Examinando por Materia "Riesgo psicosocial"
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Publicación Acceso abierto Apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para riesgo psicosocial en la empresa Doblacero S.A.S de Montería(2023-08-22) VEGA SERNA, MIGUEL DE JESUS; Pérez Varilla, Iparco DaríoLa seguridad y salud en el trabajo es una disciplina que abarca múltiples campos especializados (Fontecha et al. 2020) y tiende a fomentar en máxima escala el bienestar físico, social y mental de las personas que integran una empresa, sin importar el cargo que desempeñen (Samaniego 2016). Esta disciplina también se asocia a prevenir las consecuencias negativas que puedan derivarse del trabajo, prevenir a los empleados de los riegos que se presenten en el cargo, entre otras (Ministerio del Trabajo 2017). Así pues, cuando se habla de Seguridad y Salud en el trabajo se plantean condiciones ideales de bienestar para los empleados y, por ende, un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) debe contar con la participación de todos aquellos que hacen parte de la empresa, dado que se deben abarcar áreas como la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la psicología, etc. (Villa 2016). El presente trabajo aborda la práctica empresarial desarrollada en la empresa Doblacero SAS, ubicada en la ciudad de Montería, la cual se dedica a la comercialización, transformación y soluciones de ingeniería relacionadas con materiales para la industria agropecuaria, metalmecánica y construcción. De acuerdo con el Decreto 768 de 2022 emitido el 16 de mayo de 2022, por el cual, se actualiza la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones, la Empresa, por la gran variedad de actividades a las que se dedica en su mayoría de alto riesgo (Trabajos en altura, Trabajos en caliente, Izaje de carga, transporte de cargas pesadas) se encuentra categorizada en el nivel IV de la tabla, pese a eso, esta se caracteriza por el cuidado de sus trabajadores y por ofrecerles condiciones adecuadas de bienestar, sin embargo, se encontró que a pesar de la expedición de la Resolución 2404 de 2019, la empresa no ha implementado la batería de riesgo psicosocial. A raíz de la pandemia por Covid 19 originada en China, y desatada desde 2020 en Colombia, el riesgo psicosocial se ha potenciado, aumentando, especialmente, los niveles de estrés psicológico asociados al temor por la enfermedad y las cargas de trabajo (Organización Mundial de la Salud, 2020); en este punto, se hace necesario implementar esta batería dentro de la empresa para evaluar los riesgos mencionados; por lo que la presente investigación se enfoca en servir de apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para el riesgo psicosocial. De esta forma, la alta complejidad de algunos procesos que se desarrollan en Doblacero SAS, lleva a la necesidad de reconocer y documentar los riesgos psicosociales a los cuales se encuentran expuestos los empleados de la empresa, para así plantear acciones que permitan mitigarlos, y no llegar a problemas que afecten la continuidad de los procesos, situación que pone en evidencia la importancia de la práctica empresarial realizada, cuyo objeto es detectar las debilidades presentes en la empresa en virtud de los riegos mencionados, a fin de proponer acciones de mejora y fortalecimiento. Una gran ventaja de estas prácticas dentro de las empresas, se centra en el valor que aporta el manejo de conocimientos académicos actualizados, que permiten la detección de debilidades poco visibles para los miembros de la empresa, y que ayuda ampliamente a la mejora continua y por ende, a la competitividad en el mercado, dado que se gestionan condiciones óptimas para el desarrollo de las operaciones dentro de la empresa, siempre apuntando al bienestar de los trabajadores, a minimizar los accidentes de trabajo y la enfermedades laborales, creando un clima de confianza y seguridad, debido a que el objeto fundamental es proteger la seguridad física, mental y social de los trabajadores en el entorno laboral (Martínez y Guevara 2021).Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de estilo de vida saludable como prevención al síndrome de desgaste laboral (burnout) para el personal del área de admisión y facturación de la clínica regional del San Jorge de Montelíbano Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-08-15) Choperena Bula, José Alejandro; Correa Sánchez, Francisco Javier; Ruiz Carreazo, Julián David; Garcia Gomez, Tulia Beatriz; Romero Osorio, Fray; Guerra Ochoa, Jairo DanielEl presente estudio de aplicación y profundización en seguridad y salud en el trabajo indagara acerca de la problemática presentada en el área de admisiones y facturación de la clínica regional del san Jorge. Que surge por la falta de actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades y accidentes laborales, insatisfacción laboral, carga laboral alta, ausentismo laboral, que dan surgimiento al interés sobre conocer si la población objeto de estudio está afectada con el síndrome de burnout y que ello sirva para establecer las pautas que permitan, analizar y correlacionar las variables sociodemográficas de los trabajadores objetivos de estudio y sus actividades diarias con el síndrome de burnout con el fin diseñar un programa de estilo de vida saludable como método de prevención para el burnout.Publicación Restringido Efectos del trabajo bajo presión en las exigencias emocionales de los conductores de buses de transporte interdepartamental de pasajeros en la ciudad de montería.