total de 12 estudiantes, docentes de básica secundaria y algunos familiares de los estudiantes enfocados en el estudio. Los resultados revelan los desafíos en el contexto de la inclusión de los escolares con discapacidad, y la incoherencia entre lo que las orientaciones en materia de derecho deberían garantizar, con la realidad que se vive en la institución educativas del estudio. Se concluye la coexistencia de prácticas incluyentes y excluyentes a pesar del interés por eliminar las barreras de la inclusión presentes en los discursos de directivos y maestros. Las percepciones de estos y de los padres de familia respecto a lo que es la inclusión, permea los procesos, en algunos casos para restar al potencial de los estudiantes y en otros, para exigir más de lo que el estudiante en condición de discapacidad puede aportar. Todo lo anterior ha sido el punto de apoyo, para un modelado de estrategias que responda a las necesidades de esta población.