Examinando por Materia "Implementación"
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Publicación Acceso abierto Análisis del alcance en la implementación del Sistema de Información de Salud en Colombia(2020-11-23) Mendoza Ramos, Andrea; Herazo Hoyos, César AugustoEl sistema de información en salud es una buena herramienta que le permite a las empresas tener organizada la información necesaria y así poder tomar las mejores decisiones que llevaran a las compañías del sector salud a mejorar la calidad de sus servicios, pero para esto, se necesita que la información recolectada sea concreta. El sistema de información en salud representa para las empresas una transformación en cada proceso con los que cuenta la organización, agilizando su gestión documental. Además, permite que la información llegue rápido y que sea la necesaria. La necesidad de hacer esta revisión se presenta con el fin de analizar, qué tan importante es este sistema y que tan efectivo es cada información que se recolecta, pero sobre todo por la importancia de tener un sistema de información. Con esta monografía se busca analizar el alcance de la implementación del sistema de información en salud en Colombia, para mejorar la calidad y accesibilidad a la información por parte de las empresas de la salud y los pacientes que forman parte de ella. El método utilizado fue el analítico descriptivo, para esto se acceso a bases de datos como: lo fueron SciencDirect, Scielo, Google Académico, Scopus y ProQuest. La cantidad de documentos que fueron consultados fueron veintiocho en total. Resultados: en el alcance de la implementación del sistema de información en salud en Colombia se evidencian resultados positivos en el uso de la información, aunque existen problemas en su acceso, los cuales se pueden mejorar. En los aspectos para mejorar esta la capacitación del personal, más apoyo por parte de la gerencia, canales de comunicación, aspectos técnicos y tecnológicos. Conclusión: las empresas de salud y su personal son cada vez más conscientes que se debe mejorar y acoger a la implementación del sistema de información en salud los cuales son importantes para alcanzar la calidad en los servicios.Publicación Acceso abierto Apoyo a la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Clínica la Esperanza – Evaluamos IPS según la normatividad vigente: decreto 1072:2015 y resolución 0312:2019(2021-01-22) González Díaz, Julia Mariana; Gómez Cabrales, Yina AndreaApoyo a las actividades propias del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Clínica la Esperanza- Evaluamos IPS basado en la evaluación inicial por el ciclo PHVAPublicación Acceso abierto Apoyo en la implementación del software en el Comité Interno de Asignación y Reconocimiento de Puntajes (CIARP) en Vicerrectoría Académica de la Universidad de Córdoba(2023-02-03) Almario Martinez, Cesair; Rangel Vellojin, JulioPublicación Acceso abierto Costos en la implementación de la ruta materno-perinatal en instituciones de salud en Colombia, año 2019(Universidad de Córdoba, 2020-06-19) Franco Pérez, Dora Patricia; Meza Garay, Maira Alejandra; Ruiz Peinado, Samuel SegundoDeterminar los costos para la implementación de la Ruta Materno Perinatal en las Instituciones de Salud en Colombia. Metodología: El estudio por realizar es descriptivo, tipo monografía análisis de experiencia donde se estableció a través del manual tarifario de la Entidad Promotora de Salud del Seguro Social (EPS-ISS) y las actividades emitidas en la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal, el costo que genera para una institución de salud la implementación de esta. Resultados: Este estudio reafirma la importancia de la alta gerencia en reunirse con su grupo de trabajo para evaluar y analizar de manera correcta los costos en el que se incurre, al momento de prestar sus servicios dentro de este modelo de atención, siendo prioridad determinar las actividades a implementar sin descuidar la atención integral que requiere la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal y las condiciones de calidad, oportunidad y accesibilidad en la prestación del servicio, establecer costos por medio de los manuales tarifarios emitidos por el Ministerio de Salud permitiendo obtener un valor estándar para el pago de los servicios prestados Conclusiones: El costo de la implementación de las Rutas de Atención Materno Perinatal en Instituciones de Salud se puede determinar teniendo en cuenta los diferentes métodos de costeo y las actividades contratadas, ya que el sistema de costos puede variar dependiendo de los servicios ofertados. El estudio permitió establecer un costo aproximado de los gatos que generaría la implementación de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal en una institución de salud.