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Publicación Acceso abierto Estandarización del proceso Base de datos en el Área administración Base de datos de la Secretaria de Salud Planeta Rica(2022-03-03) Muñóz, Yisaura; Montes, Emerson DavidEn el presente trabajo tiene como propósito estandarizar y documentar los procesos operativos del área funcional de base de datos en la secretaria de salud del municipio. Esto para mejorar la productividad y la eficiencia dentro del área y normalizar los procesos para que se desarrollen siempre de una sola manera. Este proyecto surge de una problemática identificada en la seccional de aseguramiento y base de datos dentro de la secretaria de salud y gestión social del municipio de Planeta Rica, con respecto a sus procesos, ya que algunos de estos no se encontraban debidamente documentados y no disponían de una forma generalizada de llevarse a cabo ni tenían herramientas que lo facilitara. La investigación realizada tiene un enfoque cualitativo con alcance descriptivo. Además, se implementaron tres fases como parte de la metodología, estas son: Estudiar los procesos y procedimientos que se llevan a cabo dentro del área funcional, diseñar la propuesta de estandarización de procesos y por último, estructurarlos y socializarlos en la secretaria de salud y gestión social del municipio. Como parte de las fases mencionadas, se aplicaron entrevistas y observaciones a los miembros de la secretaria con el fin de conocer la situación de los procesos haciendo una revisión documental. Como resultado de esa investigación se diseñó un instrumento o formato para la estandarización de procedimientos del área de base de datos y, por último, se estructuró los procedimientos más relevantes para su respectiva estandarización.Publicación Acceso abierto Factores geográficos, económicos y administrativos que afectan la accesibilidad a la atención en salud de mediana complejidad en el departamento de Córdoba - 2021(2021-10-04) Benítez Urango, Jaime; Correa Burgos, Anderson; Petro Falón, Luz NeylaBy the year 2021, the department of Córdoba will have a population of 1,844,076 inhabitants distributed in 30 municipalities, 49% living in rural and dispersed areas and 51% in urban areas. 49.7% are men and the rest are women. It is the second poorest department in Colombia and has a health services network of more than 1,000 institutions at all levels of complexity. These aspects directly or indirectly affect the access to medium complexity health services, since out of the 30 municipalities only seven offer this type of services, the rest must refer their patients to institutions that are more than two hours away by car, with access roads in regular conditions, subject to the regulation opportunity of the EPS, availability of beds of the receiving entity, among others. Objective: To describe the geographical, economic and administrative characteristics that affect access to medium complexity health services, from the basic level of care in the department of Córdoba during the year 2021. Methodology: A mixed retrospective descriptive retrospective study was carried out. The target population were public institutions of low and medium complexity of the department. A non-probabilistic sample was taken from EPS, ESE and nursing homes, as well as from patients' relatives for interviews. The information collection instruments are a data collection form for geographic and economic data, available resources and production of services where distances and time for geographic access and availability of ambulance type vehicle from one institution to another were recorded. Likewise, the number of referrals generated from the low complexity classified by services and type of services. To collect information from patients' relatives, a questionnaire was prepared with 10 questions aimed at obtaining information on indirect costs for transportation, lodging and meals. Administrative accessibility was evaluated on the basis of the fractionation of contracting and the estimated average regulation time. Results: were consolidated in contingency tables with absolute and relative values, using descriptive statistics for qualitative and quantitative variables. This 13 information was represented in maps, figures and graphs to identify the variables analyzed. Positive aspects were identified and those that need to be improved by departmental and health authorities in order to contribute to reduce the risks of complications and indirect expenses that patients must pay when they are referred outside their municipality. The results will be published in a scientific journal in the form of a scientific article.Publicación Acceso abierto Fallas en el proceso de referencia y contrarreferencia en el servicio de urgencia de instituciones de salud en Montería, en los últimos dos años(Universidad de Córdoba, 2020-06-30) Díaz Muskus, María Clara; González Ruiz, Yuranis Enith; Rivera Mieles, Viviana InésLos servicios de salud son esenciales para que los ciudadanos puedan acceder a ese derecho, es por esto que deben ser prestados de la manera más eficiente posible y de acuerdo a los parámetros fijados por la ley. En vista de eso, ésta monografía está diseñada con el objetivo de determinar el alcance de las fallas en el proceso de referencia y contrarreferencia