Examinando por Materia "Humanization"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la política de humanización de los servicios de salud dirigido al cliente externo de la Clínica Central O.H.L. del municipio de Montería- Córdoba.(2022-03-11) Callejas Diaz, María Alejandra; Burgos Rodríguez, LedysThe humanization of services seeks to ensure that the relationship between health professionals and patients is as warm as possible. This study analyzes the policy of humanization of health services aimed at the external client of the Clinica Central O.H.L, through a SWOT matrix and a survey that measures the global indicator of satisfaction of the institution's external users. The analysis showed that the surveyed users expressed their dissatisfaction in 10%, for which improvement strategies were finally provided organized in an action plan so that it allows decision-making focused on new strategies aimed at compliance with the policy of humanization.Publicación Embargo Caracterización de la violencia obstétrica de las mujeres con experiencia reciente de parto en el municipio de Montería, 2023(Universidad de Córdoba, 2024-01-30) Mercado Martínez, María José; Cerro Ramírez, Xilena Esther; Jimenez Hernandez, Gustavo Edgardo; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio; Bula Romero, Javier AlonsoPublicación Acceso abierto Desarrollo de estrategias para promover el trato humanizado en la E.S.E Camu Santa Teresita(Universidad de Córdoba, 2023-06-06) Bilbao Galindo, Joaquín Alfonso; Burgos Rodríguez, Ledis Edith; Medina Payares, Martha RosaEn el contexto de la salud, la humanización se refiere a la atención centrada en el paciente, donde se reconoce su dignidad, autonomía y necesidades emocionales, más allá de simplemente tratar la enfermedad. En el CAMU Santa Teresita, la implementación de un programa de humanización se convierte en una necesidad crucial para mejorar la calidad de la atención y el bienestar de los usuarios. La problemática en la E.S.E. (Empresa Social del Estado) radica en una atención fragmentada, centrada únicamente en aspectos clínicos y protocolares, descuidando la parte emocional y relacional con los pacientes. Esto puede generar una experiencia deshumanizada, donde los usuarios se sienten poco valorados y desconectados del proceso de atención médica. El objetivo es desarrollar estrategias que promuevan el trato humanizado en el CAMU Santa Teresita. La metodología empleada se basa en la sensibilización del personal de salud, la capacitación en habilidades de comunicación y empatía, y la creación de espacios que promuevan la cercanía y el apoyo emocional. Los resultados encontrados muestran una mejora significativa en la percepción de los pacientes sobre la calidad de la atención recibida. Además, se evidencia una reducción en el tiempo de espera y una mayor disposición del personal para atender las necesidades emocionales de los pacientes. En el contexto de la salud, la humanización se refiere a la atención centrada en el paciente, donde se reconoce su dignidad, autonomía y necesidades emocionales, más allá de simplemente tratar la enfermedad. En el CAMU Santa Teresita, la implementación de un programa de humanización se convierte en una necesidad crucial para mejorar la calidad de la atención y el bienestar de los usuarios. La problemática en la E.S.E. (Empresa Social del Estado) radica en una atención fragmentada, centrada únicamente en aspectos clínicos y protocolares, descuidando la parte emocional y relacional con los pacientes.Publicación Acceso abierto Despliegue de la política de humanización en la E.S.E hospital San Francisco de Ciénaga de Oro(Universidad de Córdoba, 2020-01-31) Ávila Guerra, Elizabeth; Burgos Durango, José IgnacioEl presente trabajo de práctica empresarial como opción de grado para optar el título de Administrador en Salud, titulado Despliegue de la política de humanización en la E.S.E Hospital San Francisco, tiene como objetivos: divulgar la política de humanización a través de diferentes herramientas, capacitar a funcionarios de la E.S.E sobre la Política de humanización y evaluar a funcionarios de la ESE sobre la política de humanización. Por lo anterior, a través de un estudio con enfoque cualitativa se realiza despliegue en las unidades funcionales administrativa y asistencial de la entidad de la política de humanización dando a conocer la Resolución N° 273 del 19 de abril de 2018 por la cual se dicta y adopta la política de humanización en la ESE Hospital San Francisco.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del trato humanizado interno y determinantes asociados a los trabajadores en la Clínica Central O.H.L Ltda. de la ciudad de Montería(2022-03-07) Aviléz Petro, Iván Arturo; Rojas González, EduinThe humanization in Health is of vital importance since it generates strategies that favor the dignified treatment of people in the field of health and its objective is to provide well-being and improvement of the quality of life of each person. That is why humanization is essential and must become a priority in all health-care institutions, all members working in the organization should seek to ensure and improve their lifestyle and that of those around them (users, workers, etc.). The conditions mentioned above make it necessary to carry out this