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Examinando por Materia "Resistance to change"

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    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-06-24) Fernández Pastrana, Beatriz Esther; Guzmán Machado, Raúl Alberto; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    Este artículo explora el liderazgo adaptativo como estrategia clave para abordar la resistencia al cambio tecnológico en entornos educativos, en particular en la enseñanza de lenguas extranjeras. Define el liderazgo como influencia y destaca la importancia de empoderar a los educadores mediante prácticas críticas e inclusivas. La investigación examina cómo liderar con respeto y empatía, incluyendo y guiando a quienes carecen de competencias tecnológicas, crea un liderazgo educativo eficaz. El análisis enfatiza cómo los supuestos subyacentes configuran los enfoques de liderazgo y cómo el liderazgo adaptativo facilita la transformación sostenible en las instituciones educativas. El artículo identifica estrategias clave de implementación, incluyendo la distinción entre los desafíos adaptativos y los problemas técnicos, la regulación del estrés mediante espacios seguros de experimentación, el enfoque en los resultados educativos y la restitución de la responsabilidad a los educadores con experiencia. Los hallazgos sugieren que, cuando se implementa adecuadamente, el liderazgo adaptativo puede transformar la resistencia en innovación colaborativa, acortando las brechas generacionales en la adopción de tecnología y reconociendo la experiencia pedagógica.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de intervención: estrategia gerencial aplicable a la gestión de la resistencia al cambio del talento humano en una IPS del municipio de Montelíbano
    (Universidad de Cordoba, 2025-07-18) Holguín Ricardo, Juliana; Marzola Arrieta, Jessica; Montes Mendoza, Meibel Melissa; Amador-Ahumada, Concepción
    La resistencia al cambio representa uno de los principales desafíos en la gestión del talento humano dentro de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), especialmente en contextos complejos como el municipio de Montelíbano. Este trabajo propone una estrategia gerencial integral orientada a gestionar eficazmente dicha resistencia, reconociendo sus causas organizacionales, culturales y humanas. A través de un enfoque cualitativo y un estudio de caso en una IPS local, se identificaron factores como la deficiente comunicación interna, el liderazgo vertical, la influencia sindical y la precariedad laboral como determinantes clave. Con base en estos hallazgos, se diseñó e implementó el Modelo PACTO (Participación, Cambio y Transformación Organizacional), estructurado en cinco componentes: gobernanza participativa, comunicación estratégica, liderazgo transformacional, bienestar laboral y evaluación continua. La propuesta busca fortalecer la cultura organizacional, mejorar el clima laboral y facilitar procesos de cambio sostenibles y participativos, alineados con los objetivos institucionales y las necesidades del talento humano.
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