Examinando por Materia "Finanzas"
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Publicación Acceso abierto Análisis de los presupuestos 2020-2021 de las empresas publicas municipales San Pelayo(2023-01-04) Payares Petro, Juan Esteban; Valencia Burgos, Luis CarlosEl objeto de estudio de este documento es analizar los presupuestos de las empresas públicas municipales a partir del año 2020 hasta el año 2021, por lo cual se hará a continuación se dará una breve información con respecto a los ingresos presupuestales de la empresa y su variación de año tras año. También es importante decir que el objeto de estudio de este documento se basa en los presupuestos antes y después de pandemia, para así dar a conocer las fluctuaciones que ha tenido la empresa de acuerdo a la salida de dinero de la empresa entre estos 2 años. Haremos un breve comienzo de la empresa de acuerdo a sus objetivos y metas fijadas por la empresa, esto es importante porque así conoceremos a que se dedica la empresa y cuáles son sus metas a seguir.Publicación Acceso abierto Caracterización del ecosistema de empresas financieras de base tecnológica (fintech) en Colombia(2020-07-15) Peréz Simanca, Cindy Paola; Arrieta Villadiego, Martha CeciliaLa constante evolución de la tecnología digital y todas las aplicaciones que hacen parte de ella han contribuido al surgimiento de nuevas empresas que, por medio de herramientas tecnológicas, ofrecen una amplia gama de productos y servicios a los consumidores; y ha dado lugar en el sector financiero a la creación del ecosistema FinTech, que ha generado una disrupción en la oferta de servicios financieros, con procesos más ágiles, flexibles, innovadores, seguros, transparentes y económicos. Teniendo en cuenta que nos encontrarnos en un entorno empresarial moderno, y que durante la última década la sociedad ha transformado su estilo de vida; gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y en donde priman los conceptos relacionados con este asunto; es imperativo establecer una base de conocimiento que aglutine los aspectos relacionados con la Tecnología Financiera; por ello, en el presente trabajo monográfico se tratará de acercar al lector al ecosistema de empresas de base tecnológica Fintech y su contribución a los negocios internacionales; para lo cual se estudiaran los aspectos relacionados con el ecosistema Fintech, las empresas de la industria más reconocidas a nivel nacional e internacional y como este ecosistema contribuye a los negocios internacionales.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa de asesoría financiera, contable y administrativa en el municipio de Santa Cruz de Lorica(Universidad de Córdoba, 2019-12-20) Navarro Osorio, Liliana Marcela; Ruiz Navaja, Liliana PaolaEl presente trabajo de creación de empresa tiene como objetivo realizar un estudio con el fin de determinar la viabilidad para la creación de una empresa de asesoría en el manejo financiero, contable y administrativo para pymes en el municipio de santa cruz de lorica que permita aumentar la rentabilidad, competitividad y permanencia de estos en el mercado local, para lo cual se debe verificar que existe un mercado potencial que requiera de los servicios de una empresa de asesorías en el área financiera, administrativa y contable. Este se realizara por medio de un estudio de mercado, donde se realizarán encuestas a nuestra población objetivo y un estudio financiero con el fin de determinar si el proyecto es viable financieramente.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la asesoría financiera en el municipio de Santa Cruz de Lorica Córdoba año 2020(2020-07-08) Montalvo Ballesta, Marianella; Llorente Doria, Angie Paola; Vanegas Buelvas, NestorEl municipio de Santa Cruz de Lorica con una población de 113.909 habitantes (DANE, 2020), se encuentra ubicada al norte del departamento de Córdoba, en la zona baja del río Sinú y próxima al litoral del mar Caribe a una distancia de 29 kilómetros de Coveñas, 50 kilómetros de Tolú y 60 kilómetros de Montería. La cabecera municipal está localizada sobre la margen derecha del río Sinú. El cual presenta los límites con los siguientes municipios; Al norte: con San Antero, San Bernardo del Viento, Purísima y Momil, Al sur: con San Pelayo. Cotorra, Al este: con Momil y Chimá, Al oeste: con San Bernardo del Viento, Puerto