Examinando por Materia "Metacognición"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de la estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora MAP” enfocada en el desarrollo de competencias específicas del área de Ciencias Naturales en el grado décimo Institución Educativa Belén -municipio de Montelíbano(Universidad de Córdoba, 2022-09-01) Blanquicet Arrieta, Diana Sofia; Barrera Sierra, José Pantaleón; Carrascal Torres, NohemyLas estrategias metacognitivas y didácticas hacen referencia a la planificación, control y evaluación de la cognición por parte de los estudiantes, permitiendo la regulación y control de los conocimientos para alcanzar metas determinadas en los procesos de aprendizaje. El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de la Estrategia Metacognitiva y Didáctica (Bitácora MaP) enfocada al desarrollo de las competencias específicas del área de Ciencias Naturales en estudiantes de grado decimo de la Institución Educativa Belén, partiendo de la problemática centrada en el bajo desempeño de los estudiantes en cuanto al manejo de las competencias específicas del área y a la falta de implementación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza /aprendizaje; para ello fue necesario aplicar un enfoque metodológico cualitativo enmarcado en un diseño de investigación acción pedagógica. Los resultados demuestran que existe un bajo desempeño en cuanto al manejo de las competencias del área de Ciencias Naturales, y que influyen factores internos y externos en los procesos de aprendizaje. Mediante la implementación de la secuencia didáctica a través de la Estrategia metacognitiva y didáctica “Bitácora Map” se concluye que la aplicación de este tipo de estrategia es pertinente en cuanto al desarrollo de competencias específicas en el área de Ciencias Naturales, como herramienta didáctica que centran la atención y motivación en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Efecto de la retroalimentación formativa en la estrategia Metacognitiva de depuración utilizando tecnologías de sondeo(2020-11-06) Blanco Ramirez, Sara Elena; Madera Doval, Dalia PatriciaLa enseñanza se ha fundamentado en la implementación de recursos y estrategias mediadas por plataformas tecnológicas que se vuelven cada día más accesibles y más fáciles de usar, causando gran impacto en la manera como los educandos aprenden. La presente investigación tiene como finalidad determinar si existen diferencias significativas en el nivel de las estrategias metacognitivas de depuración de los estudiantes de acuerdo con el tipo de retroalimentación formativa recibida. La metodología implementada en este estudio es experimental, la información cuantitativa es obtenida de la aplicación del instrumento MAI (Metacognitive Awareness Inventory). Se utilizó un diseño de grupo control/ comparación con pretest-postet, la intervención requirió que los estudiantes fuesen divididos al azar en dos grupos experimentales y uno de control. Los tres grupos recibieron las mismas clases, pero con diferentes tipos de retroalimentación. Las actividades de investigación durante el estudio incluyeron actividades de preparación, intervención y evaluación. La variable dependiente es la estrategia metacognitiva de depuración del estudiante y como variable independientes la estrategia de retroalimentación formativa. Los resultados muestran que se encontró una diferencia significativa en los grupos experimentales frente al grupo de control en cuanto a la intervención de la retroalimentación formativa. La retroalimentación Profesor – Estudiante mostró mejores resultados en su estrategia de depuración y los grupos que reciben retroalimentación formativa constituyen un efecto positivo en el aprendizaje, dado que reciben un alto nivel de auto-regulación del aprendizaje en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Estrategias meta cognitivas para incentivar hábitos de lectura y escritura en estudiantes de básica secundaria(2022-08-25) Martínez Flórez, Camila Andrea; Doria Correa, Rudy del Cristo; Doria, RudyEn el siguiente documento encontrarán primero una serie de objetivos y preguntas problematizadoras, que ayudarán al desarrollo del proyecto, luego un estado del arte como soporte a este trabajo, seguidamente una justificación dando razones y puntos claves de la importancia de la ejecución del trabajo, finalmente, se aplacarán una serie de estrategias meta cognitivas que ayuden a los estudiantes de la institucion educatica Camilo Torres de la ciudad de Montería a la adquisición de hábitos de lectura y escritura.Publicación Acceso abierto Estudio De Metacognición En Niños Y La Comprensión De Textos Cientificos Para El Aprendizaje De Las Ciencias Naturales.(2018-07-24) Vega Verona, Auri LoraineLa presente investigación se adhiere al paradigma positivista; así mismo obedece a la aplicación de enfoques cuantitativos como el observacional y Ex Post Facto. El estudio se lleva a cabo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la investigación, los cuales consisten en primera instancia en identificar los niveles metacognitivos, de comprensión y fluidez lectora en estudiantes de 5° de la Institución Educativa La Ye, diseñar estrategias metacognitivas en la enseñanza de las Ciencias Naturales enfocadas en la comprensión de textos a partir de los resultados diagnósticos. Posteriormente implementar las estrategias metacognitivas definidas en el estudio con el fin de establecer conclusiones asertivas sobre la comprensión de textos científicos para el aprendizaje de las ciencias naturales. Se llevó a cabo un test metacognitivo y una prueba de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora. Se puede deducir del análisis que los estudiantes pueden extraer información explicita de los textos muy fácilmente. En relación al análisis de los resultados y teniendo en cuantas los factores que intervienen en la calidad lectora se puede decir que los estudiantes con una velocidad de lectura rápida tienden a cometer faltas en la claridad de la lectura ya que no hacen las pausas requeridas en la lectura, suelen cambiar palabras, mala acentuación etc. El diseño de estrategias que conlleven al niño a un estudio de forma organizada y planificada son las estrategias metacognitivas, tema de estudio en esta investigación y que se plantean desde la siguiente lógica: Estrategia de identificación de recursos a utilizar, Estrategia ideas previas, Comprensión de textos, Estrategia de autoevaluación y Estrategia reflexión. De los diferentes recursos escolares en disposición de los estudiantes no todos son utilizados, el estudio sigue dándose de forma monótona donde los estudiantes no pasan del libro de apuntes y la pizarra del aula; se pudo evidenciar que los estudiantes se vieron identificados con el desarrollo de los procesos y pudieron sacar sus propias conclusiones con respecto a las debilidades que presentaron en el momento de abordar un texto y que les brinda un mejor aprendizaje, teniendo en cuenta sus propios intereses. Esto demuestra que los estudiantes al encontrar una motivación suministrada por el hecho de ser partícipe de su propio aprendizaje, tienen claro que si se realiza una acción consciente, esto les permiten construir sus propios conocimientos.Publicación Restringido Impacto de una estrategia metacognitiva en la competencia de lectura de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras(2022-08-23) González Moreno, Duván José; Rivas Ariza, Wendy Karelis; Correa Londoño, MarisolThe general objective of this research was to "Analyze the impact of a Metacognitive strategy on the reading competence of sixth grade students of the Aguas Negras Educational Institution". The methodology used in this investigative process was carried out under the parameters of the qualitative approach with a descriptive statistical analysis. The population under study was made up of 78 students, the participants were made up of the GET. For the collection of information, the didactic sequence was designed and validated, elaborated through guides of 6 sessions, taking into account the competences according to the levels of Critical Reading in which the students were, making evident and helping to identify in the students the level of reading competence, before applying the metacognitive strategy and if they advanced in the following levels after the application. It began with the diagnostic test, then the sequence for data collection and finally, the closing test, to validate the effectiveness of the strategy on the development of Critical Reading with the metacognitive approach. According to the analysis of the information, it is accepted that the impact of the metacognitive strategy on the critical reading competence was satisfactory and that the pertinent results were achieved in the sixth grade students of the I.E Aguas Negras.