Examinando por Materia "Mejora"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de herramienta para el análisis, reporte y toma de decisiones basado en indicadores del sistema de información para la calidad en salud en Clínica Zayma S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) Caro Saenz, Carlos Andrés; López Pereira, Jorge MarioEl presente documento corresponde al informe final de práctica profesional como opción de grado para obtener el título de ingeniero industrial, en el cual se diseña y desarrolla una herramienta para el análisis, reporte y toma de decisiones basado en indicadores del Sistema de Información para la Calidad en Salud en Clínica Zayma S.A.S utilizando el software Power BI y Excel para su implementación.Publicación Acceso abierto Diseño de los procedimientos del área de aseguramiento de la Secretaría de Salud de San Bernardo del Viento(2023-07-17) Álvarez Morelos, Yeraldin; Nieves Julio, Yesenia PatriciaThe execution of the business practice in the Municipal Health Department of San Bernardo del Viento, for the first period of the year 2023, will be applied through the design of the procedures of the insurance area of the health department of San Bernardo del Viento. When starting with the provision of support to the insurance area, each activity was observed and gradually each task to be carried out has been known, in addition, several factors were identified where it is possible to demonstrate, that mainly a guide has not been designed (step by step ) where the realization of this process is clearly and precisely expressed; Based on this, a diagnosis will be developed based on the accreditation standards for health secretaries resolution 3960. Based on the above, it was decided to choose to design the procedures for the creation of a document or didactic guide that legally exists and that is opportune for the correct and organized procedure of the Administration of the Database of the Affiliates of the subsidized regime of San Bernardo del Viento in the Ministry of Health.Publicación Acceso abierto Diseño y documentación de un sistema de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en la planta de embutidos Districarnes la Granja Herliz S.A.S. ubicada en el municipio de Galapa Atlántico(Universidad de Córdoba, 2023-12-16) Cavadia Ángel, Over de Jesús; Romero Barragán, Pedro Elías; Durango Alba, Villadiego; Simanca Mónica, Sotelo; Hernández Mendoza, Harol JoséDe acuerdo con la Encuesta Anual Manufacturera en promedio entre 2001 y 2014 existían 163 establecimientos industriales dedicados a la elaboración de Carnes y Productos Cárnicos los cuales representaron en promedio el 2,0% del total de establecimientos industriales registrados en la EAM. La distribución geográfica de los establecimientos industriales indica que en 2001 el 66,7% de éstos se encontraban concentrados en cuatro departamentos: Bogotá (23,0%), Valle del Cauca (18,3%), Antioquia (17,5%) y Santander (7,9%). En 2014, los mismos cuatro departamentos concentraron el 70,5% del total de establecimientos industriales: Bogotá (29,5%), Antioquia (19,5%), Valle del Cauca (13,5%) y Santander (8,0%) (DNP, 2014). Esto debido al crecimiento de la población y en consecuencia el aumento de la demanda, es por ello que las plantas procesadoras de embutidos ven una oportunidad de negocio altamente rentable, la razón principal es debido al alto costo de la carne. Por otra parte la norma ISO 9001:2015 es el sistema de gestión de calidad más reconocido e implementado en el mundo. ISO 9001:2015 especifica los requerimientos para un SGC que la organización puede utilizar para desarrollar sus propios programas y lograr la satisfacción del cliente. Mediante el diseño del sistema de gestión de la calidad a elaborar, se integrarán las BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), estas son consideraciones que se deben tener para garantizar la inocuidad en la elaboración de alimentos, tomando en cuenta: la infraestructura, maquinarias, equipos, materia prima, personal y el proceso mismo; POES (Procedimientos de Operación Estándar de Saneamiento) que están dirigidos al mantenimiento Pre - Operacional y Operacional de la planta (Cardona, 2021).Publicación Acceso abierto Evaluación del sistema único de habilitación en el laboratorio clínico gueslab del municipio de Cereté, 2024(Universidad de Cordoba, 2024-08-06) Durango Galeano, Maria Teresa; Villalba Durango, Juan Camilo; Salas Berrio, Manuel; Rodriguez Burgos, LedisEste documento es un trabajo como opcion de grado que tiene por contenido la realizacion de un estudio descriptivo y transversal con enfoque cualitativo y cuantitativo para evaluar el cumplimiento del Sistema Único de Habilitación (SUH) en el Laboratorio Clínico Gueslab del Municipio de Cereté durante el año 2024. Se empleó la técnica de encuesta, aplicando la lista de chequeo de acuerdo a los estándares de la Resolución 3100 de 2019 para el servicio de laboratorio clínico de primer nivel en el Laboratorio Clínico Gueslab. El instrumento incluyó siete estándares de cumplimiento y una escala de respuesta de: Cumple, No Cumple y No aplica.Publicación Acceso abierto Implementación de la metodología 5s para la organización del departamento de investigación