Escondido y Moñitos; con una Extensión total: 1.033 Km2. (Alcaldía de Lorica, 2019); En este municipio en la actualidad existen 580 pymes, según el censo de industria y comercio del 2019, (Alcaldía de Lorica, 2019). Los cuales proveen a toda la población y municipios vecinos que se trasladan a menudo con la finalidad de satisfacer sus necesidades en los diferentes sectores de la economía generando muchas oportunidades a los trabajadores independientes y empresas para distribuir sus productos y/o servicios. Asimismo en el municipio de Santa Cruz de Lorica no existe una empresa que se dedique a la asesoría financiera y a la vez proporcione servicios dirigidos a los pequeños emprendedores, microempresas, ideas de negocios e incluso a las empresas y negocios segmentados en el mercado que no cuentan con el debido control en sus operaciones, arriesgándose a perder tiempo, dinero y oportunidades de aumentar sus rentabilidad con una buena asesoría, según, (IARA Consulting Group, 2019) el error principal del fracaso de las compañías está en la falta de conocimiento de los factores que determinan el desempeño de sus empresas; Cerca de 60% de las pymes de país solo pide prestado para cubrir su flujo de caja de corto plazo, pero no para ninguna 14 actividad innovadora o de expansión y su capacidad de producción está restringida para factores internos y externos, así lo ven diferentes actores de la economía nacional (Revista Dinero, 2017). Las ideas de negocio en muchas ocasiones carecen de una buena gestión de las actividades, capital suficiente, ubicación correcta, planeación, buena expansión, estrategias de mercado, manejo de los recursos que le permiten tomar buenas decisiones y les ayude a posicionarse de la forma más óptima para ser más competitivos. (Batalla, 2019). Por lo cual es una problemática para este municipio que no exista una empresa que proporcione este tipo de servicios y brinde opciones viables a todos aquellos que la requieran. Ante la situación planteada anteriormente se formula pregunta de investigación ¿Cuáles son las condiciones para desarrollar un estudio de mercado, técnico, administrativo, legal y financiero para la creación de una empresa dedicada a la asesoría financiera en el Municipio de Santa Cruz de Lorica? Se plantea como objetivo general determinar mediante un estudio de factibilidad la creación de una empresa dedicada a la asesoría financiera en el Municipio de Santa Cruz de Lorica. Por lo cual es importante que éste proyecto se lleve a cabo debido a que proporcionara beneficios a todo el municipio, a los emprendedores, comerciantes y empresarios de la región, proponiendo solución a la problemática existente. Ya que desde el punto de vista metodológico tiene métodos, procedimientos y técnicas que sirven de apoyo a futuras investigaciones, brindando como instrumento el cuestionario, el cual se aplicará a la población objeto de estudio, a fin de facilitar los resultados del mismo. No obstante, en la presente investigación la metodología que se utilizó fue de tipo descriptiva debido a que es la más utilizada en los campos matemáticos, financieros, económicos y científicos. Además de ello utilizando el método deductivo y aplicando la técnica de encuesta a la población objeto de estudio.Publicación Acceso abierto Diseño de un instrumento para la realización del diagnóstico de los sistemas de gestión organizacional en mipymes(2020-07-09) Argel Muñoz, Daniela; Garavito Acosta, Jesús DavidLa realización de este proyecto de investigación tiene como propósito diseñar un instrumento para el diagnóstico de los sistemas de gestión organizacional para la micro, pequeña y mediana empresa, presentado mediante evaluación por áreas. En primer lugar, se contextualiza el proyecto en la actualidad exponiendo las teorías relacionadas al diagnóstico empresarial y los métodos generalmente usados en la realización de un diagnóstico. En segunda instancia, se desarrolló el plan estratégico perfilado para una investigación cualitativa, no experimental, descriptiva y transversal. Como resultado, se creó un instrumento para el diagnóstico de la situación actual de las MiPyMEs compuesto por las siguientes áreas: direccionamiento estratégico, marketing, finanzas y operaciones, de modo que el modelo contiene cuatro (4) áreas, con quince (15) preguntas cada una de ellas, para