Examinando por Materia "Práctica"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo a la dirección de sistemas de la Gobernación de Córdoba(2021-03-26) Nerio Doria, Yulis Marcela; Hernández Zakzuk, MiltonLas prácticas empresariales realizadas en la Gobernación de Córdoba por medio del programa “Jóvenes Pasantes desde Casa”, a cargo de la secretaría de juventud, se realizan dependiendo del perfil del estudiante, es decir, se tiene en cuenta lo que estudia para asignarlo a una de las dependencias de la Entidad Pública; por lo cual, como estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Córdoba, se hizo la vinculación a la Dirección de sistemas. Siendo de esta manera, un apoyo a esta dependencia liderada por el ingeniero Marco Arévalo Yepes, en el cumplimiento de sus diferentes funciones en la Entidad. Una de esas funciones a destacar es la actualización permanente de la página web de la Gobernación. Debido a que, la página web de la Gobernación de Córdoba, es un medio por el cual se da a conocer la información que se produce y se tiene en la entidad pública con el fin garantizar el cumplimiento de la ley de transparencia y del derecho de acceso a la información pública de 2014, por lo que, es necesario que la página se mantenga actualizando constantemente; de manera que, cualquier persona pueda acceder a esa información fácilmente, además, de garantizar la disponibilidad de la misma en el tiempo, siendo un recurso electrónico auténtico. Sin duda alguna, esta es una de las funciones que contribuye a cumplir con un derecho fundamental consagrado en la Ley 1712 de 2014 de toda persona a tener acceso a la información pública de manera veraz, oportuna y adecuada.Publicación Acceso abierto Apoyo y soporte en la oficina administrativa financiera dependencia área de sistemas(Universidad de Córdoba, 2024-01-14) Galván Hernández, Olinda; Fernández Arango, Alexander; Caicedo castro, Isaac Bernardo; Vélez Oswaldo, Peña PierreLa Corporación Autónoma regional de los Valles del Sinú y del San Jorge “CVS”, trabaja de manera oportuna por la conservación, protección y administración de los recursos naturales, para el desarrollo sostenible del departamento de Córdoba, esto lo logra a través de aplicar debidamente, las leyes que establece el código de los recursos naturales, el cual es la carta guía que tiene Colombia a nivel nacional, que dicta cómo aplicar, preservar y manejar los recursos naturales renovables del país. Es por esto que la CVS requiere de personal con distintas capacidades y profesiones, que los apoyen gestionando cada uno de los procesos necesarios, para alcanzar sus objetivos a largo plazo, motivo por el cual requiere practicantes profesionales de diversas áreas, que posean un conocimiento específico en su profesión, que los puedan ayudar en el desarrollo de actividades que promuevan los procesos internos de la entidad. Actualmente requieren en su área de sistemas, practicantes que ayuden a gestionar el plan de mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo y apoyar las distintas actividades que se desarrollan en el área, que permitan agilizar los procesos que requieren de la aplicación conocimientos propios del área de las TIC, ya que es fundamental para el funcionamiento de las tareas cotidianas en las distintas dependencias de la corporación.Publicación Acceso abierto Creación de artefactos tecnológicos con materiales reciclables para mejorar las prácticas ambientales en los estudiantes de grado 7º de la Institución Educativa La Ribera(2023-07-30) Martínez Zarante, Eder; Sierra Cárdenas, Jorge Andrés; Ramos Martínez, Oscar DavidEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal mejorar las prácticas ambientales en los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa la Ribera. El trabajo se enfoca en utilizar materiales reciclables para la creación de artefactos tecnológicos, lo que implica la reutilización de materiales existentes y la reducción de residuos. Los estudiantes participaron activamente en el proceso de diseño y construcción de estos artefactos, aplicando el enfoque DIY/DIT (Do It Yourself / Do It Together). El proyecto buscó educar a los estudiantes sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. A través de actividades prácticas, aprendieron sobre los principios del reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos. Además, adquirieron habilidades técnicas y creativas al diseñar y construir sus propios artefactos tecnológicos. Los estudiantes trabajaron en equipos, compartiendo conocimientos y colaborando en la creación de los artefactos. Se espera que, a través de este proyecto, los estudiantes adquieran conciencia ambiental y desarrollen habilidades prácticas en el ámbito de la tecnología y la sostenibilidad. Además, se buscó generar un impacto positivo en la comunidad educativa, promoviendo prácticas ambientales responsables y mostrando cómo se pueden aprovechar los materiales reciclables en la creación de artefactos tecnológicos.Publicación Acceso abierto El deber-ser del profesor a partir del enfoque de la suvidagogía en el programa de ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de Córdoba(2020-06-12) Ortiz Petro, Paola Andrea; Vergara Ibarra, Gloria Estella; González-Arizmendi, SamuelEl presente proyecto de investigación se realizó con el objetivo de conocer el deber-ser del profesor del Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de córdoba a partir del Enfoque pedagógico Crítico inclusivo de la Suvidagogía-Epcis. La problemática abordada en la investigación fue la elaboración que hace el profesor de una práctica pedagógica dejando de lado el significado de lo que es ser docente, y como debe relacionar el contexto en el cual se desenvuelve diariamente y la disciplina que orienta. Al no tener presente esta relación, su actividad como docente no es llevada desde el deber-ser que le asiste como profesor, pues, no es lo mismo orientar clases teniendo en cuenta lo que implica la profesión docente, que el dictar una clase para cumplir solamente con el deber-hacer de su profesión. El enfoque de la investigación fue cualitativo con la Historia de vida como método de investigación. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la entrevista semiestructurada y el grupo focal. Los resultados obtenidos permitieron comprender que el deber-ser del docente se desarrolla desde la necesidad de transformar la práctica pedagógica en una práctica integral que trascienda al campo social; qué través de los procesos de investigación se debe realizar una reflexión de la labor que se está llevando a cabo como educador, identificar los cambios de esquemas que se deben implementar y llevarlos a cabo. Y finalmente, se caracterizó al docente suvidagógico como un profesional de la educación que debe ser innovador, investigador, tener una entregar total a la enseñanza y trascender el contexto a través de la transformación constante de su enseñanza.Publicación Acceso abierto Desarrollo de sistema backend para la gestión de la empresa Buen Pastor Medical Center(2022-02-22) Correa Mass, Adrián David; Caicedo Castro, Isaac BernardoDentro de la empresa Startups Lab S.A.S se encuentra un área de desarrollo de software la cuál posee mucho potencial pero necesitaba una mejora en las formas en que implementaban sus flujos de trabajo y organización de proyectos y personal así mismo como la forma en la cuál se codificaban dichos proyectos, en el siguiente documento se describen todas las actividades que se llevaron a cabo para realizar dicha mejora y los resultados que se evidenciaron luego de su implementación, adicionalmente se usaron todas estas mejoras para el desarrollo de un sistema backend para la administración y gestión de un centro médico radicado en la ciudad de Miami, FloridaPublicación Acceso abierto Gestión e implementación de convenios empresariales para el desarrollo del programa Administración en Finanzas y Negocios Internacionales(2021-09-30) Hernández Guevara, Leandra Vanesa; Castro Ramos, DinaLa universidad de Córdoba en su continua evolución de los procesos administrativos en aras de la excelencia ofrece distintas opciones de grado a su comunidad estudiantil, esto con el ánimo de que sean los mismos estudiantes quienes escojan lo que más les convenga; entre estas tenemos: Las prácticas empresariales. Mediante esta opción de grado, los estudiantes establecen por primera vez un ambiente laboral real que permite aplicar los distintos conocimientos adquiridos en lo largo de carrera profesional. Representa en gran manera una oportunidad muy importante para conocer un poco del mundo laboral que se encontrara, una vez se lleve a cabo la graduación. En el siguiente proyecto, estaremos planteando las actividades que se llevaran a cabo como practicante en la universidad de Córdoba, en el área de coordinación de prácticas de la facultad de ciencias económicas jurídicas y administrativas, en la carrera de administración en finanzas y negocios internacionales; en donde se realizan actividades como la actualización de la base de datos relacionados con los convenios, en lo concerniente a la recopilación y renovación de documentos y manejo de archivos de esta área. Así mismo, conocer la manera en que se lleva a cabo la consecución y actualización de convenios para ampliar el portafolio de este mismo, lo que beneficia a la comunidad estudiantil que quieren tomar como opción de grado las prácticas empresariales, contar con una gama de empresas que presten sus servicios para afinar conocimientos y ponerlos en práctica. La propuesta es de suma importancia, al representar a nivel organizacional una proyección positiva para la dependencia reflejando con ello la buena marcha y