Examinando por Materia "Narrative texts"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural(Universidad de Córdoba, 2020-06-22) Díaz Narváez, Leidy Esther; Sabalza Ortega, DannaLa presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal implementar la narrativa corta de Manuel Zapata Olivella, como estrategia didáctica que fomente los procesos de escritura creativa en los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII. Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de secuencias didácticas tomando como referente las Fábulas de Tamalameque del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Este libro es de gran importancia para la creación de las secuencias, pues se considera pilar fundamental para desarrollar la imaginación de los estudiantes, asimismo, por su forma dinámica y recreativa de narración puede motivar a los estudiantes a crear nuevos textos. La propuesta se apoyó en una investigación de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se busca especificar estrategias que puedan mejorar la competencia escrita de los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII, a partir de secuencias didácticas.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la producción de textos narrativos a través de talleres de escritura creativa(Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Navarro Velásquez, Juan Esteban; Rhenals Hoyos, Luis David; Guzmán, HernánEsta investigación surge de las prácticas pedagógicas que la facultad de educación y ciencias humanas en conformidad con el programa de licenciatura en literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, determinan en el proceso de formación docente. Por consiguiente, se presenta una propuesta, cuyo objetivo principal es determinar la influencia de los talleres de escritura creativa en el proceso de producción de textos narrativos en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres - sector Paz del Norte, ubicada en Montería. Para el desarrollo de la capacidad de la escritura se formularon actividades secuenciales con énfasis en el concepto de creatividad, de manera que, tanto las actividades como sus productos se aproximan a la creación idónea de textos narrativos, utilizando, los niños, su realidad abstraída. Para esto se propició un paradigma socio-critico, que se preocupa por desentrañar y posibilitar soluciones a problemáticas dadas en una comunidad. En concordancia, la metodología aplicada, fue de carácter cualitativa con un enfoque de investigación – acción. Se construyeron actividades diagnosticas para determinar las dificultades en términos de capacidad en la población seleccionada, que sirvieron, también, como ruta para la construcción de talleres de escritura creativa. A partir de la aplicación de estos talleres se concluyó, que hubo mejoramiento de los procesos de escritura en aspectos puntuales como el uso de la estructura; la caligrafía, ortografía; cohesión y coherencia. Además, se evidenció el uso de contextos o realidades en la creación de textos narrativos.