y desarrollo de la empresa Challenger SAS, Bogotá DC(2022-11-29) Pastrana Ramos, Johnys Alonso; González Doria, Yahir EnriqueEl ambiente organizacional de una empresa tiene un impacto mucho más grande del que parece, una empresa actual se ve en la necesidad de sumar una mejora constante a sus distintos procesos, que le permitan ajustarse a lo que el mercado le exige, sin dejar de lado el material humano, se presenta la metodología 5S cono un método sencillo que permite gestionar y mantener mejoras a la organización, con un compromiso total de sus integrantes. Para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto, se realizó un análisis del nivel de orden y gestión del departamento de investigación y desarrollo, encontrando en dicho proceso, muchas falencias y áreas de mejora, que no solo generaban una percepción de poca gestión y organización, si no que entorpecían el ambiente laboral, generando sensaciones y percepciones de descontento de los distintos integrantes del departamento, así como de integrantes de los departamentos vecinos, el proyecto requirió de un trabajo en equipo, para poder cumplir satisfactoriamente con las distintas fases de la metodología, logrando una organización y aprovechamiento de los distintos espacios del departamento, que estaban inutilizados por la falta de orden, el proyecto comprendido, organización, clasificación, limpieza, estandarización y concientización, logrando no solo mejoras en los espacios de trabajo, si no que la creación de conciencia en cada uno de los integrantes del equipo, garantizando así la permanencia de las mejoras conseguidas, se designo dentro de la empresa, un monitor con la misión de velar por el cumplimiento de las normas establecidas, así como la asignación de responsabilidades dentro del equipo, que permitan un seguimiento mas detallado, en caso de el incumplimiento de las guías establecidas.Publicación Acceso abierto Mejora del manual de procedimientos de facturación de la IPS Somid S.A.S. para la atención médica e imágenes diagnósticas de Coveñas, Sucre(Universidad de Córdoba, 2024-07-29) Cafiel Seña, Marian José; Janna Lavalle, Nadya María; Causil Polo, Nerys; Burgos Rodriguez , Ledis EdithLas Instituciones de Salud (IPS) a diario navegan en un entorno cada vez más complejo y desafiante, marcado por una creciente demanda de servicios de salud, la presión por reducir costos, el aumento de las regulaciones y la necesidad de mejorar la eficiencia operativa. En este contexto, la optimización de los procesos administrativos, como la facturación, se convierte en un factor crucial para la sostenibilidad financiera y éxito general de la IPS. Un manual de procedimientos de facturación bien definido y actualizado es una herramienta fundamental para garantizar la eficiencia, transparencia y la precisión en la gestión de cobros y pagos. Un manual sólido permite a la IPS estandarizar y optimizar procesos, fortalecer el control interno y el cumplimiento normativo vigente expuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, agilizar el cobro de servicios evitando las glosas en las facturas y tomar decisiones estratégicas basadas en datos confiables. Por ende, mediante este trabajo de práctica empresarial se busca la mejora del manual de procedimientos de facturación de la IPS Somid S.A.S. para la atención médica e imágenes diagnósticas de Coveñas, Sucre para cumplir a cabalidad con los estándares establecidos por el Ministerio en pro de una implementación sólida en el área de facturación que contribuya a una eficaz y oportuna comunicación con aquellas Entidades generadoras de Pagos de los Servicios ofertados, lo cual permite el logro de resultados eficientes y eficaces en la gestión de cobros y pagos oportunos según los servicios de salud prestados a los pacientes. Esto a su vez, contribuirá a la transparencia y calidad general de la atención médica que brinda, estar mejor posicionada para alcanzar mayores éxitos y sostenibilidad a largo plazo siendo necesarios para la mejora continua de los procesos presentes en la Clínica y estar preparada para obtener y buscar la excelencia mediante la Acreditación en Salud con el cumplimiento de lo contemplado en el Manual de acreditación en salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia.Publicación Acceso abierto Mejora del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con base en el decreto 1072 -2015 en la empresa Megalumbrados Unión Temporal Los Córdobas prestadora del servicio de alumbrado público(2023-08-17) Gómez Castillo, Natalia Andrea; Suárez Domínguez, Edison AlbertoLa empresa MEGALUMBRADOS tiene como razón social Unión Temporal Los Córdobas con sede principal en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, la cual se encarga de la operación, el mantenimiento y la administración del alumbrado público en el municipio de Los Córdobas. Esta desarrolla actividades como la instalación del alumbrado público navideño, la instalación de las luminarias, incluyendo proyectos correspondientes al alumbrado público, la modernización de las luminarias (paso de luminarias de sodio y mercurio a luminarias led), la iluminación de espacios públicos como canchas deportivas y parques, entre otros servicios más. En empresas como