Examinando por Materia "Recursos educativos"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto App móvil para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de la Institución Educativa Obdulio Mayo Scarpeta(2023-02-17) Perez Fajardo, Rosa Maria; Caro Piñeres, ManuelLa identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social. De modo que, un individuo puede identificarse con algunos de los contenidos culturales de un grupo social como creencias, tradiciones, símbolos, costumbres y valores. El presente trabajo de investigación surgió de una necesidad manifestada por la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos, de integrar las tecnologías de la información y la comunicación en procesos educativos relacionados con el fortalecimiento de la identidad cultural de la población estudiantil de la comunidad. Por tanto, este trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural de la población estudiantil, mediante la tecnología etnoeducativa. La tecnología etnoeducativa fue abordada desde el enfoque de una aplicación móvil, cuyos contenidos están relacionados con tradiciones, símbolos, costumbres y valores de la comunidad afrodescendiente del municipio de Moñitos. La investigación es de tipo cualitativa con un enfoque investigación acción. Se realizó un diseño de intervención por 4 fases con estudiantes de grado 11. Como resultados se obtuvo un gran nivel de satisfacción de los estudiantes y docentes, quienes acogieron la aplicación móvil debido a su innovación y uso didáctico. En las validaciones del uso de la aplicación, los estudiantes evidenciaron la adquisición de conocimiento sobre la identidad cultural de su comunidad.Publicación Acceso abierto Aspectos claves en el diseño e implementación de recursos educativos con base en resultados de aprendizaje para cursos de programación sobre LMS(2021-01-20) Romero Severiche, Angélica Johana; Mena Guzmán, Roberto Carlos; Giraldo Cardozo, Juan CarlosIn this research project, the LMS Moodle platform and each of its educational resources, characteristics and benefits in contribution and integration with the subject of fundamentals of algorithm, of the programming area, in the subject of CSS for students, were treated as the main axis. Of the third semester of the Computer Science Degree at the University of Córdoba, with the aim of strengthening and managing knowledge based on learning outcomes. This research arises as a result of the deficiency around the academic performance of students in this subject, due to the fact that in the programming line, more than 20% of the students show little understanding, discomfort, gaps in relation to this subject, little interest, greater difficulty in generating meaningful learning, among other shortcomings, thus generating a delay in the continuity of the curriculum, because this subject is failed by many and is one of the longest lines of the degree. On the other hand, the methodology or strategy proposed to solve this problem focused on the implementation of a virtual course developed in Moodle, with the dual purpose that the student not only acquires knowledge but also can generate, understand and give as result a product. Training in a comprehensive way, obtaining skills and abilities in the current environment, opening many possibilities within the educational environment. However, before specifying and applying the LMS Moodle course, a structured operationalization table began to be developed and made up of learning results, declarative, procedural, attitudinal content, accompanying, face-to-face and mediated activities, independent work and so on. In the same table, the educational resources that were implemented in a detailed way, the learning evidences 11 ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON BASE EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA CURSOS DE PROGRAMACIÓN SOBRE LMS. and the evaluation criteria, constructed and intertwined in order to generate interactivity, allowing the students to access the information and have it available at any time creating your own learning space. Among other things, it could be said that this project was productive for the subject of algorithmic foundations, in the development of the CSS theme, due to the contributions provided and the results obtained after its application, according to its progress, for the different academic actors, mainly with students, since what was put into practice had a positive impact.Publicación Acceso abierto Creación de recursos educativos digitales como herramientas de apoyo docente en Licenciatura En Informática Y Medios Audiovisuales(2021-07-12) Vallejo Ibañez, Katherine Milena; Rangel, JulioPublicación Acceso abierto Flipped classroom o aula invertida con simuladores interactivos para el aprendizaje de la biología en educación básica secundaria(2023-02-06) Cantero Ariza, Jesús David; Contreras Álvarez, María Alejandra; Salgado Vargas, José AlbertoPublicación Acceso abierto Uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico en la enseñanza de operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba)(2023-02-21) Ferrer Cogollo, Karla Valentina; Gutierrez Sandon, Verónica Isabel; Rangel Vellojín, Julio JoséActualmente el uso de las TIC, es decir, las tecnologías de la información y la comunicación, es de gran importancia en el ámbito educativo; sin embargo, por cuestiones de conexión, falta de equipos en la institución, número de estudiantes por aula, entre otros factores, muchos docentes desarrollan sus clases de forma teórica. Por esto, a través de una observación se identificó la necesidad de implementar el uso de un material audiovisual educativo digital como recurso didáctico para mejorar la comprensión del tema operadores mecánicos en los estudiantes de grado octavo del área de Tecnología e Informática de la institución educativa Cañito de los Sábalos del municipio de Cereté (Córdoba). Esta investigación plantea el uso del método cualitativo, desarrollando un paradigma crítico, el cual busca promover la transformación a partir de una gestión crítica con el fin de generar cambios en el entorno. Y obtener resultados favorables en cuanto a la comprensión de la temática.