un total de sesenta (60) ítems. En este caso los instrumentos diseñados fueron cuestionarios acerca de temas directamente relacionados con cada área de estudio, los cuales pasaron a ser revisados y validado su contenido por juicio de expertos bajo los criterios de estrategia y redacción, con la participación de doce (12) expertos dentro de las áreas validadas, divididos en cuatro (4) grupos (un grupo por cada una de las áreas estudiadas) de tres (3) jueces cada uno.Publicación Acceso abierto Diseño de un Sistema de Capacitación dirigido a conocer el sistema financiero colombiano(2022-07-27) Gómez Villadiego, Daniel Jose; García Alarcón, HéctorEl presente trabajo tiene como objeto principal coadyuvar en la configuración de un conocimiento con bases sólidas sobre la implementación de un sistema de capacitaciones orientadas a referenciar la importancia de conocer la estructura interna y externa del sistema financiero colombiano, como parte fundamental del desarrollo de todas y cada una de las esferas de la sociedad, estableciendo parámetros de educación que permitan involucrar distintas instituciones de educación superior, las cuales podrán servir como herramienta de sostenibilidad a sus comunidades. The main purpose of this work is to contribute in the configuration of knowledge with solid bases on the implementation of a training system oriented to reference the importance of knowing the internal and external structure of the Colombian financial system, as a fundamental part of the development of each and every one of the spheres of society, establishing educational parameters that allow the involvement of different institutions of higher education, which may serve as a tool for sustainability in their communities.Publicación Restringido Diseño de un sistema de información contable y financiero para el Jardín Infantil Juguemos a Aprender de la Ciudad de Montería(2022-08-10) Regino Hermosilla, Dina María; Gallego Silva, JesúsEl Jardín Infantil Juguemos a Aprender es una institución educativa de carácter privado, que tiene como objetivo impartir educación de calidad en los niveles de preescolar y primaria en el municipio de Montería; actualmente atiende a una población de 151 niños y niñas de diferentes barrios del Municipio señalado. La institución como cualquier empresa debe proteger su Salud financiera y garantizar su rentabilidad, Gallardo (2019) manifiesta que en toda entidad donde se empleen recursos económicos, se pretende aumentar el rendimiento de estos recursos, garantizar el éxito y la competitividad. Si bien, se busca satisfacer las necesidades del mercado y contribuir al desarrollo social, económico y/o ambiental, no se pueden dejar de lado los intereses económicos de los propietarios o accionistas. No obstante, fue posible reconocer que la empresa ha descuidado la atención prestada a sus procesos contables y financieros, carece de métodos de registro y control, no tiene formatos que contengan información exacta, clara, precisa y completa de sus transacciones, lo que genera problemas y errores en la elaboración de los estados financieros. Lo que además de afectar las operaciones y decisiones, incide directamente en su estado económico, porque resulta demasiado complejo corroborar la veracidad de las operaciones realizadas, y “existe la incertidumbre de posibles fraudes, robos, malversación de recursos y otros actos en detrimento de la empresa” (Vega & Jara, 2015, p.6).Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún(2022-08-01) Muñoz Aristizabal, Karla; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe se denomina “Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún”. Se desarrolló en las instalaciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, la cual tiene como misión prestar los servicios administrativos, técnicos y asistenciales al sector público y privado. Uno de los beneficiados de esta dependencia es la Asociación de Productores de Chibolo (ASOPROCH) la cual produce, maíz, leche y yuca industrial, siendo esta última su línea principal. Actualmente, cuenta con 57 pequeños productores, quienes a diario trabajan para obtener productos de la más alta calidad. Todo este esfuerzo se ve reflejado al ser la única asociación en el departamento de Córdoba beneficiada por cuatro proyectos consecutivos del Ministerio de Agricultura. Estos proyectos les ha permitido fortalecer sus áreas administrativa, contable, administrativa, comercial, etc. Sin embargo, existe la necesidad de una herramienta que les permita un mejor manejo de sus finanzas, que les permita evaluar riesgos y generar planes de acción, que hagan de esta asociación una de las más competitivas en el mercado regional.