Examinando por Materia "Gestión de la Calidad"
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Publicación Acceso abierto Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad del sector salud en Colombia y su relación con el auditor(Universidad de Córdoba, 2024-11-13) Domínguez Herrera, Viviana María; Jiménez Obregón, Claudia Cecilia; Rivas Algarín, Juan Carlos; Sanchez Caraballo, Alvaro Antonio; Espitia Cabrales, Enalbis Esther; Montoya Vega, Martha ElenaEn las últimas dos décadas, el enfoque de calidad en el sector salud ha evolucionado desde una perspectiva sistémica hacia una mayor atención en la calidad de los servicios prestados por las instituciones de salud. Este cambio ha sido impulsado en gran medida por el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad (SOGCS) y, en particular, por el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC), una herramienta clave en este proceso, que a través de auditorías sistemáticas, evalúa aspectos críticos del sector salud, promoviendo la autoevaluación y la mejora continua, identificando áreas de mejora y optimizando la gestión de recursos para garantizar que los servicios de salud sean seguros, efectivos y centrados en el paciente. En este sentido, el presente estudio se enfocó en determinar la importancia del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad del sector salud en Colombia y su relación con el auditor. Para ello, se llevó a cabo un estudio de tipo revisión documental sistemática, correspondiente a una monografía científica de compilación que empleó 52 documentos asociados a la temática, los cuales fueron analizados y presentados en el desarrollo de este documento. A partir de ellos fue posible concluir que la identificación de los aspectos a evaluar por parte del programa de auditoría es fundamental para garantizar que todas las áreas críticas de la atención en salud sean monitoreadas y mejoradas continuamente.Publicación Embargo Relación de la gestión de la cadena de suministros y la gestión de la calidad en la toma de decisiones estratégicas(Universidad de Córdoba, 2021-03-26) Herrera Yanez, Luis Miguel; Martínez Martínez, Jennifer; Alarcón Barrios, GaliaLas empresas intentan involucrarse y adaptarse a las perspectivas que los clientes quieren, con la intención siempre de darle tanto un buen servicio o excelente producto, por lo que para ello buscan reinventarse y estar acorde a las nuevas expectativas que el mercado exige, así como las tecnologías que se van dando. Por esas razones, las organizaciones se reevalúan en todos sus procesos y gestiones para obtener con ello una mejor productividad. No obstante, una escasez de investigación ha explorado la relación de la gestión de la cadena de suministro y gestión de la calidad dentro de un contexto general de la organización. La investigación de la relación de la gestión en la cadena de suministro y la gestión de calidad dentro un marco de organización tiene el potencial de fomentar el desarrollo de la teoría de la gestión de la cadena de suministro y la gestión de calidad y fortalecer la gestión de la cadena y la práctica de la gestión de calidad (Peng et al., 2019). La comprensión de cómo la gestión de la cadena y la gestión de calidad están relacionadas con una organización y cómo esta relación afecta el desempeño organizacional es poco explorado, lo que limita la capacidad de sacar el máximo provecho de las herramientas asociadas de una manera que optimiza los recursos de la organización (Flynn & Flynn 2005; Kim, Kim, & Su, 2011; Dellana & Kros 2014; Huo, Zhao & Lai 2014; Fernandes et al. 2017; citado en Soares et al., 2017).