Examinando por Materia "Mejora continua"
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Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(2023-07-17) Vargas Olascoaga, Eliana Carolina; Castillo Negrete, Hernán José; Gavalo Villadiego, Saray Saneth; Aguas Castillo, Pedro PabloLeadership in the educational context is essential for the development and success of students, as well as for the growth and continuous improvement of educational institutions. This type of leader encourages critical thinking, creativity, and active learning, encouraging students to take responsibility for their own learning and to actively participate in the educational process. This work structures leadership as a teacher and its implications for improving the teaching of a foreign language, demonstrating that a leading teacher is characterized by his ability to inspire, motivate and guide students towards the achievement of educational goals and objectives, having a teacher-student relationship. In addition to their relationship with students, teacher leadership implies the ability to collaborate and work as a team with other education professionals. This document will delve into the idea that an effective teacher leader communicates clearly and effectively with colleagues, builds relationships of trust, and fosters an environment of collaboration and mutual support. This implies being a role model for students, inspiring and motivating them, fostering collaboration and teamwork, seeking continuous professional development, and making effective decisions for the benefit of the educational community.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimiento del área de admisiones en la Clínica Especialistas y Asociados Traumas y Fracturas S.A. 2022(2023-03-02) Vides Guerra, Gloribeth; Espitia Cabrales, Enalbis EstherThe Admissions area is responsible for receiving users at the time they requires attention; They are in charge of identifying the users and the entity to which they belong or responsible for the payment of the services provided. There are three procedures for this. which are: urgent admissions, scheduled surgery admissions and private care admissions. Justification. In the Trauma and Fractures Clinic, the need to have an updated guide is evident, which allows streamlining the processes and procedures and thus better manage the formats to comply with the guidelines established by the institution to determine the needs of the users. Failure to update this guide delays and prevents this process from being carried out in an efficient and timely manner. General. Procedures in the admissions area of the trauma and fracture clinic are updated. The methods that apply qualitative research with an inductive approach allow us to analyze the information from the admissions area provided by the head of admissions in order to be updated knowing the situations, customs and actions of the respective activities that are carried out and executed. in process development guide provided by the medical coordination department to carry out these updates.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimiento en el área de admisión en urgencias en la Clínica Especialistas Asociados Traumas Y Fracturas Montería 2024(Universidad de Córdoba, 2025-02-06) Gómez Cogollo, Alejandro; Espitia Cabralez, Enalbis; López, Emperatiz ; Brunal Altamirada, Felipe AndresEl área de Admisiones es responsable de recibir a los usuarios en el momento en que requiere atención; son los encargados de identificar a los usuarios y la entidad a la que pertenecen o responsable del pago de los servicios prestados, de ellos depende que la gestión por procesos tenga validez y sea eficaz. Hay tres procedimientos para esto que son: ingresos de urgencia, ingresos de cirugía programada e ingresos de atención privada. En esta oportunidad haremos énfasis en la admisión en urgencias, ya que se pudo evidenciar la necesidad de contar con una guía actualizada, que permita agilizar los procesos y procedimientos, mejorando los formatos para cumplir con los lineamientos establecidos por la institución para determinar las necesidades de los usuarios. La falta de actualización de esta guía retrasa e impide que este proceso se lleve a cabo de manera eficiente y oportuna. Por ello, se propone el objetivo de actualizar procedimientos en el área de admisiones de la IPS Clínica de Trauma y Fracturas, y los subprocesos que hacen parte de ella. Los métodos que aplican la intervención por etapas que nos permiten