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un presupuesto para el fondo de empleados de inversiones Gómez Jaramillo FEIGAJO(Inversiones Gomez Jaramillo S.A.S, 2023-08-15) Martinez Guerra, Juliana Patricia; Bustos Kerguelen, Jose Maria Pelayo; Inversiones Gomez Jaramillo S.A.SUn presupuesto es una herramienta fundamental para cualquier persona o empresa que desee tener un control efectivo de sus finanzas. Al realizar un presupuesto tenemos un plan financiero que detalla los ingresos y los gastos previstos para un determinado período de tiempo. Es esencial para planificar, coordinar y controlar las funciones que permiten administrar los ingresos y gastos de la organización. Los presupuestos brindan una visión financiera que facilita la toma de decisiones y ayuda a las empresas a prepararse para posibles cambios futuros. Además, permiten que los gerentes anticipen posibles problemas y eviten gastos innecesarios, mantengan objetivos claros, fomenten el uso productivo de los recursos, el trabajo en equipo y minimicen el riesgo. Al crear un presupuesto, se pueden establecer objetivos financieros realistas, identificar áreas donde se pueden reducir gastos y asegurarse de que se dispone de suficientes ingresos para cubrir todas las necesidades. En este sentido, en el siguiente informe encontremos de manera detallada como se realizó el presupuesto y que beneficios trae a la empresa al implementarlo en la toma de decisiones, el cumplimiento de metas establecidas, el manejo adecuado de un plan financiero, teniendo en cuenta que se puede hacer para mejorar en la empresa y en qué área actuar.Publicación Acceso abierto Evaluación del proceso de presentación de información exógena en la empresa Riviera del Sol hotel SPA, durante el año 2022 en la ciudad de Arboletes – Antioquia(2023-08-25) Pérez Osorio, José David; Valencia Burgos, Luis CarlosEl fin de este estudio es describir los procedimientos que se desarrollan en la presentación de la información exógena para el año 2022 en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Se da inicio con una descripción de la actividad económica principal de la empresa, luego se describe como está organizada la empresa y se explica como es el funcionamiento del área de contabilidad que es el área en la cual se realizó la práctica. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender los principales errores cometidos en la elaboración de la presentación de la información exógena ante la DIAN en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Este estudio resultara de gran ayuda para los administradores en finanzas que pretendan gerenciar un hotel, para los que ya son gerentes de hoteles, para los profesionales de contabilidad y los responsables de presentar la información exógena ante la DIAN, con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad de la información que se reporta, fortaleciendo así la relación entre los hoteles y los entes tributarios.Ítem Acceso abierto Evaluación del proceso de presentación de información exógena en la empresa Riviera del Sol hotel SPA, durante el año 2022 en la ciudad de Arboletes – Antioquia(Universidad de Córdoba, 2023-08-11) Pérez Osorio, José David; Valencia Burgos, Luis CarlosEl fin de este estudio es describir los procedimientos que se desarrollan en la presentación de la información exógena para el año 2022 en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Se da inicio con una descripción de la actividad económica principal de la empresa, luego se describe como está organizada la empresa y se explica como es el funcionamiento del área de contabilidad que es el área en la cual se realizó la práctica. Por lo tanto, el presente estudio tiene como objetivo analizar y comprender los principales errores cometidos en la elaboración de la presentación de la información exógena ante la DIAN en la empresa Riviera del Sol Hotel Spa. Este estudio resultara de gran ayuda para los administradores en finanzas que pretendan gerenciar un hotel, para los que ya son gerentes de hoteles, para los profesionales de contabilidad y los responsables de presentar la información exógena ante la DIAN, con el fin de mejorar la calidad y confiabilidad de la información que se reporta, fortaleciendo así la relación entre los hoteles y los entes tributarios.Publicación Acceso abierto Impacto financiero de la consulta particular en la unidad de especialistas Marcela Holguín municipio Montelíbano 2022.