Examinando por Materia "Modelo 3P"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Programa de entrenamiento cognitivo mediado por TIC para la mejora en los procesos cognitivos y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas en la básica secundaria(Universidad de Córdoba, 2020-11-16) Maussa Montes, Anabel; Carrascal Torres, NohemyEl presente estudio tiene como propósito determinar la influencia del Programa de Entrenamiento Cognitivo Mediado por TIC (PECgM-TIC), en los niveles de desarrollo de los procesos cognitivos: memoria, atención, percepción, velocidad y razonamiento y el desempeño académico en el área de Lenguaje y Matemáticas, de los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Distrital de Las Nieves sede 2, del Distrito de Barranquilla departamento del Atlántico-Colombia. Para los fines de esta investigación se realiza un estudio de tipo mixto (con diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante-DIAC), esto es combinando el enfoque cualitativo (diseño estudio de caso), con el enfoque cuantitativo, diseño preexperimental, dirigida a una muestra diversa de 24 estudiantes de grado 8° de educación básica, a los que se aplica el programa PECgM-TIC durante 15 sesiones a lápiz y papel y 15 sesiones en plataforma online. La triangulación de datos y el análisis e interpretación de los mismos permiten observar a nivel de desarrollo de los procesos cognitivos un avance significativo en las habilidades de memoria, coordinación y razonamiento, se evidencia que este incremento tiene un impacto significativo en la conducta impulsiva, aportándoles la mejora en la autorregulación a la hora de enfrentar las tareas y dar paso a pensar antes de la toma de decisiones al resolver problemas. En cuanto a los niveles de desarrollo cognitivo el grupo obtuvo un nivel de comprensión de tipo Relacional mayormente, seguido del nivel Abstracto ampliado, lo cual indica un alto nivel de comprensión de acuerdo a la taxonomía SOLO, dominios que favorecieron los niveles de desempeño en las áreas de Lenguaje y Matemáticas.