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de comunicación efectiva para el área de talento humano de la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica, 2024-1(Universidad de Córdoba, 2024-07-19) Barreto Arrieta, Yuranys Yulisa; Nieves Julio, Yesenia; Janna Lavelle, Nadia Maria; Montoya Vega, Martha ElenaLa comunicación efectiva se refiere al estado de satisfacción y equilibrio que una persona experimenta en su entorno de trabajo, englobando diferentes aspectos, como la salud física y mental, la satisfacción laboral, el equilibrio entre la vida personal y profesional, y la calidad de las relaciones laborales. Este aspecto es fundamental para el compromiso, rendimiento y productividad de los empleados, así como para su calidad de vida en general. El objetivo de este trabajo fue implementar una estrategia de comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita con el fin de mejorar la satisfacción y el bienestar de los profesionales de la salud. La metodología incluyó un estudio descriptivo que comprendió la recolección de datos cuantitativos y cualitativos. La población objeto de este estudio estuvo constituida por los trabajadores del área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. Para el diagnóstico y recolección de información, se emplearon técnicas como encuestas estructuradas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos institucionales. Además, se utilizaron cuestionarios de satisfacción del trabajador, escalas de evaluación de comunicación y registros de incidencias de bienestar laboral del trabajador. Los resultados obtenidos fueron cuantitativos sobre la percepción de la calidad de satisfacción del personal que labora en la institución, así como cualitativos, permitiendo identificar aspectos clave para la mejora continua de la comunicación efectiva en el área de talento humano de la E.S.E. CAMU Santa Teresita. PALABRAS CLAVE: Comunicación, efectiva, talento humano, plan, metodología.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un instrumento en el que se evalué la gestión de stocks, aplicado al proceso biomédico de la clínica IMAT Oncomédica S.A(2023-08-26) Pretelh Doria, Tatiana Sofia; Pitaluas Fajardo, Luis CarlosEl presente proyecto de grado se realizó como medio y requisito para la obtención del título de Ingeniero Industrial, este se desarrolló en la clínica IMAT ONCOMEDICA S.A.S catalogada como una de las clínicas de cuarta complejidad en el servicio de salud en el departamento de Córdoba, llevando 18 años al servicio de la comunidad dando grandes resultados y se encuentra ubicada en la capital de Montería. Este informe comprende la realización de un instrumento o modelo de gestión de inventario, el cual incluye los requerimientos necesarios para institución prestadora de servicios de salud, en cuanto a la planificación de las compras de manera efectiva asegurando la disponibilidad de los repuestos o accesorio de los equipos de medicina crítica con el fin de garantizar la atención inmediata de los pacientes.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un plan de gestión de mantenimiento para los equipos industriales de la planta de producción de harina de carne y hueso de la empresa Red Industrial Colombiana S.A.S. perteneciente a Athena Foods filial de Minerva Foods.(2020-06-13) Doria Villalba, Eder de JesúsMantener, consiste en aplicar las técnicas adecuadas para la utilización correcta de las máquinas e instalaciones, para así asegurar el continuo y óptimo funcionamiento de los equipos. Las actividades de mantenimiento deben estar orientadas, por lo tanto, a aumentar la disponibilidad de las máquinas y a eliminar los fallos que, aunque sean mínimos, distorsionan la continuidad del proceso y la calidad de los productos. (Mora, 2015) Progresivamente se ha ido migrando del mantenimiento enfocado solamente en la reparación de averías, a un mantenimiento con connotaciones de predicción y prevención, puesto que los equipos utilizados en procesos productivos están cada vez más automatizados, y los tiempos perdidos por paros en la línea de producción son económicamente críticos. (Duffuaa & Raouf, 2015) Los estados de fallo u operacional de una máquina, están condicionados por la existencia de un plan de mantenimiento que incorpore las tareas específicas necesarias, y que sea aplicado de forma coherente a una gestión de mantenimiento organizada, en donde predominen las tareas predictivas y preventivas. (Levitt, 2011) Este proyecto tiene como objetivo realizar e implementar un plan para la gestión del mantenimiento en la empresa Red Industrial Colombiana S.A.S, donde se tuvo en cuenta, la información suministrada por el equipo de trabajo, como operarios de la planta, y personal de mantenimiento, además de los requerimientos de la empresa puesto que estos brindan una información importante y veraz para el desarrollo del proyecto.