Examinando por Materia "Institución educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apoyo desde las prácticas en NAF (núcleo de apoyo contable y fiscal) a la cultura de la contribución en la escuela en los estudiantes de media académica de la Institución Educativa Comfacor Jaime Exbrayat de Montería para el primer semestre del año 2022(2022-08-11) Macias Cuadrado, Dayanis; García Alarcón, HéctorLa Cultura de la Contribución en la Escuela es una estrategia pedagógica dirigida a estudiantes de básica primaria, básica secundaria y educación media, orientada al fortalecimiento de la educación fiscal apoyada en el desarrollo de las competencias ciudadanas en las que se encuentran cimentados los planes de estudio de las Instituciones Educativas. En el presente trabajo se evidenciarán dos guías como apoyo desde el Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal a la Cultura de la Contribución en la escuela en la Institución educativa Comfacor “Jaime Exbrayat”; una metodológica que estará conformada por una serie de actividades didácticas que en primera instancia faciliten en el educador la impartición de temas de la cultura de la contribución y en segunda instancia que posibiliten el efectivo entendimiento de los saberes por partes de los estudiantes de media académica; y una guía de aprendizaje para los estudiantes por medio de la cual tendrán a la mano las temáticas que ejecutaran los profesores, desarrollando en ellos una cultura íntegra en cuanto a impuestos concierne, que los acerque a la construcción colectiva de la nación.Publicación Acceso abierto El gobierno escolar como estrategia de formación y participación ciudadana en estudiantes de 10° y 11° de la Institución Educativa San Mateo(Universidad de Córdoba, 2023-11-15) Gaviria Hernández, Libia Esther; Carrascal Torres, Socorro Nohemy; Uribe Agámez, Juan Gabriel; Noroño Sánchez, José; Villadiego Lorduy, Jorge RafaelEl presente informe de investigación cualitativa tiene como objetivo analizar la incidencia de las prácticas democráticas de elección popular de representantes a los cuerpos colegiados del nivel local en las formas de participación y elección estudiantil del gobierno escolar de la institución educativa San Mateo, en el marco de la formación ciudadana contemplada a nivel curricular. La investigación se enfocó en estudiantes de 10° y 11° de la jornada tarde sede principal de la institución educativa. Se utilizó la entrevista a profundidad y el cuestionario como técnicas de recolección de información. Metodológicamente se optó por los aportes epistemológicos del paradigma de investigación cualitativo, a través de las indicaciones del interaccionismo simbólico. Los resultados muestran que el gobierno escolar es una estrategia efectiva para la formación y participación ciudadana en los estudiantes de la institución educativa. Sin embargo, también se identificaron algunas debilidades en el proceso de elección del gobierno escolar y en la formación en democracia y competencias ciudadanas que reciben los estudiantes.