Examinando por Materia "Estereotipos de género"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Familia y escuela en la formación y reproducción de estereotipos de género(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Díaz Cordero, Aura Miguel; Fletscher Fernández, Elma Constanza del Rocío; Vilchez Pirela, Rafael Alberto; Soto Montaño, Olga LucíaInvestigar el contexto, permite comprender cuáles son los roles que los individuos asumen en los diferentes espacios de socialización y las implicaciones frente a estas posturas. A través de esta investigación se realiza un análisis crítico frente a los estereotipos de género presentes en la comunidad educativa El Tigre Villa Clareth. Esta propuesta se desarrolla desde un enfoque cualitativo, en conjunto con una etnografía feminista multimetódica, en la cual se emplean diversas técnicas e instrumentos, que facilitan la recolección de información y respectiva reflexión de la misma. El centro de esta investigación, son los estereotipos presentes en estudiantes. Sin embargo, para cumplir con la rigurosidad del estudio, se involucra a la familia y a la escuela. En principio se aborda el entorno investigado y a partir de ello, se plantean los propósitos. Luego, se realiza una reflexión de categorías, para establecer la metodología y apartes que derivan de ella. En adición, se presentan los hallazgos, empelando bases teóricas. Finalmente se concluye que la familia influye en la formación de roles y estereotipos, al igual que la escuela en la reproducción de los mismos. Por lo tanto, se sugiere una guía pedagógica para favorecer espacios de interacción desde la igualdad de género.Publicación Acceso abierto Ser y parecer un enfermero: representaciones sociales de un grupo de hombres que ejercen la profesión de enfermería en Montería, Córdoba(2021-07-08) Benavides Cadrasco, Luisa Fernanda; Anaya, Aidee del Carmen; Orozco Valeta, MarthaOBJECTIVE. To analyze the social representations of a group of men who practice the nursing profession in the city of Monteria, department of Córdoba. MATERIALS AND METHOD. A qualitative, descriptive, exploratory research was carried out; oriented from the theory of social representations proposed by Moscovici and the content analysis technique proposed by Bardin was used for the analysis of the information. Given the current conditions of the pandemic, the participants were accessed through social contacts, using the snowball strategy. This study conducted 17 semi-structured interviews using the Google Meet platform with 13 nurses, between 26 and 53 years of age, with more than 5 years of work experience. RESULTS. Three categories of analysis emerged from this research: The perception that nurses have of the presence of men in the profession; gender stereotypes associated with the presence of men in nursing and the sexual division of labor in a feminized profession. CONCLUSION: The presence of men in the nursing profession has configured a series of social representations around their masculinity, in this study it was possible to show how the social representations of nurses are marked by gender discrimination, most of the participants They report having been excluded at some point in their working life, for the simple fact of being men, wit