analizar la información del área de admisiones proporcionada por el jefe de admisiones con el fin de actualizarlos a través de la identificación y levantamiento de actividades para diseñar las acciones que se realizan y que es proporcionada por el departamento de coordinación médica para llevar a cabo estas actualizaciones y cumplir con los lineamientos de mejora continuaPublicación Acceso abierto Desarrollo de actividades para el apoyo en la actualización e implementación del Sistema de Gestión Ambiental de la Fundación Santa Isabel(2022-08-31) Peña López, Elizabeth Carolina; Acevedo Rocha, AlfonsoEn el desarrollo de la presente práctica empresarial se pretendió establecer lineamientos que permitan manejar todos los impactos generados en las actividades desarrolladas por la Fundación, esto, a través de la creación y actualización de un marco formal que funcione como plataforma de optimización de todas sus actividades, aumentando así la eficiencia en los procesos desempeñados por la organización. La plataforma de optimización de actividades de la que hablamos, es el Sistema de Gestión Ambiental, el cual actúa como una herramienta para reducir los impactos no deseados y mejorar el desempeño de los procesos, teniendo como principal objetivo la satisfacción de los clientes. Para llevar a cabo dicha actualización y posterior implementación se tendrá en cuenta la norma ISO 14001 de 2015 (Fernández et. Al, 2019). Esta nueva versión, permite implementar y diseñar un sistema de gestión ambiental mediante el desarrollo de criterios basados en la sostenibilidad, manejando así el contexto de la organización, liderazgo, planificación, implementación (soporte, operación), verificación (evaluación del desempeño) y mejora de los procesos y actividades desarrollados en las empresas (Bazán & Bruno, 2016).Publicación Restringido Desarrollo e implementación del plan de capacitación del área de gerencia de procesos del banco de Bogotá(2023-08-09) Urrea Giraldo, Natalia; Parodi Camaño, Tobías AlfonsoEl presente informe de Práctica Empresarial tiene como objetivo desarrollar un plan de capacitación al área de Gerencia de Procesos del Banco de Bogotá en las labores de oficialización y estudios de carga, para liberar la capacidad asignada de recursos humanos, disminuir los indicadores de devolución y producto no conforme e incrementar los indicadores de productividad y calidad que se miden en el área. Este informe muestra la plataforma estratégica del Banco de Bogotá y los resultados obtenidos del diagnóstico de las capacitaciones existentes que permitieron identificar los insumos necesarios que contribuyeron al mejoramiento del plan de capacitación e implementar un plan de capacitación acorde a las necesidades del área de Gerencia de Procesos. Así mismo se estructura el nuevo plan de capacitación basado en una estrategia formativa que contiene objetivos, actividades, cronograma, responsables e indicadores a cumplir, basado en un ciclo de mejora continua capaz de prevalecer los objetivos del plan de capacitación a largo plazo.Publicación Restringido Diseño de una base de datos en excel para la sistematización de la información de proveedores en Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S.(Universidad de Cordoba, 2023-12-28) Salcedo Soto, Sindy Paola; ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHER; López Dickson, Emperatriz del CarmenEl área de compras, es importante porque ayuda a la gestión de compras en el área comercial ya que incluye un proceso de una gran magnitud y un gran alcance, el objetivo principal del área de compras es la reducción de costos y el logro hacia las utilidades y eficiencias en el servicio. Implementar una eficiente base de datos seria fundamental ya que ayuda a almacenar de manera correcta, eficiente y ordenada los datos requeridos, facilita el intercambio de datos en una misma red o con redes internas o externas, la empresa Comercializadora Multidrogas De Colombia S.A.S. con esta base de datos se tienen acceso a más datos de lo que podrían haber imaginado, la importancia de esta base de datos radica en que son imprescindibles para manejar todos los datos y permitir almacenar y gestionar grandes volúmenes de información de manera eficiente y segura, puede tener campos específicos para diferentes tipos de datos, como nombres, direcciones de correo electrónicos, números de teléfonos, entre otros esta estructura facilitaría la búsqueda y el filtrado de los datos, lo cual sería esencial para cualquier tipo de análisis de