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un programa de aseguramiento metrológico con el fin de cumplir la norma técnica internacional ISO/IEC 17020:2012(2022-08-16) De La Rosa Esquivel, José Daniel; Lancheros Montiel, Miguel Ángel; Pérez Campillo, Carmen CeciliaPublicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema de registro de inventario para mejorar la gestión de un negocio(2023-07-05) Romero Pacheco, Wilmar Eduardo; Vega Perez, Jairo Rodolfo; Salas Álvarez, Daniel JoséEl presente trabajo de grado se enfoca en la implementación de una aplicación web diseñada específicamente para tiendas de barrio que desean adoptar una solución tecnológica para su gestión de inventario y ventas. El objetivo principal de esta investigación es proporcionar a estas tiendas una herramienta sencilla e intuitiva que les permita realizar un seguimiento eficiente de sus productos y simplificar sus operaciones comerciales. En el desarrollo de este proceso, se llevó a cabo un exhaustivo análisis de las necesidades y desafíos específicos que enfrentan las tiendas de barrio al gestionar su inventario y ventas. Se realizaron entrevistas y encuestas a propietarios de tiendas de diferentes localidades, lo que permitió identificar las limitaciones existentes y comprender las funcionalidades esenciales requeridas en una aplicación web. Con base en los hallazgos obtenidos, se procedió al diseño e implementación de la aplicación web. Se utilizó un enfoque centrado en el usuario para asegurar la sencillez y la intuición en la interfaz de usuario. La aplicación permite a los usuarios llevar un registro detallado de su inventario, realizar seguimiento de las ventas, generar facturas y administrar pedidos de manera eficiente. Además, se realizaron pruebas exhaustivas para evaluar la funcionalidad y usabilidad de la aplicación. Se involucró una tienda de barrio piloto como parte del estudio, lo que proporcionó retroalimentación valiosa para mejorar la aplicación y garantizar que cumpliera con las necesidades específicas del sector. En conclusión, este trabajo de grado arroja resultados favorables y ofrece una solución innovadora y adaptada a las tiendas de barrio que desean incursionar en el uso de aplicaciones web para la gestión de inventario y ventas. La implementación de esta herramienta sencilla e intuitiva proporciona a estas tiendas una forma eficiente de optimizar sus operaciones comerciales y adaptarse a las demandas del mercado actual.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un sistema para depósito de películas delgadas por el método de spin coating(Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Urango Alarcón, Alfredo Luis; Oviedo Cuéter, Juan Manuel; Sánchez Pacheco, Luis Carlos; Peniche Blanquicett, Frankiln EdwinEn el presente trabajo se diseñó e implementó un equipo de bajo coste para el depósito de películas delgadas utilizando el método spin coating. El dispositivo fue construido a partir de un motor brushless y un controlador electrónico de velocidad ESC de 30 A. Como sistema de procesamiento de datos se utilizó una placa de desarrollo Arduino Uno, la cual se eligió por su bajo coste, características técnicas, facilidad de uso y programación, fácil acceso a librerías, entre otros. El prototipo construido muestra en tiempo real la velocidad de giro (RPM) a la que opera. La etapa de visualización de datos del dispositivo fue realizada a partir de una pantalla LCD 16*2. El sistema construido opera de modo manual y puede ser usado para el recubrimiento de películas delgadas de interés.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad financiera para la creación de una empresa dedicada al diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de software(Universida de Córdoba, 2023-11-15) Cuevas Franco, David Camilo; Parodi Camaño, Tobías Alfonso; Gómez Osorio, Álvaro José; Melendrez Lázaro, Iván Darío; David Camilo Cuevas FrancoEl sector tecnológico en Colombia ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, impulsado por el gobierno colombiano y la infraestructura de telecomunicaciones del país. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de servicios de desarrollo de software, lo que crea un mercado en expansión para una empresa especializada en esta área. La empresa que se propone crear se enfocará en el desarrollo de software para empresas de diferentes sectores, lo que le brindará la oportunidad de diversificar su cartera de clientes y aprovechar diversas oportunidades de negocio. La capacidad de adaptarse a las necesidades cambiantes y ofrecer soluciones personalizadas en múltiples sectores puede impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la empresa. Para determinar si el proyecto es rentable, es necesario realizar un estudio de viabilidad financiera que analice la demanda potencial de servicios de software en Colombia, los costos de inversión y operación de la empresa y los ingresos esperados de la empresa.Publicación Acceso abierto Evaluación de la implementación del sistema de gestión de calidad en comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S Montería 2023(Universidad de Córdoba, 2023-12-20) Hernández Espitia, Sirley; ESPITIA CABRALEZ, ENALBIS ESTHER; López Dickson, Emperatriz del Carmen; Garcés Herrera, Winston CaleEl éxito de una empresa depende de la estructura y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad (SGC), ya que sus procesos son responsables del producto o servicio que la empresa proporciona. Una vez implementado el SGC debe ser evaluado para medir si efectivamente responde a las necesidades del cliente, así como está establecido en la norma ISO 9001:2015. Evaluar la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015 en la Empresa Comercializadora Multidrogas de Colombia S.A.S, en la ciudad de Montería en el año 2023. Se realizó una práctica de intervención a través de varias etapas. La primera de diagnóstico se llevó a cabo a través de la aplicación de una lista de chequeo para la recopilación y análisis de datos, para establecer el estado del arte del sistema de gestión de la calidad, respecto a los requerimientos de la norma internacional ISO 9001:2015, con el fin de identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos. Posteriormente, se diseñó un plan de mejora según los hallazgos encontrados en el que se incluyen las actividades, tareas, resultados esperados, el tiempo en el que se deben cumplir, procesos relacionados, así como responsables de las actividades para cerrar las brechas y la opción de relacionar un presupuesto si es necesario. El plan de mejora diseñado es muy importante para la obtención de habilidades administrativas al Administrador de Salud en formación y para la empresa ya que permitirá la mejora de su sistema de calidad.Publicación Acceso abierto Implementación de la Telesalud en modalidad de telemedicina en Colombia entre los años 2018 y 2021(Universidad de Córdoba, 2023-08-18) Agámez Camacho, Liliana Lucía; Mass Ramos, Juan Camilo; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLa telesalud es un concepto amplio que engloba todos los servicios de atención médica y de salud que se brindan a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la cual se incluye a la telemedicina. Su importancia radica en que hace más eficaz, oportuna, ágil la prestación de los servicios de salud y también reduce notablemente los costos y gastos inherentes a ellos. En Colombia, desde el 2010 se empezó a hablar de telemedicina legalmente, con la expedición de la Ley 1419, pero no fue hasta la pandemia generada por el COVID-19 donde se impulsó vertiginosamente el uso y la adopción de la telemedicina como una herramienta esencial para garantizar la continuidad de la atención médica, mejorando el acceso a los servicios de salud, especialmente en áreas rurales y remotas. Según la investigación realizada, se encontró que, durante el período de estudio, hubo un incremento del 244% en el número de sede habilitadas donde se ofrecía telemedicina y un incremento de 500% en el sector privado de servicios habilitados en modalidad telemedicina. Además, durante el período comprendido entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, se llevaron a cabo un total de 127.404.668 atenciones por telesalud. Esto se traduce en un promedio de 6.066.989 consultas por mes. En cuanto a costos de implementación, no se encontró información financiera concreta que certifique la calidad de los datos, sin embargo, diversos estudios sugieren que el costo de una teleconsulta representa el 49% de los costos de una consulta presencial.Publicación Acceso abierto Propuesta para la efectividad y mejoramiento en las actividades financieras del área de ARAP (apoyo) de la institución DIMAR Coveñas – Sucre(Universidad de Cordoba, 2024-01-30) Bedoya Ramos, Keren Daniela; García