Examinando por Materia "Pasantía"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo a la oficina de deportes de la ciudad de Montería – Córdoba en el desarrollo y ejecución de programas deportivos, recreativos y de actividad física(2023-08-15) Mercado Peña, Luis Ricardo; Santana Lobo, Félix BenjamínEl siguiente trabajo de grado, en la modalidad de pasantía, tuvo como objetivo principal apoyar el desarrollo y la ejecución de programas y actividades que fomentaron la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física. El proyecto de pasantía duró cuatro meses y le apostó, a través de mis conocimientos, iniciativas y motivación, un aporte positivo al desarrollo deportivo la ciudad. Al mismo tiempo se contribuyó como apoyo administrativo y logístico en actividades deportivas, actividades de aprovechamiento del tiempo libre y de recreación, que ya habían sido planteadas con anterioridad a la administración municipal de Montería en el plan de desarrollo municipal “Plan de la gente 2020 – 2023”, teniendo como eje principal la dinámica de participación comunitaria, y aplicando una política deportiva en la ciudad la cual busca contribuir al mejoramiento de los hábitos y estilos de vida saludable, los cuales se relacionan al mejoramiento de la convivencia ciudadana y al desarrollo humano y social que se sustentan en prácticas educativas relacionadas con la actividad física, el deporte, la recreación y la educación física escolar.Publicación Acceso abierto Apoyo a los procesos administrativos en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la Universidad de Córdoba(2023-08-04) Cuadrado Faneytte, William Andrés; Rangel Vellojín, Julio JoséEl presente informe agrupa de manera clara todas las actividades realizadas en el transcurso de la pasantía 2023-I en la vicerrectoría de investigación y extensión bajo la tutoría de la señora Doris Caldera Aldana, el Centro de Extensión Educativa de la Universidad de Córdoba se ha caracterizado por ofrecer servicios educativos como diplomados, cursos, talleres, simposios que complementan el crecimiento profesional de estudiantes, egresados y también a empleados de distintas entidades a través de convenios. Mis actividades a desarrollar principalmente fueron de apoyo y gestión de información. Recepcionar y verificar toda la documentación necesaria para la apertura de los diplomados, la creación de las distintas ofertas de los diplomados, Ingresar y ordenar las fechas, duración, coordinadores y detalles de cada servicio, compartir link de inscripción y mensaje para los estudiantes con cada coordinador, verifica el número de inscritos, admisionar los inscritos, descarga los listados de inscritos en Excel y subirlos a la nube (drive), compartir los listados con los coordinadores, legalizar pagos, cerrar ofertas de diplomados y solicitar la realización de banner para la publicidad de los diplomados. Para realizar todas estas actividades fue necesario seguir las instrucciones al pie de la letra de la tutora Doris Caldera para lograr un resultado positivo durante todo el proceso, además de aplicar los conocimientos adquiridos durante mi proceso educativo como futuro licenciado en informática y medios audiovisuales.Publicación Acceso abierto Apoyo al comité de permanencia y graduación de la Universidad de Córdoba dando seguimiento a los egresados del Departamento de Informática mediante diferentes herramientas y plataformas(2021-10-07) Salas Álvarez, Javier Eduardo de las; Rangel Vellojín, Julio JoséEn este informe hablare acerca de mi experiencia en cuanto al proceso de desarrollo de mis pasantías como opción de grado en el programa de Licenciatura en Informática y medios audiovisuales de la universidad de Córdoba en la cede de Montería – Córdoba, las cuales realicé brindando apoyo al comité de permanencia y graduación de la universidad de Córdoba bajo la coordinación del profesor Julio Rangel y teniendo como tutor al profesor Juan Carlos Giraldo. Mi labor en la pasantía se centró en la recolección de datos de los egresados ya sea contactándolos o mediante la herramienta OLE (Observatorio Laboral del Egresado) en la cual se toman diferentes datos sobre la situación laboral, cuánto ganan, entre otros datos. Entre otras funciones que cumplí como pasante fue asistir a diferentes reuniones virtuales por la plataforma Google Meet junto con el profesor Juan Carlos ya que en estas se hablaba acerca de los mismos temas en los cuales me tocaba dar apoyo, pero en diferentes programas de la facultad. Debido a que se nos tenía prohibido las reuniones presenciales para poder establecer las actividades a realizar durante el tiempo que durase la pasantía los profesores se comunicaban con nosotros mediante las diferentes plataformas virtuales como Google Meet, WhatsApp y el correo institucional. Mediante