Examinando por Materia "Memory"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Movimiento Unión Patriótica en el departamento de Córdoba: memorias y prácticas genocidas, 1985 - 1995(Universidad de Córdoba, 2024-08-22) Palomo Sarmiento, Larissa del Carmen; Taborda Caro, María Alejandra; Rubio Medina, Edwin; Pupo Salazar, María TeresaEste trabajo de investigación tiene el propósito de comprender cuáles han sido los tipos de prácticas genocidas que se han presentado en contra de los líderes políticos de la Unión Patriótica en el departamento de Córdoba durante el periodo de tiempo de 1985-1995 y de qué manera se ha llevado a cabo la construcción de la memoria con el fin de visibilizar su exterminio. En la investigación se trabajó la cuestión teórica desde el debate conceptual sobre el concepto de genocidio, puesto que con ella se explicarán los conceptos de genocidio y prácticas genocidas, de memoria, en especial la memoria colectiva y la diferenciación entre partidos políticos y movimientos políticos. En cuanto a lo metodológico se aborda desde el paradigma interpretativo, con enfoque cualitativo y método hermenéutico crítico. Se espera como resultado final de este proyecto, que aporte elementos para la construcción de la memoria histórica- política del departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto- escritoras, en los niños de transición de la Institución educativa gimnasio los Zenúes(2023-08-08) Córdoba Miranda, Cesia Esther; Puche Guzmán, Daniela; Milanés, SugeyEl objetivo de la presente investigación fue analizar cómo se pueden mejorar los procesos cognitivos superiores en el desarrollo de competencias lecto-escritoras de los niños de transición en la institución educativa Gimnasio Los Zenúes. El tipo de investigación que se uso fue “Investigación-acción-reflexión”, estuvo basado en el paradigma interpretativo con un enfoque es cualitativo. La población de este estudio estuvo representada por 50 estudiantes de la Institución Educativa Gimnasio Los Zenúes ubicada en la ciudad de Montería, en el departamento de Córdoba y se tomó como muestra a 10 niños del grado transición. Teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos, se analizaron y se llegó a la conclusión que es muy importante proporcionar apoyos a los estudiantes, a través de estrategias y actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades lectoescritoras.