(2019-11-29) Londoño Ramirez, Jose; Jimenez Arteaga, Sergio; María Trinidad Plaza GómezLos factores de riesgos psicosociales están directamente asociados a muchos riesgos laborales, por esta razón, el presente estudio determinó los efectos e influencias del trabajo bajo presión o presión del tiempo (caracterizado por las dimensiones: Ritmo de Trabajo “RT”, Doble Presencia “DP” y Exigencias Cuantitativas “EXC”) sobre las Exigencias Emocionales “EXIEMO” y Exigencias de Esconder Emociones “EXIESEMO”. Para ello se utilizó el método CoPsoQ- ISTAS-21 (2) en su versión media con la aplicación de un cuestionario estandarizado para empresas con más de 25 trabajadores y para el análisis de correlaciones se utilizó el modelo de Ecuaciones Estructurales (PLS-SEM – ADANCO). Para este estudio se logró la aplicación de 81 encuestas a conductores de buses de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamental más reconocidas en la terminal de transporte de la ciudad de Montería, obteniendo como resultado critico las dimensiones: Ritmo de Trabajo (81.5%), Exigencias Emocionales (71,6%), Doble Presencia (70,4%), Exigencias de Esconder Emociones (58%) y Exigencias Cuantitativas (53,1%). Los resultados obtenidos demostraron que la exposición a diversos factores de riesgo psicosocial en las empresas de transporte, se establecen por la asignación de tareas y el tiempo disponible para ejecutarlas, ya que esto expone a los conductores a situaciones desfavorables, consecuente a esto, se logró identificar que el ritmo de trabajo hace que los conductores se vean obligados a esconder sus emociones.Publicación Acceso abierto Identificación del síndrome de burnout en los profesionales del sector salud en contexto del COVID-19 en la ciudad de Montería, Córdoba(2021-07-15) Vellojín Rodríguez, Carla Patricia; Yánez Mestra, Darly Viviana; Ararat Herrera, Jaime AndrésThis work explores the psychosocial risks produced by the COVID-19 pandemic in health sector personnel, in terms of feelings and attitudes produced in their work and in interaction with users, through the use of the wear and tear inventory questionnaire. Maslach (MBI-HSS). Under a quantitative methodology, a descriptive analysis is carried out between the variables of emotional exhaustion, depersonalization and decreased performance with the sociodemographic qualities of the workers analyzed, achieving evidence that it is women who present the most emotional fatigue with 23.2%. which, in turn, is reflected in a greater feeling of poor performance with 11.6%, despite this, there are no significant differences in terms of the depersonalized treatment of the health workers studied with respect to their patients and co-workers, which indicates an adequate management of their mental health not only for patient care, but also, for the adequate management of the emotional demands of family and friends in the different Health Provider Institutions (IPS) in the city of Montería. Due to the results obtained through the survey applied to workers in health care institutions (IPS), we can also say that 58.6% of those surveyed present a low level of fatigue emotional, that is, they get little tired, 19.5% a medium level and 21.8% a high level, that is, most workers have a low level at the time of presenting fatigue or lack of energy, however 21.8% can be considered to need a break due to the workload. When referring to depersonalization, 77.6% present a low level, depersonalization is a way of responding to feelings of powerlessness, helplessness and personal hopelessness; 11.5% present a medium level and 10.9% a high level, which leads us to deduce that these workers feel disillusioned with their work. Regarding the lack of personal fulfillment, 69.0% are at a high level, 20.1% at a medium level and 10.9% at a low level. In relation to the results obtained, some recommendations are left for each of the three aspects of the syndromePublicación Acceso abierto Influencia de la pandemia por COVID-19 en el clima organizacional de un laboratorio clínico del municipio de Chinú Córdoba(2020-11-14) Bárcenas Pérez, Isela del Carmen; Urango Pérez, Claudia PatriciaCurrently COVID-19 is a pandemic that affects many countries around the world. Currently in the world there are more than 20 million infected by COVID-19, among them there have been more than 700 thousand deaths worldwide. A pandemic that the human body did not recognize and therefore has not developed immunity, this has affected the characterization of the human being as a "social being" due to distancing, a disease that has subjected humanity to live in confinement causing changes drastic in the way of living, within which you have to reinvent yourself every day for survival; Due to the fact that this disease is transmitted through the saliva, mucus or sweat of any infected person, the established protection methods are frequent hand washing, the use of a mask, avoiding crowds and maintaining a minimum distance of two meters with the rest of the people. This disease has affected not only health, but also the global economy, entrepreneurs have failed, companies have had to close, thousands of people have been unemployed, children have abandoned their schools, families go hungry and the world turns. Around technology. The institutions that provide health services must remain firm in the battle, but how is the day-to-day life of the people who fight to guarantee the health and well-being of the community and in what way has the COVID-19 impacted the organizational climate of these institutions? The organizational climate is born from the idea that man lives in complex and dynamic environments, since organizations are made up of people, groups and communities that generate diverse behaviors