Examinando por Materia "Material didáctico"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Elaboración De Material Didáctico Con Productos Reciclables Como Apoyo Pedagógico Para La Enseñanza Del Área De Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En La Institución Educativa San Juan Bautista De Flecha Sevilla, Chinú-Córdoba(2018-07-24) Soto Fernández, Yargeni IsabelLa presente investigación se planteó como objetivo elaborar material didáctico con productos reciclables como apoyo pedagógico para la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa San Juan Bautista de Flecha Sevilla, Chinú-Córdoba. La investigación desarrollada es de corte cualitativo, tipo investigación acción. La población estuvo constituida por los estudiantes de educación básica primaria, padres de familia, docentes y directivos. Como técnicas se usaron la observación, la encuesta y la entrevista. Como resultados se identificaron una variabilidad de residuos sólidos susceptibles de transformación en materiales didácticos, entre ellos, papel y cartón, plásticos, restos de madera, canastas de huevo y latas; entre los materiales didácticos que se pueden elaborar se destacan modelos o representación de las células, los sistemas respiratorio, digestivo, el sistema solar, la energía, la fuerza, la balanza; los sentidos del gusto y de la vista, el sistema óseo, la elaboración de un manual de procedimiento para la construcción de cada modelo didáctico permite el desarrollo de habilidades comunicativas, cognitivas, procedimentales y actitudinales en docentes y estudiantes; la construcción de los modelos didácticos, además de servir de apoyo pedagógico para la enseñanza del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental por parte de los docentes, permite afianzar, precisar y profundizar conceptos y conocimientos por parte de los estudiantes, lo cual tributa en que sus aprendizajes sean más significativos y duraderos.Publicación Acceso abierto Metodología digital para la enseñanza de las artes plásticas con los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (CESUM) de la ciudad de Montelíbano(Wendy Balmaceda, Julian Almeida, Sergio Galeano, 2021-01-25) Balmaceda, Wendy; Almeida, Julian; Galeano, Sergio; Zumaqué, NunilaThis research addressed the topic of creating a new methodology based on the use of technological tools as a complement to the activities carried out in the area of Art Education, in grades 4 and 5. Due to the fact that the students did not have support for the learning of the plastic arts due to the limitations of the Institution and the economic resources in their families. The main objective of the research was to implement a methodological proposal that would help solve the problem of disinterest in students in teaching topics in the area. Since, due to the times of pandemic at a global level, an intervention was needed to be able to counteract the limitations of virtuality and improve the shortcomings that were being generated in their training processes. A methodology with a qualitative paradigm was created, with a participatory actionresearch approach in which an interpretive and naturalistic approach to the subject of study was approached, since it studies the artistic qualities of the student. The development of the theoretical perspective will be based on the review of academic documentation.