Examinando por Materia "Práctica docente"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Prácticas docentes de estudiantes del PLCNYEAM en educación no formal desde el trabajo comunitario (Alfabetización grupo EARO)(Universidad de Cordoba, 2025-01-30) Avilez Arrieta, Danna Paola; Doria Rojas, Mary Luz; Cadavid Velásquez, Edith de Jesús; HOYOS BEGAMBRE, ALEJANDRO RENEEste proyecto de investigación se enfocó en la influencia de la práctica pedagógica docente (PP-D) de estudiantes del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (PLCNYEAM) en la comunidad EARO, promoviendo la creación de espacios de educación no formal a través del trabajo comunitario. El objetivo principal fue impulsar estos espacios con el acompañamiento de los estudiantes del PLCNYEAM, quienes desarrollaron estrategias educativas flexibles y contextualizadas. Los objetivos específicos incluyeron caracterizar a los miembros de la comunidad EARO desde una perspectiva antropológica, pedagógica y social, además, valorar las estrategias implementadas en función de las necesidades educativas de esta comunidad. A través de una metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo y método de estudio de caso, se llevaron a cabo talleres didácticos que emplearon unidades temáticas adaptadas a adultos con diferentes niveles educativos, éstas permitieron a los participantes, principalmente recicladores, fortalecer conocimientos aplicables a su vida diaria. Los resultados muestran que muchos miembros de EARO no completaron sus estudios formales, por lo que las actividades educativas contribuyeron a nivelar sus conocimientos. Asimismo, esta experiencia permitió a los futuros docentes desarrollar competencias en la creación de estrategias didácticas que respondan a las necesidades y contextos específicos de cada estudiante, enriqueciendo su formación y el impacto en la comunidad.Publicación Acceso abierto Understanding differentiated instruction to promote oral interaction among blind learners in a mainstream class(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Caré Martínez, Ruth EstherChildren have the right to be educated regardless their abilities or disabilities, social status, religion and so forth. Unfortunately, over the years, people such as blind children have been excluded from society depriving them of their right of education (McCarthy & Shevlin, 2017). In the context of this study, few opportunities are given to blind students to improve the speaking skill. Moreover, I had a puzzle about teaching English to blind learners studying English in regular classrooms. Then, I need to understand how Differentiated instruction works within a regular lesson to promote oral interaction to blind students. Accordingly, this study aimed to explore teacher´s understanding of differentiated instruction for developing blind learners’ oral interaction. This exploratory practice study was carried out observing my own practice implementing differentiated instruction for teaching 3 blind students within a regular classroom from a public school in Monteria. Findings from this study evidenced that to ensure a coherent planning for all I must provide instruction that caters for all students. Besides, I must locate the challenges I faced in this process turning them into learning opportunities.