estos se establecía la comunicación con ellos y se determinaban las actividades a realizar, los plazos entrega y él envió las actividades ya culminadas o para que estos revisaran si había que hacerle correcciones. Algo que cabe resaltar es que debido a las obligaciones que tenia el profesor en ocasiones pasaba ocupado y no respondía mis mensajes como podemos observar en las evidencias al final del documento. Durante un tiempo las clases en la Universidad de Córdoba fueron suspendidas temporalmente por el paro nacional que se desato debido al inconformismo del pueblo Colombiano por diferentes motivos, aunque podríamos decir que la gota que derramó el vaso fue la nueva reforma tributaria que quería aprobar el gobierno y los estudiante junto con otros sectores sociales como forma de demostrar su rechazo e inconformismo a esta decidieron salir a las calles a protestar, lo cual provocó que se tomara la decisión de suspender las clases para que se pudieran ejercer el derecho a la protesta. Debido a este motivo se vieron afectadas la manera en la que se estaba llevando el cronograma de actividades y se suspendieron los trabajos que se estaban llevando a cabo, pero en un periodo de tiempo la Universidad de Córdoba emitió un comunicado donde explicaba que las opciones de grado se continuarán realizando con normalidad.Publicación Acceso abierto Contribución de la pasantía en la descongestión y celeridad de procesos judiciales en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-11-12) García Galeano, Diego Camilo; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael AlbertoEn el contexto del sistema judicial colombiano, la eficiencia y la pronta resolución de los procesos judiciales son objetivos primordiales para asegurar el acceso a la justicia y proteger los derechos de los ciudadanos. No obstante, uno de los principales desafíos que enfrentan los juzgados en Colombia es la acumulación de procesos judiciales sin resolver, lo que resulta en demoras significativas en la tramitación y resolución de los casos. El Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería no es la excepción a esta problemática, pues el cúmulo de procesos en éste genera retrasos significativos en la tramitación y resolución de los casos de naturaleza de familia y constitucional que le asisten, como se puede vislumbrar en la cantidad de procesos que se encuentran en trámite, tanto de este año como de años anteriores, y los que llegan diariamente por reparto, esto genera preocupación en cuanto al acceso oportuno a la justicia para las partes involucradas en los casos de familia y los de naturaleza constitucional. En este sentido, es necesario explorar nuevas estrategias y enfoques que ayuden a reducir la acumulación de procesos y mejorar la eficiencia en el sistema judicial. Una de estas estrategias podría ser la implementación de Pasantías en los juzgados, las cuales permiten la participación de estudiantes de derecho para brindar apoyo en la gestión de los casos. El objetivo general de este trabajo de investigación es determinar la contribución de la pasantía en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería en la descongestión y celeridad de los procesos judiciales. Para lograr este objetivo, se plantean los siguientes objetivos específicos: i) Aplicar los conocimientos adquiridos en la formación académica mediante la participación directa en los procesos del Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería. ii) Identificar las implicaciones prácticas de la pasantía en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería. iii) Determinar los beneficios y los posibles desafíos asociados con la adopción de la pasantía en el contexto específico del juzgado mencionado. En el presente trabajo de investigación, se abordará específicamente la contribución de la pasantía en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería, con el propósito de determinar su capacidad para disminuir la congestión de procesos judiciales y aumentar la celeridad en la resolución de los mismos. A través de un análisis exhaustivo y riguroso, se buscará determinar ¿de qué manera contribuye la pasantía en la descongestión y celeridad de los procesos judiciales en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería? Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), y el procedimiento empleado consistió en varias fases. Inicialmente, se recopilaron datos sobre tiempos de espera en el Juzgado Tercero de Familia del Circuito de Montería. El practicante participó activamente en procesos judiciales, y se realizaron encuestas al personal del juzgado. Posteriormente, se recopilaron datos post-intervención, y se llevó a cabo un análisis cualitativo de las respuestas de la encuesta, identificando patrones y temas emergentes. Finalmente, se detallarán las actividades realizadas durante la pasantía, se analizarán los resultados obtenidos, se llegará a unas conclusiones y se proponen las recomendaciones pertinentes.Publicación Acceso abierto Informe de pasantía en el programa radial por su salud de la Facultad Ciencias de la Salud Universidad de Córdoba(2021-10-11) García Torres, María José; Rangel Vellojín, Juio JoséCon la intención de buscar alternativas que nos ayudarán a brindar información de forma digital y proporcionarse por medio del uso de las redes sociales, el presente informe se presenta un trabajo realizado con el fin de lograr cambios en el programa de por su salud utilizando la modalidad pasantías como opción de grado la cual fue titulada como: “INFORME DE PASANTÍA EN EL PROGRAMA RADIAL POR SU SALUD DE LA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.”, labor asignada por el docente Julio Rangel, coordinador de las pasantías y en su acompañamiento la docente Mónica Hanna Lavalle, coordinadora del programa radial, Por Su Salud 90.0fm radicada en el programa de enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud. Para la realización de las actividades se ejecutó una planeación basada en la elaboración inicialmente de un cronograma de actividades donde se organizaron en el tiempo, la realización de actividades tales como infografías, guiones radiales, entrevistas, guiones para las entrevistas presentadas, con el fin de alimentar la página en Facebook que lleva por nombre POR SU SALUD, la cual ha tenido auge en estos tiempos por la facilidad de uso de los medios sociales, también se destaca que por la emergencia sanitaria que se ha venido presentando una de las formas en la cual podemos compartir mejor la información es a través de programas digitales que interioricen temas de interés. En la ejecución de las actividades asignadas se aplicaron los conocimientos adquiridos durante la carrera, utilizando programas y herramientas tecnológicas que permitieron realizar las actividades, estas herramientas son:Photoshop, Sony vega, Login piktorchart, entre otros. Las cuales coloque en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de mi carrera. (licenciatura en informática y medios audiovisuales), enfocándose en la creación de recursos educativos digitales y contando con el apoyo de la docente de acompañamiento en este ciclo, haciendo uso de las tecnologías por medio de Google Meet, WhatsApp y GmailPublicación Acceso abierto Informe de práctica empresarial / pasantías informe final de prácticas en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-07-30) Gavalo Hurtado, Liliana Sofía; Alarcón, Orlando Ramón; Arismendy Ramírez, María Stella; Estrada Arrieta, Solvey LorenaEste informe describe la aplicación práctica de conocimientos académicos durante una pasantía en el grupo jurídico de la Dirección Regional Córdoba del ICBF. Se realizó un seguimiento de los requisitos contractuales y otras funciones asignadas, utilizando una metodología cualitativa basada en revisión documental. Las actividades incluyeron creación y gestión de contratos, verificación de documentación, uso de sistemas electrónicos y apoyo en trámites de personería jurídica. Se identificaron desafíos en la gestión contractual y se propusieron mejoras, aunque se recomienda un estudio más amplio para su implementación efectiva. La experiencia demostró la importancia de aplicar conocimientos académicos en el entorno laboral del ICBF.Publicación Acceso abierto Informe final de pasantías en el juzgado primero civil del circuito de Montería(Universidad de Córdoba, 2023-12-04) Miranda Palacios, Sara Isabel; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaEl Derecho como ente regulador de los comportamientos sociales de los seres humanos se encuentra en constante dinamismo, esto con la finalidad dar respuesta a las necesidades que surgen frecuentemente en una población. En nuestra administración de justicia, se pudo constatar cómo a partir de la emergencia social, económica y sanitaria ocurrida en 2020, se generaron transformaciones en cuanto a la forma de prestar el servicio de acceso a la justicia, y producto de ello, el ordenamiento jurídico colombiano cuenta hoy con la Ley 2213 de 2022, mediante la cual quedó en firme la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la actividad judicial. Así las cosas, mediante la realización de las prácticas en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Montería, se planteó determinar cuáles han sido las ventajas que tiene la labor de una practicante en el proceso de transformación digital que permitan garantizar el acceso a la administración de justicia. La importancia de este estudio recae en las nuevas dinámicas que trajo consigo la Ley 2213 de 2022, y la función de un practicante dentro del proceso de