Examinando por Materia "Flipped Classroom"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Evaluación Del Uso Del Método Flipped Classroom O Aula Invertida En El Aprendizaje De La Química: Estudio De Caso En La Institución Educativa Lacides C. Bersal De Lorica(2018-07-30) Sierra Herrera, Esteban Junior; Dimas Fuentes, Jorge MarioThe Flipped Classroom es un método de enseñanza - aprendizaje que articula las TIC e invierte la dinámica del aula con el fin de crear ambientes de aprendizaje activo y significativo a través de la cooperación y colaboración, creando una interactividad entre los actores del proceso educativo; dando como resultados un ambiente de aprendizaje donde el estudiante construye su propio conocimiento. Este método surge por la preocupación y necesidad del docente de brindarle al estudiante una atención diferenciada, puesto que los estudiantes no todos aprenden a un mismo ritmo y se presentan distintos problemas como son la desmotivación, el ausentismo escolar, la poca asimilación de los contenidos de la enseñanza, bajo rendimiento y el proceso llevado por lo estudiantes de forma mecánica, memorística y poco significativa. Estas realidades no son distintas a la IE Lacides C. Bersal de Lorica, donde también se identificaron durante la práctica pedagógica desarrollada por el equipo investigador. En la presente investigación se evaluó el método Flipped Classroom a partir de los desarrollos logrados con la articulación de las tecnologías en el aprendizaje de la química del grado 10 de esta Institución, enmarcada en un tipo de investigación cualitativa y enfocado en un estudio de caso, la muestra del estudio la conformaron 28 estudiantes, y un docente encargado del curso de química, se aplicaron una serie de técnicas de recolección de datos como, observación directa, encuestas, test y notas de campos. Los resultados obtenidos muestran mejoras en la motivación, el interés del estudiante por la clase y la asimilación de los contenidos trabajos en las actividades implementadas, la aplicación de este método tuvo una gran aceptación por parte de los estudiantes ya que el empleo de una plataforma educativa como GoConqr propició el aprendizaje colaborativo, mejoro la comunicación entre docente y estudiantes creando un ambiente de aprendizaje interactivo. Finalmente los desarrollos logrados con este método en el aprendizaje de los temas de química concernientes a la interpretación y a las capacidades propositivas en la aplicación de los conceptos trabajados, gracias a que en el diseño de las actividades se tuvo en cuenta utilizar un lenguaje contextualizado.Publicación Acceso abierto Flipped classroom o aula invertida con simuladores interactivos para el aprendizaje de la biología en educación básica secundaria(2023-02-06) Cantero Ariza, Jesús David; Contreras Álvarez, María Alejandra; Salgado Vargas, José AlbertoPublicación Acceso abierto Flipped Classroom para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita mediante el uso de contenidos de Streaming(2023-02-13) López Díaz, José Armando; Martínez, Javier AntonioDeveloping reading and writing processes that link strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT), generates greater motivation in students and helps their learning to be more meaningful. The purpose of this research is to design a methodological proposal from the Flipped Classroom model, which allows the strengthening of reading comprehension in 10th grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior Santa Teresita. Methodologically, a qualitative research was chosen, in which the study phenomenon is described from the analysis of the reading levels of the students. In addition, the Participatory Action Research (PAR) design or approach was used, using participant observation, interview and survey as techniques for the collection of information; with a sample of 36 students. From the results obtained, it is indicated that with the implementation of the methodological route "StreamingFlip" based on the Flipped Classroom model, students were able to significantly strengthen their reading comprehension, expressing their satisfaction with the implemented methodology and highlighting the use of Streaming contents as support materials for the construction of new learning.