(Universidad de Córdoba, 2023-03-09) Mejía Puerta, Hugo Carlo; Rodríguez Oviedo, Gean Lucas; Ruiz Durango, Vera Lucia; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLa importancia de las finanzas en la gestión empresarial es la optimización de los recursos para maximizar la rentabilidad. También se menciona la importancia de estar preparado para posibles impactos financieras y su impacto negativo en la empresa. La gerencia es una visión global que se enfoca en la estrategia, organización y cultura para lograr una mayor competitividad y éxito. Uno de los factores más significativos que influyen en el impacto financiero de una empresa es el servicio al cliente, que puede atraer o repeler a los clientes y, por tanto, influir en los beneficios. Se llevó a cabo una investigación descriptiva para identificar las características y disposición de la población estudiada. Se seleccionó cuidadosamente una muestra representativa para llevar a cabo la investigación y se tomaron en consideración varias dimensiones como la percepción de calidad del servicio. El objetivo general del estudio es identificar los factores que influyen en el impacto financiero de la consulta particular de Especialistas Marcela Holguín y proponer estrategias que contribuyan a la generación de utilidades para cumplir con el presupuesto de la institución.Publicación Acceso abierto Importancia del comercio internacional en el ambito financiero(Universidad de Córdoba, 2024-06-04) Diaz Barrios Aracelis; Marrugo González, Ramiro AntonioLa presente investigación analiza la relación intrínseca entre el comercio internacional y las finanzas, destacando cómo esta interacción facilita el desarrollo y la estabilidad económica de las naciones. Los flujos de capital generados por el comercio internacional, que incluyen la inversión extranjera directa y las transacciones financieras transfronterizas, juegan un papel importante en la configuración de los mercados financieros, pues influyen en las tasas de cambio, afectando la competitividad de las exportaciones y la balanza de pagos de los países involucrados; contribuyendo a la liquidez y la volatilidad de los mercados de divisas, bonos y acciones. El trabajo enfatiza en la importancia de los instrumentos financieros como las cartas de crédito, los seguros de crédito a la exportación y los derivados financieros, los cuales mitigan los riesgos inherentes al comercio internacional, no solo facilitando las transacciones comerciales y asegurando el cumplimiento de las obligaciones contractuales, sino que también permitiendo a las empresas gestionar eficazmente el riesgo cambiario y el riesgo de crédito, protegiendo así sus márgenes de beneficio y estabilidad financiera. Así como el comercio internacional presenta beneficios, también enfrenta desafíos significativos, como los riesgos financieros (riesgo cambiario y riesgo político) y las barreras no arancelarias, la gestión eficaz de estos desafíos requiere políticas económicas sólidas, una regulación adecuada y el uso estratégico de instrumentos financieros. Como resultado del presente estudio, se evidencio que el comercio internacional, respaldado por un sólido marco financiero y regulatorio, es fundamental para el desarrollo económico global, su capacidad para generar crecimiento, empleo y competitividad es innegable. Sin embargo, para maximizar estos beneficios, es necesario que las naciones adopten políticas que promuevan la estabilidad financiera, la innovación y la cooperación internacional, solo a través de un enfoque integral y coordinado se puede asegurar que el comercio internacional continúe siendo un motor de prosperidad y desarrollo sostenible en el siglo XXI.Publicación Acceso abierto Manejo de presupuesto conforme a los costos operativos, elaboración, envío de informe financiero, comprobación de saldos y conciliación final en la Fundación para el desarrollo