transición, e identificar la relevancia de la presencia de un practicante en el marco de la transformación digital en el Juzgado Primero Civil del Circuito de Montería, la cual coadyuve a la garantía del derecho al acceso a la justicia.Publicación Acceso abierto Informe final pasantía apoyo de un estudiante de derecho en la oficina asesora de dirección de la CVS(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Aparicio Lugo, Mabel Lucia; Alarcón, Orlando Ramón; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaLa Oficina Asesora de Dirección de la CAR-CVS desempeña un papel crucial al asesorar y respaldar al director en temas jurídicos y técnico-ambientales. Ante la creciente demanda de procesos, se requirió personal con conocimientos en Derecho para contribuir a las labores de esta dependencia. Por ello, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge abrió una convocatoria dirigida a estudiantes interesados en realizar prácticas empresariales o pasantías como parte de su programa de grado. Los procedimientos utilizados para alcanzar el desarrollo de las actividades asignadas por el jefe de la Oficina tales como la proyección de autos de apertura de investigación y de trámite, revisión de expedientes y seguimiento de procesos sancionatorios ambientales apoyándose en bases de datos legales, normativas ambientales y herramientas de gestión documental proporcionadas por la entidad. Con la intervención del estudiante practicante se mostró la capacidad para involucrarse en procedimientos jurídicos y ambientales reales, lo que permitió ampliar y aplicar sus conocimientos académicos en un entorno práctico. Como conclusión, se destacó el valor de esta experiencia para el desarrollo profesional del estudiante, ofreciéndole una oportunidad única de fusionar teoría y práctica en el contexto de su formación académica.Publicación Acceso abierto Internship at bilingualism for peace of the University of Córdoba at Institución Educativa Cristóbal Colón(2020-06-13) Oquendo Loaiza, Jorge Luis; Paz Wechek, Martha ElviraThis internship was conducted at Institución Educativa Cristóbal Colón within the scope of the Bilingualism for Peace program. This internship had the purpose of giving me a real experience in teaching English to children as well improve students’ communicative skills and values. Furthermore, this internship helped me to reflect about my methodologies while teaching as well as to understand that teaching English helps to promote values and citizenship. A set of pedagogical theories are shown in this report for making the teaching process more structured. These pedagogies are the core elements for the unit and lesson planning process and were implemented in the development of the class. To highlight, these pedagogies are closely related to the program alignments which are the promotion of values and citizenship. Additionally, a unit and a lesson plan are deeply described. Finally. The conclusions, the recommendation and limitations are portrayed.Publicación Acceso abierto Internship At institución educativa el Carmen de Cotorra (Instecar), educational internship(2023-08-15) Viloria Bernal, Iván josé; Arango Arteaga, Andrés Felipe; Asesor pedagogicoThis report describes my experience during the "educational" internship at the I.E. El Carmen de Cotorra (INSTECAR). The main focus of this type of internship is to accompany the English teacher in his teaching process in order to give the students (and at the same time, the teacher) a second teaching strategy, an alternative method of introduction to the lesson. that the teacher is working on the students. It consisted of, through a request and agreement between the University of Cordoba and the Institution, developing and exercising the role of teacher in the classroom next to the local teacher (mentor) and being supervised and guided throughout this process by a Professor (advisor) previously assigned by the internship program of the University of Cordoba, belonging to the same (UNICORDOBA).Publicación Acceso abierto Internship at the educational institution ‘Gimnasio Cristiano Faro de Luz – The Lighthouse School’(Universidad de Córdoba, 2024-12-09) Echeverry Hernández, Daniel Felipe; Herrera Naranjo, Sol Jashmed; Díaz España, Itala SusanaThis internship report details the teaching experience at Gimnasio Cristiano Faro de Luz. This internship aimed to bridge the gap between theoretical knowledge and practice, form teaching identity, build confidence, and foster language learning in students. The activities conducted in this internship included teaching English to students between 11 and 17 years old through methodologies such as Communicative Language Teaching (CLT), Content and Language Integrated Learning (CLIL), and Task-Based Learning. The gains of this internship