datos empresariales, ya que ayudaría a reducir la pérdida de tiempo y a la resolución de problemas, para mejorar la ejecución de las tareas y operaciones requeridas.Publicación Acceso abierto Diseño del plan estratégico empresarial para la mejora contínua de la calidad en salud del E.S.E. Camu Los Córdobas(2021-09-27) Correa Jiménez, Eymis Aslith; Alarcón Barrios, GaliaEl presente informe tiene como objetivo diseñar un plan estratégico mediante la identificación de factores de criticidad y falencias concurrentes con la aplicación de herramientas de gestión calidad tales como el endomarketing, el ciclo PDCA, y el modelo de Ishikawa, de modo que se promueva la mejora continua y la prestación de servicios con excelencia, eficacia, eficiencia, y calidad en el E.S.E. CAMU LOS CÓRDOBAS.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación del sistema de gestión de calidad bajo la NTC ISO 9001:2015 en la Clínica Universitaria Medicina Integral S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2022-07-19) Herrera Ortiz, Yully Carolina; Escobar Jimenez, Daniela; Corrales Buelvas, Amelia MargaritaEn la actualidad, las empresas quieren garantizar a sus clientes calidad en sus productos y servicios, por tal razón estas implementan estrategias sólidas, de crecimiento y rentabilidad, que permitan diferenciarlas entre sus competidores y así mismo cumplir con las expectativas y requerimientos del cliente. Cuando las organizaciones se enfocan en satisfacer las necesidades y requisitos del cliente, implementan en cada una de sus áreas estrategias, modelos y herramientas de mejora continua y así lograr ser competitivos en el creciente mercado; por esta razón muchas empresas llevan a cabo un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), apoyándose en los lineamientos de la NTC ISO 9001:2015 cuyo enfoque en procesos garantiza un control continuo en cada uno área de la organización. Tal como afirma (Otieno G, 2015) la importancia de implementar la NTC ISO 9001:2015 radica en que genera un impacto positivo en las organizaciones que prestan atención médica, en este punto toma como referencia el caso de un hospital, donde lograron la certificación del sistema y como resultado de esto disminuyeron quejas de los usuarios y el nivel de satisfacción de estos aumentó. (Sagen D, Wiig S, 2017) Manifiestan que la certificación por la NTC ISO 9001:2015, es indispensable en el sector salud, ya que permite garantizar la seguridad del paciente, y así mismo se disminuyen los casos de mortalidad, según investigaciones realizadas en hospitales que cuentan con la certificación de esta norma.Publicación Acceso abierto Evaluación de la implementación del sistema de gestión de calidad en comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S Montería 2023(Universidad de Córdoba, 2023-12-20) Hernández Espitia, Sirley; ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHER; López Dickson, Emperatriz del Carmen; Garcés Herrera, Winston CaleEl éxito de una empresa depende de la estructura y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), ya que sus procesos son responsables del producto o servicio que la empresa proporciona. Una vez implementado el SGC debe ser evaluado para medir si efectivamente responde a las necesidades del cliente, así como está establecido en la norma ISO 9001:2015. Evaluar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015 en la Empresa Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S, en la ciudad de Montería en el año 2023. Se realizó una práctica de intervención a través de varias etapas. La primera de diagnóstico se llevó a cabo a través de la aplicación de una lista de chequeo para la recopilación y análisis de datos, para establecer el estado del arte del sistema de gestión de la calidad, respecto a los requerimientos de la norma internacional ISO 9001:2015, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos. Posteriormente, se diseñó un plan de mejora según los hallazgos encontrados en el que se incluyen las actividades, tareas, resultados esperados, el tiempo en el que se deben cumplir, procesos relacionados, así como responsables de las actividades para cerrar las brechas y la opción de relacionar un presupuesto si es necesario. El plan de mejora diseñado es muy importante para la obtención de habilidades administrativas al Administrador de Salud en formación y para la empresa ya que permitirá la mejora de su sistema de calidad.Publicación Acceso abierto Evaluación de la protección del usuario en SIAU acorde a