comunitario de la Iglesia Cristo el Salvador en el Municipio de Cotorra entre los meses marzo y junio del año 2022(2022-08-25) Galindo Espitia, Fabián de Jesús; Gallego Silva, Jesús Antonio; Hoyos Hernández, Keyla MarcelaLa Fundación Para El Desarrollo Comunitario De La Iglesia Cristo El Salvador, opera a través de su Centro de Desarrollo Integral Vida Abundante en alianza con compassion Internacional, como una entidad Cristo- céntrica y defensora de la niñez en condición de pobreza. Está constituida desde el año 2007, con una infraestructura y personal requerido para impulsar el crecimiento integral del niño y adolescente de escasos recursos, la cual trabaja con el objetivo de librarlos de su pobreza espiritual, física, cognitiva y socioemocional, áreas de desarrollo que consideramos básicas para que el niño y adolescente descubra una nueva vida de fe y esperanza. Es un establecimiento de educación integral de carácter privado que ofrece sus servicios en doble jornada (de 7:30am a 12:00 m y de 1:30 pm a 5:30 pm) de lunes a viernes. Actualmente cuenta con 324 participantes en diferentes edades cognitivos, mostrando así el ciclo de vida que desarrollan en la fundación, iniciando con el grupo de Supervivencia donde están las madres gestantes hasta los 3 años de edad. El grupo exploradores comprende las edades de 3 a 5 años, continua Semillas del Reino entre 6 a 8 años, grupo vencedores de 9 a 11 años, Jóvenes visionarios de 12 a 14 años, Generación excelente de 15 a 18 años y finalizando con los Jóvenes adultos de 19 hasta los 22 años, donde cada participante es graduado y donde se espera que haya alcanzado todos los resultados esperados en cada una de las áreas de Desarrollo que se desarrollan en la fundación. De acuerdo a cada resultado de área la fundación elabora una serie de programas y actividades donde no solo involucra a los participantes sino también a sus familias, y cada una de estas deberá ir enfocada con este propósito, razón por la cual todos los recursos recibidos giran en torno a este trabajo social y comunitario como respuesta a los donantes o pág. 6 patrocinadores que hacen que esta labor sea posible, respondiendo así con las expectativas de estos y al mismo tiempo garantizar la permanencia del trabajo social en la fundación. Es por esto que el manejo de los recursos deberá llevarse de acuerdo a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia establecidos en el decreto 2649 de 1993, la ley 1314 de 2009 y el decreto 2420 de 2015, así mismo se deberá tener muy presente la política financiera que contiene las normas internas de la fundación para el manejo de los mismos, siendo este la principal fuente de insumos para desarrollar la planeación anual, en donde el comité de sociedad deberá velar porque cada actividad en su objetivo principal vaya encaminada al alcance de los resultados. En el manejo de los recursos se llevará mensualmente reportes que evidencien el trabajo realizado, los cuales cumplirán con los requisitos establecidos y serán auditados por el revisor fiscal, quien dará fe de la transparencia y buen uso de las inversiones. Por otro lado, la fundación para el desarrollo comunitario de la iglesia Cristo el Salvador actúa como defensor de la niñez, siendo este uno de sus programas bandera, en donde el cuidado, la protección y la prevención de maltrato y abuso contra los niños y niñas son lo más primordial, y es de aquí que parte el seguimiento realizado a cada participante y a sus familias, interviniendo de manera oportuna a través de personal profesional y haciendo uso de las entidades estatales designadas a esta actividad, generando alianzas estratégicas que permitan brindar protección a los niños y niñas vulnerables, razón por la cual cada persona involucrada en la fundación deberá conocer las políticas de protección y deberá firmar el compromiso de defensoría, en donde no solo conoce las políticas, sino que también se compromete a cumplirlas y a denunciar cualquier acto de sospecha o confirmado en contra de los pág. 7 participantes, activando así la ruta de denuncias de acuerdo a cada caso y de igual forma todas las ayudas y políticas para el restablecimiento de derechos de los niños y niñasPublicación Acceso abierto MD micronegocios: iniciativa del CIMD para mejorar la gestión administrativa y financiera de 50 micronegocios