Examinando por Materia "Fallas"
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Publicación Acceso abierto Fallas en el proceso de referencia y contrarreferencia en el servicio de urgencia de instituciones de salud en Montería, en los últimos dos años(Universidad de Córdoba, 2020-06-30) Díaz Muskus, María Clara; González Ruiz, Yuranis Enith; Rivera Mieles, Viviana InésLos servicios de salud son esenciales para que los ciudadanos puedan acceder a ese derecho, es por esto que deben ser prestados de la manera más eficiente posible y de acuerdo a los parámetros fijados por la ley. En vista de eso, ésta monografía está diseñada con el objetivo de determinar el alcance de las fallas en el proceso de referencia y contrarreferencia en el servicio de urgencia de instituciones de salud en Montería, en los últimos 2 años; mediante la compilación y análisis de los documentos encontrados, describiendo los resultados e identificando las causas que generan las fallas en este proceso. Se abordaran conceptualizaciones, leyes, decretos y resoluciones concernientes al tema del servicio de Salud en el proceso de referencia y contrarreferencia en Colombia, con el fin de referenciar ese marco legal por el cual se debe regir toda institución de salud en el país. De igual forma, se analizara toda la documentación recopilada de acuerdo al criterio de auditoría en salud en las consideraciones finales teniendo en cuenta el proceso de referencia y contrarreferencia, así como también en las conclusiones y recomendaciones se tendrá en cuenta toda la información relevante acerca de la temática tratada.Publicación Acceso abierto Impacto de la infraestructura de las instituciones de salud en la seguridad del paciente(Universidad de Córdoba, 2020-06-09) Almanza Calderin, Darly Luz; Sanchez Riquett, Lorena StefaniaSiempre estará presente el riesgo de sufrir un evento adverso al ingresar a una Institución Prestadora de Servicios de Salud, de ahí la necesidad de conocer las causas que pueden originarlos para implementar barreras de seguridad que minimicen esa probabilidad de ocurrencia. Según el protocolo de Londres, dentro de los factores contributivos para que se desencadene un evento se encuentra el ambiente físico que contribuye al error por ejemplo: deficiente iluminación, hacinamiento, deficiencias en infraestructura, entre otras. Para lograr lo anterior, se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de describir la información que está documentada acerca del impacto que genera la infraestructura de las IPS en la seguridad del paciente en Colombia. Teniendo en cuenta cuán importante es la auditoría dentro de las instituciones de salud y el papel que esta cumple en la evaluación de la calidad de la prestación del servicio, los resultados permitirán al auditor relacionar la información e identificar, si es el caso, la infraestructura como factor contributivo cuando ocurra un evento adverso, o en el ideal que espera el grupo investigador, actuar preventivamente cuando identifique fallas que potencialmente puedan generar daño al paciente.Publicación Acceso abierto Informe final asistencia jurídica y atención al usuario para la contribución y mejoramiento de la empresa Reaser S.A.(2022-07-06) Caldera Sierra, Aldair Aurelio; Estrada Arrieta, Solvey LorenaCon la implementación de la Ley 142 (1991) se faculta a la ciudadanía a decidir libremente la empresa que le prestará sus servicios públicos domiciliarios. En el municipio de Montelíbano desde el año 2013, la población en relación con el servicio de recolección de basura y limpieza de los espacios públicos ha intentado ejercer ese derecho de elección; no obstante, la empresa prestadora del servicio de energía vincula al usuario automáticamente a la entidad prestadora del servicio de recolección de basura con la cual tienen convenio, impidiendo así que cada usuario pueda hacer uso de la libertad otorgada por la ley 142 de 1991. Para el año 2015 se tenían más de mil solicitudes donde todos los usuarios requerían un mismo fin, y era de lograr una desvinculación, haciendo uso de la libertad otorgada por la ley. (jorge, 2015). La característica principal de este plan de trabajo va enmarcada en las libertades otorgadas por la ley 142 de 1994 para que cada usuario pueda decidir en el evento donde varias empresas presten el servicio, cuál sería la empresa que libremente quiera tomar cada usuario. Para analizar esta problemática se deben observar los obstáculos que se presentan o impiden hacer el libre uso de dichas facultades que son otorgadas a cada usuario en la ley de la manera más directa posible y es con el seguimiento continuo de los casos de solicitudes de desvinculación para que de esta manera se pueda tener claridad en base a los argumentos emitidos para rechazar dichas solicitudes.