Examinando por Materia "Interdisciplinarity"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La integralidad del currículo en ciencias, una apuesta de formación docente en la IE Cristóbal Colón del corregimiento Los Venados Campanito, municipio de Cereté(2021-07-30) Garay Carrascal, Julio Simón; Naranjo Zuluaga, Claudia PatriciaEl presente trabajo investigativo tiene como fundamento el análisis de la integralidad curricular para la enseñanza de las ciencias naturales, del grado séptimo de la Institución Educativa Cristóbal Colón del Corregimiento Campanito Municipio de Cereté, Córdoba, mediante el desarrollo de dos fases. Una primera fase de deconstrucción con la utilización del método estudio de caso aplicado al docente de ciencias naturales de grado séptimo, constatándose que el docente aplica un proceso curricular eminentemente disciplinar e independiente, especificado por asignaturas, biología, química, educación ambiental, ésta en un período académico y no el estudio de la física en la enseñanza básica. Además, descontextualizado de la realidad y la vida cotidiana de los estudiantes, por ende, aprendizajes memorísticos desligados de una comprensión de la complejidad del mundo natural y la solución de situaciones que se presentan en su propio entorno. Una segunda fase de reconstrucción, bajo los fundamentos metodológicos de la investigación acción en su variante pedagógica, ante la necesidad de una propuesta de formación hacia un currículo integrado y educación contextualizada donde se manifiesta la integralidad de los procesos de las ciencias naturales, permitiendo al estudiante entender la realidad de su naturaleza y dar respuestas a situaciones de su vida cotidiana, y al docente una enseñanza donde se manifiesta la complejidad de los fenómenos de la naturaleza y su interacción con su realidad social, generando una enseñanza articulada a su propio contexto.Publicación Acceso abierto La interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de Montería(2020-11-25) Londoño Pérez, María Deyanira; Morales Escobar, Ibeth del RosarioEsta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los cambios generados en las prácticas de enseñanza de la Lectura Crítica de los docentes de grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres, luego de la implementación de un programa interdisciplinar para el desarrollo de la misma, durante el periodo 2020. Para ello se hizo necesario la conformación de un grupo de estudio-trabajo (GET), el cual estuvo integrado por tres docentes de grado noveno de la institución de las áreas de matemáticas, inglés y ciencias naturales. Este trabajo se enmarcó en la metodología de enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño investigación-acción para determinar las concepciones de lectura y las prácticas de enseñanza en los docentes que hicieron parte del GET. Para el alcance de los objetivos propuestos se realizó una intervención a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada inicial y final, así como una observación de clase inicial y final. Los resultados de esta investigación se relacionan con el antes y el después del desarrollo del programa interdisciplinar de formación acción para el fortalecimiento de la lectura crítica. Con respecto a las prácticas de enseñanza de la lectura desarrolladas por los docentes, estas pasan de ser unas prácticas empíricas a unas prácticas intencionadas, que se apoyan en unos referentes teóricos para su ejecución, en este mismo sentido, las prácticas de enseñanza de la lectura en los docentes pasaron de un enfoque teórico de enseñanza gramatical a un enfoque psicolingüístico y discursivo , con la cual los docentes asumen una nueva posición con respecto a sus concepciones sobre la lectura y sus prácticas de enseñanza, donde el acto de leer no solo permite acceder al conocimiento, sino que se constituye como una forma de interpretar la realidad y relacionarse con los demás.