en el servicio de urgencia de instituciones de salud en Montería, en los últimos 2 años; mediante la compilación y análisis de los documentos encontrados, describiendo los resultados e identificando las causas que generan las fallas en este proceso. Se abordaran conceptualizaciones, leyes, decretos y resoluciones concernientes al tema del servicio de Salud en el proceso de referencia y contrarreferencia en Colombia, con el fin de referenciar ese marco legal por el cual se debe regir toda institución de salud en el país. De igual forma, se analizara toda la documentación recopilada de acuerdo al criterio de auditoría en salud en las consideraciones finales teniendo en cuenta el proceso de referencia y contrarreferencia, así como también en las conclusiones y recomendaciones se tendrá en cuenta toda la información relevante acerca de la temática tratada.Publicación Acceso abierto Liderazgo frente a situaciones de crisis en el entorno laboral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Córdoba(2021-10-12) Buelvas Mendoza, Katherin Paola; Muñoz Molina, Clara Eugenia; Villadiego Bedoya, Daniel Andrés; Plaza Gómez, María TrinidadCuando el 8 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud - OMS confirmara que el primer caso de contagio por coronavirus SRAS-CoV-2 databa de noviembre 17 del mismo año, no pudiéramos haber imaginado los efectos de tal evento más de un año después. La pandemia que desencadenó la rápida dispersión del virus, cuya enfermedad resultante se denominó COVID-19, tomó por sorpresa al mundo entero y eventualmente ha afectado, en alguna medida, todos los ámbitos de la vida social y personal. De igual manera, la pandemia puso en evidencia, tanto a nivel personal como grupal, la falta de preparación para afrontar situaciones de tal envergadura en términos de dinámicas y protocolos, formas de trabajo e interacción, uso de plataformas virtuales, modelos de trabajo extra muro, restricciones y medidas sanitarias, entre otros. Por tanto, la inesperada llegada del COVID-19 suscitó una situación crítica que por momentos implicó la parálisis y/o suspensión total de actividades en diversos sectores en el campo económico, laboral, familiar, social y, recientemente se habla del área emocional. Globalmente, ante el miedo y el desconcierto, se recurrió a la improvisación y luego a la reflexión en torno a la necesidad de reinvención ante los retos impuestos por la pandemia y el confinamiento preventivo sucesivo. Ante este panorama, en lo concerniente al escenario laboral, la modalidad de trabajo en casa constituyó una opción, si no la única, para que muchas instituciones, entidades y aún gobiernos y empresas en general pudieran continuar ejerciendo su encargo social. No obstante, los tiempos difíciles permiten evidenciar el verdadero significado de la palabra equipo. Palabra esta que usada muy comúnmente trasciende a la concepción de personas juntas, y realmente remite a una red que permite operar un sistema de manera conjunta y lograr un objetivo (Capurro, 2005). En tal sentido, el trabajo en equipo representa la suma de fuerza, actitudes, aptitudes, conocimientos de los diferentes miembros a fin de potenciar los resultados, esfuerzos y aumentar la eficacia y eficiencia del trabajo. En este orden de ideas, para que un equipo funcione en total sinergia es imprescindible dotarlo de los recursos necesarios para su operación, no solo desde el punto de vista de conocimientos y formación en general sino también de los pertinentes desde el punto de vista emocional. En virtud de lo anterior, se ha dicho que es en el cambio de situaciones o en contextos complejos cuando se pone a prueba el tipo de liderazgo o papel de los líderes (Rodriguez, 2018). Se espera que el liderazgo sea quien dirija la guía y acompañamiento de los integrantes de un equipo ante las contingencias promoviendo un ambiente de expectativas sanas en torno al cumplimiento y logro de las tareas y compromisos impulsándoles a trabajar superando las adversidades con actitud resiliente y comprometida con la misión y visión de la organización. La Universidad de Córdoba, una institución del sector de la educación, no fue inmune al impacto de la crisis. A la par de otras empresas del mismo sector, y con tan importante labor, ha seguido trabajando y cumpliendo en lo posible con sus obligaciones a pesar de los desafíos impuestos por la llamada nueva normalidad adoptando nuevas formas y recursos para el ejercicio de su labor. En ese orden de ideas, esta investigación se orienta a evaluar el tipo de liderazgo asumido por los jefes de programa de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Córdoba (FACING) al tiempo que indaga acerca de qué manera han enfrentado y asumido el cambio en la modalidad de trabajo y las formas de relacionamiento con su equipo de tal cuenta que puedan cumplir y ajustar de manera eficaz las tareas y procesos que ejecutan. Para tal efecto, se utilizaron las cuatro escalas propuestas por Castro et al. (2007) para la evaluación de la capacidad de liderazgo y las motivaciones y conductas del líder de forma válida y confiable a saber: el Cuestionario de Estilos de Liderazgo (CELID), el Cuestionario de Conductas del Líder (CONLID), el Cuestionario de Liderazgo Camino-Meta (CAMIN) y el Cuestionario de Motivación para Liderar (POTENLID).