and that affect that environment. There are authors who state that the origin of the organizational climate is in sociology; where the concept of organization within the theory of human relations emphasizes the importance of man in his work function and for his participation in a social system. Because this pandemic has a high incidence in all countries of the world, this research project aims to design actions to improve the organizational climate during the COVID-19 pandemic in a clinical laboratory in the municipality of Chinú Córdoba, which is located located in the Masinga neighborhood, Carrera 6 # 20-04 corner, in the municipality of Chinú, Córdoba. The necessary data and information collection was carried out by applying 8 the types of exploratory and quantitative study, by means of which action strategies and the necessary instruments for the collection of information are established, such as: observation, consultation of research materials, and the application of the survey to the personnel involved in order to identify and analyze the impact of COVID-19 on the work environment of this institution, after knowing the results, we proceeded to the development and presentation of a proposal for the improvement of the organization's environment.Publicación Acceso abierto Influencia de los factores de riesgo psicosocial en la ocurrencia de accidentes de trabajo en personal sanitario de urgencias de la E.S.E Vidasinú, enero-marzo 2019- 2021(Universidad de Córdoba, 2023-08-25) Correa Sánchez, Lizzye Yohanna; Villadiego Chamorro, Marily De Los AngelesLos factores de riesgo psicosocial presentes en el ambiente laboral influyen negativamente en todos los trabajadores, desestabilizan el entorno, el desempeño y pueden convertirse en un problema con consecuencias considerables, generando inconvenientes que conllevan al incremento de riesgos tales como la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Objetivo. Analizar la influencia de los factores de riesgo psicosocial en la ocurrencia de accidentes laborales en el personal sanitario de urgencias de la E.S.E Vidasinú, enero-marzo 2019- 2021. Metodología. Estudio de tipo analítico utilizando pruebas de asociaciones, no experimental con enfoque cuantitativo, muestreo no probabilístico estratificado y por conveniencia, obteniendo los datos a través de una encuesta estructurada, procesando la información mediante pruebas no paramétricas en las estimaciones estadísticas a través de análisis bivariado, al establecer asociaciones mediante la prueba Chi cuadrado de Pearson. Resultados. Los datos obtenidos en el estudio mostraron que el personal sanitario del del área de urgencias se encuentra expuesto a factores de riesgo psicosocial, que el nivel de estrés se encuentra equilibrado y que estadísticamente existe asociación entre los factores de riesgo extralaborales y la antigüedad en el cargo con la ocurrencia de los accidentes laborales.Publicación Acceso abierto Luccentus, un videojuego para la enseñanza de la evaluación del estrés con la batería del riesgo psicosocial del Mintrabajo(2020-09-10) Ramos Arboleda, Jesús Antonio; Álvares Díaz, Miguel José; Plaza Gómez, María Trinidad; Hernández Riaño, HelmanEducation is the support for developing basic knowledge and tools for each of the areas of knowledge, in this case, those that revolve around Occupational Safety and Health, with the psychosocial risks. That is why this research shows how the serious video game, Luccentus, is an efficient tool for learning the Stress Questionnaire, which is part of the psychosocial risk battery of the Ministry of Labour of Colombia. This shows if the implementation of a serious game in this knowledge influences the relationship, that emerges from this academic process. This was done through the application of a quasi-experiment consisting of a pre-test and a post-test to a control and experimental group. Which resulted in the serious video game, LUCCENTUS, positively influencing the learning of the mentioned subject, since, at the moment of the application of the master class in conjunction with this video game, an increase in the academic performance for the application of the stress questionnaire was presented.Publicación Acceso abierto Síndrome de boreout en los trabajadores de la Secretaría de Salud del municipio de Canalete - Córdoba(2021-10-04) Lambis Guerra, María Alejandra; López Ávila, Erick Alonso; Plaza Gómez, María TrinidadThis application and deepening work is a study in correlation to the behavior that workers of the secretary of health of the municipality of Canalete present with Boreout syndrome, being a governing entity responsible for guaranteeing the right to health and to contribute to the improvement of the quality of life of the population, The purpose of the work is to identify variables that affect the performance of the health secretary workers in the municipality of Canalete, detecting low modo, an inadequate performance due to the performance of repetitive and monotonous tasks, which affect the intellectual and participatory capacities, limiting the opportunity to display their initiative and creativity. To this investigation, 12 workers will be intervened, to whom the Boreout questionnaire proposed by Cabrera Noriega, 2014 will be applied, to determine the levels of risk presented by the secretariat staff and subsequently make an action plan to correct and / or prevent the syndrome. The Boreout scale is evaluated in three dimensions (Boredom, Disinterest, and underdemand), each of these is made up of six items for a total of 18, 9 statements in a positive position and 9 in a negative position.