esta es necesario contar con la implementación del SG-SST ya que en las actividades que desarrolla involucra riesgos y peligros de todo tipo. Por lo tanto, se garantiza la identificación y control de riesgos de salud y seguridad, reduciendo el potencial de accidentes de manera significativa de tal forma que el personal de trabajo se sienta seguro al momento de desempeñar sus actividades. El objetivo general de esta práctica empresarial es mejorar la implementación del SG-SST con base en el Decreto 1072 de 2015 en la empresa mencionada, con el fin de cumplir los requisitos legales enmarcados en ellos, y a los cuales deben aplicar todas las empresas en el territorio colombiano, a través del desarrollo de un proceso lógico y por etapas basado en la mejora continua. En estas se incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluaLa empresa MEGALUMBRADOS tiene como razón social Unión Temporal Los Córdobas con sede principal en la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, la cual se encarga de la operación, el mantenimiento y la administración del alumbrado público en el municipio de Los Córdobas. Esta desarrolla actividades como la instalación del alumbrado público navideño, la instalación de las luminarias, incluyendo proyectos correspondientes al alumbrado público, la modernización de las luminarias (paso de luminarias de sodio y mercurio a luminarias led), la iluminación de espacios públicos como canchas deportivas y parques, Entre otros servicios más.Publicación Acceso abierto Mejora en procesos administrativos y gestion de recursos en la liga deportiva de paralisis cerebral de Córdoba(Universidad de cordoba, 2023-11-25) Menco Royero, Olmar Eusebio; Valencia Burgos, Luis Carlos; Vanegas Buelvas, Nestor José; Tarras Julio YulisaLas ligas deportivas a groso modo existen con el fin de canalizar recursos humanos para la práctica a nivel elite de un deporte, este recurso humano, si es lo suficientemente bueno trae reconocimiento a la ciudad y departamento al cual este en representación, de allí el deportista puede ser preseleccionado para formar parte de las selecciones nacionales, este proceso que realiza la liga de canalizar recurso humanos, si es exitoso por cualquier motivo, alisa el camino (con los buenos resultados se pueden gestionar mejores recursos) para que más y mejores deportistas traigan reconocimientos, nacionales e internacionales a la comunidad por la cual están en representación. En mi paso por la liga deportiva de parálisis cerebral busco poner a prueba los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, encontrar esas oportunidades de mejora en los temas administrativos que pudieran estar obstaculizando el perfecto funcionamiento de la liga y también aprender mejor de cómo funciona la gestión de los recursos para los diferentes clubes deportivos. Desde los 12 años he sido deportista, tengo beca deportiva en la universidad de Córdoba, en mi vida deportiva no he asistido a muchos campeonatos o eventos por falta de apoyo por parte de las ligas, aunque ellos no tienen accesos a recursos si pueden gestionarlos por parte del instituto departamental o el ministerio del deporte. Al entrar a la carrera me he dado cuenta que toda organización debe tener el toque administrativo dentro de ella para un correcto funcionamiento, las ligas por lo general no tienen ese toque administrativo o esa persona que organice, presente proyectos, presupuestos, entre otras funciones administrativas, que se desarrollan en una liga deportiva, lo que ocasiona que las propuestas que pudieran pasar a los entes gubernamentales o privados para apoyo a los deportistas sean rechazadas.Publicación Acceso abierto Mejoramiento del sistema de distribución por dosis unitaria del servicio farmacéutico en la clínica montería(2023-08-09) Nieto Quintero, Laura Vanesa; Muñoz Monterroza, María Claudia; Morales Hernández, Melisa Isabel; Otero Burgos, Sofia Elena; Murillo Correa, Tony José; Gonzales, AngelaEl presente trabajo de grado tiene como objetivo principal mejorar el sistema de distribución por dosis unitaria del Servicio Farmacéutico en la Clínica Montería. Para ello, se realiza un análisis exhaustivo de la situación actual, identificando las deficiencias y oportunidades de mejora. A través de la implementación de estrategias y herramientas adecuadas, se busca optimizar la eficiencia, la seguridad y la calidad en la dispensación de medicamentos a los pacientes. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en la precisión de las dosis, la reducción de errores de medicación y una mayor satisfacción por parte de los usuarios. Este trabajo contribuye al fortalecimiento del servicio farmacéutico y al cuidado integral de los pacientes en la Clínica Montería.Publicación Acceso abierto Oportunidades de mejora en el proceso de facturación en la empresa social del estado Hospital San Diego, Cereté Córdoba en octubre de 2022(2023-02-15) Guzmán Ortega, Mileydi Estela; Petro Falón, Luz NeylaBilling is a set of activities whose purpose is to prepare, record, send and collect through an invoice for the health services provided. This process consists of billing the activities, procedures, supplies and medications performed or provided to each of the patients