Examinando por Materia "Income"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actualización de la información financiera en el sistema Seven ERP para giros realizados a los estudiantes de pregrado beneficiarios del fondo de equidad en la Universidad de Córdoba(2022-08-16) Castellano Silva, Pedro Luis; Castro Ramos, Dina EstherDentro del presente informe se dará a conocer el proceso de gestión administrativa y financiera para el manejo especifico de los recursos económicos destinados por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Córdoba pertenecientes al programa del Gobierno Nacional titulado Generación E, componente de Equidad. Recursos que son girados a la Institución de Educación Superior por concepto de matrícula para subsidiar el 100% del valor ordinario neto de esta. Por lo cual, de manera particular se deben ingresar al software de sistema integrado en gestión utilizado por la institución, llamado SEVEN ERP, todos aquellos pagos que reciben los estudiantes que se encuentran dentro de las resoluciones emitidas por ICETEX para los periodos 2021-1 y 2021-2, de tal manera que se dejen dentro del sistema, las facturas de cada uno de ellos en saldo cero para ir realizando una correcta depuración de toda la cartera existente por este concepto.Publicación Acceso abierto Análisis de educación financiera en estudiantes de grado octavo entre las edades de 12 y 16 años de la institución educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería(2021-09-20) Espitia Gómez, Fernando; Anaya N., Alfredo R.Basic knowledge about finances is the foundation for the decisions that the individual will make at certain moments of life, although it has been considered that they are matters that correspond mainly to adults, the reality is that financial education is important from an early age, so that the person acquires skill in the execution of financial movements. Taking this into 12 Educación Financiera en Jóvenes de 12 a 15 años account, it was investigated about the level of financial knowledge in young people between 12 and 16 years of the Camilo Torres Educational Institution in the city of Montería, for this an exploratory research was carried out implementing a questionnaire and a semi-structured survey of ten questions to a group of 56 students in order to characterize the study sample and determine their degree of financial knowledge. It was found that most of the students answered the questions correctly, however, the percentage with wrong answers was considerable, which is why the strengthening of financial education is proposed through the application of training and didactic activities that facilitate teaching to the student community from an early age.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la prestación del servicio de atención médica a través de una aplicación móvil (telemedicina) en el municipio de Montería, Córdoba(2022-08-03) Rosa Banquet, Sharis Fernanda de la; Hoyos Ruiz, María Alejandra de; García Paternina, Jorge RafaelLa evolución de la tecnología ha impactado drásticamente la vida cotidiana de la humanidad, dando lugar a una serie de transformaciones en los hábitos de consumo, unas de las más representativas han sido la forma de comunicarse y comprar, como argumentan Padilla & Sepúlveda (2019) los avances tecnológicos han provocado un creciente uso de canales de comunicación digitales y han promovido la prestación de servicios de forma omnicanal y omnipresente. Es decir, en la era de la digitalización se han generado grandes innovaciones que contribuyen al desarrollo empresarial y la atención al usuario desde cualquier lugar del mundo y en cualquier periodo de tiempo.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia(Universidad de Córdoba, 2024-08-14) Díaz Balasnoa, José Andrés; Quintana Bravo, Delwin David; Prioló Romero, Edgar EnriqueLa industria del arequipe está experimentando un período de innovación y personalización para adaptarse a las preferencias individuales de los consumidores. Las empresas están desarrollando nuevas formas de presentación, como porciones individuales, miniaturas y envases convenientes, para satisfacer la demanda de opciones más prácticas y portátiles. Además, se están ofreciendo opciones de personalización que permiten a los consumidores crear su propio arequipe con una variedad de sabores y adiciones, lo que aumenta la participación del cliente y la lealtad a la marca (Morales, 2020). El producto destaca en el mercado de dulces y postres por su innovación, sabor distintivo y valor nutricional. Al ofrecer una alternativa que combina indulgencia y salud, el producto se posiciona como una opción única que satisface las necesidades y deseos de los consumidores conscientes de su salud y el valor por su dinero. La reducción de los gastos tanto en leche como en azúcar se traduce en un menor costo de producción, lo que no solo beneficia a la empresa al mejorar su rentabilidad, sino que también se traslada al consumidor final en forma de precios más competitivos. Esta estrategia de precios 11 competitivos, combinada con la calidad y la innovación del producto, proporciona una ventaja diferencial que fortalece la posición de la marca en el mercado y fomenta la fidelidad del cliente. