Examinando por Materia "Representaciones sociales"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comprensión del cambio climático desde la revisión documental: hacia la construcción de un instrumento para identificar las representaciones sociales de los estudiantes que habitan en una zona vulnerable de la región Caribe(2020-06-17) Pinto Sierra, Natalia IsabelLos problemas ambientales han aparecido como consecuencia del mal uso de los recursos que nos provee la madre naturaleza y se han hecho evidentes en las últimas décadas, estos problemas se presentan a nivel global y se manifiestan de manera trascendente y general, como el deterioro de la capa de ozono, el efecto de invernadero, el cambio climático, sin que sean tangibles para la población y sin la debida participación activa y decisiva de la comunidad ante sus problemas. Colombia por su ubicación geográfica es un país altamente vulnerable a los efectos e impactos del cambio climático, una de las regiones que más ha sido impactada por este fenómeno es la región Caribe, que solo por mencionar algunos efectos, ha sufrido aumento del nivel de mar, sedimentación, olas de calor, falta de agua potable, efectos en la agricultura, pérdida de bienes y vidas humanas, colocando de manifiesto la poca capacidad adaptativa. El estudio de representaciones sociales contribuye a la orientación de rutas para el diseño de estrategias adaptativas, es por esto que esta investigación presenta una revisión bibliográfica alrededor de las investigaciones de representaciones sociales de distintas comunidades vulnerables en diferentes partes del mundo, con el objetivo de diseñar un instrumento que permita comprender las diferentes representaciones de estudiantes que habitan en zonas vulnerables. Conforme a esto, se analizó de acuerdo a categorías conceptuales, metodológicas e instrumentales, los resultados permitieron establecer que el enfoque metodológico cualitativo permite una recopilación de datos de forma holística, y explica lo que, subjetivamente el accionar de las personas conlleva a su adaptación y provocan cambios como respuesta ante el fenómeno al aplicar estrategias para su adaptación y mitigación. Los resultados también evidenciaron que el instrumento más usado para la recolección de datos fue a través de la aplicación de encuestas. A partir de ahí, se diseñó un instrumento metodológico que permita comprender las representaciones sociales sobre cambio climático en habitantes de zonas vulnerables de la región Caribe colombiana, bajo algunos criterios que permita recoger holísticamente bases conceptuales, interpretación de información, relación del cambio climático con otras problemáticas, actitudes, prácticas cotidianas para establecer relaciones y comparaciones respecto a la información sociodemográfica.Publicación Acceso abierto Cultura alimenticia en la comunidad educativa Cristóbal Colón, Cereté, Córdoba: una mirada desde las representaciones sociales(2022-03-16) Peñaloza Barreto, Yarlenis Catalina; Restrepo Valencia, MarlenyThe present research intends to understand the food culture of the Cristóbal Colón de Cereté educational community, Córdoba, from the point of view of social representations. The methodology used is qualitative-hermeneutical, with an intentional non-probabilistic sample defined by 9 students, 5 teachers and 5 parents. The instruments used for this study are: participant observation, documentary review, interview, questionnaire, mental maps and photographs. The results indicate that the social representations of food are associated with the components of health, nutrition, energy and life, which shows that they are positioned in the paradigm of natural sciences and biomedical discourse, which guide eating behavior, giving it sense and meaning to its social reality.Publicación Acceso abierto Elementos de la conciencia histórica que emergen en educandos de media académica a partir de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosa(2021-10-01) Benjumea Loaiza, Cetty Carlos; Vélez Vélez, Jesús AndrésEsta investigación, aborda la problemática de la configuración de la Educación Religiosa como un saber escolar que se convierte en un espacio de reflexión de la dimensión religiosa de los educandos en la escuela, es por ello que, desde el paradigma histórico hermenéutico y el diseño de la doble hermenéutica, se ha dado a la tarea de develar los elementos de la conciencia histórica que emergen en los educandos de la media académica, a partir de la implementación de un dispositivo didáctico en la clase de Educación Religiosa. A fin de lograr el objetivo y teniendo como referentes de base a Hugo Zemelman, Serge Moscovici, Estela Quintar y José Luís Meza Rueda, se han descrito a través de técnicas como la cartografía social-pedagógica, el grupo focal y las didacto-biografías; las representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de Educación Religiosa, con las cuales se diseñó e implementó un dispositivo didáctico para, finalmente, analizar los elementos de la conciencia histórica que emergen en este espacio educativo. En este sentido, a partir de las técnicas de análisis de la información como el análisis de contenido y la triangulación se evidenciaron las representaciones sociales de los educandos en torno a la clase de educación Religiosa que las asocia a un sistema de creencias específico, que dificulta la conexión con el Ser trascendente, ni abre el espectro al análisis de las distintas realidades religiosas que se encuentran en la cultura. De ahí que, el dispositivo didáctico se orientó desde los modelos de legitimación asociados a la dimensión religiosa del ser humano y a la cultura para propiciar el análisis de problemáticas socio-religiosas; que posibilitaron la construcción de posicionamientos críticos a partir de las categorías planteadas, aun cuando no pudieron ser trabajadas desde la realidad inmediata de los educandos.