accesibilidad a la información.Publicación Acceso abierto La pedagogía suvidagógica…Su tesis teórica, metodológica y práctica(Fondo Editorial Universidad de Córdoba, 2020) González-Arizmendi, SamuelEl presente libro generado a partir de la investigación: “La pedagogía suvidagógica…su tesis teórica, metodológica y práctica”, se justifica en las situaciones problémicas identificadas en los profesores (as) de algunas instituciones de educación básica, media académica y universidades, tanto estatales como privadas en la ciudades de Montería y Sincelejo-Costa Caribe colombiana, como son: bajos niveles de lectura, baja escrituralidad, confusión del concepto de práctica pedagógica y de los acontecimientos que en ella se dan, confusión del concepto de saber pedagógico, falta de postura frente al discurso y al saber pedagógico, escasa investigación educativa y pedagógica, y pocos aportes teóricos-técnicos e innovadores en educación.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el apoyo en la actualización del informe de seguimiento a la implementación del plan institucional de gestión ambiental-PIGA, en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge - CVS(Universidad de Córdoba, 2024-11-06) Lafont Salum, Jamith; Cantero Benítez, Mónica; De La Rosa Mendoza, Mayra Alejandra; Monterrosa, LineyEl informe de práctica empresarial realizada en la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge-CVS, tuvo como finalidad apoyar a la Unidad Producción y Consumo Sostenible de la Subdirección de Gestión Ambiental, mediante el cumplimiento de una serie de objetivos, entre los cuales se encuentran, contribuir en la actualización del informe de seguimiento al Plan Institucional de Gestión Ambiental-PIGA e identificar si cumple con los requisitos legales y normativos aplicables a nivel local y nacional.Publicación Acceso abierto Prácticas de aula y desarrollo de la lectura crítica en estudiantes de básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2021-04-08) Chamorro, Yeidy Lucía; Doria Correa, RudyEl propósito de esta investigación es determinar la relación de las prácticas de aula de los docentes de Lenguaje en el desarrollo de la lectura crítica de estudiantes de básica secundaria. Este estudio es de carácter cualitativo, de tipo descriptivo – hermenéutico, enfatizando en la reflexión del quehacer pedagógico del docente como base para la comprensión de las dificultades del proceso de enseñanza/ aprendizaje. Este tipo de investigación está fundamentada en la fenomenología, representada, entre otros, por Husserl y Schutz, que señalan al sujeto como productor de conocimiento que se construye a partir de lo que subjetivamente se percibe (Bisquerra. 2009). Comprender completamente la realidad de la institución Educativa Liceo La Pradera, yendo más allá de la percepción y perspectiva individual de cada docente, entender el engranaje del currículo, permitirá alcanzar nuevos propósitos encaminados al desarrollo de competencias, en este caso, lograr que los estudiantes sean lectores críticos.Publicación Acceso abierto The merge of multimodal modes for facilitating target language comprehensibility(2022-07-29) Moreno Fernández, María Fernanda; Canabal Rodríguez, Hernán Eugenio; Sagre Barboza, Ana MaríaMultimodality involves different forms or modes of expression, among which we mainly find the visual, linguistic, spatial, aural and gestural modes. Even several studies have been conducted analyzing those modes, but separately, our point is that converging these modes in the same social interaction helps the participants to create meaning. Facilitating target language comprehensibility is a core practice based on strategies that the teacher makes use of with the aim of getting students to obtain a better understanding of the target language and to facilitate its meaning, it follows 3 stages, create comprehensible language, create context for comprehension and create comprehensible interaction. These 3 stages help educators to achieve significant interactions in the L2 classroom and converging the different multimodal modes while implementing this practice can improve the performance of the social interactions. Considering this, this study aimed to explore how the merge of multimodal modes facilitate target language comprehensibility. To achieve that, many research articles guided us during the investigation. For the data collection procedures an EFL class was analyzed, the participants were a pre-service teacher and his students when doing his teaching practices. The data collection method used was video viewing and to show the results we used transcriptions with the conversation analysis method (CA). The results of this investigation showed that merging the multimodal modes makes easier for students and teachers create meaning and facilitates target language comprehensibility