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación tiene como propósito determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia; con lo cual se busca aprovechar un recurso natural que está llegando al final de su vida útil. Para esto, se tendrá en cuenta aspectos importantes que van desde la creación de módulos de mercado, de ventas, financieros y de sostenibilidad e impacto ambiental.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de endulzante natural en polvo a base de coco(2022-08-05) Arteaga Espitia, Alejandra; López Argel, Lorena Marcela; Marrugo González, RamiroEste proyecto favorece a la economía del Municipio de Santa Cruz de Lorica porque se convierte en una fuente de generación de empleo, el índice de desempleo del departamento de Córdoba es del 8,3% (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2019). Este aumento provoca el desarrollo empresarial y la obtención de beneficios utilizando la materia prima disponible que se produce en la región; asimismo, se busca apoyar al mejoramiento de la calidad de vida de la población, debido a la generación de empleo las personas pueden tener mejores ingresos. Actualmente en el Municipio de Santa de Cruz de Lorica no existen empresas que se dediquen a producción y comercialización de endulzante natural en polvo a base de coco, también se resalta que este producto ha tenido mucha acogida en los mercados extranjeros y en ciudades más desarrolladas, debido a que protege al medioambiente.Publicación Restringido Diseño de un sistema de información contable y financiero para el Jardín Infantil Juguemos a Aprender de la Ciudad de Montería(2022-08-10) Regino Hermosilla, Dina María; Gallego Silva, JesúsEl Jardín Infantil Juguemos a Aprender es una institución educativa de carácter privado, que tiene como objetivo impartir educación de calidad en los niveles de preescolar y primaria en el municipio de Montería; actualmente atiende a una población de 151 niños y niñas de diferentes barrios del Municipio señalado. La institución como cualquier empresa debe proteger su Salud financiera y garantizar su rentabilidad, Gallardo (2019) manifiesta que en toda entidad donde se empleen recursos económicos, se pretende aumentar el rendimiento de estos recursos, garantizar el éxito y la competitividad. Si bien, se busca satisfacer las necesidades del mercado y contribuir al desarrollo social, económico y/o ambiental, no se pueden dejar de lado los intereses económicos de los propietarios o accionistas. No obstante, fue posible reconocer que la empresa ha descuidado la atención prestada a sus procesos contables y financieros, carece de métodos de registro y control, no tiene formatos que contengan información exacta, clara, precisa y completa de sus transacciones, lo que genera problemas y errores en la elaboración de los estados financieros. Lo que además de afectar las operaciones y decisiones, incide directamente en su estado económico, porque resulta demasiado complejo corroborar la veracidad de las operaciones realizadas, y “existe la incertidumbre de posibles fraudes, robos, malversación de recursos y otros actos en detrimento de la empresa” (Vega & Jara, 2015, p.6).Publicación Acceso abierto Estrategias para reducir gastos excesivos en bienestar, para mejorar las finanzas del Tecnológico San Agustín.(2023-08-24) Castañeda Arrieta, Daniel; Tordecilla Anaya, Alba LucíaPara todas las entidades es muy importante la presencia, apoyo y buen funcionamiento del área de bienestar, porque esta es la encargada de buscar que cada integrante de la organización satisfaga sus necesidades personales, sociales, económicas y culturales. El Instituto Tecnológico San Agustín cuenta con un numeroso grupo de colaboradores y estudiantes, esta entidad educativa tiene un personal administrativo de 55 personas, un personal de docentes de 75 personas y 4.300 estudiantes, y ha mantenido la competitividad a lo largo de muchos años. Una de las áreas que ha jugado un rol muy importante en la empresa es el departamento de Bienestar y Cultura Agustiniana, esta área se encarga de mantener felices al personal de trabajo como así también al personal estudiantil. El departamento de Bienestar y Cultura Agustiniana tiene claro sus objetivos y lo ha venido logrando de manera eficiente, debido que el personal se siente a gusto en la institución y se mantienen fieles a dicha entidad, por otro lado, para mantener al personal contento en su lugar de trabajo y de estudio, el instituto da unos incentivos y realiza una serie de eventos que promueven la salud mental, social y económica de todos, pero esas actividades generan gastos y esos gastos se generan durante todo el año, dentro y fuera de los semestres, ejemplo: en bonos, integraciones, compartir, fechas especiales, etc. Esos gastos son bastante considerables y el tecnológico tiene un presupuesto establecido para las actividades, en este aspecto se centra el informe de prácticas, debido que se generan más gastos de lo establecido. El informe propone unas estrategias que pueden ser vitales para ahorrar y prevenir