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la mujer en la prensa de Montería 1916-1960(2022-08-23) Ensuncho Bettín, Ana Gabriela; Polo Acuña, José TrinidadEl reconocimiento del protagonismo de la mujer como sujeto de la historia se convierte en una tarea apremiante para la investigación histórica y social, particularmente develar los mecanismos por los cuales es subjetivada en distintas épocas. Por tanto, rescatar su voz y su forma de pensarse constituye un ejercicio de inclusión social, especialmente en contextos históricos marcados por una tradición patriarcal de poder y subordinación heredada, asociada generalmente al mundo rural. Creemos que Montería se inscribe en este contexto, máxime cuando es una ciudad provincial cuyo dinamismo económico y social es de reciente data.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la orientación vocacional: un estudio con los estudiantes de la media académica de la Institución Educativa Robinson Pitalúa de Montería, Córdoba(2022-12-22) Charris Alba, Diego Armando; Valencia Jiménez, Nydia Ninna; Ortega Montes, Jorge EliecerThe general purpose of the research was to interpret the social representations in the students of the academic middle of the Robinson Pitalúa Educational Institution of Montería - Córdoba about the meaning of vocational orientation in the construction of their life projects. The study is framed in a qualitative approach under an interpretative paradigmatic position, in a phenomenological investigation, following the design of the hermeneutic phenomenological method. Direct observation and in-depth interview were used as data collection techniques and instruments, as well as the Focus Group to students of the 10th and 11th grade of secondary education. The categorical structure was classified into three (3) main units: Vocational guidance, social representations and life project. The interpretation of the findings allowed the identification of 10 sub-categories and 54 emerging properties. The discussion of the interpretive context allowed contrasting the emerging with the existing and the investigative experience itself, resulting in the social representations in this regard being linked to a reference trend towards interest in studying university careers, as a personal vocation, and with the influence of the family, implicitly, as well as the socioeconomic situation in which they develop and the cognitive contribution that they have been given at school. They are also associated with the idea that it is necessary to work first in order to save and pay for those university studies. It was found that they understand the role of vocational guidance in the construction of their life project, attributing to it an awareness-raising, driving, guiding, counseling and advisory role in decision-making. Consequently, strategic guidelines are generated for the configuration of the life project in students of the academic middle, as an opening to the domain of the personal, academic and professional future in accordance with an improvement of individual and collective quality of life. It is concluded in the consideration that vocational guidance should guide students in the selection of the profession or occupation, in the respective information and training, in the study of the labor field and in the evolution to reach that goal; all according to their suitability and from the psychological, social, educational and economic point of view.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de la reincorporación en el postacuerdo entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo: análisis desde el Caribe colombiano(2023-02-14) Buelvas Soto, Jorge Luis; Arcos Guzmán, Moisés JoelEste estudio realiza una reflexión sobre el proceso de tránsito hacia la vida civil de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo en el Caribe colombiano. Tiene como objetivo analizar las representaciones sociales asociadas al proceso de paz territorial en el discurso de excombatientes de las Farc Ep en el Caribe colombiano. Las preguntas que subyacen son: ¿Cuáles son las categorías preponderantes asociadas al proceso de paz territorial en el discurso de excombatientes de las FARC EP en el Caribe colombiano?, ¿Cómo se definen las categorías preponderantes al proceso de paz territorial que se identifican desde la representación social extraída del discurso de excombatientes de las FARC EP en el Caribe colombiano? Y ¿Cuáles son las representaciones sociales asociadas al proceso de paz territorial en el discurso de los