Examinando por Materia "Inequality"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis espacial de la habitualidad de la ocupación formal femenina en los municipios del departamento de Córdoba en 2016(Universidad de Córdoba, 2020-10-08) Vergara Anaya, Kelly Johana; Aguilar Jiménez, Teonila IdedEn este artículo se analiza la habitualidad de la ocupación formal femenina en los municipios del departamento de Córdoba, en el año 2016, al ser los últimos datos publicados por parte de la Fuente de Información Laboral de Colombia (FILCO) acerca de esta temática. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas de autocorrelación espacial, como el Índice I de Moran, el Análisis cluster y de valor atípico, ya que analizan la presencia de agrupamientos o asociaciones de una variable, a través de diferentes entidades espaciales, se complementa con la identificación de puntos calientes, mediante el Agrupamiento alto/bajo (G general de Getis-Ord) y el Análisis de puntos calientes (Gi* de Getis-Ord) determinando puntos calientes y fríos, a partir de valores altos y bajos. Los resultados demuestran un patrón de aleatoriedad en los periodos de 1, 5, 10 y 12 meses, con valores altos en el municipio de Montería, valores bajos al norte del departamento. Se encontró la mayor cantidad de ocupaciones formales en contratos de 10 meses. Existe una desigualdad temática entre los municipios por la variabilidad de los valores, resultando San José de Uré el municipio con menor demanda de empleos formales femeninos.Publicación Acceso abierto Estudio sobre la implementación de las orientaciones emitidas desde la Secretaría de Educación Municipal de la ciudad de Montería durante la pandemia de Covid-19 en la Institución Educativa Villa Margarita(2023-02-11) Bolívar Pineda, Luis Carlos; Ramos Bello, Juan CarlosThe Covid-19 pandemic had a negative impact on all sectors of social life; in this sense, educational inequalities were exacerbated by the closure of educational institutions and the considerable social and technological gap, Therefore, education in this period meant a challenge in the political, pedagogical, didactic. Therefore, the following research seeks to study the guidelines implemented by the Municipal Education Secretary of the City of Montería during the Pandemic at the Educational Institution Villa Margarita. For the development of this work, a qualitative research approach with descriptive method was implemented, which seeks to know through interviews and questionnaires, applied to students, teachers and teaching managers, how the training process developed during the health emergency. In summary, the lack of necessary ICT devices and lack of access to networks for the development of academic activities was evident in the student population, without neglecting the problems presented to vulnerable populations - victims of forced displacement, among others.Publicación Embargo Indicadores de desigualdad en salud y su relación con los determinantes sociales en la comunidad indígena Emberá Katio del Alto Sinú(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Pacheco Tuiran, Daniela; Polo Fariño, Karol Viviana; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLos indicadores de saludo pueden catalogarse como una de las herramientas eficaces para cuantificar y evaluar las dimensiones del estado de salud de una población, por su relevancia son un eje fundamental a la hora de establecer las dimensiones del estado de salud dentro del sistema de salud, en especial si se trata de grupos prioritarios tales como los indígenas, donde las desigualdades en salud tienen injerencia en los determinantes sociales de la salud. Objetivo: Analizar el impacto de los indicadores de desigualdad en salud sobre los determinantes de la salud en la comunidad indígena Emberá Katío del Alto Sinú en el departamento de Córdoba. Metodología: Estudio enmarcado en el paradigma positivista, de enfoque mixto, descriptivo transversal según la periodicidad temporal de recolección de los datos, muestro no probabilístico por conveniencia. Conclusión: Existe estrecha relación entre las tradiciones, costumbres y prácticas con los indicadores de desigualdad y los impactos negativos de los determinantes sociales de la salud en la comunidad indígena Emberá Katio.