en la ciudad de Montería(Corporación Industrial Minuto De Dios, 2023-08-11) Hernández Salazar, Jessica Andrea; Tordecilla Anaya, Alba LuciaEs primordial aplicar las herramientas para la efectiva planeación, control y toma de decisiones, que permitan convertirse en gestores de sus propios recursos y es necesario el conocimiento y la experiencia del individuo para resolverlo, lo que pone en marcha el proceso de la generación de la innovación, dando como resultado una mejora en los sistemas roductivos (INEGI, 2010). En el presente informe se muestra el proceso de prácticas, donde se desarrollaron diferentes labores como facilitador en el programa MD MICRONEGOCIOS con el fin de establecer y desarrollar las herramientas de acompañamiento necesarias que 50 micronegocios de la ciudad de Montería necesitan para fortalecer su gestión administrativa y financiera, haciendo énfasis en las áreas: financieras, de mercadeo, innovación y modelo de negocio. Dentro de ese marco, se detallará las actividades que se realizaron, durante el período comprendido entre el 27 de febrero de 2023 al 27 de junio de 2023. Presentando experiencias y aprendizajes de la trayectoria en el programa, además, de dejar un aporte a la empresa para mejorar la forma en que se instruye a los micronegocios para que fortalezcan las áreas antes mencionadas. Espero que este informe sea de utilidad para todas aquellas personas interesadas en mejorar la gestión de los micronegocios, y que contribuya a fortalecer la economía de la ciudad de MonteríaPublicación Acceso abierto Orientar a los contratistas de las diferentes secretarías o dependencias hacia el buen funcionamiento del proceso de radicación, revisión y posteriormente envío de sus cuentas de cobro, utilizados dentro del Área de Contabilidad en la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Córdoba(2022-08-12) Hernández Velásquez, Aldair Antonio; Bustos Kerguelén, José María PelayoPublicación Acceso abierto Percepción de los empresarios del sector terciario sobre el perfil profesional que requieren en las áreas de administración, las finanzas y los negocios internacionales(2019-12-18) Alba Argel, Juan CamiloAdministración en Finanzas y Negocios Internacionales es un programa adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, el cual busca contribuir al desarrollo y crecimiento económico de la región mediante la formación de profesionales integrales con altos valores, actitudes y visión de las empresas en el área de las finanzas y los negocios internacionales, caracterizados por su liderazgo y capacidad de desarrollar habilidades en actividades financieras del orden nacional e internacional, que permitan mejorar los índices de competitividad y la calidad de vida; No obstante, según cifras del ICER (Índice de Coyuntura Económica Regional) se puede evidenciar que el sector exportador de la ciudad no ha sido explotado como se podría esperar, aspecto preocupante teniendo en cuenta que existe un Programa de pregrado universitario enfocado a las Finanzas y el Comercio exterior. Lo anterior permite realizar la conjetura de que no se está aprovechando todo el potencial que tiene la ciudad en cuanto al desarrollo financiero internacional de su sector productivo. Este programa, busca generar un valor agregado, como distintivo ante la sociedad y como parte activa de la Universidad de Córdoba, por lo que se busca conocer cómo y cuánto está aportando al gremio de las empresas del sector terciario; por lo que se diseñó un cuestionario enfocado a conocer la percepción del sector terciario sobre el perfil profesional que requieren en las áreas de Administración, las Finanzas y los Negocios Internacionales. Para el desarrollo de este trabajo, se tomó una muestra de empresas del sector terciario, en dónde se establecieron a cuales se les aplicaría las encuestas, para luego movilizarse donde las mismas y realizar la respectiva actividad, con la cual a través de los resultados obtenidos se buscará encontrar los aspectos académicos y curriculares del Programa que se puedan cambiar, mejorar o reestructurar en aras de atender las necesidades que presente el entorno empresarial de la Ciudad de Montería, y así proporcionar un crecimiento y mejoramiento constante del Programa, la Facultad y por ende, un reconocimiento a la Universidad de Córdoba en el mundo laboral.