within the institution providing services, in order to subsequently send the invoice to the insurance company with which the affiliate is listed. The objective of this work is to show the opportunities for improvement in the billing procedure within the Empresa Social del Estado Hospital Sandiego de Cereté in the department of Córdoba. For this purpose, a direct observation of the process from the patient's admission to the presentation of the bill to the paying entity was carried out. The techniques and instruments for the collection of information are a checklist to observe the step-by-step billing process in order to identify opportunities for improvement. The step-by-step procedure was described and opportunities for improvement were identified and recommendations were generated. The written report was delivered to the E.S.E. management.Publicación Acceso abierto Optimización del tiempo de entrega de pedidos por parte de la comercializadora multidrogas de Colombia S.A.S., sede Montería(2022-03-16) Causil Llorente, Mirleth; López Bernal, Cristian AlbertoThe business practice carried out in Multridogas de Colombia SAS, Montería headquarters, between the months of November - December 2021 and January - February 2022, in which contributions were made in the commercial area of the company, where the execution of a customer satisfaction survey. Based on the results obtained, an action plan was carried out, which indicates the activities to be carried out, aimed at seeking improvement in the order delivery service by the Multidrogas de Colombia marketer, the data obtained in the survey were analyzed through a matrix SWOT. From this it was possible to obtain a diagnosis of the degree of customer satisfaction when receiving their orders, for which several observations are made, such as the lack of an action plan that would allow optimizing the delivery service of orders, thus providing solutions to existing problems in the commercial area of the company. The creation of said action plan was identified as a possible solution to contribute to the improvement in the delivery of orders by the Colombian Multidrogas marketer. This action plan becomes the product of the business practice processPublicación Acceso abierto Plan de gestión administrativo para optimizar las funciones de los núcleos de apoyo contable y fiscal del punto de la Bolsa de Valores de Colombia en la Universidad de Córdoba(2020-11-17) Sánchez Vásquez, Andy Samith; Díaz Pertuz, Leonardo AntonioEn el presente informe se pretende dar solución a una problemática en contratada en el punto NAF de la universidad de córdoba para esto se propone realizar un plan de gestión administrativo para optimizar las funciones NAF. Para que de esta manera se puedan establecer de forma organizada las actividades y repartir funciones que se deben realizara para que exista una buena gestión por parte de los pasantesPublicación Acceso abierto Soporte técnico agrícola a proyectos productivos de asociaciones campesinas intervenidas por la empresa Urrá en el municipio de Tierralta(Universidad de Córdoba, 2024-01-24) Díaz Acosta, Andrés Felipe; Cabrales Herrera, Eliecer Miguel; Villalba Arteaga, José Vicente; Pérez García, Karol DaríoLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es considerada como un compromiso congruente de las empresas que tienen respecto al desarrollo sostenible, medioambiente y con la comunidad afectada por las acciones que desarrollan la empresa, teniendo contribuciones activas y voluntarias a la mejora social, económica y responsabilidad ambiental. Las acciones que URRÁ S.A E.S.P. emplea en dicho ámbito se dirige a la protección, conservación y sostenibilidad de las condiciones de vida cumpliendo con su función principal en el marco de la RSE la gestión, ejecución y cofinanciación de proyectos, productivos, sociales y ambientales en líneas estratégicas para el municipio de Tierralta en los sectores agroindustrial, agrícola, pecuario y piscícola. El objetivo principal de esta pasantía fue brindar soporte técnico agrícola a los proyectos productivos de las asociaciones que se encuentran intervenidas por la empresa URRÁ S.A E.S.P. en el marco de su RSE en el municipio de Tierralta. El desarrollo del acompañamiento en la planeación estratégica, intervenciones y soporte técnicos que se realizaron en las asociaciones, se evidencio que gran parte de los productores presentaban asocios de cultivo que no aportaban a rendimientos de la producción y si por el contrario incentivaban a la competencia de macronutrientes del suelo limitando el desarrollo de la activiada económica familiar. En el marco del seguimiento de los proyectos cofinanciados por la empresa URRÁ S.A E.S.P. se logró evidenciar los resultados de la intervención al fortalecimiento de actividades productivas encaminadas a la agroindustria, desde el encadenamiento productivo que parte en la optimización de procesos de cosecha y postcosecha. En el periodo de acompañamiento se evidencian los impactos positivos que genera un acompañamiento técnico direccionado en la producción agrícola, especialmente para el establecimiento de acuerdos comerciales y el cumplimiento de condiciones de calidad de producto con destino a la Agroindustria.