were significant: 1) students developed language proficiency, confidence, and critical thinking skills; 2) professional development involved classroom management improvements, teaching adaptability, and leadership experience; and 3) contribution to the school by introducing new views and supporting a collaborative environment. In the final section of the report, reflections on the internship and its limitations and areas of improvement are discussed. Lastly, it provides recommendations for future internships and underlines the need for reflective practices, professional development, and teacher collaboration to enhance the education system.Publicación Acceso abierto Problemáticas de las actuaciones disciplinarias en el Ministerio de Transporte, Sede Bogotá(Montería, Córdoba, Colombia, 2022-08-29) Velásquez Padilla, Geraldine Dayanna; Jose David Guerra Bonet - Tutor; Geraldine D. VelásquezEl presente informe tiene como finalidad aportar el conocimiento de las problemáticas que se pudieron determinar en el desarrollo de la práctica empresarial en la Secretaría General dentro del Grupo Control Disciplinario Interno de Ministerio de transporte en su sede principal de la ciudad de Bogotá, permitiendo identificar todas aquellas que generaban una congestión procesal y que no permitían el pleno desarrollo de la actividad en materia disciplinaria.Publicación Acceso abierto Promoting second language learning through a peaceful education: an internship journey applying gamification and task-based learning(Universidad de Córdoba, 2024-12-11) Cabrales Rojas, Yaireth; Paz Wechek, Martha Elvira; Lordouy Arellano, Danilsa Del CarmenThis paper details my internship experience through the Bilingualism for peace program at La Rivera school. Specifically, with students from 8 to 13 years old belonging to Beginners and pre-intermediate levels. The main purpose of this academic journey was to apply gamification and task-based learning to enhance student’s communicative skill, as well as promoting a peaceful environment through the language. Regarding gamification, it was a powerful tool that supported the process of improving student’s communicative skill, and the task-based learning approach helped provide meaningful tasks focused on students’ needs and context. Additionally, through this internship, students were able to experience a diverse and enjoyable educational space.Publicación Acceso abierto Saber pro examination english module preparation course(2021-09-24) Gómez Peñata, Víctor Miguel; Racero Diz, José MaríaThis internship was conducted in Universidad de Córdoba in Montería. The purpose of this report is to highlight my experience in the internship process at the Saber Pro course and remark how these helped to significantly enhance my personal and professional growth as well as my perceptions on the internship once it concluded. The Universidad de Córdoba offers its students the opportunity of implementing their teaching skills in the Saber Pro course whose main purpose is to prepare undergraduate students to take the Saber Pro tests to improve their possibilities of getting outstanding scores, but this is not the only reason why students choose to do an internship but also to gain more experience in the fi eld with the purpose of becoming better English teachers. Moreover, in this piece of writing, I aim to explain the pedagogies of E-learning, Gamification, and Task-Based Language Teaching (TBL). Which I used to carry out my internship.Publicación Acceso abierto Uso de competencias en el área de producción multimedia aplicado en diferentes facultades de saber con el fin de concretar el desarrollo de la pasantía(2021-09-07) Madera Berrocal, Ricardo Avelino José; Rangel Vellojín, Julio JoséEl objetivo principal del informe de pasantía es evidenciar todo el trabajo del pasante durante el período académico de manera detallada y organizada, por lo tanto, en este documento se hará una compilación de todo el trabajo realizado durante el desarrollo de las actividades, las cuales dieron inicio el día 18 de febrero de 2021 y culminaron en el mes de septiembre del mismo año, cabe destacar que este informe contendrá evidencia fotográfica de cada actividad realizada, indexada cronológicamente y acompañada de una descripción precisa. Durante esta pasantía se llevaron a cabo un gran número de actividades, todas dentro del menester de la tecnología y la informática, siempre acorde a mis habilidades y capacidades dentro del mismo, se les brindó ayuda a diferentes docentes de diferentes áreas del saber, tanto dentro como fuera de la Universidad de Córdoba, cada una de esas actividades fueron genuinamente enriquecedoras y ayudaron a expandir mi visión con respecto a la manera correcta de proceder dentro de contextos laborales y profesionales.