work of degree entitled diagnosis of the internal humanized treatment and determinants associated with the workers at the Central Clinic O.H.L Ltda; of the city of Monteria, its objectives are: to improve the perception of the humanization policy through different tools, and in turn to enable the workers of the institution to be trained on the importance of the humanized treatment and the importance of it for better delivery of the health service to patients. In view of the above, a quantitative descriptive study carried out a survey of administrative and care personnel in the different areas of the O.H.L. Central Clinic Ltda; where weaknesses were evident with regard to the issue of humanization inPublicación Acceso abierto Diseño de la política de talento humano basado en seguridad del paciente, humanización, enfoque de riesgo y cultura organizacional(2022-08-08) Montalvo Rodiño, Angie Paola; Salas Berrio, ManuelEl presente trabajo tiene como propósito diseñar para la E.S.E CAMU Santa Teresita, una política de talento humano basada en: seguridad al paciente, humanización, enfoque de riesgo y cultura organizacional; mediante un diagnóstico que revisara la situación actual de la empresa, permitiendo conocer su necesidad de implementar la política dentro de la organización, con el propósito de hacer que se cumpla, ya que por medio de esta, los procesos realizados en las distintas áreas evaluadas se verán favorecidos con nuevas estrategias y métodos a seguir para mejorar la eficiencia y la calidad en los servicios. Es por esto que se deben aprovechar las distintas prácticas y métodos a mejorar, debido a que estas áreas son evaluadas por su importancia y las repercusiones operacionales y administrativas que tienen en la E.S.E.Publicación Acceso abierto Estrategias para fortalecer la política de humanización en la E.S.E hospital San Nicolás Planeta Rica Córdoba 2022(2023-02-02) Lozano Banquet, Jhoxana Smith; López Bernal, Cristian AlbertoLa humanización es muy importante en la atención y asistencia en salud, es necesario, ante esto, plantear también el problema de la deshumanización para indicar desde allí su importancia y la responsabilidad que se debe asumir en los procesos administrativos, acciones, principios y valores éticos, humanos, fundamentales y absolutos, diseñar estrategias para el fortalecimiento de la política humanización y atención al usuario en la E.S.E Hospital San Nicolás de Planeta Rica Córdoba, Esto permiten el logro de calidad al ofrecer un servicio con la premisa ética de no producir jamás daño alguno a la persona enferma en la institución.Publicación Acceso abierto Implementación de las actividades de la política de humanización de la E.S.E Hospital Local de Montelíbano-Córdoba en el año 2022(2023-02-10) Velásquez Mercado, Eliana María; López Bernal, Cristian AlbertoThe care of the sick person has advanced along with the concept and the duty to be as professionals in the field of health, humanizing the service consists of treating the patient as a person and not as just another number, it is to have empathy and treat others in a supportive and dignified manner. Reason for which the official creation of the schedule of activities for the implementation of the policy of humanization and good treatment to the user, his family and officials of the E.S.E Local Hospital of Montelibano is chosen, in order to carry out the activities in all areas of the institution with the objective of implementing the activities of the humanization policy of the E.S.E Local Hospital of Montelibano-Córdoba. It is an intervention type study and a checklist was used as a tool for the diagnosis. The beneficiary population will be all the users attended in each of the services provided in 2022 by the ESE Hospital Local de MontalbanoPublicación Acceso abierto Percepción del paciente respecto al cuidado humanizado brindado por enfermería, en una IPS de tercer nivel en la ciudad Montería(Universidad de Córdoba, 2020-01-29) Narvaez Quintana, Neidy; Romero Contreras, Eduin luisObjetivo: Determinar la percepción que tienen los pacientes con relación al cuidado humanizado brindado por el personal de enfermería, en el servicio de hospitalización, en una IPS de tercer nivel de complejidad en Montería en el periodo 2019. Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal, con enfoque cuantitativo, utilizando el instrumento PCHE 3a versión a 157 pacientes en el servicio de hospitalización, previa autorización de los autores del instrumento y cumplimiento de los participantes de criterios de inclusión, con firma del consentimiento informado. Resultados: Las características demográficas identificadas en el estudio demostraron que, predomino en un 61% los pacientes mayores de 53 años, ingresados por patologías con especialidades de medicina interna y ginecología de 21.6 y 25.4 %. En la percepción global de los pacientes el 76% manifiesta siempre recibir un trato humanizado por parte de enfermería, en lo que se refiere a las categorías el 76% siempre percibe que se le prioriza como sujeto de cuidado, el 66% siempre percibe apertura a la comunicación y la categoría cualidades del hacer de enfermería 86% respondió siempre. Lo que significa, en la IPS de tercer nivel hay una positiva percepción de cuidado humanizado por parte del usuario.