gastos excesivos en esta serie de eventos realizados por parte de Bienestar y Cultura Agustiniana.Publicación Acceso abierto Ingresos y pobreza de los hogares de estrato bajos en la ciudad de Montería(2020-12-18) Julio Verona, Esteban David; Anaya Narváez, Alfredo R.The study of family income and monetary poverty are closely related because the former is the basis for measuring the latter. This paper shows the economic reality of individuals and households in strata 0 [subnormal], 1 and 2 in the city of Montería. Its aim is to describe the economic situation of households in the lower strata of the city of Montería through income and poverty, and to conduct analyses on the socioeconomic characteristics of both the households and the head of household that can help explain the behavior of these two variables; To this end, a survey was designed and applied in 2018 of the DANE quality of life type to 379 households in the lower strata of the city of Montería. The results obtained reveal that the highest poverty rates are found in the lower strata and that this is accompanied by lower income from greater labor informality and lower educational levels; therefore, government intervention is necessary through effective policies that directly address the causes of this situation.Publicación Acceso abierto Oportunidad en el ingreso de la gestante al programa de control prenatal según la resolución 3280 de 2018 durante el año 2019(Universidad de Córdoba, 2020-07-02) Ossa Posada, Tatiana; Pacheco Navarro, YarledisEl ingreso oportuno al control prenatal representa un aspecto muy importante para las gestantes ya que por medio de este se pueden detectar a tiempo posibles riesgos que puedan afectar la salud durante el embarazo, parto y puerperio. De acuerdo a la normatividad vigente el programa de control prenatal en Colombia se encuentra definido bajo la Resolución 3280 de 2018 donde establece que el ingreso de la gestante se debe realizar antes de la semana 10 de gestación, sin embargo, se evidencia que en las instituciones de salud la oportunidad de ingreso a este programa no se cumple en su totalidad. Por ende, el presente estudio monográfico pretende como objetivo general determinar la oportunidad en el ingreso al control prenatal durante el año 2019 de acuerdo a la normatividad vigente, mediante la compilación de la información pertinente que existe al respecto, para lograrlo se estudiaron 40 referencias bibliográficas entre ellos libros, estudios, artículos de revistas, tesis y trabajos de grados, donde se realizó una etapa de búsqueda de información, análisis o interpretación de los trabajos investigativos elaborados acerca de este tema, lo que permitió concluir que el ingreso al control prenatal en Colombia se ve afectado por diversos factores asociados a barreras socio económicas, bajo nivel de escolaridad, y falta de captación temprana por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, los cuales influyen negativamente en el acceso al programa, debido a esta problemática se han implementado estrategias enfocadas en minimizar los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal con el fin de medir, monitorear y evaluar el cumplimiento de este programa.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento en los procesos del ingreso de giros del Icetex al aplicativo seven de la Universidad de Córdoba en el periodo 2023(2023-08-24) Luna Pérez, Carolayn Carola; García Alarcón, HéctorEn el presente informe se da a conocer la realización de la práctica empresarial, que es una actividad muy importante dentro del aprendizaje universitario de un estudiante, debido a que es un refuerzo de su formación académica, que permite afianzar sus conocimientos y habilidades, además de potencializar su crecimiento profesional, teniendo en cuenta la responsabilidad y compromiso que se requiere. Considerando lo anterior, este informe habla sobre la práctica empresarial realizada en la Universidad de Córdoba, dentro del programa de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales, que se realiza, en la dirección de asuntos financieros, en la dependencia de contabilidad, el grupo de facturación, quien se encarga de llevar todo el manejo de las facturas, en cuanto a su emisión, ingreso, cobros, para el correcto control de las transacciones, y siendo un soporte de información importante para la institución.Publicación Acceso abierto Segumiendo al estado de resultados de la clinica de traumas y fracturas con proyecciones para el 2024(Universidad de Córdoba, 2024-08-22) Diaz Lopez, Victor Alejandro; Hernadez Nieves, Hernan; Castro Ramos, Dina EstherEl seguimiento de las finanzas en las organizaciones, es una forma de mantener el orden las mismas, dado que, el desorden y mal manejo de la economía de las empresas, puede dar como resultado la quiebra o el desbalance en algunas cuentas o rubros contables dentro de las sociedades. Por ello, las finanzas empresariales son de suma importancia para garantizar la consecución de objetivos de una organización, así como lograr una estabilidad económica para asegurar su presencia en el futuro y mantener sus operaciones a largo plazo.