Examinando por Materia "Gestión de la calidad"
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Publicación Acceso abierto Mejora del proceso de gestión documental en el área de archivo del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT)(2020-11-20) Majul Fernández, José Ángel; López Bernal, Cristian AlbertoLos laboratorios públicos o privados que presten funciones con fines de investigación o diagnostico a las personas, para su funcionamiento deben estar sujetos a los lineamientos técnicos y legales establecidos por la normatividad vigente. Dentro de sus actividades las instituciones tienen el deber legal de proteger la información personal de cada usuario y todos aquellos datos que comprometan la identidad y resultados obtenidos. Para ello se implementó el método observacional teniendo en cuenta lo estipulado por la Ley general de archivos. Se logró realizar la implementación de mejora del archivo y gestión documental para el laboratorio. En el análisis estructural del área de archivo y gestión documental del IIBT, evidencia la existencia de malas prácticas archivísticas por el desconocimiento de la Ley general de archivos y demás normas concordantes, asimismo por la ausencia de insumos indispensables para la gestión del archivo y documentosPublicación Acceso abierto Propuesta de intervención mejora en la calidad del programa de control prenatal en la E.S.E. Camu Pueblo Nuevo(Universidad de Córdoba, 2020-11-25) Martínez Otero, Leída luz; Anaya galvan, Bierys mercedes; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de las causas y consecuencias de la inasistencia o falta de control prenatal, estas se pueden modificar con la adopción por parte de las instituciones de salud y el personal de Políticas que generen un real impacto sobre la sociedad, la familia y por tanto cada gestante, objeto de cuidado, trascendencia el conocer las principales causas de inasistencia, con el fin de crear planes de mejora y fortalecer la asistencia de las gestantes. El objetivo de esta propuesta es elaborar programa de intervención para mejorar la calidad del control prenatal en la Empresa Social del Estado Camú Pueblo Nuevo siguiendo la metodología de marco lógico para aumentar la asistencia de las gestantes al control prenatal teniendo como pilar estrategias enfocadas a la calidad, la satisfacción y la adherencia al control prenatal para poder lograr actualización de base de datos de la población gestante, oportuna identificación y un manejo adecuado de los factores de riesgo obstétricos, conocer las condiciones de accesibilidad a los servicios y las variables relacionadas con los aspectos organizacionales, como el tiempo de espera y la capacidad resolutiva de la empresa, Interacción entre la oferta y los procesos y el impacto de las características del servicio de control prenatal en la población, contar con un grupo interdisciplinario idóneo para mejorar la calidad de vida y disminuir inasistencia al control prenatal y Mejorar la calidad de la atención médica y la relación profesional de la salud-paciente que brinde confianza a las futuras madres. La propuesta realizada busca Fortalecer capacidades en el personal de salud en cuanto a la calidad del servicio de control prenatal para disminuir la inasistencia por parte de esta población gestante.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación del programa de inducción y reinducción institucional integral(Universidad de Córdoba, 2021-06-08) Adarraga Hernandez, Kiara Stefany; Fontalvo Castillo, Eliana Patricia; Amador Ahumada, ConcepciónLa presente propuesta de intervención apunta hacia la disminución de los fallos y errores en la atención a los clientes/usuarios por lo cual se busca presentar la importancia del mejoramiento de los procesos de inducción y reinducción para contribuir a que los empleados utilicen de la mejor manera sus capacidades y desarrollen su potencial, para realizar una evaluación objetiva de las competencias y grado de manejo de la información requeridos para el cargo. El objetivo de esta propuesta es Implementar un programa de reinducción al personal de atención al cliente en la EPS Salud Total Montería – Córdoba siguiendo la metodología de marco lógico para e incrementar la fidelidad de los mismos, alcanzar la calidad en la prestacion de los servicios y así continuar con la estabilidad de la empresa teniendo como pilar estrategias enfocadas a la calidad, gestión del talento humano y satisfacción de los clientes/usuarios para poder conocer y auxiliar a los clientes/usuarios en sus requerimientos, el diálogo fluido, una respuesta rápida y efectiva a sus solicitudes, analizar la estructura actual de los cargos relacionados con la atención al cliente en la empresa, revisar y estandarizar el proceso de atención y servicio al cliente, analizar el diagnostico de condiciones iniciales del personal contratado, identificar los temas requeridos para el desarrollo del programa de inducción y reinducción. La propuesta realizada busca Fortalecer capacidades en el personal de salud en cuanto a la calidad del servicio de atención al cliente/usuario por medio del mejoramiento del proceso de inducción y reinducción.