circular externa 008 de 2018 Supersalud en UAES, Universidad de Córdoba(2023-01-29) Talegua Hernández, Emis Marleys; Rojas González, Eduin EnriqueIntroduction: The User Information and Attention System (SIAU), framed in the Obligatory System of Quality Assurance (SOGC), exposed through Decree 1011 of 2006 and Decree 1757 of 1994 issued by the Ministry of Health and Social Protection, aims to contribute and favor the decision-making processes of the Special Administrative Health Unit (UAES) of Montería Córdoba, as well as to guarantee users an effective participation in the monitoring and social control of the management developed by the institution. Objective: to propose the use of external circular 008 of 2018 for the measurement of customer protection, which allows carrying out a reliable analysis of the information provided by them, so that critical aspects of the service offered can be identified quickly and clearly. Methodology: Descriptive study, where the diagnostic tool SWOT guided to the external circular 008 of 2018 of the National Superintendence of Health (Supersalud, 2018) is applied. Results: With the evaluation of the selected items of the external circular 008 of 2018 of the Supersalud against the services that the siau area has in the entity with the idea of knowing the services that are active in the unit that if it complies or not before the circular; with the intention of knowing the services provided and in compliance processes of the entity. Conclusion: Having carried out all the studies of the area and the circular, it can be said that the strategies for the design of the evaluation of the SIAU were effective, since it was intended to know the services that were implemented, those that were not and those that were in the process of compliance with the circular in order to create solid bases on the services, these provide in the future a direct communication channel between the user and the siau area of the UAES.Publicación Acceso abierto Evaluación del proceso de facturación y radicación de cuentas médicas en Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S(2023) Guerra Ricardo, María José; Durán Rojas, ElviraThe billing process guarantor for the economic sustainability of Health Service Provider Institutions (IPS) is responsible for the management of the accounts generated by the users served, the management of portfolio and the control of the collections and payments made for service provision concepts. Given that the IPS Otorhinolaryngologos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S. lacked a study on the operation of the billing and account filing process, the objective of this business practice was to evaluate said operation in order to guarantee its effectiveness. A descriptive study was carried out, considering the activities that are developed in the billing process and filing of accounts in the Billing Unit and the documentation that rests in the file, for which a sample of 10 patients attended was taken to verify compliance with the billing process and filing of medical accounts. It was found that some of the selected accounts have small errors either due to lack of support such as the identity document; likewise, in the activities carried out by the officials it was found that they try a little more than established to make the corrections of the erroneous accounts. Therefore, an improvement plan is considered necessary so that the institution is not affected in this way, in order to optimize each process and develop them in a more efficient way.Publicación Restringido Implementación de estrategias de apoyo y plan de mejora en el uso de policloruro de aluminio a través del programa desarrollo de proveedores de Empresas Públicas de Medellín (EPM)(2023-08-18) Jaramillo Mira, Duvan; Alarcon Barrios, Galia EsterEl siguiente trabajo de práctica profesional se desarrolla bajo los lineamientos del modelo Ecosistema Sostenible Desarrollo de Proveedores (ESDP), el funcionamiento del ESDP se ve reflejado a través de varios proyectos que se están ejecutando en la Unidad Diversidad y Desarrollo de Proveedores (UDDP), los cuales generan un impacto tanto interno como externo de EPM y buscan dar solución a diversas necesidades mediante la elaboración y puesta en marcha de plan de mejora para P&C del grupo EPM. La empresa productos Químicos Panamericanos (PQP), actualmente suministra a EPM el producto sulfato de aluminio tipo B, así mismo es un proveedor potencial de EPM para el “Suministro de Policloruro