Examinando por Materia "Estrategias de enseñanza"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un espacio virtual para favorecer el desarrollo de competencias específicas en docentes en formación que evalúa saber pro(2020-06-01) Morales Solano, Nayerlys Andrea; Negrete Durango, Aris CamilaLa educación está ligada a una constante evolución en las metodologías empleadas en el desarrollo de la misma, actualmente es indispensable el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), teniendo en cuenta que estas favorecen la implementación de herramientas virtuales en los planteles educativos con la incorporación de nuevos cursos como lo es SaberProEducación, diseñado a partir de la investigación, consiste en la impartición de contenido didáctico y educativo, evaluado a partir de actividades y simulacro relacionados con las competencias específicas que evalúa Saber Pro, este proyecto nace con la intención de orientar a los estudiante en la preparación para las pruebas de estado buscando mejores resultados en estas, para esta investigación fue fundamental el manejo de estrategias didácticas enfocadas al aprendizaje individual.Publicación Acceso abierto Estilos de enseñanza en instructores de educacion superior como insumo para el diseño de una estrategia metodológica que contribuya a la calidad de la formación por competencias laborales(Universidad de Córdoba, 2023-11-20) Buelvas Garay, Victoria; Vargas Vidal, Bleidys; Giraldo Cardozo, Juan Carlos; Doria Correa, Rudy; Gutiérrez Cadena, Luisa FernandaLa presente investigación responde al objetivo de diseñar una estrategia metodológica basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza orientada al desarrollo de competencias formativas de los programas técnicos y tecnólogos del SENA. Teniendo en cuenta que a pesar de que los instructores focalizados revisan los estilos de aprendizaje de sus aprendices no siempre corresponden con los estilos de enseñanza que son aplicados en los procesos de planeación y evaluación por los instructores, es por este motivo que a través del enfoque metodológico cualitativo de tipo investigación acción se logra identificar que los instructores participantes han posicionado su práctica formativa en los estilos socializador-cognoscitivo-participativa, es por esta razón que se diseña y valida la estrategia Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como Estrategia de enseñanza orientada a la planeación y evaluación de la práctica formativa basada en el reconocimiento y aplicación de los estilos de aprendizaje y enseñanza.Publicación Acceso abierto Impacto de un programa de estrategias sociometacognitivas en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Dorado(2022-10-01) Calle Lara, Diana Carolina; Morales Escobar, Ibeth del RosarioThis research project aims to determine the impact of a socio-metacognitive strategies to strengthen the level of critical reading performance in tenth grade students from El Dorado school, since, in the results of the Saber 11º test issued by ICFES (2020), it is evident that they have difficulties in critical reading skills. Given the need to strengthen argumentation and textual interpretation, the “PlanSuperEva” program was proposed, which is based on a socio-metacognitive reading perspective in communication, enunciation and the superstructure of the expository and argumentative texts in order to bring students closer to a critical, conscious and self-regulated reading. The research project was carried out under a qualitative methodology from the action research method which aims to the construction of knowledge and the common benefit of a community. In addition, the development of the program was carried out in three phases: diagnostic, design and evaluation; they helped to carry out the statistical-descriptive analysis of the results obtained in the diagnostic workshop with the closing workshop, which shows the significant increase that participants had in critical reading skills. Although the results were optimal, it is recommended to reinforce in the student’s competence 3, which refers to reflect on a text and evaluate its content so that the subject develops deep analysis skills and reflects from it