Examinando por Materia "Law"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El comercio exterior colombiano y las leyes para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19.(2021-01-25) Rodríguez Díaz, Marcela Sofía; Sanchez Bolaño, Diana Isabel; Rodríguez Bermúdez, Daniel; Urzola Álvarez, MarioEste trabajo tiene como objeto exponer el comercio exterior colombiano y las leyes para mitigar el impacto de la pandemia por Covid-19, lo anterior teniendo en cuenta los efectos negativos del nuevo coronavirus en las importaciones y exportaciones en Colombia, producto de las restricciones insertas en las medidas de aislamiento preventivo para contener la propagación de la enfermedad. Para esto se realizó revisión de literatura asociada al estado de comercio exterior colombiano desde el año 2014 hasta el año 2019, seguidamente se presentan las principales normas emitidas en el año 2020 en materia de comercio exterior y finalmente se hace una comparación de las leyes asociadas el comercio exterior en los últimos años.Publicación Restringido Ejecución plan de mejora para mitigar síndrome del edificio enfermo en el área de activos de una institución prestadora de salud en Córdoba, 2022(2022-07-29) Machado de Aguas, Ceidy Saudith; Espitia Cabralez, Enalbis EstherThis report describes the improvement plans applied in a health entity of the City of Monteria, (Clinic of Traumas and Fractures) based on the final report presented by the interns of the previous period 20211 II, who through their investigation determined as the workers of the entity were affected in relation to the Sick Building Syndrome (SEE). To mitigate this Syndrome within the Institution, activities such as educational talks and delivery of advertising pieces to workers related to Active Breaks will be applied, which are aimed at improving their health levels and work environment. In the Assets area of the Trauma and Fracture Clinic Specialists Associates S.A. The socialization of Law 1480 of 2011, "CONSUMER STATUTES" was developed, an issue of great importance, which must be fully managed by the working group, since it is closely linked to the activities of the area.Publicación Acceso abierto Informe de práctica empresarial / pasantías apoyo jurídico a la oficina de control interno Gobernación de Córdoba(Recursos solidarios, 2023-08-09) Márquez Méndez, Natalia; Guerra Bonet, JoséInforme de trabajo de grado practica empresarial/pasantia realizada en la Gobernación de Córdoba con el objeto de apoyar la gestión en la oficina de control interno administrativo.Publicación Acceso abierto Informe de practica empresarial como opción de trabajo de grado para obtener el título de abogada(Universidad de Córdoba, 2024-08-30) Berrio Caraballo, Lizeth Paola; Estrada Arrieta, Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María Stella; Zúñiga Mercado, Rafael AlbertoDurante la práctica empresarial en la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura de la Alcaldía de Valencia, el estudiante se enfrentó al desafío de mejorar la gestión administrativa y documental en el área de Contratación, afectada por contratos deficientemente celebrados en administraciones anteriores. El objetivo principal fue subsanar estas deficiencias para asegurar el cumplimiento con los requisitos legales y administrativos. Se empleó una metodología combinada que integró análisis jurídico detallado y metodología cualitativa. El análisis de contratos, entrevistas con responsables y observación directa permitieron identificar áreas críticas y proponer mejoras efectivas. Los resultados destacaron la importancia de corregir los contratos para mejorar la eficiencia y transparencia en la gestión pública. Este proyecto no solo abordó un problema crucial para la entidad, sino que también proporcionó al estudiante aprendizajes significativos, fortaleciendo su formación académica y profesional en el ámbito jurídico y administrativo municipal.Publicación Embargo Informe final de pasantía en la empresa: Red Cárnica S.A.S(2024-02-02) Muñoz Barrera, Jorge Andres; Arismendy Ramírez, María Stella; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Estrada Arrieta, Solvey LorenaEl desarrollo de esta pasantía como opción de grado, se dio en un lugar mucha importancia para el país; una empresa compuesta por más de seiscientos trabajadores en su sede de Ciénaga de Oro, Córdoba; y más de cuatrocientos trabajadores en la planta de Bucaramanga, Santander, siendo la actividad principal de esta compañía, la producción y comercialización de carnes bovinas y bufalinas a nivel nacional e internacional. (Red Cárnica S.A.S, 2023) Dada la magnitud del entorno, el campo de aplicación del derecho se inclinaría por la especialidad laboral y la seguridad social. En este sentido, el informe final que apreciaremos, será una síntesis de los informes presentados periódicamente durante el desarrollo de la práctica con relación directa al plan de trabajo presentado cuando se inició con la ejecución de esta opción de grado; por lo que, en lo posible, conoceremos de manera amplia la empresa, con previo enfoque en los objetivos planteados para esta práctica profesional, que se espera hayan sido determinantes durante el vínculo que existió entre el pasante y la entidad de prácticas; luego, se hará énfasis en las actividades que se realizaron en vigencia del contrato de pasantía entre Red Cárnica S.A.S y Jorge Andrés Muñoz Barrera, para finalmente exponer la propuesta con la que se considera se contrarrestaría la problemática identificada en la entidad.Publicación Acceso abierto Informe final pasantía apoyo de un estudiante de derecho en la oficina asesora de dirección de la CVS(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Aparicio Lugo, Mabel