de Aluminio (PAC) para la potabilización de las plantas de aguas de EPM en el Valle de Aburrá”, al aplicar el producto a escala de planta, se evidencia poca afinidad de las referencias (agua turbia y sucia) con el agua natural, lo que genera un bajo desempeño en términos de remoción de turbiedad y color para el proceso de clarificación en algunas plantas.Publicación Acceso abierto Influencia del liderazgo en la mejora de los procesos de calidad dentro de las organizaciones: análisis para el sector servicio en empresas estatales(Universidad de Córdoba, 2021-03-26) Ossa Acosta, Ximena de la; Ortega Araujo, Wendy; Stanford Salcedo, Jesús; Alarcón Barrios, GaliaA través de la presente revisión bibliográfica se estudió durante los últimos diez años la influencia que tiene el liderazgo en la mejora continua de los procesos en empresas de servicios, que hacen parte del sector estatal. En el cual, la incidencia del liderazgo está asociada a factores jerárquicos algo alejados del rol significativo que un líder juega dentro de los sistemas de gestión de la calidad, a través de un análisis cualitativo de los beneficios que trae consigo la adoptación del liderazgo en el desarrollo de los procesos de gestión de las organizaciones. Estableciéndose que la motivación es un factor determinante para que el talento humano de una empresa esté alineado con la consecución de los objetivos y políticas organizacionales y que la comunicación asertiva y el trabajo en equipo son valores determinantes dentro de los principios que debe arraigar todo líder a su metodología de trabajo. De acuerdo con el estudio bibliográfico, en Colombia las empresas del sector público están ligadas a factores que reflejan falta preocupación por la implementación de planes, programas y metodologías que garanticen un ambiente de trabajo que conlleve a la satisfacción y crecimiento del recurso humano, lo que se verá reflejado en la satisfacción de las demás partes interesadas.Publicación Acceso abierto Nivel de cumplimiento del Pamec en el laboratorio clínico Gueslab del municipio de Cereté, 2024(Universidad de Córdoba, 2024-08-22) Durango Ramirez, Rosa Isabel; Villalba Durango, Juan CamiloEl presente estudio evaluó el nivel de cumplimiento de la ruta crítica del Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC) en el Laboratorio Clínico Gueslab del municipio de Cereté durante el año 2024. El PAMEC, resultado de una evolución histórica en Colombia, se ha establecido como un modelo fundamental para garantizar la excelencia en los servicios de salud. Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, utilizando una lista de chequeo expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Esta herramienta evaluó nueve componentes clave del PAMEC, categorizando el cumplimiento en tres niveles: cumple, cumple parcial y no cumple. El procedimiento se dividió en tres fases: recolección de información, análisis e interpretación de datos, y elaboración del plan de mejora, informe y socialización. La metodología permitió una evaluación exhaustiva del estado actual del PAMEC en el laboratorio.Publicación Acceso abierto A personal leadership statement(Universidad de Córdoba, 2025-01-06) Assias Flórez, Miguel Ángel; Reyes del Rio, Stefany; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Aguas Castillo, Pedro PabloThis paper explores key concepts of leadership, emphasizing the importance of empowering leaders and their potential impact on the future. It highlights how transformational leadership facilitates collaboration, fosters trust, and encourages creativity, driving meaningful change, particularly in educational contexts. By empowering individuals, leaders inspire greater involvement and innovation, fostering a culture of continuous improvement. The paper also examines how leadership cultivates supportive environments where educators and students are motivated to achieve their full potential. It concludes by discussing how empowering leadership promotes long-term growth and success.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en el sistema de información y atención al usuario institucional de una institución prestadora de servicios de salud Córdoba, 2021(2021-03-16) Fuentes Vargas, Jesús David; Espitia Cabralez, Enalbis EstherLa historia de recopilar comentarios de los clientes y mejorar la experiencia del cliente 1750: ¡El primer registro de comentarios de los clientes data de hace más de dos siglos! Un comerciante recibió una tableta de arcilla que mostraba la insatisfacción de sus clientes con el servicio y la calidad de los productos. Durante los años 90, la introducción de Internet trajo una ola de posibilidades para los especialistas en marketing y en esta era provocó la creación de la CRM (Administración de las relaciones con los clientes). A medida que crecía el uso de Internet y aumentaba la popularidad del correo electrónico, también lo hacía el marketing electrónico. Las encuestas por correo electrónico se convirtieron en el siguiente paso para que los especialistas en marketing obtuvieran información de sus clientes de una manera más directa y rentable. El conocimiento de las expectativas de los usuarios constituye el paso más relevante en la prestación de un servicio de calidad. Para suministrar servicios en los cuales el usuario perciba como excelente, es necesario que la organización conozca lo que ellos esperan. Las encuestas de satisfacción están íntimamente ligadas a estrategias para mantener y mejorar la calidad de los productos y servicios. Son el punto de partida para tomar decisiones basados en la información cualitativa y cuantitativa que se obtenga de los cuestionarios aplicados a los clientes. En la actualidad la clínica de estudio realiza las encuestas de satisfacción de forma manual, esto puede causar demora en la obtención de los resultados extraídos de las encuestas realizadas, Además, por llevar el control de los registros de forma manual se corre el riesgo de que el margen de error aumente. Los recursos que se consumen para realizar los estudios son tinta, papelería, insumos de oficina, etc. Con base en lo anterior, se presenta una propuesta de un modelo integral que permita realizar las encuestas de satisfacción por medios tecnológicos, que al igual que las realizadas a mano mida la satisfacción del cliente y posibilite un análisis de la información suministrada, de tal forma que puedan identificarse aquellos aspectos del servicio ofrecido que deben abordarse para mejorar la satisfacción, con la diferencia de que al ser por medios tecnológico se obtengan resultados más rápidos, permitiendo que el área de SIAU se ahorre el tiempo que se emplea para ingresar los resultados obtenidos a las herramientas ofimáticas.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de la planeación del SGC bajo la norma iso 9001:2015 en la empresa Alfa SAS(2022-04-20) Muslasco Álvarez, Mara Paola; Zapa Begambre, Jorge Eliecer; Doria Castro, Adrián JoséHoy día el rol que desempeña un sistema de gestión de la calidad, es cada vez más determinante y fundamental en el éxito empresarial, puesto que constituye en gran medida una ventaja competitiva ante un sector como el de transporte tan cambiante y regulado en Colombia. El Sistema de Gestión de la Calidad permite que las empresas puedan mejorar su desempeño de forma integral y detectar oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente se reflejarán en el incremento de la satisfacción del cliente y, por ende, en la rentabilidad de las empresas. Por tanto, para lograr mantenerse en un mercado tan competitivo como el de transportes especiales, es necesario diseñar e implementar sistemas de gestión de la calidad donde se identifican ciertas características tanto internas como externas. Por lo cual, ALFA SAS mediante la implementación de un sistema de gestión de la calidad (SGC), basado en la norma NTC ISO 9001:2015 busca consolidar su posición en el mercado local y departamental.Publicación Acceso abierto La transformación Digital y su implementación en el método justo a tiempo (Just in Time).(2021-01-27) Mejía Martínez, Natalia; Quintero Reyes, Jesus David; Rodríguez Bermúdez, DanielCon la realización de la presente monografía se busca caracterizar la importancia de la transformación digital y su implementación en el método Just In Time. De esta forma, la tecnología puede ser entendida como el conjunto de conocimientos que a través del tiempo la humanidad ha ido adquiriendo para sacar más provecho de todo lo que necesita para vivir. El caso de la transformación digital es una continuación de esto mismo, ya que la digitalización es un sinónimo de automatización basada en computación, por otro lado, la metodología justo a tiempo es una forma de gestión de inventarios qué consiste en que los elementos o partes utilizados en la cadena de montaje, o en la prestación de servicios, no son almacenados en bodegas propias de la fábrica en cuestión, sino que el elemento requerido es adquirido y recibido en el momento justo, de ahí su nombre justo a tiempo.