Examinando por Materia "Internacionalización"
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Publicación Acceso abierto Análisis de los factores que intervienen en la internacionalización de las PYMES colombianas(2020-12-11) Jiménez Martínez, Juliana; Pérez Vázquez, ManuelEn esta monografía se desarrollan los factores que intervienen en el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas en Colombia, conocer las ventajas que trae el proceso y las diferentes formas de estrada, se expone el estado actual de las PYMES en Colombia en lo que respecta al mercado internacional y se desarrollan las estrategias para un proceso exitoso.Publicación Acceso abierto Diseño del bsc (Balanced scorecard) de la unidad de gestión y relaciones internacionales como herramienta de fortalecimiento al proceso de internacionalización de la Universidad de Córdoba.(2020-06-15) Cordero Lozano, Jorge ManuelEl presente trabajo de grado tiene por objetivo diseñar el Balanced Scorecard como herramienta de fortalecimiento al proceso de Internacionalización de la Universidad de Córdoba a través de la Unidad de Gestión y Relaciones Internacionales. Este se realizará a través de una revisión de literatura de artículos científicos, trabajos de grado y otras fuentes que permitan dar sustento dicho trabajo Así mismo, se realizarán propuestas de mejoramiento a la dependencia en mención y a actividades que permitan ayudar al fortalecimiento del proceso de internacionalización.Publicación Acceso abierto Estrategias de internacionalización para la producción frutícola del departamento de Córdoba.(2021-01-25) Porras León, Laura Vanessa; Ruiz Ruiz, Maria Teresa; Rodríguez Bermúdez, DanielLa internacionalización es una alternativa estratégica de la expansión geográfica de la empresa, dónde se buscan mercados internacionales que permiten apoyar y ampliar el crecimiento deseado, siguiendo un proceso sistemático que admite detectar aquellos mercados con más posibilidades y aprovechar aquellas oportunidades que mejor se adapten. Este trabajo monográfico se compone de tres capítulos, inicialmente se habla del mercado de las frutas a nivel mundial, entre ellos los principales países consumidores y además del consumo de frutas a nivel nacional, seguido del segundo capítulo en el cual se habla del sector frutícola en el departamento de Córdoba y su producción. En el tercer capítulo se finaliza planteando estrategias de internacionalización para la producción frutícola en el departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para la internacionalización de la harina de plátano(2021-02-23) Hoyos Caldera, José Alejandro; Mercado Osorio, Ana Carina; Rodríguez Bermúdez, DanielEl presente trabajo tiene como objetivo proponer la internacionalización de la harina de plátano a través de las estrategias de marketing con la intención de proporcionar alternativas, tanto de diversificación con valor agregado específicamente la harina del cultivo de plátano, como promover la comercialización nacional hacia canales digitales direccionado a clientes en el exterior, mediante el aprovechamiento de las herramientas y oportunidades de las diferentes técnicas del marketing; todo lo anterior se lleva cabo con el fin de que las empresas productoras de esta musácea obtengan mejores resultados. Se han desarrollado tres capítulos, de los cuales en el primer capítulo se hace una breve explicación de la harina de plátano añadiéndole sus usos y las tendencias del consumo a nivel mundial. En el segundo capítulo, se determina aspectos relacionados con la producción en la cadena de valor del plátano verde (musa paradisiaca) en Colombia donde se exponen cifras y datos recientes; para entrar en contexto de cómo se encuentra el plátano dentro de su cadena productiva. Y finalmente, en el tercer capítulo se establecen las estrategias del marketing para la internacionalización de la harina de plátano donde brevemente se plantea el proceso que se llevará a cabo para la venta del producto hacia los mercados de interés, utilizando los lineamientos del marketing de contenido y de las redes sociales.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing para la internacionalización de la mermalada de sandía (Citrullus lanatus) del departamento de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2021-01-25) González Moncada, Laura Vanessa; Espinosa Garcés, Milena Lucia; Rodríguez Bermúdez, DanielEl marketing es el proceso de investigar un mercado, ofrecer valor y satisfacer al cliente con un objetivo de lucro. Esta disciplina se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y aquellas necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial de las compañías con la finalidad de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y resolución de sus problemas. Con base a lo anterior, el siguiente trabajo monográfico se proponen estrategias de marketing tanto digitales como tradicionales con el fin de lograr la internacionalización de la mermelada de sandía del departamento de Córdoba, a través de tres capítulos los cuales el primero se desarrolla el consumo de mermelada en los Estados Unidos, en el segundo se describe la producción de sandía en el departamento de Córdoba y por último se plantean las estrategias de marketing para la internacionalización de la mermelada de sandía del departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Evolución del comercio digital en Colombia durante el periodo 2016-2020(2022-08-16) Narváez Álvarez, Karla; Vergara Passos, Álvaro AugustoDigital commerce has shown an evident growth in recent years, the use of digital channels to buy, sell, pay and carry out transactions is increasingly common in the global market. The panorama for Colombia is similar, the country has shown significant development, more and more people, companies and economic agents adhere to this type of trade, and place the country among the most representative in Latin America. Considering the above, the current monographic project has as its fundamental objective to evaluate the evolution of digital commerce in Colombia during the 2016-2020 period. To comply with what is proposed, initially the conceptual characteristics of digital commerce, its origin, advantages, disadvantages, types and participants are explained; then, the behavior of digital commerce in Colombia during the 2016-2020 period is examined, exposing the amounts negotiated, the number of transactions, the most used payment methods, the per capita consumption of the country and the events that generated this growth. Finally, a comparative analysis of digital commerce operations in Colombia is carried out during the indicated period, to recognize the periods of greatest development for the country. The information that was collected was descriptive, using the bibliographic review as an instrument, which allowed access to the data of the Colombian Chamber of Electronic Commerce and to databases and search engines, through which the documents related to the development were reviewed and analyzed of digital commerce in the country