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Publicación Acceso abierto Análisis del ambiente laboral en el departamento de salud pública y aseguramiento de la secretaría de salud de Montería(2023-08-26) Vásquez Olea, Camilo Andrés; Racine Vergara, Fabián JoséLa organización depende fundamentalmente de sus trabajadores para el desarrollo y cumplimiento de los objetivos planteados por la organización, por lo que los líderes deben crear un ambiente laboral sano y propicio para lograr la eficacia en los procesos y la satisfacción del cliente. Este informe se centra en examinar detalladamente el entorno laboral dentro de los departamentos de Salud Pública y Aseguramiento de la Secretaría de Salud de Montería. El objetivo principal de este informe es examinar y las condiciones laborales, el clima organizacional y el nivel de satisfacción de los empleados en el Departamento de Salud Pública y Aseguramiento. Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio exhaustivo utilizando una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. A continuación, se diseñó una encuesta que incluyó preguntas sobre diferentes aspectos del ambiente laboral, como el liderazgo, la comunicación, las oportunidades de desarrollo, la carga de trabajo, el equilibrio entre vida laboral y personal, entre otros. Esta encuesta se distribuyó a todos los empleados del Departamento de Salud Pública y Aseguramiento, y se obtuvo una muestra representativa para el análisis de los datos. Los resultados del análisis revelaron tanto aspectos positivos como áreas de mejora en el ambiente laboral del Departamento de Salud Pública y Aseguramiento. Entre los aspectos positivos se destacaron el compromiso de los empleados con la misión de la entidad, la colaboración entre equipos y la existencia de oportunidades de capacitación y desarrollo profesional.Publicación Acceso abierto Verificación de las condiciones de habilitación de la IPS Otorrinilaringólogos de Córdoba S.A.S. acorde a la resolución 3100 de 2019(2022-12-22) Altamiranda Arteaga, Ana Mercedes; Durán Rojas, ElviraLa calidad es un recurso que permite mejorar los bienes y servicios en toda organización y con ello, satisfacer las necesidades de los usuarios. La habilitación de servicios en las instituciones de salud permite la evaluación de estos a través del cumplimiento de estándares que hacen parte del Sistema Obligatorio de la Garantía de la Calidad. La IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC S.A.S), ubicada en la ciudad de Montería lugar cuenta con la habilitación de sus servicios; sin embargo, no ha realizado su autoevaluación periódica acorde a la normatividad vigente. Por tanto, el objetivo de esta práctica empresarial fue realizar la verificación de las condiciones de habilitación de OTOC S.A.S según lo establecido en la Resolución 3100 de 2019 del MSPS. Como metodología, se tuvo en cuenta la revisión documental de este proceso y la observación en la IPS, todo esto bajo el enfoque de mejoramiento continuo. Luego de haber realizado dicha verificación se obtuvo como resultado, que algunos criterios de los estándares de talento humano y de procesos prioritarios no se estaban cumpliendo; por tanto, se diseñó un plan de mejora con el fin de garantizar que OTOC S.A.S. siga habilitada en sus servicios para el bienestar de salud de todos los cordobeses.