FacebookTwitterYoutubeInstagramTiktok
División de Bibliotecas
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioRepositorio
institucional
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
    Directrices del Repositorio
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Primera Infancia"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Potenciar la educación emocional en la primera infancia: su importancia y roles fundamentales.
    (Universidad de Córdoba, 2023-12-22) Fernández López, María Fernanda; Pacheco Lora, Luis Carlos; Vásquez De la Hoz, Francisco Javier; Romero Otalvaro, Ana Maria
    La presente monografía tiene como objetivo analizar la importancia de la educación emocional en la primera infancia. Se llevó a cabo bajo el método de revisión documental con el propósito de explorar el papel fundamental que desempeña la educación emocional en la primera infancia, resaltando su influencia en el desarrollo integral de los niños, y como contribuye a la formación de individuos emocionalmente competentes. Los resultados de la presente investigación arrojaron que la Educación Emocional es un proceso que debe ser integrado en los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, así como también al fortalecimiento del desarrollo evolutivo, por otro lado, los docentes deben ser pilares de apoyo para sus estudiantes al momento de impartir la educación emocional de estos y lograr que los aprendizajes que adquieran sean duraderos y usados con responsabilidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El rol del docente en el proceso de adaptación de los estudiantes del grado primero de primaria, en la institución educativa normal superior de Montería.
    (Universidad de Córdoba, 2025-02-04) Padilla Berrio, Enalvis del Carmen; Ortega Otero, Carmen; Ramos Bellos, Juan Carlos; Florez Llorente, Edinson
    La presente investigación examina en profundidad el rol que desempeñan los docentes en la adaptación escolar de los estudiantes de primer grado en la Institución Educativa Normal Superior de Montería, enfocándose en la implementación de estrategias pedagógicas diseñadas para facilitar este proceso crítico de transición, que incluyen: la motivación, el juego, el método de la pregunta, las estrategias de preguntas, interacción verbal, métodos socioemocionales, valoración. Este transito implica un ajuste, así como, una serie de experiencias dinámicas que forman parte integral del desarrollo personal y social de los estudiantes, según Barreto y Ramírez, (2016), los primeros días de vivencia escolar tienen un gran impacto, que va desde el establecimiento de los horarios, rutinas como el despertar temprano en la mañana para poder llegar al jardín o colegio, hasta las nuevas interacciones con niñas y niños, donde comparten y divergen en diferentes aspectos culturales. La ejecución de esta tarea permitió la función del docente como guía y mediador, que promuevan y estimulen al niño (a) el aprendizaje de manera efectiva, divertida y armónica. Con un enfoque cualitativo y descriptivo, el estudio analiza las interacciones y experiencias en el aula que involucran tanto a docentes como a estudiantes y sus familias, a fin de identificar cómo estas relaciones impactan en la adaptación escolar temprana. Por lo tanto, surge la necesidad de implementar estrategias específicas que favorezcan una transición armónica y sostenida, apoyando una formación integral que fortalezca tanto las habilidades cognitivas como socioemocionales, y que impulse una mayor adaptación en los estudiantes ante los desafíos de su vida escolar.
Carrera 6 No. 77- 305 Montería - Córdoba, Colombia  |  Código Postal: 230002   | | Nit: 891080031-3  |   contacto@correo.unicordoba.edu.co
La Universidad de Córdoba, es una Institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Mapa de sitio, Ley de protección de datos, Política de privacidad, Transparencia y acceso a la información , PQRSyD contacto@correo.unicordoba.edu.co - notificacionesjudiciales@correo.unicordoba.edu.co.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo