Examinando por Materia "Pedagogical strategy"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias basadas en la gestión de información para el desarrollo de la competencia comunicación en el componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2021-01-21) Flórez Atencia, Luis Eduardo; Sierra Pineda, Isabel AliciaEn este informe se da a conocer los resultados del trabajo de investigación desarrollado en el Colegio Diocesano Pablo VI, de Cereté – Córdoba. El objetivo fue determinar la influencia de la implementación de estrategias basadas en la gestión de la información para el desarrollo de la competencia matemática comunicación dentro del componente aleatorio del pensamiento matemático en estudiantes de grado 9º de este plantel educativo. Teóricamente se sustenta en los postulados de Blasco y Durban (2012), la UNESCO y en las Políticas educativas del Ministerio de Educación Nacional (MEN). Metodológicamente se parte de un diseño cuasiexperimental, con un grupo control y un grupo experimental a los cuales, inicialmente, se les diagnosticó el nivel de desempeño sobre la competencia comunicación dentro del componente aleatorio; a partir de los resultados se diseñó y aplicó al grupo experimental, un programa de intervención usando estrategias basadas en la gestión de la información y se analizó la eficacia de la aplicación de las estrategias, estableciendo las diferencias entre los dos grupos, teniendo en cuenta la valoración de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Método por preguntas: estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el uso de tecnología en la I.E. El Siglo(2022-08-31) Plaza Valenzuela, Yuliana Patricia; Cordero Flórez, Daniel Andrés; Madera Doval, Dalia Patricia; Caro Pineres, Manuel FernandoCritical thinking is the ability that every person must constantly analyze and evaluate reasoning, this serves to identify potential threats in each behavior, a thought requires processes of analysis, inference, evaluation and deduction, with the objective of educating the mind to think in an organized and logical way, The following research project aims to strengthen the attitudes regarding critical thinking of fifth grade students of the educational institution El Siglo, this, through a methodology or didactic strategy that bears the name "Method by questions", implemented from the area of technology and computing. We emphasize critical thinking as a fundamental pillar when making decisions as citizens within any context, that is why from the classroom, we propose to develop and stimulate this individual capacity through a pedagogical strategy. This pedagogical strategy was designed following a quasi-experimental route where the possible shortcomings that exist in the El Siglo educational institution were investigated in terms of the motivation towards critical thinking that is provided to the students, taking advantage of the pedagogical practice carried out from the computer area and the management of the tools that the El Siglo Educational Institution has. Finally, a positive result could be observed both in the academic performance of the students and in the personal performance, the students were more upright, curious and always had something more to contribute to each theme and process of the implementation of this projectPublicación Acceso abierto Promoción del liderazgo y participación en estudiantes miembros del gobierno escolar de la Escuela Rural Bajo Blanco: un estudio de caso(Universidad de Córdoba, 2020-01-25) Contreras, Marlon Miguel; Díaz, Daira Delia; Carrascal Torres, NohemyEl presente estudio promueve y potencia el liderazgo y la participación en estudiantes de la Escuela rural Bajo Blanco del municipio de Moñitos departamento de Córdoba. Mediante un diseño cualitativo con enfoque metodológico de estudio de caso, se aborda una muestra de estudiantes miembros del Gobierno Escolar de la Escuela objeto de estudio. A partir de la aplicación de encuesta, observación participante, diario de campo y grupo focal se caracterizan las concepciones y acciones de liderazgo y participación de los estudiantes miembros del Gobierno Escolar, evidenciando poca apropiación de estos conceptos reflejados en una vivencia tímida, débil y confusa del liderazgo y la participación, igualmente la poca intervención de la Escuela en la transformación de actitudes y cambio de concepción del significado de ellos.Publicación Acceso abierto Transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de la básica secundaria de la Institución Etnoeducativa los Córdobas(2021-04-05) Balaguera Ortiz, Ezequías; Elis Cogollo, Emilio; Villamil Benítez, IlseLa formación en valores se considera como elemento esencial en la educación integral de las personas. Por tanto, el presente estudio investigativo tuvo como objetivo implementar una estrategia pedagógica basada en un curso virtual para la transversalidad de la formación en valores en las prácticas de enseñanza de los docentes de básica secundaria de la Institución Etnoeducativa Los Córdobas. Para esto se definió un tipo de investigación cualitativa con enfoque de investigación acción; se aplicaron la entrevista, el grupo focal y una rúbrica de evaluación de la estrategia para recolectar la información. El análisis de la información recolectada se realizó por medio la triangulación de datos. Se obtuvo como resultado que las practicas pedagógicas de los docentes participantes de la investigación se caracterizaban por la ausencia de los valores como componente dentro de sus clases, por tanto, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica virtual de formación en valores para estos docentes. Esta investigación permitió concluir que se brindaron herramientas teórico prácticas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los valores. No obstante, hubo un beneficio paralelo porque los docentes fortalecieron sus conocimientos y uso sobre las herramientas tecnológicas. Además, el uso e implementación de la plataforma Moodle permitió comprender de una manera fácil la realización de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta de intervención lo que despertó en los docentes una participación comprometida, que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración de la transversalidad de los valores en la enseñanza aprendizaje.