Examinando por Materia "PQRS"
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Publicación Acceso abierto Análisis de satisfacción de la gestión oportuna de los encargados de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS)(2023-03-03) Martinez Martinez, Yeiner Dhariana; Racine Vergara, Fabian JoséEl presente trabajo corresponde al análisis y tabulación de satisfacción de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS), de la Secretaria de Salud Municipal de Montería-Córdoba durante el año 2022-2, con el fin de identificar falencias y para las mismas oportunidades de mejora, con el propósito de alcanzar el mejoramiento del servicio y atención al usuario y de la misma forma aumentar consideradamente la satisfacción de estos. Principalmente, se realizan encuestas a los usuarios que se vieron obligados a tomar una PQRS, se analizó el lapso que al usuario le llega la respuesta, si se sintieron satisfechos con la respuesta de la Queja, Petición, Reclamo o Sugerencia que realizó, se analizó el seguimiento que se le estaban dando las diferentes PQRS en el transcurso del tiempo, se conocieron ciertas falencias en el área. Finalmente teniendo en cuenta la información suministrada la cual se analizó, se formularon recomendaciones que se consideran oportunas y adecuadas con el propósito de mejora a la calidad de la prestación del servicio en salud y la satisfacción del usuario ante una PQRS en la Secretaria de salud Municipal.Publicación Acceso abierto Evaluación de las estrategias de participación de los usuarios en Fundación Casalud(2023-02-02) García Laguna, Natalia; Burgos Rodríguez, Ledis EdithThe User Information and Service System (SIAU) is a tool that allows measuring and evaluating the satisfaction of the external and internal users of the Casalud Foundation through: reception and processing of complaints, claims, suggestions and congratulations, for the taking actions to improve interpersonal relationships and processes to provide a better service. In other words, the implementation and development of SIAU in the Foundation serves as an instrument to verify and promote compliance with the Duties and Rights of users, and identify opportunities for improvement during the service process; and based on this, establish corrective actions that allow the objectives set to be achieved. The purpose of this project is to evaluate strategies that promote the participation of the users in Casalud Foundation. In order to achieve this objective, adequate information and socialization must be provided to the users about the health participation to which they are entitled, where they can express their needs and expectations about the health services offered in the Foundation. Based on the above, an analysis was made of the information collected in the forms filled out in the opening of the suggestion box (weekly) and satisfaction surveys conducted to users (monthly), followed by the monitoring and timely processing of requests, complaints, claims, suggestions and compliments (PQRSF) focused on the evaluation of the user satisfaction index and subsequently generate improvement plans to ensure excellent service delivery in compliance with the achievement of the established goals.Publicación Acceso abierto Manual de procedimientos de la Unidad de Servicios de Atención a la Comunidad – SAC, de la Secretaría de Salud de San Antero, Córdoba(2022-08-01) Campo Castro, Laura Vanessa; Janna Lavalle, Nadya MaríaThe importance of documenting the processes in a manual is that they help to be a guide aimed at achieving a result, manuals are vital to review, question and monitor the way work is done in an institution. The objective of this final report is to guide the new personnel in charge of the Community Services Unit - SAC, whether due to administrative changes or a change of official, obtain in their hands a step-by-step guide on how to carry out , each of the activities and functions of the unit is applied and managed, for which the review of bibliographies was used as a methodology, and the activities that contribute to the processes of community care and the reception of PQRS were observed in detail. It was possible to document the step-by-step description of the procedures such as; Mailbox opening, visits to health promoting companies - EPS, information, guidance and user service, and treatment of requests, complaints, claims and suggestions. In addition to that, the manual stipulates what the rights and duties of citizens are, what service channels are available, and the attributes of a good service.Publicación Acceso abierto Procedimientos del área de los Servicios de Atención a la Comunidad (SAC) de la Secretaría Municipal de Cereté(2023-01-19) Morales Meza, Genyer Jesús; Villalba Durango, Juan CamiloThe Community Attention System (SAC) is responsible for attending to the community that uses the health services provided in the Municipality of Cereté, and it is this unit that serves as an interlocution between the local health department and the actors of the Social Security System, aimed at the continuous improvement of the public health service, through personalized attention to the user, promoting participation and social control, and the management for the solution of complaints, petitions and claims in a timely and efficient manner. Given this, the Secretariat of Health of the municipal mayor's office of Cereté has a process of attention to the community SAC for all those people who need help to solve their complaints, petitions and claims, therefore the objective of this work consisted in documenting the procedures of the Community Attention Service area SAC for the creation of a manual of procedures directed to officials of the Municipal Secretariat of Health of Cereté. By means of a bibliographic review on the subject and with the support of the officials of this SAC area. Thus, it was possible to document the procedures of the SAC Community Care Service area and to design the procedures manual based on the experiences of the workers and the manuals established by the Ministry of Health and Social Protection, as well as those of other territorial