excombatientes de las Farc Ep en el Caribe colombiano? Teóricamente se desarrolla un trabajo bajo la teoría de las representaciones y metodológicamente se aborda desde la metodología cualitativa. La muestra fueron 8 excombatientes (6 hombres, 2 mujeres) cuyo rango de edad estuvo entre los 26 y los 50. En esa medida, se pueden esbozar algunas conclusiones de este estudio, tales como la importancia de la teoría de las representaciones sociales para el estudio de fenómenos sociales en contexto de guerra particularmente en los proceso de construcción de paz en los territorios a partir de la reincorporación, las trasformaciones sobre las perspectivas del desarrollo del Acuerdo de Paz y la reconstrucción de conceptos como vida a partir del proceso de reincorporación económica y social por parte de los excombatientes.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales de las mujeres cristianas inmersas en la violencia familiar: entre dos mundos diferentes(2022-04-05) Barrientos, Kelly Vanessa García; Amador Ahumada, Concepción; Valencia Jiménez, NinnaThe behavior of violence generates mental health problems, during the Mandatory Preventive Isolation by Covid-19 there was an increase in cases, worldwide, a situation that has revealed the environment that families live inside their homes. Domestic violence is a phenomenon that affects all countries and cultures in the world, does not distinguish race, age, sex or religion and affects the victim on a physical, psychological, social and spiritual level. Therefore, this study aimed to: Interpret the social representations that Spanishspeaking Christian women build to intimate partner violence that can reveal their meanings, concepts and attitudes tending to reorient the comprehensive approach to the problem and open opportunities for spiritual counseling to victims. For which, a qualitative, biographical-narrative study is proposed that explores in depth the attitude, level of information and representational field of Christian women victims of violence, to establish improvement routes that contribute to public health actions of the population. object of study. In this study, it was understood how Christian women socially represent domestic violence and how they dimension this phenomenon, as it is a little explored area and includes several Latin American countries and contributes to the strengthening of faith and the construction of mechanisms that articulate action. of the church, the health sector and all the actors involved in this process.Publicación Embargo Representaciones sociales sobre el Juvenicidio en actores del conflicto armado en Montería-Córdoba.(2023-08-28) Díaz Reyes, Linda Lucía; Vilchez Pirela, RafaelEste informe presenta una investigación que aborda las representaciones sociales sobre el Juvenicidio en actores del conflicto armado en Montería-Córdoba. El Juvenicidio, un fenómeno emergente que se refiere a la violencia sistemática dirigida hacia jóvenes en contextos de precarización social y violencia estructural, plantea desafíos urgentes en la región. Los objetivos de esta investigación fueron: analizar los pensamientos, identificar las emociones y describir las actitudes de los actores del conflicto armado en relación con el Juvenicidio. La metodología adoptada fue de paradigma inscrito en el positivismo, empleando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de campo transversal. La recolección de datos se llevó a cabo a través de encuestas, lo que permitió un análisis profundo y holístico de las dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales relacionadas con el Juvenicidio.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales sobre ser mujer y las prácticas sexuales a temprana edad en adolescentes femeninas de la Escuela Normal Superior de Sahagún - Córdoba(2020-11-11) Montiel Macea, Gloria Estela; Martínez Bonett, Piedad de Los Ángeles; Otalvaro Sepulveda, CarlosThis is a study of social representations about being a woman and sexual practices in female adolescents, seeking to identify what the meanings are that are specific to being a woman and sexual practices, carried out at the Escuela Normal Superior de Sahagún Córdoba Educational Institution; it was used under the logic of social representations, a theory proposed by Serge Moscovici and worked from a qualitative approach using the phenomenological method. The technique and instrument to collect the data was the semi-structured interview through an interview guide, which was applied to four key informants: female adolescents (between 10-15 years of age) with sexual experience. For the analysis of the informants, the key was applied the procedure of Martínez (2010): categorization, structuring, contrast and theorizing. The findings were structured in two main categories: being a woman and sexual practices; the results related to the attention to knowledge about being a woman, which in some cases related to sexual obligation to her partner and her denial of sexual practices is classified as infidelity, leading to physical and verbal abuse. Finally, the report of this research is to understand social representations to suggest looking for ways to approach the subject from the institutional framework.