Examinando por Materia "Narrativas de maestros"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Narrativas de maestros sobre concepciones de currículo y gestión curricular en instituciones del municipio de Lorica - Córdoba(Universidad de Córdoba, 2023-08-03) Salgado Guzmán, Andrea Milagros; Pérez Solipá, Juan Felipe; Doria Correa, RudyLa investigación tuvo como objetivo la interpretación de las concepciones sobre el currículo y su gestión, presentes en las narrativas de maestros y directivos docentes y cómo esas concepciones se representan en la gestión curricular de las escuelas. El trabajo se orientó bajo el paradigma hermenéutico de investigación con enfoque cualitativo, y el método narrativo; se utilizó la observación participante, se aplicaron entrevistas en profundidad y se analizaron a través de la técnica del análisis microtextual y el software de análisis Atlas Ti; la selección de los maestros y directivos se hizo teniendo en cuenta prácticas pedagógicas memorables, su experiencia en materia formativa y la disposición para hacer parte del proyecto. Como resultados se encontró que existe una concepción curricular reflexiva orientada a la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje, además hay unas dinámicas de gestión curricular colectivas e individuales que facilitan la comprensión de la realidad educativa y que las concepciones de currículo y gestión curricular presente en el accionar de los maestros se corresponden con las teorías prácticas y críticas del currículo, aunque teóricamente a los profesores se les dificulta asumir posturas claras al respecto.