Lucia; Alarcón, Orlando Ramón; Zuñiga Mercado, Rafael Alberto; Arismendy Ramírez, María StellaLa Oficina Asesora de Dirección de la CAR-CVS desempeña un papel crucial al asesorar y respaldar al director en temas jurídicos y técnico-ambientales. Ante la creciente demanda de procesos, se requirió personal con conocimientos en Derecho para contribuir a las labores de esta dependencia. Por ello, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge abrió una convocatoria dirigida a estudiantes interesados en realizar prácticas empresariales o pasantías como parte de su programa de grado. Los procedimientos utilizados para alcanzar el desarrollo de las actividades asignadas por el jefe de la Oficina tales como la proyección de autos de apertura de investigación y de trámite, revisión de expedientes y seguimiento de procesos sancionatorios ambientales apoyándose en bases de datos legales, normativas ambientales y herramientas de gestión documental proporcionadas por la entidad. Con la intervención del estudiante practicante se mostró la capacidad para involucrarse en procedimientos jurídicos y ambientales reales, lo que permitió ampliar y aplicar sus conocimientos académicos en un entorno práctico. Como conclusión, se destacó el valor de esta experiencia para el desarrollo profesional del estudiante, ofreciéndole una oportunidad única de fusionar teoría y práctica en el contexto de su formación académica.Publicación Restringido Informe final práctica empresarial-Juzgado Tercero Civil Municipal de Montería(Alfonso Gabriel Miranda Nader, 2023-07-17) Correa García, Daniel Andrés; Araujo Fuentes, Libia del RosarioDebido a la pandemia del covid-19, en Colombia se vio afectada la debida administración de justicia, lo que empeoro la congestión judicial que ya se venia presentando, como resultado de la pandemia el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tuvo un aumento exponencial permitiendo descongestionar en gran parte el aparato judicial, como consecuencia de estas implementaciones han surgido nuevas problemáticas que hay que combatir para minimizar en gran medida la congestión judicial para impedir que se vulneren los derechos de los ciudadanos a obtener una pronta y cumplida administración de justicia, lo cual es el objeto que se plantea desarrollar como estudiante practicante en el Juzgado Tercero Civil Municipal de Monteria.Publicación Acceso abierto Informe práctica empresarial / pasantía en el consultorio jurídico de la Universidad de Córdoba(2023-08-09) Guzmán Ramírez, Oscar Iván; Padilla Escobar, Juan Pablo; Alarcón, Orlando RamónEl presente informe, es realizado basado en la experiencia obtenida durante los cuatro meses que duró la etapa práctica de nuestra formación profesional como abogados en el programa de Derecho de la Universidad de Córdoba, durante este tiempo pudimos contrastar las normas jurídicas internas y externas, aplicables al consultorio jurídico, con la realidad operativa del mismo. De esta forma, las practicas iniciaron con la elaboración de un plan de trabajo, mismo que se describe en este informe, al igual que la forma en la que se desarrollaría y un completo cronograma. Además, con este informe buscamos mostrar los resultados que fueron obtenidos, al desarrollar las actividades planteadas en el plan de trabajo, junto con los hallazgos y un listado de recomendaciones que desde nuestra experiencia consideramos deberían ser tomadas en cuenta por las directivas del Consultorio Jurídico y del programa de Derecho de la Universidad de Córdoba, para mejorar la prestación de los servicios jurídicos y la calidad de la formación académica que en este sitio se imparte. Igualmente, junto a este informe planteamos la propuesta de creación del Centro de Conciliación de la Universidad de Córdoba, para lo cual hacemos entrega del respectivo proyecto de Reglamento de Funcionamiento.Publicación Acceso abierto Problemáticas de las actuaciones disciplinarias en el Ministerio de Transporte, Sede Bogotá(Montería, Córdoba, Colombia, 2022-08-29) Velásquez Padilla, Geraldine Dayanna; Jose David Guerra Bonet - Tutor; Geraldine D. VelásquezEl presente informe tiene como finalidad aportar el conocimiento de las problemáticas que se pudieron determinar en el desarrollo de la práctica empresarial en la Secretaría General dentro del Grupo Control Disciplinario Interno de Ministerio de transporte en su sede principal de la ciudad de Bogotá, permitiendo identificar todas aquellas que generaban una congestión procesal y que no permitían el pleno desarrollo de la actividad en materia disciplinaria.Publicación Acceso abierto Relevancia del estatuto del trabajo en Colombia dentro del plan nacional de desarrollo 2022-2026 "Colombia potencia mundial de la vida"(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Martelo Monterroza, Hernando Miguel; Mercado Zuñiga, Rafael Alberto; Estrada , Solvey Lorena; Arismendy Ramírez, María StellaLa investigación sobre la relevancia del Estatuto del Trabajo en Colombia dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 "Colombia Potencia Mundial de la Vida" parte de la Constitución de 1991, que ordena al Congreso expedir dicho estatuto conforme a los principios mínimos fundamentales consignados en su artículo 53. A pesar de esta disposición, el Congreso ha incumplido esta responsabilidad durante más de dos décadas, generando una omisión legislativa. Esta omisión no solo constituye un incumplimiento constitucional por parte del Congreso, sino que también implica una omisión del poder judicial, que se ve obligado a intervenir para evitar vacíos jurídicos. La Corte Constitucional ha desempeñado un papel crucial al recalcar la importancia de abordar estas omisiones y corregir deficiencias en la legislación laboral