Alarcón, Héctor AlonsoLa Dirección General Marítima Dimar – Capitanía de puerto se encuentra ubicada en Coveñas – en el departamento de Sucre, desde 1968 la CP09 está en funcionamiento con el objetivo de ejercer la autoridad marítima y portuaria en su jurisdicción. Hacer cumplir las leyes y disposiciones relacionadas con las actividades marítimas y portuarias, además de esto conceptuar y tramitar las solicitudes de licencias, matrículas y patentes de navegación de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin. Esta institución es la Autoridad Marítima Colombiana encargada de ejecutar la política del gobierno en esta materia, contando con una estructura que contribuye al fortalecimiento del poder marítimo nacional, velando por la seguridad integral marítima, la protección de la vida humana en el mar, la promoción de las actividades marítimas y el desarrollo científico y tecnológico de la nación.Publicación Restringido Propuesta para la implementación de estrategias para el mejoramiento del área de cartera del Almacén Súper Markas S.A.S(2023-08-14) Paternina Martínez, Sandy José; Hernández Nieves, HernánAlmacén SUPER MARKAS S.A.S es una empresa que se dedica a la comercialización de muebles y electrodomésticos en el departamento de Córdoba y sucre desde 2015. En la actualidad el departamento de cartera requiere una intervención y reestructuración de los métodos utilizados para el cumplimiento de las funciones con el fin de lograr una gestión eficiente de cobro y recaudo de cuentas. El buen manejo y administración de cartera se basa en la buena implementación de políticas y procesos en la gestión de cobro. Para Barriga (2017), la cartera es la fuente primordial del flujo de efectivo, permitiendo a la empresa cumplir con sus obligaciones financieras e inversiones. La autora afirma que la prioridad primordial de la empresa debe ser la de contar con el cobro oportuno a sus clientes, puesto que, si bien es cierto el no autorizar crédito a los clientes es algo necesario, para ello se deben tener en cuenta precauciones donde se prevea el pago oportuno, ya que, de lo contrario, la empresa podría quebrar o generar pérdidas (p. 31).Publicación Restringido Propuesta para la implementación de sistema de gestión de la calidad norma ISO 9001:2015 en la estructura organizacional directores operativos de la empresa Eliana García & CIA SAS(ELIANA PATRICIA GARCÍA EXBRAYAT, 2022-08-22) Durango Pérez, Zuleimy; Castro Ramos, Diana EstherLa norma ISO se creó con la unión de dos organismos que estaban constituidos por asociaciones nacionales que se dedicaban a la elaboración de estándares. Aunque se creó en el año 1926, su fundación en Nueva York data del año 1928 y asistieron 14 países. Este organismo desarrolló sus actividades principalmente en Europa, se basaba en un sistema métrico. El objetivo de este organismo era considerar aquellas áreas que no formaban parte del área de la electromagnética, ámbito que estaba regulado por la ICE (International Electrotechnical Commission) con creación en el 1906, esto lo hicieron con el fin de llevar orden en cada proceso realizado por la empresa (ISOTools excellence, 2015) Hablando de como rige hoy día la norma ISO 9001:2015, que se publicó el 23 de septiembre de 2015, trae cambios muy importantes, aunque el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo o el enfoque basado en riesgos en los Sistemas de Gestión de la Calidad. (9001:2015, nueva ISO, 2016), el cual se enfoca en la parte administrativa de una empresa como lo es la dirección financiera, de recursos humanos, manejo ambiental, entre otros, ayuda a fortalecer a la empresa en su política mejorando el desempeño, debe ser considerado como un sistema aislado; su propósito es realizar acciones para aplicar las directrices establecida por la junta directiva y alcanzar los objetivos de la organización relacionados con la calidad. En la actualidad, un sistema de gestión de la calidad implementado es un ente que impulsa al éxito empresarial, un factor diferenciador frente a otras empresas y de manera interna, lleva un desempeño de forma integral y detecta oportunidades de mejora, reflejado en mayor satisfacción por parte de los clientes y mayor rentabilidad. (Gestiopolis, Control integrado de gestión, 2017) La empresa objetivo de este estudio es ELIANA GARCÍA & CIA S.A.S ubicada en la ciudad de Montería dedicada a la administración de propiedades horizontales, a la cual se realizará una propuesta de implementación de la norma teniendo como finalidad mejorar los procesos de funcionamiento de esta específicamente en el cargo de directores operativos