Examinando por Materia "Habilidades del siglo XXI"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Embargo Enfoque steam+maker para fomentar el pensamiento científico y el aprendizaje autónomo(Universidad de Córdoba, 2024-11-12) Romero Barrios, Cesar Augusto; Giraldo Cardozo, Juan CarlosEsta investigación exploró el potencial del enfoque STEAM+MAKER para promover el pensamiento científico y el aprendizaje autónomo en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Los Colores en Montería, Córdoba, Colombia. El objetivo principal fue diseñar e implementar un enfoque pedagógico innovador a través de un proceso de investigación-acción, con el fin de analizar su impacto en el desarrollo de las habilidades del siglo XXI. Se realizó una revisión bibliográfica de la educación STEAM para identificar oportunidades de integración del enfoque MAKER y co-diseñar actividades con los docentes del grado. La estrategia se implementó mediante la creación de una huerta escolar en el aula, utilizando la observación no participante e indirecta, diarios de campo, evaluaciones docentes y rúbricas para recopilar datos. Se encontró que el enfoque STEAM+MAKER generó alta motivación e interés en los estudiantes, impulsando su creatividad, trabajo autónomo, aplicación del conocimiento y trabajo en equipo. Sin embargo, se identificaron desafíos relacionados con la motivación de los docentes y las limitaciones de recursos. La investigación recomienda profundizar en la adaptación del enfoque STEAM a contextos latinoamericanos y fortalecer la capacitación docente para una implementación exitosa de la estrategia.Publicación Acceso abierto The integration of 21st century skills and interculturality in an efl classroom at la ribera school: creativity, respect and peace(2023-07-17) Cuadrado Santamaría, María Alejandra; Tordecilla Zumaqué, YurisanThis final report provides a detailed and comprehensive account of my professional internship experience at La Ribera Educational Institution. As the supervisor of the Beginner level within the Bilingualism for Peace program, my primary objective was to facilitate the development of essential 21st century skills in students, including effective communication, creative thinking, and value acquisition. Additionally, the internship aimed to provide students with meaningful learning experiences that could be applied in real-life contexts, thereby promoting conflict resolution and innovative solutions. To achieve these goals, I employed a task-based learning approach and incorporated principles of interculturality to develop essential societal values such as respect and peace. Furthermore, the unit was restructured to foster collaboration and proposed as the base unit for future levels. This report provides a detailed account of the context in which the internship was conducted, the methodologies and strategies employed, the results, conclusions, recommendations, and the limitations and implications experienced throughout the professional process.