entities in the country. Finally, the manual was socialized to the officials of the Cereté Municipal Health Secretariat.Publicación Acceso abierto Procedimientos para la recolección de necesidades, opiniones y niveles de satisfacción de los usuarios en la oficina de servicio de atención a la comunidad de la secretaria de salud en el municipio de San Bernardo del Viento(2023-07-18) Polo Urango, Dana Maria; Yesenia Nieves JulioEl servicio de Atención a la Comunidad (SAC) se encarga de atender las PQRS presentadas por la comunidad usuaria de los servicios de salud que se prestan en el Municipio de San Bernardo del Viento y es esta misma la que sirve de interlocución entre la dirección local de salud y los actores del Sistema de Seguridad Social, orientada al mejoramiento continuo del servicio público de salud, a través de la atención personalizada del usuario, promoviendo la participación y control social, y la gestión para la solución de PQRS de manera oportuna. Debido a esto la Secretaria de Salud Municipal de la Alcaldía de San Bernardo del Viento cuenta con la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad para todas aquellas personas que necesitan ayuda para resolver sus peticiones, quejas y reclamos, por el cual el objetivo de este trabajo consiste en diseñar procedimientos que le faciliten a la oficina de Servicio de Atención a la Comunidad recoger las necesidades, opiniones y niveles de satisfacción de los usuarios que acuden a dicha entidad, después de realizar una revisión observacional de archivos de PQRS instauradas tanto físicas como digitales y con el apoyo del jefe a cargo del Área de Servicio de Atención a la Comunidad; se estructuro y se logró el diseño de los procedimientos para recoger las necesidades, opiniones y niveles de satisfacción de la comunidad usuaria de los servicios de salud y finalmente se socializo dicha propuesta ante la Secretaria de Salud Municipal.Publicación Acceso abierto Seguimiento a las solicitudes de prescripción, exoneración del impuesto predial y procesos PQRS, realizados por la Secretaría de Hacienda en la Alcaldía Municipal de Planeta Rica-Córdoba, durante el primer semestre del año 2022(2022-08-01) Mora Sánchez, Iván; Bustos Kerguelén, José María PelayoLas organizaciones requieren de recursos económicos para el idóneo cumplimiento de sus objetivos, ya sea una organización de carácter público o privado. En el sector público, el estado en sus tres niveles de gobierno (gobierno central, departamental y municipal) recauda unos recursos para su funcionamiento, estos recursos son llamados impuestos o tributos. Según, Giannini (1957), “los impuestos son prestaciones en dinero exigidas por un ente público autorizado, cuyas disposiciones son dictadas por la ley, con la finalidad de suministrar ingresos al estado”. De acuerdo al Estatuto Tributario del municipio de Planeta Rica, en su Artículo 8, define los impuestos, como una prestación de carácter pecuniaria que se cobra al sujeto pasivo (persona sobre la que recaen las obligaciones tributarias) sin que exista un beneficio directo por el pago del mismo. Por su parte, los municipios que son los pertenecientes al último nivel de gobierno están autorizados para recaudar ciertos impuestos de orden municipal como lo son: el impuesto predial unificado, el impuesto de industria y comercio, entre otros. Con estos recaudos, cubren sus gastos y financian proyectos estipulados en el plan de desarrollo municipal, estos entran dentro de los ingresos corrientes de libre destinación según la Ley 617 del 2000. En el caso del impuesto predial unificado, definido según el Estatuto Tributario del municipio de Planeta Rica, como un gravamen real que recae sobre los todos los bienes inmuebles urbanos y rurales; los contribuyentes pueden aplicar a prescripción del impuesto. Según, González Varadé Patricia, (2019) “una prescripción es un concepto jurídico en virtud del cual el transcurso de tiempo consolida situaciones de hecho que permite la extinción de derechos”. Según lo estipulado en el Artículo 817 del Estatuto Tributario Nacional, el cual dice que “la acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescriben en el término de (5) años, contados a partir de: 1. la fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el gobierno nacional, para las declaraciones presentadas oportunamente, 2. la fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea, 3. la fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores” etc. Cabe mencionar, que existen cuatro tipos de prescripciones: las positivas, que son las que no cuentan con resolución de acreencia en el municipio hasta 2015. Las negativas, que tienen resolución de acreencia en el municipio. Las parciales, que van hasta 2011 y anteriormente hayan sido negadas. Las que no aplican, son las que no tienen tiempo para prescribir en sus vigencias fiscales. Por otra parte, algunos contribuyentes también pueden solicitar la exoneración del impuesto predial unificado, cabe resaltar que una exoneración es la dispensa total o parcial del pago de la obligación tributaria, dentro del impuesto predial, estos son llamados “predios excluidos” que según el Artículo 26 del acuerdo 023 de diciembre de 2017 del Estatuto de Renta Municipal, las propiedades de cualquier iglesia o comunidad religiosa destinadas al culto, los predios que deban recibir tratamiento de exentos en virtud de tratados internacionales, los bienes inmuebles de propiedad del municipio y de sus entidades descentralizadas, todos los bienes de propiedad de las juntas de acción comunal y/o juntas promotoras de viviendas de interés social, los inmuebles de la defensa civil, la cruz roja, están exentos del impuesto predial unificado. En este informe, se abordarán las peticiones, quejas, reclamos y servicios (PQRS), que los contribuyentes realizan a la Secretaría de Hacienda del municipio de Planeta Rica, radicando derechos de petición, solicitudes de prescripción o exoneración de predios, y demás procesos adelantados por esta dependencia, concernientes al impuesto predial unificado, y a su vez, se hará un seguimiento de estas, durante el primer semestre del año 2022.